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- En primer lugar, daremos una visión general de las principales cuestiones y debates filosóficos en psicología.
- A continuación, hablaremos del debate sobre el libre albedrío y el determinismo en psicología y sus posibles implicaciones.
- A continuación, analizaremos la importancia de la naturaleza y la crianza y la conclusión general del debate naturaleza vs. crianza en psicología.
- A continuación, repasaremos algunos ejemplos del debate reduccionismo vs holismo en psicología.
- Discutiremos las ideas clave en torno al debate enfoques idiográficos vs nomotéticos.
- Por último, resumiremos los debates actuales en psicología.
Fig. 1 - Los debates filosóficos, muchos de los cuales se iniciaron en la antigüedad, han seguido siendo relevantes durante siglos o incluso milenios.
Cuestiones y debates filosóficos Psicología
Los debates filosóficos discuten la naturaleza de la realidad y la condición humana.Aunque la filosofía pueda parecer abstracta al principio, tiene importantes implicaciones para nuestra forma de abordar la vida. Por tanto, es importante tener en cuenta qué supuestos filosóficos promueve la investigación psicológica y cuáles son las implicaciones para todos nosotros.
Los debates filosóficos clave que debes conocer al evaluar las teorías psicológicas incluyen:
Libre albedrío frente a determinismo
Naturaleza frente a crianza
Reduccionismo frente a holismo
Enfoques idiográficos frente a nomotéticos
Veremos el significado de cada uno de estos conceptos y cómo detectarlos en las teorías psicológicas
¿Qué es el debate sobre el libre albedrío y el determinismo?
La Psicología, como disciplina científica, está muy interesada en determinar las causas del comportamiento humano. La psicología pretende comprender los factores que predicen el comportamiento y otros resultados psicológicos. Este enfoque hace que muchos estudios psicológicos se aproximen más al lado determinista de este espectro.
El debate sobre el libre albedrío y el determinismo se refiere a la cuestión de si controlamos nuestro comportamiento o si la forma en que nos comportamos es el resultado de factores externos como el entorno o la genética.
Un ejemplo de argumento a favor del libre albedrío es que, independientemente de los factores externos, podemos elegir libremente nuestras acciones.
Por ejemplo, que estemos enfadados y tengamos tendencias agresivas no significa que tengamos que actuar con violencia.
Mientras que una perspectiva determinista examina los factores que predicen la violencia (por ejemplo, la educación, la genética, el estado emocional) y propone que estas influencias pueden predecir o determinar la violencia. Así, si alguien comete actos violentos en esas condiciones, puede que no haya sido realmente su elección.
Piensa en las implicaciones del debate libre albedrío versus determinismo para nuestro sistema judicial, que supone que nuestras acciones son el resultado de nuestro libre albedrío. Si aceptamos que algunos factores hacen que las personas cometan delitos al margen de su libre albedrío, ¿podemos castigarlas realmente?
Libre Albedrío y Determinismo en Psicología
Un enfoque de la psicología que destaca la importancia del libre albedrío es el enfoque humanista. La psicología humanista afirma que, aunque los factores externos pueden influir en nosotros, en última instancia, nosotros tenemos la última palabra sobre si realizamos o no la acción.
En el otro lado del espectro, tenemos el enfoque psicodinámico de Freud. Este enfoque considera que el comportamiento es el resultado de recuerdos, emociones y conflictos inconscientes, derivados de experiencias infantiles. Según esta teoría, estamos gobernados por fuerzas de las que ni siquiera somos conscientes y nuestro pasado está destinado a influir en nuestras acciones y estados actuales.
Dentro del determinismo existe
- Determinismo duro
- Determinismo blando
- Determinismoambiental, biológico y psíquico
¿Qué importancia tienen la naturaleza y la crianza?
Otro debate filosófico que surge en psicología es el de la naturaleza frente a la crianza. Naturaleza frente a crianza se ha convertido en una cuestión importante porque si podemos identificar de dónde proceden nuestros comportamientos, podemos modificar eficazmente los comportamientos no útiles mediante intervenciones biológicas o ambientales.
El debate naturaleza frente a crianza se refiere a si nuestros comportamientos están moldeados por nuestra biología, es decir, la naturaleza (genes, estructura cerebral, etc.) o si son el resultado de nuestra educación (crianza).
Naturaleza vs. Crianza en Psicología
La teoría nativista del lenguaje de Chomsky (1965) atribuye el desarrollo del lenguaje a un mecanismo biológico innato. Esta teoría propone que estamos dotados de una estructura neuronal denominada "mecanismo de adquisición del lenguaje", que es el codificador del lenguaje.
- Por lo tanto, la capacidad de adquirir el lenguaje es un mecanismo innato e intrínseco, que es también la razón por la que los niños pueden aprender un idioma con tanta facilidad.
Por otra parte, el conductismo subraya la importancia del entorno en la formación de nuestros comportamientos. Un supuesto básico del conductismo es que nacemos como una "tabula rasa" (una pizarra en blanco). Este planteamiento sugiere que los humanos adquirimos todos los comportamientos del mismo modo que cualquier otro animal, interactuando con el entorno.
- Aprendemos a adoptar comportamientos que son recompensados por nuestro entorno, y a rechazar comportamientos que son castigados.
Conclusión general del debate Naturaleza vs. Crianza
Como puedes imaginar, las causas y los correlatos del comportamiento humano, el desarrollo, la personalidad o los resultados psicológicos son increíblemente complejos. La respuesta rara vez son sólo los genes o sólo el entorno. En la mayoría de los casos, los fenómenos psicológicos están causados por una compleja interacción de ambas influencias.
El enfoque interaccionista en el debate naturaleza vs. crianza propone que el comportamiento está moldeado por la interacción entre naturaleza y crianza, considerando ambos lados del argumento y cómo se entrelazan.
El enfoque interaccionista en psicología reconoce que, para ofrecer una explicación suficiente de la conducta, debemos reconocer una serie de factores, como los biológicos, ambientales, sociales, psicológicos y culturales.
¿Qué es el debate psicológico Reduccionismo vs Holismo?
El reduccionismo es un enfoque científico común que pretende comprender fenómenos complejos descomponiéndolos en partes cada vez más pequeñas. Los químicos descomponen las cosas en elementos, los físicos en átomos, los biólogos en células y los neurocientíficos en sinapsis.
El supuesto es que si comprendemos las partes, podremos comprender el sistema completo.
Descomponemos el rompecabezas en sus piezas individuales, en lugar de ver la imagen completa.
El reduccionismo frente al holismo debate si debemos descomponer conceptos como el comportamiento de las personas en partes más pequeñas para comprenderlo, o si debemos mirar siempre el conjunto.
El holismo defiende que, para comprender el sistema, debemos verlo como algo más que la suma de sus partes. Reconocen que los componentes de cada sistema están interconectados, se influyen y regulan mutuamente, y no podemos estudiar estas interacciones si sólo nos fijamos en los componentes individuales.
Reduccionismo y holismo en psicología
Un ejemplo de enfoque reduccionista en psicología es el conductismo.
El conductismo es reduccionista porque reduce las causas de todos los comportamientos a las interacciones con el entorno. No tiene en cuenta el papel de nuestra biología, nuestras cogniciones, nuestras emociones o incluso la influencia de los demás en la forma en que nos comportamos.
Esto limita su capacidad para explicar y modificar comportamientos complejos.
Un ejemplo de enfoque holístico en psicología es la psicología social.
La psicología social reconoce que el comportamiento individual se ve afectado por nuestro sistema social. Cuando estamos en un contexto social, influirán en nuestro comportamiento fuerzas distintas de las que influyen cuando estamos solos.
¿Qué son los enfoques idiográfico y nomotético?
El debate entre los enfoques idiográfico y nomotético se centra en si debemos tratar de identificar los principios universales o las clasificaciones del comportamiento humano, o si las personas individuales son únicas y no pueden comprenderse utilizando conceptos generales.
El enfoque idiográfico hace hincapié en la singularidad de cada individuo, mientras que el enfoque nomotético compara a los individuos con conceptos generales y compartidos.
Enfoques idiográfico y nomotético en psicología
En el estudio de la personalidad, la teoría psicodinámica de la personalidad de Freud es un ejemplo de enfoque idiográfico. Al conceptualizar la personalidad de sus pacientes, Freud observaba a cada uno de ellos individualmente, en el contexto de sus experiencias personales y sus sentimientos en respuesta a dichas experiencias.
Freud utilizó estudios de casos para demostrar su teoría. Utilizar estudios cualitativos está en consonancia con el enfoque idiográfico, mientras que los estudios cuantitativos suelen asociarse con el enfoque nomotético.
Por elcontrario, el Modelo de los Cinco Grandes de la Personalidad es un ejemplo de enfoque nomotético. Este modelo sostiene que la personalidad de cada persona puede describirse en relación con rasgos de personalidad predefinidos como la apertura a la experiencia, la extraversión, la concienciación, el neuroticismo y la agradabilidad.
Resumen:Debatesactualesen Psicología
En resumen, considera los estudios, teorías o enfoques en psicología en el contexto de estos cuatro debates cuando los evalúes. Es importante tener en cuenta que las teorías rara vez se sitúan puramente en un lado del debate, sino que pueden caer en cualquier parte del espectro entre los dos extremos.
Además, que una teoría sea reduccionista o determinista no significa que sea necesariamente mala. Sin embargo, debemos considerar sus limitaciones y cuáles son las implicaciones si la aceptamos.
Debates filosóficos en Psicología - Puntos clave
- El debate sobre el libre albedrío y el determinismo se refiere a la cuestión de si controlamos nuestro comportamiento (libre albedrío) o si la forma en que nos comportamos es el resultado de factores externos como el entorno o la genética (determinismo).
- El debate naturaleza frente a crianza se refiere a si nuestro comportamiento está determinado por nuestra biología (naturaleza, es decir, nuestros genes, estructura cerebral, etc.) o si es el resultado de nuestra educación (crianza).
- El reduccionismo frente al holismo debate si debemos descomponer conceptos como el comportamiento de las personas en partes más pequeñas para comprenderlo (reduccionismo), o si siempre debemos mirar el conjunto (holismo).
- El enfoque idiográfico hace hincapié en la singularidad de cada individuo, mientras que el enfoque nomotético compara a los individuos con conceptos generales y compartidos.
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