Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, ¿cuál es la biografía de Albert Bandura?
- Después, hablemos de la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.
- ¿Cuál es la importancia del experimento del muñeco Bobo de Albert Bandura?
- A continuación, ¿qué es la teoría de la autoeficacia de Albert Bandura?
- Por último, ¿qué más podemos decir sobre la contribución de Albert Bandura a la psicología?
Albert Bandura: Biografía
El4 de diciembre de 1926, Albert Bandura nació en un pequeño pueblo de Mundare, Canadá, de padre polaco y madre ucraniana. Bandura era el menor de la familia y tenía cinco hermanos mayores.
Sus padres se empeñaban en que pasara tiempo fuera de su pequeño pueblo y animaban a Bandura a buscar oportunidades de aprendizaje en otros lugares durante las vacaciones de verano.
El tiempo que pasó en tantas culturas diferentes le enseñó pronto el impacto del contexto social en el desarrollo.
Bandura se licenció en la Universidad de Columbia Británica, donde se graduó en 1949 con el Premio Bolonia de Psicología. Posteriormente obtuvo un máster en psicología en 1951 y un doctorado en psicología clínica en 1952 por la Universidad de Iowa.
En cierto modo, Bandura tropezó con su interés por la psicología. Durante su licenciatura, solía compartir coche con estudiantes de medicina o ingeniería que tenían clases mucho antes que él.
Bandura necesitaba una forma de llenar ese tiempo antes de que empezaran sus clases; la clase más interesante que encontró fue una clase de psicología. Desde entonces quedó enganchado.
Bandura conoció a su mujer, Virginia Varns, instructora de una escuela de enfermería, durante su estancia en Iowa. Más tarde tuvieron dos hijas.
Tras licenciarse, se trasladó brevemente a Wichita, Kansas, donde aceptó un puesto postdoctoral. Luego, en 1953, empezó a dar clases en la Universidad de Stanford, una oportunidad que más tarde transformaría su carrera. Aquí, Bandura realizó algunos de sus estudios de investigación más famosos y publicó su primer libro con Richard Walters, su primer estudiante de posgrado, titulado Agresión adolescente (1959).
En 1973, Bandura se convirtió en presidente de la APA y, en 1980, recibió el premio de la APA a las Contribuciones Científicas Distinguidas. Bandura permanece en Stanford, California, hasta su muerte, el 26 de julio de 2021.
Albert Bandura: Teoría del Aprendizaje Social
En aquella época, la mayoría de los puntos de vista sobre el aprendizaje se centraban en el ensayo y error o en las consecuencias de las propias acciones. Pero durante sus estudios, Bandura pensó que el contexto social también influía profundamente en cómo aprende una persona. Propuso su perspectiva socio-cognitiva de la personalidad.
La perspectiva socio-cognitiva deBandura sobre la personalidad afirma que la interacción entre los rasgos de una persona y su contexto social influye en su comportamiento.
A este respecto, creía que está en nuestra naturaleza repetir conductas, y lo hacemos mediante el aprendizaje observacional y el modelado.
Aprendizaje observacional: (también conocido como aprendizaje social) es un tipo de aprendizaje que se produce observando a los demás.
Modelado: es el proceso de observar e imitar el comportamiento específico de otra persona.
Un niño que ve a su hermana quemarse los dedos con un hornillo caliente aprende a no tocarlo. Aprendemos nuestras lenguas maternas y otros comportamientos específicos observando e imitando a otros, un proceso llamado modelado.
A partir de estas ideas, Bandura y su estudiante de posgrado, Richard Walters, empezaron a realizar varios estudios para comprender la agresión antisocial en los chicos. Descubrieron que muchos de los chicos agresivos que estudiaban procedían de un hogar con padres que mostraban actitudes hostiles y los chicos imitaban estas actitudes en sus comportamientos.Sus descubrimientos les llevaron a escribir su primer libro, Agresión adolescente (1959), y su libro posterior, Agresión: A Social Learning Analysis (1973). Esta investigación sobre el aprendizaje observacional sentó las bases de la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.
La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura afirma que el comportamiento social se aprende observando e imitando, así como mediante recompensas y castigos.
Probablemente hayas relacionado algunas de las teorías de Bandura con los principios del condicionamiento clásico y operante. Bandura aceptó estas teorías y luego las amplió añadiendo un elemento cognitivo a la teoría.
La teoría conductista sugiere que las personas aprenden comportamientos mediante asociaciones estímulo-respuesta, y la teoría del condicionamiento operante supone que las personas aprenden mediante refuerzos, castigos y recompensas.
La teoría del aprendizaje social de Bandura puede aplicarse a muchas áreas de la psicología, como el desarrollo del género. Los psicólogos han descubierto que el género se desarrolla observando e imitando los roles de género y las expectativas de la sociedad. Los niños participan en lo que se denomina tipificación de género, la adaptación de los roles tradicionales masculinos o femeninos.
Un niño observa que a las niñas les gusta pintarse las uñas y llevar vestidos. Si el niño se identifica como mujer, empieza a imitar estos comportamientos.
Procesos de la Teoría del Aprendizaje Social
Según Bandura, el comportamiento se aprende mediante la observación a través del refuerzo o las asociaciones, que están mediadas por procesos cognitivos.
Para que se produzca la teoría del aprendizaje social de Bandura, deben darse cuatro procesos atención, retención, reproducción y motivación.
1. La atención. Si no prestas atención, lo más probable es que no puedas aprender nada. Prestar atención es el requisito cognitivo más básico de la teoría del aprendizaje social. ¿Cómo de bien crees que te iría en un examen si estuvieras llorando por una ruptura el día que tu profesor disertó sobre ese tema? Otras situaciones pueden afectar a lo bien que una persona presta atención.
Por ejemplo, solemos prestar más atención a algo colorido y dramático o si el modelo parece atractivo o prestigioso. También tendemos a prestar más atención a las personas que se parecen más a nosotros mismos.
2. Retención. Puedes prestar mucha atención a un modelo, pero si no retuvieras la información aprendida, sería bastante difícil modelar el comportamiento más adelante. El aprendizaje social se produce con más fuerza cuando el comportamiento de un modelo se retiene mediante descripciones verbales o imágenes mentales. Esto hace que sea más fácil recordar el comportamiento más adelante.
3. Reproducción. Una vez que el sujeto ha captado efectivamente una idea del comportamiento modelado, debe poner en acción lo que ha aprendido mediante la reproducción. Ten en cuenta que el individuo debe tener la capacidad de reproducir el comportamiento modelado para que se produzca la imitación.
Si mides 1,70 m, puedes estar todo el día viendo a alguien hacer un mate en una pelota de baloncesto, pero nunca serás capaz de hacerlo. Pero si mides 1,90 m, entonces serías capaz de reproducir su comportamiento.
4. Motivación. Por último, muchos de nuestros comportamientos requieren que estemos motivados para hacerlos en primer lugar. Lo mismo ocurre con la imitación. El aprendizaje social no se producirá a menos que estemos motivados para imitar. Bandura dice que estamos motivados por lo siguiente:
Refuerzo vicario.
Refuerzo prometido.
Refuerzo pasado.
Albert Bandura Muñeco Bobo
El experimento del Muñeco Bobo de Albert Bandura puede considerarse uno de los estudios más influyentes en el campo de la psicología. Bandura continuó sus estudios sobre la agresión observando el efecto de la conducta agresiva modelada en los niños. Planteó la hipótesis de que experimentamos un refuerzo vicario o castigo cuando miramos y observamos modelos.
El refuerzo vicario es un tipo de aprendizaje observacional en el que el observador considera favorables las consecuencias del comportamiento del modelo.
En su experimento, Bandura hizo que los niños estuvieran en una habitación con otro adulto, jugando cada uno por su cuenta. En un momento dado, el adulto se levanta y muestra un comportamiento agresivo hacia un muñeco Bobo, como dar patadas y gritar durante unos 10 minutos mientras el niño observa.
Después, se traslada al niño a otra habitación llena de juguetes. En algún momento, el investigador entra en la habitación y retira los juguetes más atractivos afirmando que los guarda "para los otros niños". Por último, se traslada al niño a la tercera habitación con juguetes, uno de los cuales es un muñeco Bobo.
Cuando se les dejaba solos, los niños expuestos al modelo adulto eran más propensos a arremeter contra el Muñeco Bobo que los niños que no lo estaban.
El experimento del Muñeco Bobo de Albert Bandura demuestra que el aprendizaje por observación puede influir en los comportamientos antisociales.
Albert Bandura: Autoeficacia
Albert Bandura cree que la autoeficacia es fundamental para el modelado social en su teoría cognitiva social.
La autoeficacia es la creencia de una persona en sus propias capacidades.
Bandura pensaba que la autoeficacia era la base de la motivación humana. Considera tu motivación, por ejemplo, en tareas en las que crees que tienes capacidad frente a tareas que no crees que seas capaz de realizar. Para muchos de nosotros, si no nos creemos capaces de algo, es mucho menos probable que lo intentemos.
Es importante tener en cuenta que la autoeficacia afecta a nuestra motivación para imitar y puede afectar a varias otras áreas de nuestra vida, como nuestra productividad y vulnerabilidad al estrés.
En 1997, publicó un libro en el que detallaba sus ideas sobre la autoeficacia, titulado Autoeficacia: El Ejercicio del Control. La teoría de Bandura sobre la autoeficacia puede aplicarse en otros muchos campos, como el atletismo, los negocios, la educación, la salud y los asuntos internacionales.
Albert Bandura: Contribución a la Psicología
A estas alturas, es difícil negar la contribución de Albert Bandura a la psicología. Nos dio la teoría del aprendizaje social y la perspectiva cognitiva social. También nos dio el concepto de determinismo recíproco.
Determinismorecíproco: cómo el comportamiento, el entorno y los factores personales internos interactúan y se influyen mutuamente.
La experiencia de Robbie en el equipo de baloncesto (sus conductas) influye en sus actitudes hacia el trabajo en equipo (factor interno), que afecta a sus respuestas en otras situaciones de equipo, como un proyecto escolar (factor externo).
He aquí algunas formas de interacción entre una persona y su entorno:
1. Cada uno de nosotros elige entornos diferentes. Los amigos que eliges, la música que escuchas y las actividades extraescolares en las que participas son ejemplos de cómo elegimos nuestro entorno. Pero luego ese entorno puede influir en nuestra personalidad
2. Nuestra personalidad desempeña un papel destacado en la forma en que reaccionamos o interpretamos las amenazas que nos rodean. Si creemos que el mundo es peligroso, es más probable que percibamos ciertas situaciones como una amenaza, casi como si las buscáramos.
3. Creamos situaciones en las que reaccionamos a través de nuestra personalidad. Así que, esencialmente, cómo tratamos a los demás afecta a cómo nos tratan a nosotros.
Albert Bandura - Puntos clave
- En 1953, Albert Bandura empezó a dar clases en la Universidad de Stanford, una oportunidad que más tarde transformaría su carrera. Aquí, Bandura realizó algunos de sus estudios de investigación más famosos y publicó su primer libro con Richard Walters, su primer estudiante de posgrado, titulado Agresión adolescente (1959).
- Lateoría del aprendizaje social de Albert Bandura afirma que el comportamiento social se aprende observando e imitando, así como mediante recompensas y castigos.
- Bandura continuó sus estudios sobre la agresión observando el efecto de la conducta agresiva modelada en los niños. Planteó la hipótesis de que experimentamos un refuerzo o castigo vicario cuando miramos y observamos modelos.
- Albert Bandura cree que la autoeficacia es una parte central del modelado social en su teoría cognitiva social. La autoeficacia es la creencia de una persona en sus propias capacidades.
El determinismo recíproco es otra de las aportaciones de Albert Bandura a la psicología. El determinismo recíproco se refiere a cómo la conducta, el entorno y los factores personales internos interactúan y se influyen mutuamente.
Referencias
- Fig. 1. Albert Bandura Psicólogo (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35957534) by bandura@stanford.edu is licensed under CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/?ref=openverse)
- Fig. 2. Bobo Doll Deneyi (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bobo_Doll_Deneyi.jpg) by Okhanm (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Okhanm&action=edit&redlink=1) is licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/?ref=openverse)
¿Verdadero o falso? La teoría del aprendizaje social de Bandura puede aplicarse a muchas áreas de la psicología, como eldesarrollo del género.
Cierto.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Albert Bandura
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Albert Bandura
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más