Evaluación del Feminismo

El femin ismo es un enfoque conflictivo dentro de la Sociología que pone de relieve las desigualdades y los desequilibrios de poder entre los géneros en la sociedad.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Aunque el feminismo en general ha sido revolucionario para las mujeres y las relaciones de género en la sociedad, existen distintas ramas de la teoría feminista, todas ellas con su propia visión específica del género, la opresión y las estructuras sociales.

    • Profundizaremos en las tres ramas principales del feminismo.
    • Estudiaremos las teorías y evaluaciones generales del feminismo radical, liberal y posmoderno.
    • Después, estudiaremos las evaluaciones críticas del feminismo en general en Sociología.

    ¿Cuáles son las distintas ramas del feminismo?

    Existen 3 tipos principales de teoría feminista de los que más se habla en el ámbito sociológico, a saber

    • feminismoradical
    • feminismoliberal, y
    • feminismopostmoderno.

    Cada una de estas ramas del feminismo tiene características individuales y puntos de vista sobre el progreso, sin embargo, todas comparten la misma opinión consensuada de que el patriarcado causa la opresión de las mujeres. A continuación, exploraremos y analizaremos las distintas teorías.

    Feminismo radical

    Ésta es posiblemente una de las formas más controvertidas de feminismo, por lo que a menudo acaba en las noticias o en las redes sociales por algunos de sus puntos de vista. Sin embargo, es importante señalar que no todas las feministas radicales piensan igual.

    Las feministas radicales creen que, en última instancia, hay que culpar al patriarcado del sufrimiento de las mujeres. Consideran que las instituciones sociales están inherentemente desequilibradas a favor de los hombres y sostienen que los hombres han establecido y mantenido la dominación sobre las mujeres. Los hombres son el grupo social que más se beneficia de la subordinación de las mujeres y, por tanto, las feministas radicales los consideran el principal problema. Es decir, los hombres son la clase dominante y las mujeres son la clase oprimida.

    Dado que la raíz de la subordinación de las mujeres se encuentra en el patriarcado, las feministas radicales creen que no serán libres hasta que el patriarcado sea abolido.

    Otros puntos de vista de las feministas radicales son

    • Crear comunas exclusivamente femeninas que excluyan a los hombres y proporcionen un espacio seguro para que vivan las mujeres.

    • Introducir estructuras familiares matrifocales en las que las mujeres sean las cabezas de familia y los hombres desempeñen funciones menos poderosas, como la crianza de los hijos y las tareas domésticas.

    • Lesbianismo político. Se refiere a que las mujeres dan prioridad a las relaciones con otras mujeres, independientemente de su atracción sexual, para dejar de centrar a los hombres en sus vidas. Las lesbianas políticas a menudo consideraban la idea de ser heterosexual como "acostarse con el enemigo" y, por tanto, fomentaban el celibato o el lesbianismo.

    Rosemarie Tong, 1998

    Tong ( 1998) sostenía que había dos grupos dentro del feminismo radical:

    Feministas radicales-culturales: Estas feministas creen que las mujeres son superiores a los hombres. Celebran las características femeninas tradicionales y rechazan las de los hombres. Por ejemplo, celebran la emoción y rechazan la fuerza, una cualidad "masculina".

    Feministas liberales radicales: Creen que es posible erradicar las diferencias de género, y aspiran a que apenas haya diferencias entre los comportamientos y las características de hombres y mujeres. Se fijan en las diferencias culturales y sociales entre géneros, por ejemplo, llevar vestidos, y fomentan que ambos géneros adopten estos atributos.

    Evaluación del feminismo radical

    • Las feministas radicales suelen ser las más criticadas por los medios de comunicación modernos. Por ejemplo, a menudo se considera que el "feminismo real" queda eclipsado por el feminismo radical. Lind y Saio (2006) descubrieron que el feminismo se veía bajo una luz negativa en los medios de comunicación, en gran parte debido a titulares sensacionalistas sobre feministas radicales que "odian a los hombres", más que al feminismo en su conjunto.

    • Algunas de sus creencias se consideran extremas, sobre todo por parte de otras feministas, lo que hace que las mujeres intenten separarse del estigma. La consecuencia de esto es una división entre feministas, que según los sociólogos no ayudará a resolver el problema de la opresión de la mujer. En particular, el feminismo radical-cultural se considera extremista y que "odia a los hombres".

    • Las feministas radicales suelen ser muy apasionadas a la hora de emprender acciones concretas y, en consecuencia, han introducido formas prácticas de ayudar a las mujeres en la sociedad. Por ejemplo, creando refugios para las supervivientes de la violencia doméstica o protestando por los derechos de las mujeres.

    Feminismo liberal

    Las feministas liberales se centran en las desigualdades generales de género, no sólo específicamente en la posición de la mujer en la sociedad. Creen que, aunque existen desigualdades, tanto los hombres como las mujeres las sufren. Consideran que estas desigualdades se reproducen y fomentan a través de la cultura y la socialización, más que a través de instituciones inherentemente patriarcales de la sociedad.

    Por ejemplo, a los niños se les enseñan las expectativas sociales de cada sexo desde una edad temprana. Aprenden los comportamientos requeridos asociados a ser un "hombre" y una "mujer", los encarnan cuando crecen y más tarde los transmiten a la siguiente generación.

    Las feministas liberales consideran que la socialización de los niños en los roles de género es extremadamente perjudicial, ya que crea ideas estrictas de género que no pueden cambiarse. Sostienen que la educación y la socialización a una edad temprana son vitales para cambiar estas ideas. Los pequeños cambios dentro de la estructura social son clave para adaptar la forma en que vemos el género, por ejemplo, eliminando el sexismo que se ve en los productos mediáticos infantiles o en el plan de estudios nacional.

    Por tanto, creen que la igualdad entre géneros puede lograrse principalmente mediante la igualdad de oportunidades en la sociedad. Algunas sostienen que ya se ha conseguido en cierta medida mediante reformas legales y sociales, por ejemplo, la incorporación de la mujer al trabajo.

    Evaluación del Feminismo, chica mirando libros, StudySmarter.Las feministas liberales quieren pequeños cambios, como eliminar el sexismo de los medios de comunicación infantiles.

    Sin embargo, también reconocen que las mujeres están más discriminadas que los hombres y desean cambiar esta situación. Quieren ver más avances en materia de igualdad de oportunidades fomentando la introducción de más legislación como la Ley de Igualdad Salarial.

    Evaluación del feminismo liberal

    • Las ideas feministas liberales se han generalizado en las últimas décadas y han contribuido a introducir cambios reales en la vida de las mujeres.
    • La principal crítica sociológica al feminismo liberal es que no tiene en cuenta lo amplio que es el problema de la desigualdad de género. El feminismo liberal no reconoce que las posiciones desiguales de los distintos géneros están arraigadas profundamente en estructuras sociales que han existido durante siglos. Por lo tanto, es probable que requiera mucho más que pequeños actos de progreso.

    • Las feministas radicales suelen argumentar que el feminismo liberal no está preparado para tomar medidas más drásticas para proteger a las mujeres de la opresión.

    Feminismo posmoderno

    Las feministas posmodernas optan por no centrarse en las diferencias entre géneros, sino en las diferencias entre los distintos grupos de mujeres y dentro de ellos. Consideran que el género es algo que vamos asumiendo con el tiempo, a través de la forma en que nos presentamos ante los demás. Es fluido y depende de la cultura, las normas y los valores de cada sociedad.

    Esta rama del feminismo reconoce que no todas las mujeres proceden del mismo grupo social y, por tanto, se enfrentan a distintos grados de discriminación. Sostiene que las ramas convencionales del feminismo tienden a representar sólo a las mujeres blancas de clase media, ignorando a las mujeres de otros orígenes.

    El feminismo posmoderno destaca cómo las mujeres tienen experiencias, oportunidades vitales y oportunidades diferentes debido a factores como su clase social, etnia, religión, raza y sexualidad. Por tanto, aunque todas experimentan la opresión y la desigualdad de género, no es de la misma manera.

    Las feministas posmodernas, por tanto, quieren que se reconozcan más las luchas de las mujeres de orígenes muy diversos. Les preocupa cómo se distribuye el poder en la sociedad y las oportunidades que ello conlleva.

    Evaluación del feminismo posmoderno

    • Algunos sociólogos sostienen que, aunque el patriarcado sigue oprimiendo a todas las mujeres, debería ser el principal objetivo del feminismo. Es decir, las mujeres deberían abordar en primer lugar el mayor problema de todos, el patriarcado. Una vez abordado éste, será mucho más fácil centrarse en otras formas de discriminación.

    • Sin embargo, otros sostienen que el feminismo posmoderno se centra en una representación más amplia de mujeres de distintos orígenes. Esto ayuda a reconocer las luchas y la discriminación a las que se enfrentan las distintas mujeres dentro de sus grupos sociales.

    Evaluación del Feminismo, el futuro es femenino signo de protesta, StudySmarter.Las feministas posmodernas quieren más reconocimiento para las mujeres de distintos orígenes.

    Feminismo marxista

    Otro tipo de feminismo es el feminismo marxista. Este considera la sociedad a través de una lente tanto feminista como marxista, centrándose en la subordinación que experimentan las mujeres debido al patriarcado capitalista.

    Evaluación crítica del feminismo en sociología

    Ahora que hemos visto las ramas especializadas del feminismo, examinemos las evaluaciones del feminismo en su conjunto.

    • Los funcionalistas creen que la perspectiva feminista no ve las ventajas de las desigualdades de género para la sociedad. Sugieren que los papeles tradicionales de las mujeres que permanecen en la esfera doméstica y los hombres en la esfera pública benefician al funcionamiento de la sociedad en general. Esto se debe a que las mujeres y los hombres desempeñan sus funciones específicas: la crianza de los hijos y la socialización es responsabilidad exclusiva de las mujeres, y ser el sostén de la familia lo es de los hombres. Según los funcionalistas, éste es un sistema que funciona bien y garantiza la continuidad de la sociedad.

    • Los marxistas sostienen que las feministas ignoran el principal problema de la sociedad: el capitalismo. Creen que el capitalismo y las desigualdades de clase son los mayores problemas de la sociedad moderna, más que las desigualdades de género. Las feministas mar xistas también están de acuerdo con esto; sin embargo, ven el sufrimiento de las mujeres como una consecuencia directa del sistema capitalista. Consideran que la opresión de la mujer es vital para la sociedad capitalista porque las mujeres producen y socializan a los niños gratuitamente, atienden las necesidades de sus maridos y familias y constituyen el ejército de reserva de mano de obra.

    • Las feministas pueden tener diversos puntos de vista sobre los aspectos específicos de su perspectiva, sin embargo, todas están de acuerdo en que el feminismo es crucial, ya que aborda la cuestión de la desigualdad de género. El feminismo afecta a todos los miembros de la sociedad, ya que nos ayuda a comprender la opresión de la mujer y a encontrar formas de acabar con ella. Juntas, las feministas suelen llegar a la conclusión de que deben seguir luchando por la igualdad de derechos para crear una sociedad mejor para todos.

    Evaluación del feminismo - Puntos clave

    • Aunque el feminismo en general ha sido revolucionario para las mujeres y las relaciones de género en la sociedad, existen distintas ramas de la teoría feminista, todas ellas con su propia visión específica del género, la opresión, las estructuras sociales, etc.
    • Las feministas radicales culpan al patriarcado de la continua opresión de las mujeres. Los medios de comunicación y otras feministas las consideran extremistas, pero también han emprendido acciones en el mundo real en favor de los derechos de la mujer.
    • Las feministas liberales se centran en las desigualdades generales de género, no sólo específicamente en la opresión de la mujer. No se dan cuenta de la profundidad de la estructura social patriarcal, pero han creado cambios legales positivos en la vida de las mujeres.
    • Las feministas posmodernas optan por no centrarse en las diferencias entre géneros, sino en las diferencias dentro de cada género. Algunos argumentan que ignoran el papel del patriarcado, pero reconocen que algunas mujeres sufren más que otras debido a su grupo social.
    Preguntas frecuentes sobre Evaluación del Feminismo
    ¿Qué es la evaluación del feminismo?
    La evaluación del feminismo estudia cómo el feminismo ha influido en la sociedad y en diversas ciencias, incluyendo la sociología.
    ¿Por qué es importante estudiar el feminismo en la sociología?
    Estudiar el feminismo en la sociología es crucial porque revela desigualdades de género y propone estrategias para la igualdad.
    ¿Cómo ha impactado el feminismo en la sociedad?
    El feminismo ha impactado con avances en derechos, igualdad de género, y cambios en normas sociales.
    ¿Qué aportes ha hecho el feminismo a la sociología?
    El feminismo ha aportado nuevas teorías, enfoques metodológicos y ha destacado la importancia del género en el análisis sociológico.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de los siguientes no es uno de los 3 tipos principales de feminismo?

    Verdadero o Falso: Las feministas radicales culpan al patriarcado de la continua opresión de las mujeres.

    Termina la frase: Las feministas liberales se centran en...

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.