Metáfora

Las metáforas están por todas partes: en los libros, en los artículos de Internet, en la música, en las películas y en la televisión; de hecho, ¡probablemente utilizas metáforas todos los días sin darte cuenta!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Metáfora Metáfora

Crea materiales de aprendizaje sobre Metáfora con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Significado de la metáfora

    La metáfora es un tipo de lenguaje figurado que se refiere a una cosa como si fuera otra para hacernos ver las similitudes entre ellas. La metáfora nos ayuda a hacer comparaciones eficaces. Si algo de esto te parece confuso, no te preocupes: será mucho más fácil de entender cuando empecemos a ver algunos ejemplos.

    Ejemplos de metáforas

    Veamos algunos ejemplos de metáfora; puede que ya estés familiarizado con uno o dos de ellos.

    La vida es una montaña rusa.

    Piensa en la experiencia de estar en una montaña rusa: hay subidas y bajadas, giros y vueltas, y puede ser a la vez aterradora y estimulante. Podrías describir la vida exactamente del mismo modo.

    "Soy un globo aerostático que puede ir al espacio".

    Esta frase pertenece a la canción de Pharrell "Happy", y es un ejemplo perfecto de metáfora. La canción, como sugiere el título, trata de ser feliz y sentirse bien. Al describirse a sí mismo como "un globo aerostático", podemos imaginarnos a Pharrell flotando desde el suelo hacia el espacio, lo que nos da una idea de lo ligero y despreocupado que es su estado de ánimo.

    "La conciencia es la brújula del hombre".

    Vincent Van Gogh, el famoso artista, escribió esto en una carta a su hermano. Piensa en lo que hace una brújula: te muestra el camino y evita que te pierdas. Ahora piensa en la conciencia: el sentido moral que tiene una persona del bien y del mal. Aquí, Van Gogh nos hace imaginar la conciencia como la brújula que llevamos dentro y que nos guía por la vida.

    Por supuesto, la vida no es realmente una montaña rusa, Pharrell no es realmente un globo aerostático y no hay una brújula real dentro de ninguno de nosotros. Las metáforas son simbólicas, por eso se clasifican como lenguaje figurado, es decir, no deben tomarse literalmente, sino que crean imágenes en nuestra mente para expresar pensamientos, sentimientos e ideas.

    Volviendo a nuestra definición original, una metáfora se refiere a una cosa como otra cosa para ayudarnos a ver las similitudes entre ellas. Desglosemos la línea de "Happy" para ayudarnos a entender esto: Pharrell expresa su emoción diciendo: "Soy un globo aerostático"; se está refiriendo a una cosa (él mismo) como otra cosa (un globo aerostático). Esto nos hace pensar en las similitudes entre ambos: los globos aerostáticos son ligeros y tienen un fuego ardiendo en su interior que les ayuda a viajar hacia arriba; de forma similar, el estado de ánimo de Pharrell es ligero, enérgico y se mueve hacia arriba; se podría decir que hay un fuego en su interior y por eso siente que puede flotar, igual que el globo.

    Metáfora, globo Pharrell, StudySmarterFig. 1 - "Soy un globo aerostático".

    ¿Cómo se forma una metáfora?

    Las metáforas contienen dos partes: el tenor y el vehículo. Tomemos los mismos tres ejemplos y dividámoslos en tenor y vehículo:

    TenorVehículo
    La vidaUna montaña rusa
    PharrellUn globo aerostático
    ConcienciaUna brújula

    Tenor

    El tenor es lo que quieres describir. Puede ser una persona, un objeto o un concepto. En "la vida es una montaña rusa", la vida es el tenor.

    Vehículo

    El vehículo es la imagen principal de la metáfora; es con lo que se compara el tenor. En "la vida es una montaña rusa", una montaña rusa es el vehículo.

    ¿Por qué utilizar la metáfora?

    La metáfora es una herramienta poderosa para crear imágenes y puede ayudar mucho a que tu escrito cobre vida. Una buena metáfora puede captar la imaginación del lector de un modo que a veces el lenguaje llano no consigue. Piensa en esta frase del escritor Khalil Gibran:

    "La tristeza no es más que un muro entre dos jardines"¹.

    En este ejemplo, la "tristeza " es el tenor y el "muro entre dos jardines" es el vehículo. Piensa en cómo este uso de la metáfora hace más poderoso el mensaje del escritor. Podría haber dicho: "La tristeza es algo que surge entre momentos de felicidad", pero eso no tendría el mismo impacto.

    Metáfora vs símil: ¿cuál es la diferencia?

    El símil es otro tipo de lenguaje figurado; puede ser muy parecido a la metáfora y por eso la gente suele confundirlos. Un símil también compara dos cosas pero, a diferencia de una metáfora, utiliza palabras de conexión como "como" o "como". He aquí algunos ejemplos de símil:

    Es fuerte como un buey.

    La vida es como una caja de bombones.

    Su vellón era blanco como la nieve.

    Me siento atraído por ti como una polilla por la llama.

    Recuerda que un símil utiliza palabras de conexión para comparar dos cosas, mientras que una metáfora no lo hace. Un símil dirá que algo es como otra cosa; una metáfora dirá que algo es otra cosa. Veamos cómo se puede cambiar ligeramente una frase para que sea una metáfora o un símil:

    Símil: La vida es como una caja de bombones.

    Metáfora: La vida es una caja de bombones.

    Símil: Me siento como un globo aerostático que puede ir al espacio.

    Metáfora: Soy un globo aerostático que puede ir al espacio.

    Ejemplos de metáforas cotidianas

    Utilizamos metáforas todo el tiempo, nos demos cuenta o no. ¿Alguna vez has oído decir que alguien tiene un "corazón de oro"? ¿O que las personas son "dos gotas de agua"? ¿Has oído alguna vez el término "tardío"? "¿Subirse al carro de la moda? Vale, ¡quizá ahora esté "azotando un caballo muerto"! Entendemos que ninguna de estas frases debe tomarse al pie de la letra -si alguien tuviera un verdadero corazón de oro es poco probable que siguiera vivo-, pero aun así entendemos lo que significa la frase. Estas metáforas también pueden clasificarse como modismos, ya que se han utilizado con tanta frecuencia que forman parte de la conversación cotidiana.

    Metáfora, Radiografía del corazón de oro, StudySmarterFig. 2 - Corazón de oro.

    Metáforas muertas

    Algunas metáforas cotidianas (o frases hechas) son tan comunes o se utilizan tanto que han perdido su imagen original. Se llaman metáforas muertas. Ejemplos de metáforas muertas son "una obra", "los pies de la cama" y "el tiempo se acaba". En este último ejemplo, la metáfora comparaba originalmente el tiempo con la arena que "corre" en un reloj de arena. Ahora, utilizamos este término sin pensar en absoluto en la imagen o comparación original; se ha convertido en una metáfora muerta.

    Mezcla de metáforas

    A veces oirás a alguien mezclar dos o más metáforas cotidianas; el resultado, una metáfora mixta, suele ser incoherente o confuso.

    Por ejemplo, supongamos que alguien te dice: " Los que están en casas de cristal deberían salir de la cocina". En este caso, han mezclado dos expresiones idiomáticas: "los que están en casas de cristal no deberían tirar piedras" y "si no soportas el calor, sal de la cocina". El mensaje no está claro, ya que estas metáforas significan cosas distintas: ¡no deben ir juntas!

    A veces la gente combina dos frases que significan lo mismo para crear una metáfora mixta. Por ejemplo, pueden expresar lo felices que están diciendo: "Estoy caminando sobre la luna "; han mezclado los modismos "Estoy caminando sobre el sol" y "Estoy sobre la luna".

    Normalmente, cuando la gente utiliza la metáfora mixta, es por accidente. Pero puedes utilizarla deliberadamente si quieres crear un efecto tonto y cómico.

    ¿Qué es una metáfora extendida?

    Cuando un escritor decide desarrollar una metáfora con más detalle, obtenemos una metáfora extendida. Las metáforas extendidas son más largas que una sola línea; pueden durar un verso, un poema entero o incluso un libro entero.

    Ejemplos de metáfora extendida

    Podemos encontrar ejemplos de metáfora extendida en muchas formas de arte diferentes, incluidas la poesía y la ficción.

    Metáfora extensa en poesía

    Echa un vistazo a este fragmento de "Pájaro enjaulado", un poema de Maya Angelou:

    Un pájaro libre salta

    a lomos del viento

    y flota río abajo

    hasta que termina la corriente

    y sumerge su ala

    en los rayos anaranjados del sol

    y se atreve a reclamar el cielo.

    Pero un pájaro que acecha

    por su estrecha jaula

    rara vez puede ver a través

    sus barrotes de rabia

    sus alas están cortadas y

    sus patas están atadas

    así que abre su garganta para cantar.

    A lo largo del poema, Angelou nos habla de estos dos pájaros y de lo diferentes que son sus experiencias: uno es capaz de volar libre, mientras que el otro está atrapado en una jaula. El poema es una metáfora ampliada de la desigualdad en la sociedad: el hecho de que algunas personas sean privilegiadas y puedan vivir libres, mientras que otras están oprimidas y tienen muy pocas libertades.

    Metáfora ampliada en la ficción

    El libro de George Orwell Rebelión en la granja²cuenta la historia de un grupo de animales que se rebelan contra el granjero. Se trata de una metáfora extendida de la Revolución Rusa de 1917. Orwell nos habla de este acontecimiento histórico sin mencionarlo en ningún momento: a primera vista, el libro sólo trata de un grupo de animales de granja rebeldes liderados por un cerdo que habla.

    ¿Cómo detectar una metáfora extensa?

    Las metáforas extensas no siempre son fáciles de detectar; los escritores no siempre quieren que sean obvias. Recuerda que una metáfora extendida utiliza una cosa para representar otra. Los pájaros del poema de Maya Angelou representan distintas clases de personas de la sociedad; la granja del libro de George Orwell representa la Rusia de principios del siglo XX. Las metáforas extensas pueden ser bastante difíciles de entender, así que si alguna vez estás confuso sobre el significado de un poema, libro o película, pregúntate: ¿qué podría representar esto? Puede ayudarte investigar un poco sobre el escritor: averigua un poco sobre su vida y su lugar de origen. Esto podría darte pistas sobre lo que intentan expresar.

    Metáfora - Puntos clave

    • La metáfora se refiere a una cosa como otra para ayudarnos a ver las similitudes entre ellas.
    • La metáfora es un tipo de lenguaje figurado, lo que significa que no debe tomarse literalmente; las metáforas son simbólicas.
    • Una metáfora está formada por un tenor y un vehículo. El tenor es lo que quieres describir; el vehículo es aquello como lo que lo describes.
    • Un símil se diferencia de una metáfora en que utiliza palabras de conexión como "como" o "como". Un símil dirá que algo es como otra cosa; una metáfora dirá que algo es otra cosa.
    • Una metáfora extendida es más larga que una sola línea; contiene más detalles que una metáfora típica. Las metáforas extensas representan algo distinto de lo que el escritor nos está diciendo. Su significado no siempre es evidente.

    ¹ Khalil Gibran, Arena y espuma (2013)

    ² George Orwell, Rebelión en la granja (1945)

    Preguntas frecuentes sobre Metáfora
    ¿Qué es una metáfora?
    Una metáfora es una figura retórica que compara dos cosas diferentes, sugiriendo que son iguales en algún aspecto, sin usar 'como'.
    ¿Cuál es el propósito de la metáfora?
    El propósito de la metáfora es expresar ideas complejas de manera más vívida y comprensible, enriqueciendo el lenguaje.
    ¿Cómo se usa la metáfora en la literatura?
    En la literatura, la metáfora se usa para crear imágenes mentales fuertes y agregar profundidad emocional a la narrativa.
    ¿Cómo afecta la cultura el uso de metáforas?
    La cultura influye en las metáforas porque estas reflejan valores, creencias y experiencias compartidas por una comunidad.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Las metáforas deben tomarse al pie de la letra.

    ¿Es una metáfora o un símil?Eres el sol de mi vida.

    ¿Es una metáfora o un símil?Era rápida como un guepardo.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner