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El sistema educativo en el Reino Unido
El sistema educativo en el Reino Unido ha cambiado drásticamente en los últimos años y ahora ofrece educación gratuita para todos hasta los 18 años. Es importante conocer las políticas gubernamentales más influyentes que han transformado el sistema educativo en el actual.
La Ley de Reforma Educativa - 1944
La Ley de Reforma Educativa se introdujo en 1944 y pretendía dar a todos los alumnos las mismas oportunidades educativas, adaptadas a sus talentos. La idea era que los alumnos determinaran a qué escuela secundaria iban en función de su rendimiento académico. Para ello, la ley introdujo el sistema tripartito.
El sistema tripartito introdujo el examen 11 plus, realizado en el último curso de primaria, que determinaba a qué tipo de tres escuelas asistiría un alumno.
Escuelas de gramática
Si un alumno aprobaba el examen, podía acceder a las escuelas de gramática. El objetivo de estas escuelas era proporcionar un nivel educativo superior a los que superaban el 11 plus.
Escuelas secundarias modernas y técnicas
Si un alumno suspendía el examen, tenía la opción de asistir a una escuela secundaria moderna o a una escuelatécnica. Los modernos de secundaria acogieron a alrededor del 75% de todos los alumnos que hicieron el examen 11 plus y son centros estatales. Su objetivo es proporcionar una educación de alto nivel a todos los alumnos, pero deben tener un abanico de capacidades mixto.
También se introdujo una última opción de escuelas técnicas. Estas escuelas se centraban en cultivar una habilidad o materia concreta y no tenían en cuenta los resultados del 11 plus de los alumnos. Sin embargo, se construyeron muy pocas de estas escuelas y, por tanto, la mayoría de los alumnos que suspendían el 11 plus simplemente asistían a una secundaria moderna.
Comprehensivización - 1965
En 1965, el gobierno introdujo el sistema integral . Esto introdujo la fusión de las escuelas de gramática y las escuelas secundarias modernas para formar un conjunto de alumnos con capacidades más variadas. Las escuelas comprensivas no exigían ningún examen para asistir y acogían a alumnos de todas las capacidades. Ofrecían una amplia gama de asignaturas, exámenes y actividades extraescolares.
Los alumnos que asistían a estas escuelas solían ser agrupados según su capacidad, para recibir la educación más adecuada en función de sus necesidades.
Sin embargo, cuando el gobierno conservador llegó al poder poco después, puso fin a las escuelas integrales por considerarlas demasiado caras. Preferían las escuelas de gramática por los alumnos de alto rendimiento que creaban.
En consecuencia, con cada nuevo cambio en el partido gobernante, la "comprensivización" se inició y se detuvo en múltiples ocasiones hasta 1977. Fue entonces cuando el gobierno empezó a centrarse más en mejorar el nivel de la educación en el Reino Unido.
Problemas actuales de la educación en el Reino Unido
La mayoría de los centros de secundaria del Reino Unido son integrales. Los problemas actuales del sistema educativo en el Reino Unido pueden observarse al criticar el actual sistema integral.
Las principales áreas de crítica residen en los límites de la elección de los padres. Los críticos sostienen que la comprensivización ha limitado el alcance de la elección de los padres, puesto que ya no tienen que elegir. Si los alumnos ya no se presentan al examen 11 plus, van automáticamente a una escuela comprensiva.
Los críticos también señalan que algunos alumnos con talento académico se ven frenados por los conjuntos de capacidades mixtas dentro de un comprehensive, en comparación con un grammar. Esto puede ser especialmente perjudicial para los alumnos de clase trabajadora con talento académico, que prosperan mejor en un colegio de enseñanza general.
También se señala que el objetivo de la comprensivización, proporcionar educación en un entorno de capacidades mixtas, no se ha logrado del todo. Esto se debe a que las escuelas de una zona de clase media acogen mayoritariamente a niños de clase media, lo que, por tanto, afecta al rendimiento general de los alumnos.
¿Se te ocurren dos ventajas de tener un sistema integral?
Niveles de educación en el Reino Unido
Es importante tener una idea clara de cómo funciona el sistema escolar en el Reino Unido. Hay una gran variedad de centros que ofrecen distintas oportunidades a los alumnos, pero podemos considerar el sistema escolar en las siguientes etapas: primeros años, primaria, secundaria, educación superior y educación superior.
Educación infantil
Se refiere a toda la educación y los cuidados prestados cuando un niño es menor de 5 años. Hay varias variedades de atención prestada a través de distintos medios. Las guarderías se crean para niños muy pequeños, bien de forma privada, bien a cargo de las autoridades locales (AL).
Pueden ser útiles para padres con largas jornadas laborales o para acostumbrar al niño a un ambiente similar al de la escuela. Los grupos de juego ofrecen un espacio afectuoso y educativo para niños de entre 3 y 5 años. La educación infantil es para niños de hasta 5 años y suele estar vinculada a una escuela primaria.
Educación primaria
La educación primaria incluye tanto las escuelas infantiles como las junior. Estas escuelas suelen acoger a alumnos de la zona inmediata de 5 a 11 años. Las escuelas infantiles van de los 5 a los 8 años y las junior de los 8 a los 11 años. La mayoría de las escuelas primarias son públicas, pero hay algunas en las que hay que pagar tasas privadas.
Enseñanza secundaria
A partir de los 11-16 años, los alumnos deben asistir a un centro de enseñanza secundaria. Hay varias opciones en función de los alumnos. Los colegios públicos son públicos y no hay que pagar tasas para asistir a ellos. Aquí es donde se imparte la mayor parte de la enseñanza secundaria.
Sin embargo, algunos centros de secundaria son privados y exigen el pago de tasas para acceder a su educación, pero esto sólo representa aproximadamente el 7% de todos los alumnos. También hay escuelas de gramática y algunas escuelas confesionales independientes.
Formación continua
La educación a tiempo completo es obligatoria hasta los 18 años en Inglaterra, pero sólo hasta los 16 en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En Inglaterra, a partir de los 16 años los estudiantes pueden optar por una gama flexible de opciones para sus 2 últimos años, siendo las principales opciones de plazas educativas los institutos, colegios, programas de aprendizaje y cursos de formación.
Educación obligatoria en el Reino Unido
El Estado ofrece educación gratuita hasta los 18 años para animar a los alumnos a asistir. Cuando un alumno cumple 16 años, puede elegir qué opción escoger, como se ha indicado anteriormente.
Cada una de las opciones está aprobada por el gobierno e incluye algún tipo de educación. Estos diferentes caminos se adaptan a diferentes individuos, y las escuelas intentan proporcionar a los jóvenes información suficiente para que tomen una decisión informada sobre su futuro.
El gobierno ha intentado incitar a los adolescentes a permanecer en la educación a tiempo completo el mayor tiempo posible. Esperan que los resultados conviertan la mano de obra británica en una más preparada y comprometida. Para conseguirlo, el gobierno ha aumentado la competencia entre las universidades y los institutos, con la esperanza de que se sientan motivados para contratar a más jóvenes.
Además, se han introducido objetivos de rendimiento, metas de resultados en los exámenes y retribución en función del rendimiento, con la esperanza de que mejore el rendimiento de los centros y anime a los jóvenes de 16 años a continuar su itinerario educativo.
Se está debatiendo la posibilidad de elevar la edad de escolarización obligatoria a los 18 años en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, pero todavía no se ha confirmado nada.
Tras cursar estudios superiores, los alumnos pueden pasar a...
Educación superior en el Reino Unido
La educación superior en el Reino Unido se refiere a la educación posterior a la educación complementaria. Muchos alumnos pasan a la Universidad para obtener una licenciatura y algunos incluso un máster. Estos cursos pueden tener un enfoque académico o profesional, dependiendo de lo que el alumno elija estudiar.
La gran variedad de cursos que se ofrecen anima a más alumnos a cursar estudios superiores. Son accesibles a personas de cualquier edad, pero la mayoría de los cursos de licenciatura matriculan a alumnos recién salidos de la enseñanza secundaria.
Tipos alternativos de educación
La educación en casa es un tipo alternativo de educación en el Reino Unido. Consiste en que los padres, tutores o tutores enseñan a los alumnos en casa. A menudo preocupa el nivel de esta enseñanza en relación con los exámenes. El gobierno intenta implantar una estructura legal para que los alumnos que se educan en casa no estén en desventaja social respecto a los que asisten a la escuela.
Un sociólogo crítico a tener en cuenta respecto a la educación alternativa es el pensador marxista Illich (1995). Consideraba que la escuela reprime a los niños y les enseña a conformarse a la sociedad. La conformidad pasiva les lleva a permanecer en su posición de proletariado.
Defendió la abolición de la educación e introdujo el término desescolarización. La desescolarización es la idea de deshacerse de las escuelas y, en su lugar, tener libre albedrío para elegir qué aprender y luego aprenderlo de forma atractiva y exploratoria.
Educación independiente
Las escuelasprivadas se refieren a las escuelas que cobran cuotas a los alumnos para acceder a su educación. Las escuelas públicas son un tipo de escuela privada afamada y reconocida, como Eton o Harrow.
Las escuelas independientes no están sometidas a las mismas restricciones por parte del gobierno que las escuelas públicas. No tienen que seguir el plan de estudios nacional y esto suele ser lo que más atrae a estudiantes y padres. Las escuelas independientes se centran en ofrecer un conjunto único de asignaturas que atraen la atención de los futuros estudiantes.
Muchos sociólogos y políticos critican la educación independiente. Esto se debe a que consideran que ofrece un nivel educativo superior al de las escuelas estatales, pero que sólo es accesible a la élite rica. En 2016, aproximadamente el 40% de las plazas de la Universidad de Oxford fueron ocupadas por alumnos de colegios independientes, a pesar de que sólo alrededor del 7% de los niños asisten a colegios independientes.
Esta estadística demuestra las ventajas de asistir a un colegio independiente y, por tanto, por qué muchos padres ricos deciden enviar a sus hijos a uno.
Reflexiona sobre tu opinión acerca de la educación independiente. ¿Elegirías enviar a tu hijo a un colegio independiente?
La educación en el Reino Unido - Puntos clave
- La Ley de Reforma Educativa (1944 ) introdujo el sistema tripartito en el Reino Unido, introduciendo la gramática, la secundaria moderna y las escuelas técnicas.
- La Comprehensivización ( 1965) introdujo la idea de proporcionar educación para todos, independientemente de la capacidad académica.
- La estructura de la escolarización en el Reino Unido sigue este camino: primeros años, primaria, secundaria, formación continua y educación superior.
- La educación en casa es cuando los alumnos reciben la enseñanza en casa. Illich (1995) criticó el sistema educativo y sugirió que todos nos implicáramos en la desescolarización.
- Las escuelas independientes exigen el pago de una matrícula y su objetivo es ofrecer a los alumnos una enseñanza de alto nivel académico.
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Preguntas frecuentes sobre Educación en el Reino Unido
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