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La Hipótesis Sapir-Whorf fue propuesta por primera vez por Edward Sapir en 1929 y posteriormente fue complementada y avanzada por Benjamin Whorf. Para asegurarnos de que cubrimos toda la información relevante, veremos una definición de la Hipótesis Sapir-Whorf, un ejemplo, algunas críticas y un resumen de la Hipótesis Sapir-Whorf.
¿Cómo se relaciona el lenguaje con el pensamiento? Averigüémoslo.
Definición de la hipótesis Sapir-Whorf
Antes de entrar en un análisis más profundo de la Hipótesis Sapir-Whorf, vamos a equiparnos con una definición:
La Hipótesis Sapir-Whorf es una hipótesis sobre la relatividad lingüística. El concepto que la sustenta es que la estructura y el vocabulario de una lengua concreta influirán o determinarán la percepción, la visión del mundo o la cognición de los hablantes nativos de esa lengua.
La hipótesis Sapir-Whorf también se conoce como hipótesis de la relatividad lingüística . Utilizaremos ambos términos en este artículo.
Resumen de la Hipótesis de Sapir-Whorf
En resumen, la Hipótesis de Sapir-Whorf sugiere que la lengua que utiliza una persona determina o influye en su pensamiento o visión del mundo. Según la hipótesis, las estructuras gramaticales y léxicas que utiliza una persona (o una población que habla la misma lengua) tienen un impacto significativo en su cognición.
La relación entre lengua y pensamiento puede verse en cómo influyen en la lengua los factores culturales. La cultura de un país o grupo demográfico es esencialmente el conjunto de creencias y valores a través de los cuales experimentamos y percibimos el mundo. Cada cultura única tendrá una lengua o variedad lingüística diferente. Como la cultura es específica de cada grupo, cada grupo desarrollará estructuras lingüísticas y palabras diferentes para describir los fenómenos pertinentes a su cultura.
Según la Hipótesis de Sapir-Whorf, como los distintos grupos utilizan lenguas diferentes o utilizan el lenguaje de formas diferentes, percibirán el mundo de forma diferente. Según la hipótesis, estos dos fenómenos están inextricablemente unidos (es imposible separarlos).
Ejemplo de la Hipótesis de Sapir-Whorf
Una cosa es comprender lo que afirma la hipótesis. Otra cosa es entender cómo funciona. Veamos un par de ejemplos de la Hipótesis Sapir-Whorf para ayudar a ilustrar lo que propone la hipótesis.
Ejemplo 1:
¿Sabías que los inuit (los indígenas de Alaska y otras regiones árticas) tienen más de 100 palabras diferentes para designar la nieve? Este "dato" circula desde hace tiempo, pero en realidad es una exageración.
Aunque 100 es una cifra demasiado alta, los inuit tienen entre 40 y 50 palabras para referirse a la nieve, según los distintos tipos de nieve y sus usos. Algunos ejemplos son
- qanik: nieve que cae
- aniu: nieve utilizada para hacer agua potable
- aputi: nieve en el suelo
La mayoría de las demás culturas no tienen ni siquiera cerca de 40 palabras para referirse a la nieve, y el hecho de que los inuit las tengan sugiere que tienen una comprensión más integral o una percepción más profunda de la propia nieve.
Ejemplo 2:
Puede que hayas oído o visto antes la palabra "hygge", quizá en una librería o en la televisión. La palabra "hygge" es una palabra danesa y noruega que tiene un significado complejo.
Hygge hace referencia a sentimientos de comodidad, satisfacción, bienestar y a la cualidad de estar cómodamente amistoso y animado (convivial).
Mientras que las personas de otros países y culturas pueden estar familiarizadas con esta palabra, en inglés (por ejemplo), no tenemos una sola palabra que transmita exactamente la misma sensación. Podríamos decir que nos sentimos acogedores o cálidos y contentos, pero ninguna palabra inglesa transmite realmente lo que hace hygge. La existencia de la palabra hygge en danés y noruego da a los hablantes una percepción más aguda y específica del sentimiento que describe.Ejemplo 3:
El lenguaje sexista también puede ilustrar la Hipótesis de Sapir-Whorf.
Por ejemplo, en inglés, tenemos palabras como "fireman" (bombero) y "policeman" (policía) que, cuando se utilizan prolíficamente, transmiten la idea de que sólo los hombres son aptos para esas funciones. Del mismo modo, otros términos marcados (la forma alterada de una palabra a la que se suele dar menos prestigio que al término no marcado por defecto), como "directora" y "gerente", también sugieren menos importancia o poder que sus homólogos no marcados. Lo mismo ocurre con términos como "enfermero", que implica que los hombres no son el grupo demográfico por defecto para este trabajo.
A medida que el uso del lenguaje ha evolucionado con los años, se han ido utilizando más términos neutros desde el punto de vista del género ("bombero", "agente de policía", "director de escuela", "gerente" y "enfermero"). El uso continuado de estos términos ha cambiado la idea de que ciertos trabajos son sólo para determinados géneros por una comprensión más inclusiva.
Evaluación de la hipótesis Sapir-Whorf
Ahora que sabemos lo que es la Hipótesis Sapir-Whorf y hemos visto algunos ejemplos de ella en acción, podemos pasar a nuestra evaluación de la Hipótesis Sapir-Whorf.
Existe una dicotomía (una división en dos partes) dentro de la hipótesis. A menudo se habla de la Hipótesis Sapir-Whorf en términos más fuertes o más débiles. ¿Qué queremos decir con esto?
Dentro de la hipótesis de la relatividad lingüística, existen dos subcategorías: el determinismo lingüístico (más fuerte) y el relativismo lingüístico (más débil).
Determinismo lingüístico
Ésta es la forma "más fuerte" de ver la Hipótesis Sapir-Whorf, que afirma que la cognición está determinada por el lenguaje. La suposición que puede hacerse con esta teoría es que la lengua que utilizamos es la razón por la que pensamos como pensamos.
Cada país y cultura tiene sus creencias y valores como resultado directo de la lengua que utiliza. Un país que no disponga de la lengua para describir una idea o un concepto concreto no podrá comprenderlo ni percibirlo.
Merece la pena señalar que hoy en día se considera que el determinismo lingüístico es reduccionista e incorrecto, ya que no tiene en cuenta las diferencias individuales ni la experiencia subjetiva. Volveremos a tocar este tema en el apartado sobre la crítica a la Hipótesis Sapir-Whorf.
Si algo es reduccionista, toma una idea compleja y la analiza en términos de sus componentes más pequeños. Esto puede llevar a conclusiones inexactas o excesivamente generalizadas que no reflejan adecuadamente la idea analizada.
Relativismo lingüístico
El relativismo lingüístico es la versión "más débil" o menos intensa del determinismo lingüístico. Afirma que la lengua que utiliza una persona influye en su percepción del mundo, pero no lo define.
El relativismo lingüístico da a los individuos un poco más de crédito que el determinismo lingüístico, ya que permite la idea de que las personas pueden seguir entendiendo un concepto aunque no tengan el lenguaje específico para describirlo. Por ejemplo, volvamos a la palabra hygge. Los angloparlantes aún podemos entender el concepto de hygge, aunque no tengamos una palabra específica para describirlo como tienen los daneses y los noruegos.
En general, el relativismo lingüístico está más aceptado que el determinismo lingüístico.
Crítica a la hipótesis Sapir-Whorf
Como todas las teorías e hipótesis lingüísticas, la Hipótesis Sapir-Whorf no está exenta de defectos. He aquí algunos ejemplos de críticas a la Hipótesis Sapir-Whorf:
- El aspecto de determinismo lingüístico de la Hipótesis Sapir-Whorf es reduccionista. Hace tiempo que se desmintió que el lenguaje sea un determinante directo de la cognición. El pensamiento es un proceso mucho más complicado que el simple resultado del lenguaje de una persona. Las personas son capaces de pensar y comprender conceptos para los que quizá no tengan el lenguaje exacto.
Hay una cuestión de causalidad. No podemos demostrar que el lenguaje influya en el pensamiento. ¿Podría ser, en cambio, que el pensamiento influyera en el lenguaje? En el ejemplo del lenguaje sexista frente al neutro, por ejemplo, podría suponerse que el uso del lenguaje neutro modificó la percepción y el pensamiento de los hablantes para que fueran más inclusivos. Sin embargo, también podría teorizarse que la evolución de la percepción y el pensamiento de los hablantes condujo a la introducción de un lenguaje más neutro en cuanto al género. Es la clásica situación del huevo y la gallina.
- La hipótesis no puede trasladarse ni aplicarse a todas las lenguas. Hay ejemplos en los que podemos fijarnos para una lengua concreta que podrían ilustrar o sugerir una base para la Hipótesis Sapir-Whorf (por ejemplo, las muchas palabras para designar la nieve que utilizan los inuit). Sin embargo, no hay forma de saber con seguridad que otras culturas no comprendan y perciban también los distintos tipos de nieve, aunque no tengan la misma amplitud de vocabulario para ello.
Hipótesis de Sapir Whorf - Puntos clave
- La Hipótesis Sapir-Whorf afirma que el lenguaje influye en la cognición y el pensamiento y puede alterar la visión del mundo de una persona.
- La hipótesis tiene dos teorías subyacentes: el determinismo lingüístico y el relativismo lingüístico.
- El determinismo lingüístico afirma que el uso de la lengua determina o define el pensamiento y la percepción.
- El relativismo lingüístico afirma que el uso de la lengua puede influir en el pensamiento, pero no lo define.
- Algunas críticas a la Hipótesis Sapir-Whorf son que es reduccionista, no es transferible a todas las lenguas y no puede demostrarse en términos de causalidad.
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Preguntas frecuentes sobre Hipótesis Sapir-Whorf
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