Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, conoceremos la definición de depresión.
- A continuación, examinaremos los síntomas conductuales, emocionales y cognitivos de la depresión.
- A continuación, repasaremos las causas de la depresión y analizaremos el modelo de tres etapas de Ellis y la tríada cognitiva de Beck.
- Más adelante, estudiaremos la conexión entre depresión y ansiedad.
- Por último, aprenderemos sobre la depresión posparto.
Definición de depresión
El DSM-5 (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) clasifica la depresión como un trastorno persistente del estado de ánimo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS; 2015), aproximadamente el 4% de la población mundial padece depresión, cifra que va en aumento.
Ladepresión se caracteriza por un estado de ánimo bajo y una actividad reducida durante periodos prolongados. Es una enfermedad mental con síntomas mentales, conductuales y físicos graves que suelen durar dos semanas o más.
Aunque a veces las personas pueden tener días malos o semanas difíciles, la depresión se distingue por su bajo estado de ánimo persistente durante periodos prolongados. Mientras que la gente puede sentirse triste a causa de un acontecimiento traumático, las personas con depresión pueden tener experiencias negativas. Tienen un estado de ánimo bajo debido a su depresión y no a cualquier experiencia.
La depresión es la segunda causa de suicidio entre los jóvenes de 15 a 29 años, y las mujeres tienen más probabilidades de sufrir depresión que los hombres.
Por desgracia, la comorbilidad entre la ideación suicida y la depresión es alta, lo que dificulta que los pacientes reciban un diagnóstico correcto y la ayuda adecuada.
Síntomas de la depresión
Aunque probablemente estés familiarizado con el término depresión, ¿conoces los síntomas necesarios para que te la diagnostiquen?
Los síntomas pueden clasificarse en tres categorías: conductuales, emocionales y cognitivos.
Depresión: Síntomas conductuales
En primer lugar, hablemos de los síntomas conductuales de la depresión. Estos síntomas son cambios de comportamiento que puede observar un amigo íntimo o un familiar.
Si alguien que lucha contra la depresión no comparte sus síntomas emocionales o cognitivos, un ser querido puede observar sus síntomas conductuales y animarle a buscar ayuda.
Los síntomas conductuales incluyen
Pérdida de sueño (insomnio) o hipersomnia (depende de cada persona)
Pérdida de energía para las actividades cotidianas
Apetito alterado (algunos comen menos y otros más)
Alejamiento de los demás
Depresión: Síntomas emocionales
Los síntomas o características emocionales son los signos que observas en las emociones de una persona que sufre depresión.
A veces pueden ser fáciles de observar en los seres queridos, mientras que otras veces, las personas ocultan sus síntomas emocionales para no preocupar a los demás.
Los síntomas emocionales incluyen
Tristeza intensa
Pérdida de interés por las actividades placenteras (apatía)
Sentimiento de inutilidad
Sentirse irritable
Mostrar ira hacia uno mismo y hacia los demás
Depresión: Síntomas cognitivos
Por último, hablemos de los síntomas cognitivos de la depresión. Los síntomas o características cognitivas reflejan los patrones de pensamiento de una persona que sufre depresión. Como son internos, es difícil que los seres queridos sean conscientes de estos cambios cognitivos sin estar informados.
Los síntomas cognitivos incluyen:
Concentración y enfoque alterados
Baja autoestima y confianza
Memoria afectada
Patrones de pensamiento negativos
Pensamientos suicidas
Los pensamientos negativos son características cognitivas típicas de la depresión. A veces son irracionales y crean profecías autocumplidas (como que una persona crea que va a fracasar en algo, por lo que no se esfuerza tanto, lo que da lugar a una puntuación más baja o al fracaso).
Puede ser difícil diagnosticar la depresión, ya que tiene muchas comorbilidades (dos enfermedades que existen en una misma persona a la vez). Los síntomas de la depresión y la ansiedad son bastante similares.
Ir al médico o dirigirse a un profesional de la medicina es la mejor forma de que una persona evalúe si tiene depresión. Los terapeutas y psicólogos clínicos también están muy bien informados.
Existen varias pruebas gratuitas de autoevaluación para identificar la depresión, pero no son una forma oficial de autodiagnosticarse.
Para ser diagnosticado de depresión, alguien no tiene que experimentar todos los síntomas enumerados anteriormente. Sin embargo, tiene que experimentar algunos de ellos, y esos síntomas tienen que repercutir negativamente en su vida.
Causas de la depresión
Al igual que otros trastornos mentales, la depresión no tiene una causa definida. Puede haber múltiples causas de depresión, como la vulnerabilidad genética, los incidentes estresantes de la vida, los problemas médicos y los efectos secundarios de los medicamentos.
Existe un componente genético en el desarrollo de la depresión. Si tienes un familiar cercano que padece depresión, tienes un mayor riesgo de desarrollarla tú también. No significa que la vayas a padecer, sino que tienes más posibilidades de desarrollarla que si tu familiar no la tuviera.
Los neurotransmisores también pueden atribuirse al desarrollo de la depresión. Los investigadores han descubierto que puede existir una correlación entre la depresión y unos niveles más bajos de serotonina.
La serotonina es un neurotransmisor responsable del sueño, el estado de ánimo, el deseo sexual y la digestión.
La mayoría de los medicamentos contra la depresión se centran en aumentar los niveles de serotonina en el cerebro para mejorar el estado de ánimo de la persona.
Según el enfoque cognitivo de la depresión, hay dos explicaciones principales: el modelo de tres etapas de Ellis (1977) y la tríada cognitiva de Beck (1967).
La depresión: Modelo de tres etapas de Ellis (1977)
Ellis sugirió que un acontecimiento negativo no desencadena la depresión, sino que ésta es el resultado de pensamientos irracionales desencadenados por acontecimientos negativos. Ellis propuso el modelo ABC de tres etapas que explica cómo la depresión puede ser el resultado de un pensamiento irracional.
Acontecimiento activador
Creencia (irracional o racional)
Consecuencias (las creencias conducen a las emociones)
Según Ellis, las creencias racionales conducen a emociones felices y sanas (es decir, evitan catastrofizar un asunto o una situación). En cambio, las creencias irracionales conducen a emociones malsanas e infelices (es decir, a catastrofizar una cuestión o situación). La tendencia al pensamiento racional o irracional tiene consecuencias diferentes en el comportamiento.
Depresión: La tríada cognitiva de Beck (1967)
La teoría de Beck proponía una explicación cognitiva de la depresión que consta de tres componentes:
Sesgo cognitivo (distorsionar la información, catastrofizarla)
Autoesquemas negativos (esperar fracasar, por ejemplo)
Tríada negativa (mantenida por una visión negativa de sí mismo, una visión negativa del mundo y una visión negativa del futuro)
Según Beck, los sesgos cognitivos y los autoesquemas negativos mantienen la tríada negativa. Se producen automáticamente y con independencia de la situación real.
Depresión y ansiedad
La depresión y la ansiedad son dos trastornos mentales frecuentes en la sociedad actual. Ya hemos desgranado las características de la depresión, así que veamos más de cerca la ansiedad.
La ansiedad es un término general que se utiliza para describir diversos síntomas y definiciones.
Podemos decir que tenemos ansiedad cuando nos encontramos en una situación estresante, pero el diagnóstico real se denomina trastorno de ansiedad generalizada.
Las personas con trastorno de ansiedad generalizada tienen problemas de concentración, fatiga, sueño, dolores de cabeza y preocupación.
Otros tipos de trastornos de ansiedad son el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad social y las fobias.
El término técnico para la depresión es, en realidad, trastorno depresivo mayor.
Puedes pensar en la depresión y la ansiedad como una calle de doble sentido. En algunos casos, las personas con depresión tienen ansiedad como síntoma de su depresión. Otras veces, las personas tienen un trastorno de ansiedad que evoluciona hacia la depresión. Ambos trastornos presentan síntomas superpuestos, lo que hace que tengan una elevada comorbilidad.
Puedes tener ansiedad generalizada y depresión, depresión con ansiedad como síntoma, o trastorno de ansiedad generalizada con algunos síntomas de depresión. Es importante investigar las diferencias entre estos dos trastornos, ya que son muy similares.
La ansiedad y la depresión también tienen tratamientos similares. Uno de los tratamientos más utilizados para la ansiedad y la depresión es la terapia cognitivo-conductual, también conocida como TCC.
La TCC es un tipo de psicoterapia en la que el terapeuta ayuda al paciente a cambiar su forma de actuar y pensar. Ha tratado con éxito estos trastornos por sí sola y cuando se combina con medicación.
Depresión posparto
Tras el parto, las madres experimentan una amplia gama de emociones: entusiasmo por dar a luz, agotamiento por el parto y, a veces, tristeza. Inmediatamente después del parto, las mamás pueden experimentar lo que se llama "tristeza posparto" .
La melancolía posparto son síntomas que duran más o menos una semana después del parto e incluyen cambios de humor, llanto, problemas para dormir, ansiedad y sensación de agobio.
La mayoría de las madres experimentarán algunos de estos síntomas, pero para otras puede persistir mucho más allá de la semana posparto.
La depresión pos parto es un tipo de depresión que pueden desarrollar las madres después de dar a luz. Sus síntomas son más graves que la melancolía posparto y pueden durar hasta un año después del parto.
Los síntomas de la depresión posparto pueden parecerse a los de la depresión y pueden incluir
Llanto
Dificultad para conectar con el bebé
Fatiga
Insomnio
Ira
Desesperanza
Ataques de pánico
Pensamientos o ideas suicidas
Las mujeres que sufren depresión posparto tienen más probabilidades de desarrollar depresión más adelante.
Otro tipo de depresión es la depresión bipolar. Cuando alguien es bipolar, pasa por periodos de manía (productivo, duerme poco, alegre, arriesgado) y depresión. Sus síntomas de depresión no duran tanto como los de una persona con depresión unipolar (trastorno depresivo mayor), pero los síntomas son los mismos.
Depresión - Puntos clave
La definición de depresión es una enfermedad mental con síntomas mentales, conductuales y físicos graves y constantes durante dos semanas o más.
Los síntomas de la depresión pueden caracterizarse como conductuales, emocionales y cognitivos.
La depresión bipolar se caracteriza por cambios de humor bidireccionales, de intensamente deprimido a intensamente maníaco, en ciclos regulares durante días o semanas.
La depresión y la ansiedad son comórbidas y comparten un tratamiento similar.
La depresión posparto se produce tras el parto y puede ser duradera.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Depresión
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Depresión
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más