Saltar a un capítulo clave
Las estadísticas policiales sobre delincuencia se refieren a los documentos oficiales anuales publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) que recopilan los sucesos delictivos dentro de un área específica. Como se verá en esta explicación, las estadísticas policiales sobre delincuencia plantean problemas, ya que no muestran el verdadero alcance de la actividad delictiva.
- Se te presentarán las estadísticas policiales sobre delincuencia.
- Te familiarizarás con algunos problemas asociados a las estadísticas policiales sobre delincuencia, como que no son representativas del verdadero alcance de la conducta delictiva.
- Por último, examinaremos la construcción social de las estadísticas sobre delincuencia.
Estadísticas policiales sobre la delincuencia en el Reino Unido
Las estadísticas policiales sobre la delincuencia en el Reino Unido son una de las principales fuentes de datos estadísticos sobre la delincuencia. Estas estadísticas actúan como complemento de las estadísticas sobre delincuencia recogidas en la Encuesta sobre Delincuencia en Inglaterra y Gales (Crime Survey for England & Wales, CSEW) y la Encuesta sobre Delincuencia, Delincuencia y Justicia (Offending, Crime and Justice Survey, OCJS).
La ONS publica anualmente documentos oficiales con datos sobre los delitos denunciados por las fuerzas policiales de Inglaterra y Gales. Estos documentos incluyen detalles de delitos graves (como asesinatos) y delitos menores, como el comportamiento antisocial.
Los críticos han planteado cuestiones sobre la fiabilidad del uso de las estadísticas policiales sobre delincuencia. Consideraremos cómo puede ser éste el caso, explorando el descubrimiento y el testimonio de un delito.
Descubrimiento y testimonio de un delito
Para que un delito se incluya en los informes policiales anuales, primero debe ser descubierto por la policía. Para que esto ocurra, hay que suponer que hubo un testigo, o que el delito fue descubierto por la policía. Si un delito no es descubierto, no se incluye en los informes policiales.
Además, aunque alguien haya presenciado un delito, no se puede suponer que todos los testigos acudirán a denunciarlo.
Un empleado de supermercado ve a una madre salir de la tienda con pañales y leche maternizada sin pagarlos. El trabajador sabe que se ha producido un delito, pero decide no denunciarlo.
Denunciar un delito
Si el delito no es descubierto por la propia policía, un testigo tendrá que denunciarlo. Muchos delitos menores no suelen denunciarse a la policía.
No denunciar los delitos significa que las estadísticas oficiales no reflejan el verdadero alcance del problema. Pero, ¿por qué no se denuncian todos los delitos?
¿Por qué las víctimas pueden ser reacias a denunciar los delitos a la policía?
A continuación consideraremos una serie de razones por las que una víctima de un delito puede ser reacia a denunciarlo a la policía:
La víctima puede considerar que el delito es trivial, por ejemplo, el robo de una cartera con 20 £.
La víctima puede creer que la policía no puede o no quiere hacer nada respecto al delito (falta de fe en la policía)
La víctima puede pensar que no ha perdido nada como consecuencia del delito; puede que no vea ningún sentido en denunciarlo
La víctima puede creer que la policía no tratará el asunto con sensibilidad, como en el caso de un delito sexual o de violencia por motivos de honor.
La víctima puede sentirse avergonzada si, por ejemplo, le han estafado dinero
La víctima puede tener miedo de lo que ocurriría si lo denunciara; por ejemplo, las víctimas de violencia doméstica pueden tener miedo de denunciar a la policía, sobre todo si viven con el agresor.
Si los delitos tienen lugar en el lugar de trabajo y son descubiertos por los empresarios, éstos pueden mostrarse reacios a denunciarlos a la policía y, en su lugar, adoptar medidas disciplinarias contra el empleado infractor. Esto puede explicar por qué no se denuncian los delitos cometidos en el lugar de trabajo.
¿Se te ocurren otras razones?
La infrarrepresentación de los delitos de cuello blanco
La delincuencia de cuello blanco se refiere a los delitos financieros, no violentos, perpetrados normalmente por particulares, empresas o incluso gobiernos. Algunos tipos son
- Fraude: engaño destinado a obtener un beneficio económico o personal.
- Esquemas P onzi: tipo de fraude de inversión que paga a los miembros existentes utilizando el dinero de los nuevos miembros. Los esquemas Ponzi deben su nombre a un inversor llamado Charles Ponzi, que prometía a los inversores una rentabilidad del 50% de su inversión inicial en pocos meses.
- Malversación: apropiación indebida de fondos depositados en cuentas propias.
- Blanqueo de capitales : ocultación del origen del dinero, normalmente mediante transferencia o por otros medios, como el juego.
También está creciendo el panorama de la ciberdelincuencia, una actividad delictiva facilitada por Internet. Estos delitos están infrarrepresentados en las estadísticas oficiales.
Registro de delitos
La policía no registra todos los delitos que se le denuncian o descubre en las estadísticas oficiales. Las razones por las que la policía no registra un delito varían desde:
Dudar de la honestidad o exactitud del delito
Considerar que el delito es demasiado trivial
Decidir que no hay pruebas suficientes de que se haya cometido un delito
¿Debería la policía registrar todos los delitos? En caso afirmativo, ¿por qué sí o por qué no?
La oscura cifra del delito
Los sociólogos sostienen que, debido a lo anterior, no podemos conocer realmente el nivel de delincuencia que se produce en el Reino Unido. Alguien puede ser testigo de un delito y decidir no denunciarlo. Sin embargo, aunque alguien presente una denuncia, puede que no quede registrada.
Por ello, los sociólogos tratan con cautela las estadísticas policiales sobre delincuencia. Es probable que haya una cifra oscura de delincuencia, que represente la cantidad real de delitos.
A continuación consideraremos las ventajas e inconvenientes de las estadísticas policiales sobre la delincuencia.
Ventajas de las estadísticas policiales sobre delincuencia
A continuación exploraremos algunas ventajas de las estadísticas policiales sobre delincuencia.
- Son una buena recopilación de los delitos registrados por la policía en un año determinado.
- Lasestadísticas policiales sobre delincuencia son un buen recurso para explorar qué delitos se producen con más frecuencia en una zona.
- Las estadísticas policiales sobre ladelincuencia pueden utilizarse para hacer comparaciones anuales de delitos concretos en una zona, para ver cuáles aumentan o disminuyen.
Desventajas de las estadísticaspoliciales sobredelincuencia
A continuación analizaremos algunas desventajas de las estadísticas policiales sobre delincuencia.
La policía decide qué delitos registra en las estadísticas policiales, lo que significa que no se registran todos los delitos denunciados a la policía. Por lo tanto, no es un retrato exacto de la delincuencia
Los delitos de cuello blanco están infrarrepresentados en las estadísticas policiales
¿Qué otros problemas plantean las estadísticas policiales sobre delincuencia?
La cuestión última que debe plantearse un investigador o una persona es si puede aceptar las estadísticas policiales sobre la delincuencia al pie de la letra. Podemos concluir que las estadísticas policiales sobre delincuencia no son un retrato exacto de la delincuencia. Las cifras podrían estar distorsionadas por la inversión de la policía en vigilancia, por ejemplo aumentando las patrullas o invirtiendo en CCTV.
Incluso cuando se comparan cifras históricas, hay que tener en cuenta la ampliación o reducción de la jurisdicción sobre lo que se abarca, por ejemplo, la violación marital no se ilegalizó hasta 1991 en el Reino Unido.
El Comité Selecto de Administración Pública (PASC) está formado por diputados que trabajan para la Cámara de los Comunes. En 2014, llegaron a la conclusión de que las estadísticas policiales sobre delincuencia no eran fiables. ¿Por qué?
Se descubrió que numerosas fuerzas policiales no cumplían las normas nacionales sobre lo que se considera delito. Como consecuencia, en 2014 se retiró el distintivo de calidad "Estadísticas Nacionales" de las estadísticas policiales.
La construcción social de las estadísticas sobre delincuencia
La decisión de denunciar un delito la toman varias personas implicadas, como los testigos, las víctimas y la propia policía.
En primer lugar, alguien tiene que presenciar o descubrir el delito. Si es así, alguien tiene que definirlo o identificarlo como delito. Si esto ocurre, tiene que denunciarlo a la policía como delito. Por último, la policía tiene que registrarlo como delito. Este proceso se compone de una serie de elecciones y decisiones de varias personas; algunos sociólogos sostienen que así es como se construye socialmente el delito registrado por la policía.
Los interaccionistas sostienen que las estadísticas sobre delincuencia son, en realidad, construcciones sociales. Esta teoría se basa en la teoría de la desviación de Howard Becker. Los delitos registrados en las estadísticas sobre delincuencia son simplemente lo que la policía de un lugar concreto considera lo suficientemente desviado como para registrarlo en las estadísticas permanentes.
Los marxistas se alinearían con la teoría interaccionista, argumentando que la policía suele ignorar la delincuencia de cuello blanco en beneficio de las clases media y alta. Por tanto, la delincuencia de cuello blanco está infrarrepresentada en las estadísticas. Las feministas afirmarían que estas estadísticas infrarrepresentan los delitos contra las mujeres.
Estadísticas policiales sobre delincuencia - Puntos clave
- Las estadísticas policiales sobre la delincuencia en el Reino Unido son una de las principales fuentes de datos sobre la delincuencia.
- Si un delito no se descubre, no se incluye en los informes policiales. Sin embargo, tampoco puede suponerse que todos los testigos de un delito acudan a denunciarlo.
- La infradeclaración de delitos significa que las estadísticas oficiales no reflejan el verdadero alcance del problema.
- La policía no registra todos los delitos que se le denuncian.
- Los sociólogos sostienen que nunca se podrá saber realmente el nivel de delincuencia que se produce en el Reino Unido, no sólo porque hay muchos delitos que no se descubren, sino también porque la policía no registra todos los delitos denunciados.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Estadísticas de Crimen Policial
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Estadísticas de Crimen Policial
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más