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- Te presentaremos a tres sociólogos clásicos clave.
- Repasaremos brevemente los antecedentes y la visión del mundo de los teóricos.
- A continuación, examinaremos sus principales aportaciones a la teoría sociológica.
- Por último, compararemos las teorías de los sociólogos clásicos con las de los sociólogos contemporáneos.
Para obtener información más detallada sobre cada uno de estos teóricos y sus ideas, consulta sus explicaciones dedicadas.
Lista de teóricos de la sociología clásica
La sociología, como muchas otras disciplinas, se basa en el trabajo de sus padres fundadores. Los sociólogos clásicos que establecieron la sociología son
- Karl Marx
- ÉmileDurkheim
- Max Weber.
Karl Marx, Émile Durkheim y Max Weber son considerados los padres fundadores de la sociología porderecho propio, debido a sus teorías increíblemente influyentes y de gran alcance que han inspirado innumerables ramas de la sociología.
Karl Marx desarrolló sus ideas principalmente durante el siglo XIX, una época que ahora se conoce como la Revolución Industrial. ÉmileDurkheim y Max Weber surgieron más tarde, a finales del siglo XIX y principios del XX.
Lossociólogos clásicos y sus teorías
Aunque pueda parecer que estos sociólogos estuvieron activos hace mucho tiempo, la gente sigue participando, debatiendo y disputando sus ideas en temas que van desde la sociología a la economía, pasando por los estudios culturales, hasta nuestros días.
A continuación enumeraremos a los teóricos de la sociología clásica, empezando por Karl Marx, pasando por ÉmileDurkheim y, por último, hablando de Max Weber.
Karl Marx
Karl Heinrich Marx (1818-1883) nació y creció en la Alemania industrial. Tras un periodo de exilio, en 1849 se trasladó a Inglaterra para estudiar el funcionamiento del capitalismo. Marx fundó y desarrolló el marxismo, una teoría del conflicto que sitúa al capitalismo como raíz de la opresión moderna.
Según Marx, para comprender el pasado, el presente y el futuro, es necesario examinar los medios de producción y las relaciones de las personas con ellos.
Los medios de producción se refieren a los materiales, la maquinaria y los individuos que utilizan la maquinaria para producir bienes dentro de un sistema capitalista. Incluyen las fábricas, el capital, la tierra, etc.
Clases sociales
Marx diferencia entre las distintas clases sociales que han surgido bajo el capitalismo: la burguesía, la pequeña burguesía, el proletariado y el lumpenproletariado. A continuación encontrarás definiciones de cada clase.
- La Burguesía: la clase capitalista que posee los medios de producción y la propiedad privada.
- La Pequeña Burguesía: los propietarios de pequeñas empresas.
- El Proletariado : la claseobrera que no posee nada más que sus medios de trabajo, que vende por un salario a la burguesía.
- El Lumpenproletariado: los marginados, los vanguardistas y los delincuentes que constituyen la capa "inferior" de la sociedad. A veces se les denomina la clase baja.
La relación entre las clases
Karl Marx sostenía que la relación entre las clases se basa en la explotación. La burguesía explota a todas las clases inferiores a ella para obtener beneficios y acaparar riquezas para sí misma, que es el objetivo del capitalismo. Se aprovechan especialmente del proletariado, que trabaja por un salario. Una de las formas más fáciles de explotar al proletariado es mantener los salarios bajos.
Con el tiempo, surgirá un conflicto entre ambos grupos a medida que el proletariado tome conciencia de sus condiciones y se rebele. Según la teoría marxista, la única forma de que el proletariado se libere de la opresión es derrocar a la burguesía y crear una sociedad igualitaria y comunista. Sólo dentro de esta época comunista es posible una sociedad sin clases.
A continuación examinaremos a otro teórico sociológico clave, ÉmileDurkheim.
ÉmileDurkheim
David ÉmileDurkheim (1857-1917) fue un teórico sociológico clásico clave de Francia. Sus ideas son fundamentales para la perspectiva delfuncionalismo, que considera que las instituciones sociales (educación, religión, sanidad y sistema de justicia penal) son beneficiosas para la sociedad. Una de las teorías clave que Durkheim aportó a la sociología es la solidaridad social.
Solidaridad social
La solidaridad social es el proceso necesario para que los individuos se sientan integrados en la sociedad. En las sociedades preindustriales, la solidaridad social podía construirse a través de la religión.
Consideremos como ejemplo un pueblo imaginario y examinemos cómo podía utilizarse la religión para construir la solidaridad social. Todos los individuos de una ciudad se reunirían en una iglesia, sinagoga, mezquita, etc., y se les guiaría para que se comportaran de una determinada manera.
En las sociedades industriales modernas, donde la religión organizada es menos popular, deben utilizarse otros métodos para crear solidaridad social, por ejemplo, a través del sistema educativo.
Educación
Según Durkheim, el sistema educativo beneficia a la sociedad de numerosas maneras. Una forma en que lo hace es creando solidaridad social a través de los currículos formal y oculto.
El Currículo Formal: el currículo diseñado específicamente para el aprendizaje de los alumnos.
El CurrículoOculto: las normas y pautas no escritas que un niño adquiere dentro del sistema educativo.
Durkheim sostenía que el sistema educativo también desempeña otras funciones importantes. Entre ellas, enseñar a los alumnos las habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad y actuar como una "sociedad en miniatura".
Max Weber
Max Weber (1864-1920) fue un sociólogo prusiano (alemán) que, como Marx, estaba intrigado por los conceptos de capitalismo y clase. Weber estaba de acuerdo con Marx en que la propiedad era uno de los mayores divisores de la sociedad moderna. Sin embargo, al considerar la clase social como una forma de estratificación social, tenía ideas diferentes.
Clase social
A diferencia de Marx, Weber no creía que las distinciones de clase surgieran enteramente de las distinciones económicas/propiedad. Sugirió que las habilidades y cualificaciones también contribuían a la posición de clase de un individuo.
Consideremos a un médico como ejemplo. Aunque un médico no posea los medios de producción, su base de conocimientos le distingue de la población general.
Otra ocupación con conocimientos especializados que los distinguen del resto de la población serían los arquitectos.
Poder
Otro aspecto de la estratificación social que interesaba a Weber era el poder. Sostenía que los individuos y los grupos ejercen el poder cuando pueden conseguir que otros grupos se comporten como ellos quieren.
¿Se te ocurre alguna forma concreta de ejercer el poder por parte de grupos e individuos?
El énfasis de los sociólogos clásicos frente a los teóricos sociológicos contemporáneos
Como se ha visto anteriormente, la mayoría de los sociólogos clásicos se centraban en la clase, las instituciones y el poder. Esto difiere de los temas estudiados por los sociólogos contemporáneos. Algunos ejemplos de temas modernos en sociología son los siguientes:
- George Ritzer examinó los procesos de McDonaldización.
- Judith Butler exploró los conceptos de género y las formas modernas de desigualdad de género.
- Stuart Hall desarrolló la teoría de la recepción, explorando cómo los distintos públicos perciben los medios de comunicación de formas diferentes.
Sociólogos clásicos clave - Puntos clave
- La sociología, como muchas otras disciplinas, se basa en el trabajo de los padres fundadores.
- La obra de Karl Marx se escribió principalmente en el siglo XIX, en una época conocida como la revolución industrial. ÉmileDurkheim y Max Weber escribieron más tarde, a finales del siglo XIX y principios del XX.
- Marx consideraba que la relación entre las clases se basaba en la explotación. Para obtener beneficios, la burguesía debe explotar a todas las clases inferiores a ella, en particular, al proletariado que trabaja por un salario.
- Según Durkheim, el sistema educativo beneficia a la sociedad de varias maneras. Una forma es que construye la solidaridad social a través del currículo formal y oculto.
- Weber no creía que las diferencias de clase se basaran principalmente en las diferencias económicas/de propiedad. También creía que las habilidades y cualificaciones contribuían a la posición de clase de un individuo.
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