Prestigio

Quizá sepas cuándo debes decir que en lugar de quiénpero no siempre lo haces. ¿A qué se debe? A menudo, utilizar un lenguaje más prestigioso puede parecer pretencioso. Sin embargo, en algunos casos, es importante utilizar un lenguaje que suene más elitista. El nivel de respeto y estatus que se otorga a las variedades lingüísticas se denomina prestigio. Entender el concepto de prestigio en sociolingüística permite comprender la relación entre lengua y sociedad.

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    Definición de prestigio

    La palabra prestigio es un sustantivo que describe un alto nivel de respeto. El prestigio es un tipo de respeto que suele ir unido a un logro o estatus elevados.

    En lo que respecta a la lengua, el prestigio es el nivel de respeto que se tiene por una variedad lingüística. Por ejemplo, "el inglés de la reina" es un término que se utiliza para referirse a una variedad del inglés del Reino Unido. Generalmente se considera elegante y correcto. En algunos contextos formales, como el académico británico, utilizar el inglés de la Reina puede ayudar a un hablante a ganar prestigio. Sin embargo, en otros contextos, como un acto social informal, el uso de esta variedad de inglés puede parecer pretencioso. Los lingüistas que estudian la sociolingüística estudian conexiones como ésta entre la lengua y el prestigio social.

    Prestigio, estatus, StudySmarterFig. 1 - Las personas con dinero suelen tener mucho prestigio.

    El prestigio en sociolingüística

    En sociolingüística, el concepto de prestigio se refiere al grado de respeto que tiene una variedad de lengua. El concepto depende en gran medida del contexto social y regional, porque lo que se considera prestigioso en una sociedad puede considerarse lo contrario en otra.

    Según el lingüista alemán Heinz Kloss, el prestigio en torno a una lengua implica los siguientes factores1

    • alta modernización

    • prestigio internacional

    • estatus social de quienes la hablan

    • herencia literaria

    A menudo se dice que el inglés es la lengua del prestigio y el poder, porque los países de habla no inglesa la tienen en gran estima y asignan un estatus social más alto a los angloparlantes.

    Al estudiar el prestigio lingüístico, es importante tener en cuenta el papel que desempeña el concepto de construcción social. Acuñado por los sociólogos Peter L. Berger y Thomas Luckmann, el término construcción social describe el modo en que las ideas son creadas y luego aceptadas por las personas de una sociedad.2 Por ejemplo, la idea de que las personas con más dinero son más respetables y que su lengua es más prestigiosa no es un hecho objetivo de la naturaleza. En otras palabras, no es un hecho que se pueda apoyar con pruebas científicas. Más bien es una idea que la gente ha construido debido al valor social que se da al dinero y que está ampliamente aceptada.

    Capital

    El prestigio que una variedad de lengua tiene en la sociedad está ligado a las nociones de capital e identidad. En hay tres tipos de capital: social, financiero y humano.

    Capital Social

    Definido por el sociólogo francés Pierre Bourdieu, el término "capital social" se refiere a las redes sociales que crean oportunidades de movilidad social y éxito.

    Conocer a alguien que ocupa un alto cargo en una empresa puede ayudar a una persona a conseguir un trabajo en esa empresa.

    Capital financiero

    Habitualmente tratado en economía, el capital financiero se refiere a los recursos monetarios y las inversiones.

    Tener mucho dinero invertido en bienes inmuebles significa que alguien tiene mucho capital financiero.

    Capital Humano

    El capital humano se refiere a las habilidades y capacidades que poseen los seres humanos y que los convierten en miembros productivos de la sociedad.

    Tener formación técnica en informática permite a las personas ser más productivas en la sociedad que las que no la tienen.

    Identidad

    Cuando las personas trabajan para obtener estos tres tipos de capital, están buscando prestigio. Pueden utilizar el lenguaje en su búsqueda de capital, pero su uso del lenguaje siempre refleja o es constructivo para su identidad. Por ejemplo, una persona de Nueva York utilizaría un tono y un vocabulario distintos para describir determinados objetos y fenómenos que una persona de Texas. La forma en que las personas utilizan el lenguaje de forma diferente en ese contexto refleja su identidad regional.

    La categoría de identidad en la que existe una persona, y el lenguaje que utiliza por ello, influyen en la forma en que gana y pierde capital. Por ejemplo, recordemos el ejemplo anterior del inglés de la Reina. En un contexto formal como una conferencia académica, un estudiante universitario podría utilizar el Inglés de la Reina para ganar capital social y cultural. Esa lengua hace que el estudiante parezca informado y respetable y, por tanto, puede ayudarle a establecer contactos. Como resultado, también podrían conseguir capital financiero.

    Prestigio lingüístico y etnicidad

    La creación de capital social mediante la variedad lingüística también está ligada a las identidades étnicas y raciales de las personas. Por ejemplo, los negros a menudo pueden ganar prestigio social utilizando su variedad de inglés en sus propias comunidades, pero no cuando utilizan el inglés negro en ciertas comunidades blancas. Cuando las personas alteran su lengua para ganar capital en su contexto, están cambiando de código.

    Para saber cuándo cambiar de código o qué tipo de lengua utilizar en un contexto social determinado, las personas se comprometen a autocontrol eng. La autovigilancia es el proceso de regulación del lenguaje, y puede ayudar a las personas a ganar prestigio.

    Prestigio lingüístico y edad

    En función de la edad del hablante, se tienen en cuenta distintos tipos de lenguaje. Por ejemplo, los jóvenes suelen retrasar las vocalescomo la /u/ en "duuuude!" para ganar capital social en la escuela y parecer guays. En cambio, una persona mayor no sentiría la necesidad de utilizar esa variedad de lenguaje para ganar capital social y amigos.

    El ejemplo anterior es un ejemplo de fricción generacional, que describe actitudes y valores diferentes entre generaciones.

    Prestigio lingüístico manifiesto y encubierto

    En 1966, el lingüista estadounidense William Labov estudió la variación lingüística en la ciudad de Nueva York. Las conclusiones de este estudio le llevaron a distinguir entre dos tipos de prestigio: el prestigio encubierto y el prestigio manifiesto.

    En su estudio sobre la ciudad de Nueva York, Labov descubrió que categorías demográficas como la edad, el sexo, la identidad y la clase social influyen profundamente en el uso que la gente hace del lenguaje. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York, su variación de la pronunciación de la letra "r" tiene un gran prestigio. Labov descubrió que las personas de clase social más alta utilizan letras con prestigio como ésta más que las de clases sociales más bajas.3

    Prestigio lingüístico manifiesto

    El prestigio lingüístico manifiesto es el prestigio ampliamente asignado a la lengua. Por ejemplo, en la conversación cotidiana, la gente suele utilizar la palabra "¿quién?" para preguntar a qué persona se refiere alguien. Sin embargo, para parecer más prestigioso, se podría preguntar "¿quién?", ya que la palabra "quién" está ampliamente aceptada por considerarse más erudita y, por tanto, prestigiosa. Se trata de un entendimiento matizado que está ampliamente aceptado por todos los angloparlantes. Por tanto, es sobreabierto y claro para todos. En otras palabras, el prestigio manifiesto es el prestigio asignado a las formas de lenguaje que se consideran ampliamente "correctas".

    Prestigio lingüístico encubierto

    La palabra "encubierto" es un adjetivo que describe algo que no se reconoce exteriormente. Algo que está encubierto es, por tanto, lo contrario de algo que está abiertamente disponible y a la vista. El prestigio encubierto se da, por tanto, cuando se asigna un valor positivo a una variedad de lengua que está dentro de un grupo específico. Esto suele ocurrir dentro de pequeños grupos sociales y no de forma generalizada en toda la sociedad. Por ejemplo, un acento inglés negro tiene más prestigio social en algunas comunidades que un acento inglés diferente.

    Deportistas y quemados

    Sin embargo, otros teóricos cuestionaron esta idea, como Penelope Eckert, que argumentó que la práctica social influye más en el lenguaje que las categorías demográficas. En su estudio de 1989 "Jocks and Burnouts", descubrió que se producían variaciones vocálicas entre los estudiantes de secundaria pertenecientes a grupos sociales diferentes (un grupo estaba integrado en la vida escolar -jocks- y el otro era anti-escolar -burnouts-). Esto cuestionó la teoría de Labov porque Eckert hace más hincapié en las comunidades de práctica social en las que participa la gente que en sus características demográficas.4

    El valor del prestigio lingüístico

    Comprender el prestigio lingüístico puede ayudar a comprender la compleja dinámica social de una comunidad. El valor social de una variedad lingüística es un reflejo de los valores de la cultura y de cómo esos valores influyen en la forma en que las personas se ven, juzgan e interactúan entre sí.

    Ganar prestigio lingüístico es lo contrario de ser estigmatizado por utilizar una variedad lingüística. Cuando alguien utiliza una variedad lingüística sin prestigio en un contexto concreto, corre el riesgo de ser estigmatizado en su comunidad o considerado inferior por lo que se considera un uso "inapropiado" o "incorrecto" de la lengua. Por ejemplo, si un adolescente pronuncia de frente una vocal posterior como /u/ en un entorno profesional, puede ser menospreciado por personas de más edad que no tienen en alta estima ese tipo de lenguaje.

    Labov también estudió este concepto y explicó que cuando las personas cambian su lenguaje para adaptarse a situaciones sociales y evitar el estigma, están demostrando inseguridad lingüística: sensibilidada los rasgos estigmatizados del lenguaje. Por ejemplo, en su estudio de 1966, los neoyorquinos de clase media que utilizaban pronunciaciones estigmatizadas de ciertas palabras se esforzaban por pronunciarlas del mismo modo que lo hacen los neoyorquinos de clase alta en circunstancias formales. Este cambio demuestra su inseguridad lingüística. Sin embargo, a veces la gente cambia su uso del lenguaje para mejorar su comunicación con un grupo determinado de personas. Cuando uno hace esto, está demostrando conciencia lingüística.

    Labov también descubrió que el prestigio se encuentra en un continuo que va de lo informal a lo formal. La informalidad y la formalidad influyen en el modo en que las personas se autocontrolan para evitar el estigma social y ganar prestigio.

    Prestigio y planificación lingüística

    Un tema clave dentro de la sociolingüística es la planificación lingüística.

    Planificación lingüística: el proceso de intentar influir en la estructura o función de la lengua.

    La planificación lingüística se produce a menudo en respuesta a problemas y tensiones sociopolíticas a nivel macro. Por ejemplo, si una comunidad que utiliza una variedad lingüística menos común lucha por acceder a los derechos de un nuevo régimen político, la planificación lingüística podría ordenarse para aumentar la igualdad lingüística. Sin embargo, a veces la planificación lingüística se produce a un nivel más micro dentro de pequeñas comunidades. Existen cuatro tipos de planificación lingüística:

    • Planificación lingüística decorpus (relativa a la estructura de una lengua)

    • Planificación lingüística deestatus (relativa al estatus social de una lengua)

    • Planificación lingüísticaeducativa (sobre cómo se aprende una lengua)

    • Planificación lingüísticade prestigio (relativa a cómo se percibe una lengua en su contexto social)

    Puedeser fácil confundir el estatus social de una lengua con su nivel de prestigio. El estatus social es la posición social que ocupa una lengua con respecto a otras lenguas. El prestigio es la imagen social que tiene la lengua y cómo la perciben las personas de su contexto social.

    Prestige, Turquía, StudySmarter Fig. 3. - Un ejemplo famoso de planificación lingüística ocurrió en Turquía bajo Ataturk.

    El prestigio está estrechamente relacionado con el estatus, por lo que la planificación lingüística del estatus suele preceder a la planificación lingüística del prestigio. La planificación lingüística de prestigio implica la consideración de la recepción social en el diseño y la ejecución de actividades de planificación de estatus. Por ejemplo, cambiar la lengua nacional de un país es un ejemplo de actividad de planificación de estatus. Al planificar este cambio, los responsables tendrían que considerar cómo será recibido el cambio por el público y cómo mejorar la imagen y los puntos de vista que rodean a la lengua en la sociedad.

    El lingüista estadounidense Joshua Fishman es conocido por señalar la ambigüedad del término prestigio. Advierte que, como el término tiene tantas connotaciones en diferentes contextos, puede ser relativamente ineficaz en el ámbito de la planificación lingüística.5

    Un ejemplo de planificación lingüística es evidente en la historia de Turquía. En 1924, el gobernante de Turquía, Ataturk, decidió cambiar las letras del alfabeto turco del árabe al romano en un esfuerzo por aumentar el nacionalismo y las tasas de alfabetización. A menudo se critica su planificación lingüística por no haber conseguido reducir las tensiones étnicas existentes desde hacía tiempo entre turcos y kurdos. Su fracaso demuestra la necesidad de evaluar los conflictos étnicos en el proceso de planificación lingüística del prestigio.

    Prestigio - Puntos clave

    • En sociolingüística, el concepto de prestigio se refiere al grado de respeto que tiene una variedad de lengua.
    • El prestigio es relativo y depende en gran medida del contexto en el que se utiliza una variedad lingüística.
    • El prestigio manifiesto es el prestigio asignado a las formas de lengua que se consideran ampliamente "correctas".
    • El prestigio encubierto es cuando se asigna un valor positivo a una variedad de lengua que está dentro de un grupo específico.
    • La planificación lingüística es el proceso de intentar influir en la estructura o función de la lengua.

    1 Heinz Kloss, "Tipos de comunidades multilingües: Una Discusión de Diez Variables". Investigación Sociológica. 1966.

    2 Thomas L. Berger y Thomas Luckmann. La construcción social de la realidad: Un Tratado de Sociología del Conocimiento. 1966.

    3 Penelope Eckert, Jocks and Burnouts: Categorías sociales e identidad en la escuela secundaria. 1989.

    4 William Labov, "La estratificación social del inglés en la ciudad de Nueva York", 1966.

    5 Joshua Fishman. "El mantenimiento de la lengua y el cambio lingüístico como campo de investigación. Una definición del campo y sugerencias para su ulterior desarrollo". Lingüística. 1964.

    Preguntas frecuentes sobre Prestigio
    ¿Por qué es importante estudiar lenguas y culturas?
    Estudiar lenguas y culturas es importante porque promueve la comprensión intercultural, mejora la comunicación global y amplía las oportunidades profesionales.
    ¿Qué se entiende por 'prestigio' en el contexto de lenguas?
    'Prestigio' en lenguas se refiere al valor social y cultural asignado a una lengua, que puede influir en su estatus y uso.
    ¿Cómo afecta el prestigio de una lengua a su aprendizaje?
    El prestigio de una lengua puede facilitar su adopción y aprendizaje, ya que suele estar asociada a oportunidades económicas y sociales.
    ¿Qué diferencia hay entre estudio de lenguas y de culturas?
    El estudio de lenguas enfoca en el uso y estructura del idioma, mientras que el estudio de culturas explora tradiciones, valores y comportamientos de una comunidad.
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    ¿Quién acuñó el término sociológico "construcción social"?

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