Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|
Fundamentalismo

Cuando la gente habla de creencias religiosas "extremas", suele referirse al fundamentalismo. Pero, ¿qué es exactamente el fundamentalismo?En esta explicación, examinaremos el concepto de fundamentalismo en sociología. Repasaremos la definición y los orígenes del fundamentalismo religioso. Luego exploraremos las causas y características del fundamentalismo. Estudiaremos algunos ejemplos de fundamentalismo en la actualidad, incluidos el fundamentalismo cristiano y el islámico. Por…

Content verified by subject matter experts
Free StudySmarter App with over 20 million students
Mockup Schule

Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.

Fundamentalismo

Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.

Guardar
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Cuando la gente habla de creencias religiosas "extremas", suele referirse al fundamentalismo. Pero, ¿qué es exactamente el fundamentalismo?

  • En esta explicación, examinaremos el concepto de fundamentalismo en sociología.
  • Repasaremos la definición y los orígenes del fundamentalismo religioso.
  • Luego exploraremos las causas y características del fundamentalismo.
  • Estudiaremos algunos ejemplos de fundamentalismo en la actualidad, incluidos el fundamentalismo cristiano y el islámico.
  • Por último, abordaremos los derechos humanos fundamentales.

La definición de fundamentalismo religioso en sociología

Veamos el significado de fundamentalismo religioso y tratemos brevemente sus orígenes.

El fundamentalismoreligioso se refiere a la adhesión a los valores y creencias más tradicionales de una religión, una vuelta a los principios básicos o fundamentales de la fe. A menudo se caracteriza por un cierto grado de militancia, así como por interpretaciones literales y una dependencia estricta de los textos sagrados de una religión.

El primer caso conocido de fundamentalismo religioso se observó a finales del siglo XIX en Estados Unidos de América. Había surgido una rama liberal del cristianismo protestante que intentó adaptar sus puntos de vista para acomodarse mejor a la era de la modernidad posterior a la Ilustración, en particular a los nuevos avances de las ciencias , como la teoría de la evoluciónbiológica .

Los protestantes conservadores se opusieron enérgicamente , pues creían que la Biblia no sólo debía interpretarse literalmente, sino que también era históricamente exacta. Iniciaron un movimiento fundamentalista que mantendría su influencia durante siglos.

Causas del fundamentalismo religioso

Repasemos aquí algunas explicaciones sociológicas del fundamentalismo religioso.

Globalización

Anthony Giddens (1999) sostiene que la globalización y su asociación con los valores, códigos morales y estilos de vida occidentales es una fuerza socavadora en muchas partes del mundo. La occidentalización y su asociación con la igualdad de las mujeres y las minorías, la libertad de expresión y el fomento de la democracia, se considera una amenaza para las estructuras de poder autoritarias tradicionales y la dominación patriarcal.

Esto, unido a la influencia del consumismo y el materialismo occidentales, que se consideran "espiritualmente vacíos", significa que la llegada de la globalización ha provocado una gran inseguridad entre la población. El crecimiento de la religión fundamentalista es, por tanto, un producto de la globalización y una respuesta a ella, que proporciona respuestas sencillas en un mundo en constante cambio.

Steve Bruce (1955), sin embargo, afirmó que el fundamentalismo religioso no siempre surge de la misma fuente. Diferenció dos variedades: el fundamentalismo comunal y el fundamentalismo individualista.

El fundamentalismocomunal se da en las naciones menos desarrolladas económicamente como respuesta a amenazas externas como las señaladas anteriormente.

Por otro lado, el fundamentalismo individualista es el tipo que suele darse en las naciones desarrolladas y es una reacción a los cambios sociales dentro de la propia sociedad, normalmente debidos al aumento de la diversidad, el multiculturalismo y la modernidad.

Fundamentalismo, Mapa del mundo de colores en una pizarra, StudySmarter

Fig. 1 - La globalización facilitó la difusión de las ideas de la modernidad

Diferencias religiosas

Samuel Huntington (1993) sostiene que a finales del siglo XX se materializó un "choque de civilizaciones" entre el islamismo fundamentalista y el cristianismo. Una serie de factores, como la disminución de la importancia de los Estados-nación, que ha dado lugar al aumento de la importancia de la identidad religiosa, así como el aumento del contacto entre países debido a la globalización, hacen que las diferencias religiosas entre cristianos y musulmanes se hayan exacerbado. Esto ha dado lugar a relaciones hostiles de "nosotros contra ellos", y a la creciente probabilidad de que se desentierren viejos conflictos.

Sin embargo, hay que señalar que la teoría de Huntington ha sido muy criticada por estereotipar a los musulmanes, ignorar las divisiones dentro de las propias religiones y ocultar el papel del imperialismo occidental en el fomento de los movimientos fundamentalistas.

Características del fundamentalismo

Veamos ahora los rasgos clave que caracterizan a la religión fundamentalista.

Los textos religiosos se toman como "evangelio

En el fundamentalismo, las escrituras religiosas son verdades absolutas, indiscutibles por nada ni por nadie. Dictan todos los aspectos del modo de vida de un fundamentalista. Los códigos morales y las creencias fundamentales se adoptan directamente de sus textos sagrados, sin ninguna flexibilidad. Las Escrituras se utilizan a menudo de forma selectiva para apoyar los argumentos fundamentalistas.

Una mentalidad de "nosotros contra ellos

Los fundamentalistas tienden a separarse a sí mismos/su grupo del resto del mundo y se niegan a hacer concesiones. Rechazan el pluralismo religioso y, en su mayoría, evitan el contacto con quienes piensan de forma diferente a ellos.

Todos los ámbitos de la vida social se consideran sagrados

La vida y las actividades cotidianas exigen un alto nivel de compromiso religioso. Por ejemplo, los cristianos fundamentalistas se consideran "nacidos de nuevo" para vivir el resto de su vida en una relación especial con Jesús.

Oposición a la secularización y la modernidad

Los fundamentalistas creen que la sociedad moderna está moralmente corrompida y que la tolerancia de un mundo cambiante socava las tradiciones y convicciones religiosas.

Reacciones agresivas ante las amenazas percibidas

Dado que muchos aspectos de la modernidad se consideran amenazas a sus sistemas de valores, los fundamentalistas suelen adoptar reacciones defensivas/agresivas en respuesta a estas amenazas. Éstas pretenden escandalizar, intimidar o causar daño.

Visiones conservadoras y patriarcales

Los fundamentalistas suelen tener opiniones políticas conservadoras, lo que normalmente significa que creen que las mujeres deben ocupar los roles de género tradicionales y son intolerantes con la comunidad LGBT+.

Fundamentalismo, La Biblia en un atril, StudySmarterFig. 2 - Los textos religiosos como la Biblia son fundamentales para el fundamentalismo.

El fundamentalismo en la sociedad contemporánea

Las interpretaciones fundamentalistas de la religión están aumentando en algunos sectores de la sociedad. Las dos formas más discutidas del fenómeno últimamente son el fundamentalismo cristiano y el islámico.

Fundamentalismo cristiano: ejemplos

Uno de los ejemplos más destacados de fundamentalismo cristiano en la actualidad puede verse en el caso de la Nueva Derecha Cristiana (también conocida como Derecha Religiosa) en EEUU. Se trata del sector de la política de derechas estadounidense que se basa en el cristianismo como fundamento de sus creencias políticas. Más que en lo económico, hacen hincapié en lo social y lo cultural.

La Nueva Derecha Cristiana mantiene posturas conservadoras e impulsa políticas y reformas en diversos temas, sobre todo en educación, libertad reproductiva y derechos LGBT+. Defienden la enseñanza del creacionismo en lugar de la evolución en los programas de biología, y creen que la educación sexual en las escuelas debería abolirse y sustituirse por mensajes de sólo abstinencia.

Los fundamentalistas cristianos de derechas también están en contra de los derechos y libertades reproductivos, condenan el aborto y la anticoncepción y presionan contra la prestación de estos servicios. Muchos partidarios de la Nueva Derecha Cristi ana también tienen opiniones homófobas y transfóbicas y hacen campaña contra los derechos y la protección de estas comunidades.

Fundamentalismo islámico: ejemplos

El fundamentalismo islámico se refiere a un movimiento de musulmanes puritanos que pretenden volver a las escrituras fundacionales del Islam y seguirlas. El fenómeno ha surgido de forma más visible en naciones como Arabia Saudí, Irán, Irak y Afganistán.

Hay varios ejemplos bien conocidos de grupos islámicos fundamentalistas que están o han estado activos en las últimas décadas, como los talibanes y Al Qaeda.

Aunque pueden tener orígenes diferentes, todos los movimientos fundamentalistas islámicos defienden en general la opinión de que los países con población de mayoría musulmana deben volver a un Estado islámico fundamental regido por las normas y leyes del Islam en todos los aspectos de la sociedad. Se oponen a toda forma de secularización y occidentalización, y pretenden eliminar de sus vidas todas las fuerzas "corruptoras" no islámicas.

Al igual que otros seguidores religiosos fundamentalistas, tienen opiniones profundamente conservadoras, y llegan a tratar a las mujeres y a los grupos minoritarios como ciudadanos de segunda clase.

Fundamentalismo y derechos humanos

El fundamentalismo religioso ha sido criticado durante mucho tiempo por su historial extremadamente deficiente en la defensa de los derechos humanos fundamentales.

Por ejemplo, los Estados y movimientos considerados fundamentalistas islámicos tienen normas que entran en conflicto con el derecho internacional, lo que da lugar a violaciones de los derechos humanos, como una grave falta de procedimientos penales, sanciones penales muy duras que causan gran angustia, discriminación contra las mujeres y los no musulmanes, y prohibiciones de abandonar la religión islámica.

El régimen salafista-wahabista (una vertiente del fundamentalismo islámico) que gobierna Arabia Saudí no reconoce la libertad religiosa y prohíbe activamente la práctica pública de religiones no musulmanas.

Fundamentalismo - Puntos clave

  • El fundamentalismo religioso es un sistema de creencias en el que los textos religiosos se interpretan de forma totalmente literal y proporcionan un estricto conjunto de normas por las que deben regirse los seguidores.
  • Según algunos sociólogos como Giddens, el fundamentalismo religioso es una reacción a la inseguridad y a las amenazas percibidas que conlleva la globalización. Otros, como Bruce, afirman que la globalización no es el único motor del fundamentalismo, y que las "amenazas internas", como el cambio social, son la causa principal del fundamentalismo religioso en Occidente. Huntington sostiene que el fundamentalismo religioso se debe a los crecientes enfrentamientos ideológicos entre las naciones cristianas y musulmanas. Su teoría se ha opuesto activamente por varias razones.
  • Las religiones fundamentalistas se caracterizan por creer que los textos religiosos son "infalibles", una mentalidad de "nosotros contra ellos", un alto grado de compromiso, una oposición a la sociedad moderna, reacciones agresivas ante las amenazas y opiniones políticas conservadoras.
  • Las dos formas más comunes de fundamentalismo religioso en la sociedad contemporánea son las vertientes cristiana e islámica.
  • El fundamentalismo religioso se considera una amenaza para los derechos humanos y a menudo los viola.

Preguntas frecuentes sobre Fundamentalismo

El fundamentalismo en sociología se refiere a la adhesión estricta y literal a ciertos principios, creencias o textos sagrados, provocando una resistencia al cambio y rechazo a diferentes perspectivas.

Las causas del fundamentalismo pueden incluir: búsqueda de identidad y certeza en un mundo cambiante, respuesta a la modernización y globalización, descontento social, político o económico, y sentido de amenaza a la integridad cultural o religiosa.

El fundamentalismo puede generar intolerancia, discriminación, conflictos y violencia, así como limitar la diversidad cultural y restringir la libertad individual y de pensamiento.

Para combatir el fundamentalismo, se pueden promover la educación, el diálogo intercultural y religioso, la inclusión social, el respeto a los derechos humanos y la promoción de valores de tolerancia y entendimiento mutuo.

Cuestionario final de Fundamentalismo

Fundamentalismo Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

¿Cuáles son las características clave del fundamentalismo religioso?

Mostrar respuesta

Answer

  • Los textos religiosos se toman como "evangelio".
  • Una mentalidad de "nosotros contra ellos
  • Todos los ámbitos de la vida social se consideran sagrados
  • Oposición a la secularización y la modernidad
  • Reacciones agresivas ante las amenazas percibidas
  • Opiniones conservadoras y patriarcales

Show question

Pregunta

¿Cuándo y dónde se originó el primer movimiento fundamentalista?

Mostrar respuesta

Answer

En la América de 1880. Fue un movimiento de protestantes conservadores contra el protestantismo liberal.

Show question

Pregunta

¿Qué atribuyó Giddens como causa principal del fundamentalismo?

Mostrar respuesta

Answer

La globalización y la inseguridad que provocaba al amenazar las religiones y los modos de vida de las personas.

Show question

Pregunta

¿Cuál fue la respuesta de Bruce a la teoría de Giddens?

Mostrar respuesta

Answer

La globalización no es la única causa de los movimientos fundamentalistas. El progreso y el cambio social en los países económicamente desarrollados también crearon el fundamentalismo religioso.

Show question

Pregunta

¿Qué decía Huntington en su tesis del "choque de civilizaciones"?

Mostrar respuesta

Answer

La pérdida de importancia de la identidad nacional/política, así como la llegada de la globalización, alimentan el fundamentalismo al acentuar las diferencias religiosas entre musulmanes y cristianos.

Show question

Pregunta

¿Por qué se criticó la teoría de Huntington?

Mostrar respuesta

Answer

Ignoraba las diferencias religiosas entre grupos y el papel del colonialismo occidental, y estereotipaba a los musulmanes.

Show question

Pregunta

¿Qué significa una mentalidad de "nosotros contra ellos" en los movimientos fundamentalistas?

Mostrar respuesta

Answer

Los fundamentalistas se agrupan a sí mismos y a todos los demás unos contra otros, rechazando otras religiones y a menudo considerando a los no creyentes como el enemigo.

Show question

Pregunta

¿Qué significa que los textos religiosos se tomen al pie de la letra?

Mostrar respuesta

Answer

Se toman como verdades absolutas y son la base de todas las opciones vitales, la moral y las creencias de un fundamentalista.

Show question

Pregunta

Pon un ejemplo de cómo todos los ámbitos de la vida social de un fundamentalista se consideran sagrados.

Mostrar respuesta

Answer

Los cristianos "renacidos" consideran que viven para un fin especial y que están íntimamente unidos a Jesús.

Show question

Pregunta

¿Por qué los fundamentalistas religiosos se oponen a la secularización de la sociedad?

Mostrar respuesta

Answer

Lo consideran un ataque a sus identidades y convicciones religiosas.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la naturaleza de la reacción de un fundamentalista ante una amenaza exterior?

Mostrar respuesta

Answer

Defensivo y agresivo, a menudo con la intención de escandalizar, asustar o hacer daño.

Show question

Pregunta

Pon un ejemplo de una visión política fundamentalista.

Mostrar respuesta

Answer

Suelen ser socialmente conservadores e imponen a las mujeres opiniones patriarcales y roles de género. También suelen ser intolerantes con la comunidad LGBT+ y sus expresiones.

Show question

Pregunta

¿Qué es un movimiento fundamentalista cristiano destacado y en qué cree?

Mostrar respuesta

Answer

La Nueva Derecha Cristiana/Derecha Religiosa en EEUU. Aboga por las enseñanzas religiosas en las escuelas y contra los derechos de las mujeres y las personas LGBT+.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son algunas creencias y objetivos comunes de los grupos fundamentalistas islámicos?

Mostrar respuesta

Answer

La vuelta a un Estado islámico, leyes y normas islámicas, antisecularización y opiniones sociales conservadoras.

Show question

Pregunta

Pon algunos ejemplos de cómo el fundamentalismo religioso puede violar los derechos humanos.

Mostrar respuesta

Answer

Falta de garantías procesales para la actividad delictiva, castigos penales severos, discriminación de los grupos marginados y leyes contra el abandono de la religión.

Show question

Pregunta

Define fundamentalismo religioso.

Mostrar respuesta

Answer

El fundamentalismo religioso se refiere a la adhesión a los valores y creencias más tradicionales de una religión, una vuelta a lo básico o a los principios fundamentales de la fe. A menudo se caracteriza por un cierto grado de militancia, así como por interpretaciones literales y una estricta confianza en los textos sagrados de una religión.

Show question

Pregunta

¿Qué teórico sostiene que la globalización y su asociación con los valores, códigos morales y estilos de vida occidentales amenazan las dinámicas de poder autoritarias y patriarcales tradicionales a escala mundial?

Mostrar respuesta

Answer

Anthony Giddens (1999).

Show question

Pregunta

Los fundamentalistas suelen comunicarse con frecuencia con personas ajenas a sus comunidades religiosas para reclutarlas para el fundamentalismo.

Mostrar respuesta

Answer

Falso.

Show question

Pregunta

¿Facilita la globalización que las comunidades locales acepten la modernización?

Mostrar respuesta

Answer

No, las comunidades locales suelen resistirse a la modernización.

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Fundamentalismo... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

Free sociologia cheat sheet!

Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.

Access cheat sheet

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration