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- ¿Cuáles son las aportaciones de Howard Gardner a la psicología?
- ¿Cuáles son los tipos de inteligencia de Howard Gardner?
- ¿Qué es el test de inteligencias múltiples de Howard Gardner?
- ¿Cómo se relaciona la teoría de Howard Gardner con los estilos de aprendizaje?
- ¿Cuál es el apoyo de la investigación a la teoría de Howard Gardner?
Howard Gardner: contribuciones a la psicología
HowardGardner nació en Pensilvania en 1943. Gardner fue un niño estudioso al que le atraían especialmente las actividades musicales. Llegó a ser un pianista consumado e incluso enseñó piano profesionalmente durante un tiempo. La música y las artes siguen influyendo en sus ideas sobre la cognición a lo largo de su carrera.
Howard Gardner tiene una impresionante trayectoria académica. Se licenció en Relaciones Sociales en el Harvard College en 1965. Allí estudió con el famoso psicólogo Erik Erikson. Gardner se doctoró en psicología del desarrollo en Harvard en 1971. Posteriormente fue un reputado profesor universitario en prestigiosas universidades.
La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1983)
Gran parte de la investigación de Howard Gardner se centra en la naturaleza de la inteligencia humana. A Gardner le preocupa qué tipo de inteligencia expresamos, más que lo inteligentes que podamos ser. Esto le llevó a desarrollar suteoría de las inteligencias múltiples.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner diferencia entre ocho tipos distintos de destrezas o habilidades que están separadas pero que a menudo funcionan juntas.
Las investigaciones iniciales interpretaban la inteligencia como un único elemento general denominado factor g. La teoría del factor g sugiere que la inteligencia puede generalizarse a través de distintas materias y disciplinas.
La teoría del factor g reconoce que si alguien obtiene una puntuación alta en un examen de matemáticas, tiende a obtener también una puntuación alta en un examen verbal.
Otros investigadores se han preguntado sobre la ampliación del factor g único. Un ejemplo es la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Robert J. Stenberg , pero la teoría de Gardner contiene 8 tipos en lugar de 3. Gardner cree que siempre que una persona realiza una tarea intervienen varios tipos distintos de capacidades de pensamiento. Teoriza que cada tipo distinto de capacidad o habilidad está regido por una parte específica del cerebro.
Howard Gardner: Tipos de inteligencia
Gardner estableció un conjunto básico de 8 tipos diferentes de inteligencia. Sin embargo, deja espacio para que se consideren tipos adicionales de inteligencia tras futuras investigaciones. Los 8 tipos básicos de inteligencia de Gardner son la inteligencia lingüística, lógico-matemática, interpersonal, intrapersonal, espacial, corporal-cinestésica, musical y naturalista .
Inteligencia corporal-kinestésica
La inteligenciacorporal-kinestésica se refiere a la capacidad de controlar el cuerpo y moverse con precisión y habilidad.
Una persona experta en diversos deportes o estilos de baile tiene una gran capacidad corporal-kinestésica. Puede moverse con precisión en distintos tipos de actividad física.
Interpersonal
Se refiere a nuestra inteligencia social. La inteligencia interpersonal incluye cosas como la capacidad de establecer conexiones profundas y duraderas con los demás, comunicarse eficazmente y gestionar y comprender las emociones de los demás.
Sally siempre sabe qué decir cuando alguien está enfadado en el trabajo. Se lleva bien con todo el mundo. Tiene grandes habilidades interpersonales o sociales.
Intrapersonal
La inteligenciaintrapersonal se refiere al yo. Incluye nuestra capacidad para reconocer y procesar nuestras propias emociones, la autoconciencia, la atención plena y la introspección.
Samuel sabe frenarse y escucharse a sí mismo cuando los tiempos son difíciles. Tiene altas habilidades intrapersonales. Sabe identificar sus verdaderos sentimientos y reaccionar adecuada y eficazmente ante la situación.
Lingüística
La inteligencialingüística tiene que ver con el lenguaje. Incluye el aprendizaje de nuevas lenguas, las habilidades para utilizar y comprender una lengua materna, la comprensión lectora, la escritura y las habilidades de vocabulario.
Marion es un auténtico ratón de biblioteca. Aprende idiomas con facilidad y hace redacciones en pocas horas. Tiene altas capacidades lingüísticas.
Lógico-matemática
La inteligencialógico-matemática incluye las habilidades matemáticas básicas, la formulación de hipótesis y la generación de soluciones lógicas a los problemas. Incluye el debate lógico, la resolución de problemas y las habilidades de razonamiento.
Stephen Hawking, físico teórico inglés, es un brillante ejemplo de persona con altas capacidades lógico-matemáticas.
Musical
La inteligenciamusical incluye la capacidad de interpretar, aprender, crear y apreciar la música. Implica sentido del ritmo, aprender a cantar o a tocar un instrumento musical, reconocer patrones musicales y comprender la teoría musical.
Prince es un ejemplo clásico de alguien con grandes aptitudes musicales. Era cantante, compositor y músico. ¡Podía tocar 27 instrumentos diferentes! También era capaz de entender y crear a través de unos 10 géneros musicales diferentes.
Naturalista
La inteligencianaturalista incluye la capacidad de apreciar y cuidar el mundo natural. Esto puede implicar la capacidad de cultivar plantas o cuidar mascotas y animales.
Esa persona influyente en las redes sociales que siempre está haciendo comidas frescas de su huerto con su adorable perro a cuestas tiene altas capacidades naturalistas.
Espacial
La inteligenciaespacial se manifiesta en la capacidad de comprender y utilizar los espacios de nuestro entorno. Estas habilidades se aplican a atletas, artistas, pintores, escultores y a la simple resolución de problemas espaciales que supone hacer puzzles.
Los diseñadores de interiores suelen tener una gran capacidad espacial. Pueden observar un espacio y prever cómo encajarán y se complementarán determinados muebles.
Test de Inteligencia Múltiple de Howard Gardner
La noción de Gardner sobre las distintas áreas de la inteligencia está influyendo en la educación y en los tests estandarizados. Los tests de inteligencia est andarizados suelen diseñarse para medir el factor g. Ahora los educadores y las instituciones académicas empiezan a compartir la visión más dinámica de Gardner sobre las capacidades humanas y se interesan por fomentar distintos tipos de capacidades.
Howard Gardner trabaja para reformar las escuelas y la educación en Estados Unidos. Utiliza su teoría para crear planes de estudios más individualizados y pruebas de inteligencia en las escuelas. Además, es codirector del Proyecto Cero en el Harvard College: un grupo de investigación que estudia la inteligencia, el pensamiento, el aprendizaje y la ética, haciendo hincapié en el papel que desempeñan las artes en la cognición.
Al ProyectoCero le apasionan las formas en que el arte puede ayudarnos a aprender, crear comunidad e inspirar la acción. Su Proyecto de Pensamiento Artístico pretende inspirar el interés por el aprendizaje a través de la apreciación del arte. Su proyecto Art as Civic Commons utiliza el arte para inspirar la investigación cívica y el activismo.
Howard Gardner: Estilos de aprendizaje
La teoría de Gardner sobre la inteligencia múltiple ha sido adoptada por muchos profesores e instituciones académicas. Refuta eficazmente el enfoque único de la educación y los exámenes. Gardner defiende la existencia de distintos niveles de capacidades en las distintas categorías de inteligencia, pero también defiende que deben tenerse en cuenta los distintos estilos de aprendizaje a la hora de diseñar entornos de aprendizaje eficaces.
Alguien con problemas de comprensión lectora podría entender mejor la historia si el material se trabaja en un gráfico para visualizar el flujo de la historia.
"Al minimizar la importancia de otras inteligencias dentro y fuera de las escuelas, relegamos a muchos alumnos que no muestran la mezcla "adecuada" a la creencia de que son estúpidos".
- Howard Gardner1
Gardner advirtió que es posible limitar el potencial de un alumno al no tener en cuenta el estilo de aprendizaje y las capacidades individuales. Si medimos a cada persona por un único factor de inteligencia, podemos acabar obteniendo puntuaciones injustas e inexactas. Cuando evaluamos las capacidades de una persona, siempre debemos tener en cuenta sus puntos fuertes junto con sus puntos débiles.
Críticas a la Teoría de la Inteligencia Múltiple de Howard Gardner
La teoría de Gardner se ha enfrentado a su parte de críticas. Es difícil medir o cuantificar cosas como la inteligencia musical o naturalista.
La capacidad musical se manifiesta de diversas maneras. Dos personas pueden tener una gran inclinación musical, pero tener habilidades muy diferentes.
Sin un medio estándar de cuantificar estas habilidades, Gardner se queda sin el respaldo científico necesario para que su teoría sea completamente aceptada. Además, algunos estudios han señalado que la teoría de Gardner presta apoyo al concepto del factor g, incluso sin proponérselo.2
Recuerda que el factor g es generalizado en distintas disciplinas y materias. Aparece en muchos ámbitos de la vida y de las materias académicas. El factor g respalda la idea de que quienes están muy dotados en un área también tienen más probabilidades de estarlo en otras. Las investigaciones más amplias sobre la inteligencia han cambiado nuestra forma de pensar sobre el tema y han influido en cómo enseñamos y evaluamos a los alumnos. Es poco probable que lleguemos a encontrar una teoría de la inteligencia rígida y rápida.
Howard Gardner - Puntos clave
- HowardGardner es un psicólogo estadounidense de Pensilvania.
- La contribución más significativa de Gardner al campo de la psicología es su Teoría de las Inteligencias Múltiples.
- Los 8 tipos básicos de inteligencia de Gardner son la inteligencia lingüística, lógico-matemática, interpersonal, intrapersonal, espacial, corporal-cinestésica, musical y naturalista .
- La noción de Gardner sobre las distintas áreas de la inteligencia ha influido en la educación y en las pruebas estandarizadas.
- Gardner advirtió que es posible limitar el potencial de un alumno si no se tienen en cuenta el estilo de aprendizaje y las capacidades individuales.
- Gardner, Howard La mente no escolarizada: Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Basic Books, 1991
- Sternberg, R. J. (2022). La búsqueda de los esquivos procesos básicos que subyacen a la inteligencia humana: Perspectivas Históricas y Contemporáneas. Revista de Inteligencia, 10(2), 28.
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