Saltar a un capítulo clave
- Consideraremos brevemente quién es Ann Oakley, cómo desarrolló su carrera y sobre qué temas sociológicos escribió.
- Examinaremos la teoría del género de Ann Oakley a través de su publicación Sexo, género y sociedad (1972).
- A continuación, estudiaremos cómo veía Oakley el papel del trabajo doméstico a través de su publicación La sociología del trabajo doméstico (1974).
- A continuación estudiaremos el punto de vista de Ann Oakley sobre la familia. Una última publicación que estudiaremos es su libro de 1982 Conventional Families (Familias convencionales).
- Por último, estudiaremos los puntos de vista de Ann Oakley sobre la socialización de género.
¡Empecemos!
¿Quién es Ann Oakley?
Ann Oakley es una investigadora, escritora y socióloga británica. Nació en Londres en 1944, de madre trabajadora social y padre teórico de la política social.
Temas de investigación sociológica de Oakley
Oakley ha escrito sobre
Parto y maternidad
La familia
Feminismo
Mujeres y tareas domésticas
Relaciones entre hombres y mujeres
Sexo y género
Metodología de las ciencias sociales
Muchos la consideran una socióloga feminista liberal y ha contribuido significativamente a la sociología feminista.
Primeros años de carrera y obras de Oakley
A los 18 años, fue a la Universidad de Oxford a estudiar Filosofía, Política y Economía. En aquella época, no era tan común estudiar Sociología como parte de la carrera; sin embargo, ella siguió esta opción en 1964.
Contribuciones de Oakley al mundo académico
Oakley mostró interés por el feminismo desde una etapa temprana de su carrera. En 1969 hizo un doctorado sobre las actitudes de las mujeres ante las tareas domésticas y poco después , en 1972,publicó su primer libro académico Sexo, género y sociedad. Esta publicación se convirtió en una herramienta útil para desarrollar el campo académico de los estudios sobre la mujer, ya que el término "género" se introdujo no sólo en la vida académica, sino también en la cotidiana.
Siguió escribiendo sobre la mujer y el trabajo doméstico, y posteriormente publicó La sociología del trabajo doméstico y del ama de casa en 1974. Estudió la importancia y la prevalencia del trabajo de las mujeres en el hogar, un tema sobre el que había muy pocos estudios en aquella época.
Oakley se dedicó a la investigación en el Bedford College de la Universidad de Londres, como se conocía entonces. Estudió las transiciones de las mujeres a la maternidad, a partir de lo cual publicó otros dos libros. A lo largo de su carrera, investigó y escribió sobre diversos temas relevantes para las mujeres y las cuestiones femeninas, como la atención médica a las madres; política, género y cultura; y masculinidad y feminidad.
Contribuciones de Oakley a la política social
Su trabajo ha contribuido no sólo a las ciencias sociales, sino también a las políticas sociales, y muchos de los resultados de sus investigaciones se han utilizado para aportar pruebas a los responsables políticos y al público. Un ejemplo de ello es su libro Experiments in Knowing: Género y método en las ciencias sociales (2000). Este libro se centra en la historia y el uso de la metodología en los campos de las ciencias naturales y sociales.
Junto a su investigación académica, Oakley también ha escrito libros de ficción; sin embargo, gran parte de su carrera se ha definido como investigadora universitaria.
A partir de 2022, es Catedrática de Sociología y Política Social y del Instituto de Investigación Social de la UCL en Londres, Inglaterra. Actualmente es investigadora a tiempo parcial y sigue escribiendo.
Ahora que tenemos una breve visión general de su carrera, veamos algunas de sus contribuciones clave a la sociología.
La teoría del género de Ann Oakley: Sexo, género y sociedad (1972)
Oakley introdujo el término "sociología del género" en su publicación de 1972. Distingue entre los términos "sexo" y "género", llamando la atención sobre las influencias sociales del comportamiento de género en hombres y mujeres. Escribe
"Sexo" se refiere a la división biológica en masculino y femenino; "género" a la división paralela y socialmente desigual en feminidad y masculinidad".
Se refiere a la construcción social del género y de los roles de género que forman las identidades individuales y de género. Desde entonces, el término "género" se utiliza para designar las ideas y estereotipos de masculinidad y feminidad no sólo en el ámbito privado, sino también a nivel estructural, como en instituciones y organizaciones.
Ann Oakley La sociología del trabajo doméstico (1974)
Esta publicación exploraba hasta qué punto el papel de las mujeres como amas de casa era una extensión natural del papel de las mujeres como esposas y madres. Oakley escribió sobre los resultados de sus 40 entrevistas con amas de casa londinenses, en las que les preguntó sobre sus experiencias.
Descubrió que la insatisfacción de las mujeres con su papel de amas de casa era mayor entre las que sentían monotonía por ese papel. El 80% de las mujeres que respondieron "sí" a la pregunta sobre la monotonía también declararon sentirse insatisfechas con las tareas domésticas.
Otras conclusiones clave de La sociología del trabajo doméstico
La principal conclusión de la investigación fue que las amas de casa estaban descontentas con su papel. Otras conclusiones son:
Muchas mujeres se sentían solas y experimentaban una falta de interacción social con los demás
La frase "ser su propio jefe" era un aspecto valorado del papel de ama de casa, citado por casi la mitad de la muestra
Las tareas domésticas son el aspecto que menos gusta de ser ama de casa
La semana laboral media de la muestra era de 77 horas
Las que tenían trabajos de alto estatus antes de ser amas de casa estaban insatisfechas
Laautonomía en el hogar en La sociología del trabajo doméstico
En el texto, Oakley afirma
La autonomía del ama de casa es más teórica que real. Ser 'tu propia jefa' te impone la obligación de ocuparte de que se hagan las tareas domésticas. La responsabilidad de las tareas domésticas es sólo de la esposa y no hacerlas puede tener graves consecuencias... la ira de los maridos y la mala salud de los hijos".
A partir de esta cita, Oakley sostiene que, dentro del hogar, las mujeres tienen cierta autonomía y control; sin embargo, el poder real recae en el hombre, por el temor a la violencia doméstica hacia las mujeres.
Doble carga en La sociología del trabajo doméstico
argumenta que, aunque ahora las mujeres constituyen una parte importante de la mano de obra, el trabajo doméstico ha seguido estando en gran medida condicionado por el género. Las tareas domésticas y el cuidado de los hijos seguían siendo principalmente tarea de la mujer, lo que significaba que tenían una doble carga, no sólo de trabajo remunerado, sino también de trabajo en casa.
Por ello, Oakley criticó la idea de familia simétrica de Wilmott y Young (1973). Esta idea sostenía que, en la época moderna, tanto hombres como mujeres se repartían las tareas y los quehaceres a partes iguales, asumiendo papeles "simétricos". La siguiente cita del mismo texto habla sobre este tema:
A pesar de la reducción de las diferencias de género en el mundo ocupacional en los últimos años, un papel ocupacional sigue siendo totalmente femenino: el papel de ama de casa. Ninguna ley prohíbe a los hombres esta ocupación, pero el peso de las presiones económicas, sociales y psicológicas se opone a su acceso a ella. La equiparación de la feminidad con el ama de casa es básica para la estructura de la sociedad moderna".
El punto de vista de Ann Oakley sobre la familia: Familias convencionales (1982)
Ann Oakley tenía una opinión crítica sobre el papel de la familia en la sociedad y la vida social, concretamente para las mujeres. En concreto, se centró en la "familia convencional", es decir, la familia nuclear, y estudió su impacto en la sociedad y en las personas.
La definición de Oakley de familia convencional era:
... Familias nucleares compuestas por parejas legalmente casadas, que eligen voluntariamente la paternidad de uno o más hijos".
Algunas de sus investigaciones indagaron de dónde procedía la idea de la familia nuclear como estructura familiar "normal".
Sostuvo que la expectativa de vivir en esta estructura familiar era una forma de control social, ya que a la gente le resultaba difícil llevar estilos de vida alternativos. Se esperaba que la gente, especialmente las mujeres, se casara y tuviera hijos, pues era lo que hacía todo el mundo.
Sin embargo, incluso a principios de la década de 1980, la gente desafiaba la noción de familia convencional y buscaba acuerdos que funcionaran para ellos. Algunos lo consideraban un estereotipo y una forma de vida anticuada.
Ann Oakley sobre la socialización de género
En su investigación de 1982, Oakley se centró en los estereotipos de género y su impacto en las niñas y los niños. Descubrió que los padres empujan a sus hijos hacia juguetes apropiados para su género. Ejemplos comunes son los juguetes rosas para las niñas y azules para los niños, o las muñecas para las niñas y los muñecos de acción para los niños.
Oakley etiquetó este término como "canalización" para significar la estrecha canalización de los niños pequeños hacia los estereotipos de género. También afirmó que la socialización de género se produce a través de las interacciones verbales de los padres. Por ejemplo, a los niños se les dice que son "valientes", mientras que a las niñas se les dice que son "guapas".
A través de la socialización de género, la identidad de género se moldea y forma incluso antes de que los niños entren en la escuela. Se refuerza mediante la división del trabajo en casa, como cuando las niñas empiezan a ayudar en las tareas domésticas, pero a sus hermanos se les permite jugar. El proceso de socialización de género sirve a los intereses del patriarcado y tiene repercusiones negativas en la vida de las mujeres.
Ann Oakley - Puntos clave
- Ann Oakley es una investigadora, escritora y socióloga británica. Ha realizado importantes contribuciones a la sociología, en particular a la sociología feminista.
- Ha escrito sobre muchos temas, como la mujer y el trabajo doméstico, la familia, el feminismo y el sexo y el género.
- Oakley distinguió entre los conceptos de sexo y género, lo que contribuyó a desarrollar cómo se utiliza el término "género" en la vida cotidiana.
- En La sociología del trabajo domés tico (1974), Oakley descubrió que muchas mujeres consideraban monótonas las tareas domésticas. Afirma que las mujeres tienen una doble carga de trabajo remunerado y tareas domésticas.
- Oakley también escribió sobre el impacto de la socialización de género en niñas y niños, que según ella mantiene los intereses del patriarcado.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Ann Oakley
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Ann Oakley
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más