Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, examinaremos el significado de sesgo de género.
- A continuación, exploraremos el prejuicio de género en psicología.
- Después mencionaremos brevemente el prejuicio de género inconsciente.
- Después mencionaremos ejemplos de prejuicios sexistas en la sociedad.
- Por último, exploraremos algunos experimentos y teorías de investigación sobre el prejuicio de género.
Sesgo de género Significado
El sesgo de género se refiere a tratar a una persona de forma más o menos favorable en función de su sexo. Normalmente, el sesgo de género se produce debido a un conjunto de creencias según las cuales un género es superior o inferior a los demás. El sesgo de género puede afectar a la sociedad de numerosas maneras, por ejemplo, en las discrepancias salariales.
El prejuicio es una percepción falsa o inexacta sobre un grupo de personas o un conjunto de creencias. Estas percepciones suelen basarse en estereotipos relacionados con características como la raza, el sexo o la orientación sexual. Todo el mundo tiene prejuicios hasta cierto punto; sin embargo, si no se reconocen, pueden causar daños.
Veamos un ejemplo de parcialidad.
Una persona blanca puede tener prejuicios contra una persona no blanca porque asocia un determinado color de piel con falta de inteligencia, inferioridad moral y cosas por el estilo.
Al mismo tiempo, una persona de color puede sentir prejuicios negativos hacia una persona blanca sin otra razón que el color de su piel. No se trata de percepciones exactas.
En psicología, el sesgo afecta a la investigación, ya que puede influir en la forma en que se estudian los grupos de personas. También puede afectar al modo en que se aplican los resultados de dichos estudios. En concreto, el sesgo de género:
Sesgo de género significa que se trata a un sexo de forma más o menos favorable, basándose en estereotipos de género y no en diferencias reales.
El sesgo de género puede causar resultados científicos engañosos o inexactos, mantener los estereotipos de género y justificar la discriminación de género. También puede dar lugar a una discrepancia en la investigación sobre el género, y a menudo se plantean problemas con la generalizabilidad de los resultados de la investigación en caso de sesgo de género.
El sesgo de género en psicología
Hay dos tipos principales de sesgo de género en psicología que debes conocer: el sesgo alfa y elsesgo beta .
Prejuicio alfa
El sesgo alfa en el género se refiere a la exageración de las diferencias entre hombres y mujeres. El sesgo alfa hace hincapié en las diferencias o características estereotipadas entre hombres y mujeres. El sesgo beta es lo contrario, suele minimizar las diferencias entre los sexos.
- El sesgo alfa hace que un género, normalmente masculino, parezca "mejor" que el otro. Esto suele implicar la devaluación del género menos "superior".
Un ejemplo de ello es la sugerencia de Freud de que las chicas tienen superegos más débiles que los chicos porque no experimentan complejo de Edipo. Unos superegos más débiles implican unamoralidad más débil o inferior . Según Freud, las chicas son moralmente inferiores porque son incapaces de resolver el conflicto de Edipo con tanto éxito como los chicos.
Otro ejemplo es la anticuada teoría de los roles sexuales de Parson. En esta teoría, se dice que las mujeres crecen interiorizando rasgos "femeninos" debido a su papel en el hogar, como la empatía y el cuidado, mientras que los hombres interiorizan ideologías y comportamientos delictivos al crecer. En general, la teoría dio lugar a debates sobre el origen de la delincuencia, sugiriendo que había menos mujeres delincuentes debido a su feminidad interiorizada.
Sesgo Beta
El sesgo beta se refiere a la minimización de las diferencias entre hombres y mujeres. Esto contrasta con el sesgo alfa.
Por ejemplo, un estudio psicológico con participantes masculinos y femeninos puede arrojar los mismos resultados para ambos sexos sin una investigación adicional que tenga en cuenta las diferencias de género.
Hay dos tipos de sesgo beta.
Androcentrismo
El androcentrismo (un tipo de sesgo beta) se refiere a la idea de que el pensamiento y el comportamiento masculinos son "normales", mientras que el pensamiento y el comportamiento femeninos son "anormales", ya que hay una falta de investigación centrada en las participantes femeninas al haberse minimizado sus diferencias con los masculinos.
Si se considera que las participantes femeninas son similares en muchos ámbitos, si no en todos, a los hombres desde el punto de vista psicológico, algunos pueden suponer que no hay razón para realizar el mismo estudio en hombres y mujeres, ya que los resultados deberían ser, según el androcentrismo, los mismos.
Un ejemplo de ello es utilizar sólo participantes masculinos en un estudio psicológico y aplicar los resultados a todos. Cualquier comportamiento que se desvíe de esto es susceptible de ser juzgado negativamente.
Ginocentrismo
El ginocentrismo (un tipo de sesgo beta) se refiere a la idea de que el pensamiento y el comportamiento femeninos son "normales", mientras que el pensamiento y el comportamiento masculinos son "anormales".
Por ejemplo, utilizar sólo participantes femeninas en un estudio psicológico y aplicar los resultados a todo el mundo. Cualquier comportamiento que se desvíe de la norma será juzgado negativamente.
Prejuicios inconscientes de género
El sesgo de género (y el sesgo en general) puede ser un pensamiento consciente (algo de lo que eres consciente y que eliges activamente) o también algo que ocurre inconscientemente, sin que ni siquiera seas consciente de que está influyendo en tu comportamiento.
Por ejemplo, un empresario puede preferir a los candidatos masculinos a un puesto de trabajo antes que a las candidatas femeninas, porque puede considerarlos líderes o responsables más competentes.
Del mismo modo, las mujeres pueden ser preferidas a los hombres en profesiones que requieren más sensibilidad y empatía, como los cuidados, la enseñanza o la terapia.
Podemos mantener estereotipos de género de este tipo que afectan a la vida de las personas sin darnos cuenta.
De nuevo, por eso es importante ser consciente al realizar, redactar e incluso leer los resultados de la investigación. Un sesgo inconsciente del que tal vez no seas consciente puede influir en tu interpretación de los resultados.
El sesgo de género (consciente o inconsciente) tiene un gran impacto en la sociedad, cuyas consecuencias veremos a continuación.
Ejemplos de prejuicios sexistas en la sociedad
La investigación sobre el sesgo de género ha encontrado consecuencias mixtas del sesgo de género en la sociedad.
Consecuencias positivas
En primer lugar, consideremos el sesgo alfa:
- Se han realizado algunas investigaciones sobre las cualidades estereotipadas femeninas.
- El sesgo alfa en la investigación psicológica ha suscitado muchas críticas cuando se valoran más las cualidades "masculinas" que las "femeninas". Por ejemplo, cuando se considera que la dominancia y la agresividad son rasgos deseables.
Ahora, el sesgo beta:
- Minimizar las diferencias entre hombres y mujeres puede ayudar. Esto puede conducir a la igualdad de oportunidades y de acceso a la sociedad. Por ejemplo, es menos probable que a las mujeres se les niegue un empleo por razón de su sexo.
Consecuencias negativas
En primer lugar, exploraremos el sesgo alfa:
- Aunque los hombres y las mujeres sean diferentes entre sí, no todos los hombres son iguales ni todas las mujeres son iguales. Existen diferencias individuales entre hombres y mujeres, y difieren dentro de sus propios géneros. El sesgo alfa no tiene esto en cuenta.
- Hacer hincapié en las diferencias de género puede reforzar los estereotipos de género y los comportamientos discriminatorios. Esto puede llevar a la opinión de que un género es inferior debido a estas diferencias.
- Los estereotipos creados a partir de la búsqueda de investigaciones se han utilizado para justificar la dominación masculina en contextos políticos, educativos y sociales. Muchos psicólogos afirman que las diferencias entre hombres y mujeres no son tan grandes como se pretende.
- A veces es difícil distinguir entre las diferencias de género reales y las diferencias de género creadas culturalmente. Por lo tanto, algunas afirmaciones realizadas a través del sesgo alfa pueden ser el resultado de diferencias culturales en valores y percepciones.
Ahora, el sesgo beta:
- Aplicar los resultados de la investigación por igual a todos los géneros ignora el impacto de las estructuras de poder. Se sugiere que existen muchas diferencias entre los géneros.
- El sesgo beta se considera una representación errónea.
- El androcentrismo puede dar lugar a una comprensión errónea del comportamiento humano, porque la investigación se centra principalmente en el comportamiento, las pautas y los intereses masculinos. Esto significa que una investigación similar para las mujeres puede no llevarse a cabo en la misma medida.
Experimentos sobre el sesgo de género
He aquí algunos ejemplos de los distintos tipos de sesgo de género en la investigación psicológica.
Freud:
- Sesgo alfa - Freud reforzó los estereotipos de género basados en las diferencias físicas entre hombres y mujeres. Afirmaba que las diferencias físicas significaban que también había diferencias psicológicas. También estableció estereotipos de agénero basados en el sexo. Las desviaciones de dichos roles se consideraban anormales.
- Androcentrismo (sesgo beta) - Freud teorizó que las mujeres tienen "envidia del pene", sobre todo si tienen ambiciones profesionales, ya que esto significa que quieren ser como los hombres.
Kohlberg:
- Androcentrismo (sesgo beta) - Las conclusiones de Kohlberg sobre el desarrollo moral se generalizaron a las mujeres a pesar de recoger datos sólo de participantes masculinos. Afirmó que las mujeres no se desarrollan moralmente tanto como los hombres. El sistema de clasificación de Kohlberg se basaba en la justicia.
Gilligan:
- Prejuicio alfa - Gilligan criticó las conclusiones de Kohlberg y afirmó que las mujeres toman decisiones morales basadas en las relaciones más que en la justicia, razón por la cual podría parecer que tienen un nivel inferior de razonamiento moral según el sistema de Kohlberg.
Sin embargo, las diferencias entre el razonamiento moral de los hombres y el de las mujeres pueden no ser tan diferentes como muestra la investigación de Gilligan.
Prejuicios sexistas - puntos clave
El sesgo de género significa que se trata a un sexo de forma más o menos favorable, basándose en estereotipos de género y no en diferencias reales. Puede tener un gran impacto en la investigación psicológica y reforzar los estereotipos de género.
El sesgo es el conjunto de percepciones o creencias naturales sobre un determinado grupo de personas que pueden provocar un trato favorable o desfavorable hacia ellas.
Los principales tipos de sesgo de género son el sesgo alfa y el sesgo beta. El sesgo alfa hace hincapié en las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres, mientras que el sesgo beta las minimiza.
Se han llevado a cabo investigaciones sobre la psicología de la mujer para abordar el problema del sesgo alfa en psicología, que tiende a percibir a los hombres como superiores. El sesgo alfa refuerza los estereotipos de género y conduce al prejuicio y la discriminación.
El sesgo beta puede ayudar a ver a hombres y mujeres por igual como seres humanos y no en función del sexo. Sin embargo, el sesgo beta no tiene en cuenta las diferencias entre los géneros que pueden influir en la forma de pensar o comportarse de cada individuo.
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Sesgo de género
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Sesgo de género
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más