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En esta explicación, examinaremos la vida y la obra de Talcott Parsons.
- Empezaremos por examinar brevemente su vida y su carrera.
- Después hablaremos de la contribución de Parsons a la sociología.
- Veremos su implicación con el funcionalismo.
- Trataremos con más detalle sus opiniones sobre la estratificación, la familia, la educación y la religión.
- Por último, incluiremos algunas de sus citas más esenciales.
La vida de Talcott Parsons
Talcott Parsons nació en 1902 en Colorado, Estados Unidos. Estudió en el Amherst College y en la London School of Economics. Al principio se interesó por la biología y la economía, y sólo más tarde se orientó hacia las ciencias sociales.
Se doctoró en la Universidad de Heidelberg. Mientras estudiaba allí, tradujo las obras de Max Weber (entre ellas La ética protestante y el espíritu del capitalismo), introduciendo así la sociología europea entre los académicos estadounidenses.
Empezó a enseñar economía y, más tarde, sociología en la Universidad de Harvard. Parsons conoció las obras de Émile Durkheim y Vilfredo Pareto durante su estancia en Harvard como profesor de economía. Ejercieron una gran influencia sobre él. La inclusión de sus trabajos en su libro La estructura de la acción social (1937), acercó cada vez más a Parsons a la perspectiva sociológica con la que más se asoció: el funcionalismo.
Se convirtió en profesor en 1944 y, dos años más tarde, en presidente del nuevo departamento de estudios sociales. Parsons fue presidente de la Sociedad Sociológica Americana en 1949.
Siguió siendo profesor en Harvard hasta que se jubiló en 1973. Murió en 1979.
Repasemos ahora algunas de sus teorías y obras.
Las aportaciones de Talcott Parsons a la sociología
Junto con la teoría funcionalista (de la que hablaremos más adelante), Parsons es famoso por haber creado toda una escuela de pensamiento dentro de la sociología, al conectar la disciplina con la psicología clínica y la antropología social. Veamos brevemente algunas de sus obras más importantes.
La estructura de la acción social (1937)
Éste fue el primer libro de Parsons.
Trata el problema hobbesiano de cómo era posible el orden social.
Se basa principalmente en los trabajos de Weber, Pareto y Durkheim.
Su conclusión es que la acción social estaba determinada por normas y valores compartidos y no por personalidades individuales (como sostenían Freud y Weber).
Sociedades: Perspectivas Evolutivas y Comparativas (1966)
En esta obra, pasa de la teoría de la acción social voluntaria a un enfoque evolutivo y se dice que reaviva la sociología macroscópica y comparativa en general.
Parsons descompone la evolución en tres estadios bastante amplios: primitivo, intermedio y moderno. Los estadios primitivo e intermedio se dividen en otros subestadios y Parsons los describe mediante ejemplos concretos de sociedades.
La más primitiva: Los aborígenes australianos
Primitiva avanzada: Shilluk
Arcaico intermedio: Antiguo Egipto
Intermedio avanzado: China
Habló del Antiguo Israel y de Grecia como sociedades "semillero" para, así, los orígenes de las sociedades modernas.
Talcott Parsons y el funcionalismo
Talcott Parsons fue uno de los estudiosos más importantesdel funcionalismo. Se centró en cómo la sociedad alcanza laestabilidad social, a la que denominó "equilibrio dinámico".
Según los funcionalistas, todas las instituciones e individuos cumplen una determinada función en la sociedad, asegurando así el buen funcionamiento de todo el sistema social.
Parsons identificó cuatro subsistemasfuncionales y sus finalidades en la sociedad. Estos subsistemas son
subsistema económico
subsistema político,
subsistema familiar y
subsistema cultural.
Estos subsistemas no sólo funcionan por sí mismos, sino también para que los demás subsistemas puedan funcionar correctamente.
Las familias sólo pueden desempeñar bien su papel de socialización si el subsistema económico proporciona trabajo a los miembros de la familia para ganarse la vida. Al mismo tiempo, las familias son responsables de socializar bien a los niños y criar trabajadores adecuados para el subsistema económico de la sociedad.
Las teorías del funcionalismo de Talcott Parsons
La sociología de Parsons se basa en un sistema teórico general y no en pequeños estudios empíricos. Se leconoce como teórico funcionalista; como tal, su influyente obra abarca muchas áreas dentro de la sociología, como la estratificación, la familia, la educación y la religión. Repasemos ahora las ideas de Parsons.
Talcott Parsons sobre la estratificación
Según Parsons, la estratificación es una parte inevitable y necesaria de la sociedad.
Creía en la asignación eficaz de funciones, lo que significaba que todos los individuos de la sociedad obtuvieran las funciones más adecuadas a sus capacidades, ética laboral y cualificaciones. También se les recompensaba por su trabajo en función de la importancia del mismo.
Parsons creía que las personas competían en igualdad de condiciones, y que podían alcanzar un estatus elevado y recompensas altas si trabajaban duro y tenían talento, independientemente de su procedencia. Como tal, creía que la sociedad era meritocrática.
Sus ideas sobre la asignación de papeles y la estratificación fueron criticadas más tarde por muchos sociólogos, que sostenían que los individuos no compiten en igualdad de condiciones y que el estatus socioeconómico determina la posición de una persona en la sociedad mucho más que su ética laboral y sus capacidades.
Talcott Parsons sobre la familia nuclear
Según Parsons, las familias nucleares son responsables de enseñar a los niños los valores y normas comunes de la sociedad y de proporcionar a los adultos apoyo emocional. En su famoso estudio sobre las familias, se centró principalmente en la familia nuclear idealizada de clase media, que posteriormente fue criticada por los sociólogos.
Parsons sostiene que las familias son agentes de socialización primaria
Parsons sostenía que la familia tiene dos funciones importantes en la sociedad: la socialización primaria de los niños y la estabilización de las personalidades adultas. Veamos sus conclusiones con más detalle.
El papel de la familia nuclear en la socialización primaria:
Parsons afirma que laspersonalidades humanas se hacen y no nacen. Se crean a través delproceso de socialización. El principal agente de la socialización primaria es la familia . Existen dos elementos distintos: la socialización primaria de los niños y la estabilización de las personalidades adultas.
La socialización primaria de los niños se refiere al proceso de enseñar a los niños las normas, reglas y valores de la sociedad, haciéndoles así conscientes de lo que está bien y lo que está mal, y de lo que está permitido y lo que no. También se les enseña a trabajar duro para que puedan contribuir a la mano de obra y al progreso general de la sociedad de la forma más eficaz. Así es como la socialización primaria contribuye a la estabilización de la sociedad.
La estabilización de las personalidades adultas se refiere al proceso por el que las familias proporcionan apoyo emocional a sus miembros. La vida fuera de casa puede ser estresante, y uno necesita ayuda para aliviar ese estrés y mantener su bienestar psicológico. Las familias ayudan a los individuos a mantenerse estables, para que también la sociedad pueda permanecer estable.
Pérdida de funciones familiares
G. P Murdock, otro sociólogo funcionalista, afirmaba que la familia desempeña cuatro funciones clave. Sin embargo, Parsons (1956) afirmó que la familia nuclear ha ido perdiendo gradualmente algunas funciones con el paso del tiempo. Por ejemplo, las funciones educativas y económicas las cumplen ahora otras instituciones sociales, como la escuela.
Según Parsons, la familia nuclear ha pasado a carecer prácticamente de funciones para la sociedad en general.
Críticas a las opiniones de Parsons sobre las funciones de la familia:
Parsons fue criticado por centrar su investigación en la familia de clase media, ignorando todo tipo de diversidad familiar. No menciona otras formas de familia, como las comunas, que cumplen todas las funciones que él afirmaba que no cumplían las familias.
Además, Parsons fue criticado por idealizar la familia nuclear, ignorando disfunciones como el maltrato doméstico, el maltrato infantil y la desigualdad de género.
Talcott Parsons sobre la educación
Parsons es un teórico crucial dentro de la sociología de la educación. Desarrolló la teoría funcionalista de la educación de Durkheim y argumentó que las escuelas son agentes de socialización secundaria y que su responsabilidad es preparar a los niños para la vida adulta.
Según Parsons, la sociedad es meritocrática, lo que significa que todas las personas tienen las mismas oportunidades y posibilidades, y pueden alcanzar un estatus en la sociedad en función de sus capacidades y cualificaciones, y no de su origen socioeconómico. Afirmó que las escuelas también son meritocráticas, asemejándose así a la sociedad en general.
Según Parsons, las escuelas y universidades eran agentes de socialización secundaria
Normas universalistas
Parsons sosteníaque los niños tienen un estatus atribuido en la familia, que se les otorga al nacer. Se les trata y juzga de acuerdo con los valores personales de sus padres. Esto se denomina normasparticularistas. En el sistema educativo, los niños son tratados según las mismas normasuniversalistas en lugar de según las normas particularistas de la familia. Esto prepara su entrada en una sociedad más amplia.
En una sociedad más amplia, las personas han alcanzado estatus, que obtienen gracias a su duro trabajo o a sus logros educativos. Las escuelas desempeñan un papel crucial, no sólo enseñando a los niños este sistema, sino también ayudándoles a pasar de las normas particularistas a las universalistas.
Consenso de valores
Según Parsons, las instituciones educativas se centran en la transmisión de dos valores clave a sus alumnos: la importancia de los logros y el valor de la igualdad de oportunidades.
Se anima a los alumnos a valorar los logros educativos y a esforzarse por conseguirlos mediante el trabajo duro y la maximización de su potencial.
Se anima a los alumnos a creer que compiten en igualdad de condiciones en el aula.
Meritocracia
Parsons afirmaba que el sistema educativo era meritocrático. Con esto quería decir que los logros y éxitos educativos de los alumnos eran el resultado de sus capacidades y mentalidad de trabajo y no estaban influidos por la clase social, el sexo o la etnia de los alumnos.
Asignación de funciones
La asignación defunciones significa que se orienta a las personas hacia los trabajos y puestos de la sociedad que más se ajustan a sus capacidades y a su ética de trabajo, asegurándose así de que todo el mundo tenga una función en la sociedad en general en la que pueda rendir al máximo.
Parsons consideraba que la educación era el lugar donde los niños y los adultos jóvenes tienen la oportunidad de adquirir cualificaciones para sus funciones específicas en la sociedad en general.
Críticas a las opiniones de Parsons sobre la educación
Se critica a Parsons por no darse cuenta de que los valores de la clase dominante son los que se transmiten a través de la educación.
Muchos sociólogos se han opuesto a la idea de que el sistema educativo sea meritocrático. Las feministas sostienen que el género puede desempeñar un papel crucial en el rendimiento educativo y la elección de asignaturas. Afirman que el sistema educativo no ofrece las mismas oportunidades a chicos y chicas.
Los sociólogos también se han opuesto a la idea de la asignación de funciones afirmando que, a menudo, quienes tienen las mejores cualificaciones y capacidades no obtienen los puestos más altos. Muchas de las personas más ricas del mundo tienen escasas cualificaciones educativas y profesionales.
Las enfermeras cobran menos que los futbolistas, a pesar de que las enfermeras están más cualificadas y tienen mayores capacidades.
Parsons sobre la religión
Parsons creía que la religión está estrechamente relacionada con la cultura de una sociedad y con sus normas y valores. Como tal, la religión es una parte vital de toda sociedad. Determina normas y reglas compartidas, y proporciona un significado ampliamente aceptado para toda la vida humana.
La religión también puede ayudar a dar sentido a acontecimientos y experiencias inesperados y no deseados que inevitablemente ocurrirán en la vida de los seres humanos. Por tanto, la religión es un elemento necesario para el orden social.
¿Cuáles son algunas citas de Talcott Parsons?
Parsons dominó la sociología estadounidense hasta los años sesenta. Después, fue ignorado en gran medida porque era más bien conservador y tradicionalista. Veía al hombre como un ser excesivamente socializado, lo que fue cuestionado por muchos sociólogos en la segunda mitad del siglo XX.
No obstante, siguió siendo uno de los puntos de referencia más importantes para los estudiosos posteriores, sobre todo por sus estudios sobre los temas de la familia, el lugar de la mujer en la sociedad, las relaciones raciales, la enfermedad y la asignación de funciones y el autoritarismo en la política.
Sobre la construcción de un sistema en sociología:
La principal preocupación del estudio es el esbozo de un sistema teórico. Sus pequeñas variaciones de escritor a escritor no son motivo de preocupación para este análisis".(La estructura de la acción social, 1937)
Sobre la teoría:
La teoría no sólo formula lo que sabemos, sino que también nos dice lo que queremos saber, es decir, las preguntas para las que se necesita una respuesta".(Teoría sociológica y sociedad moderna, 1967)
- Sobre las funciones de la familia:
Las funciones de la familia en una sociedad altamente diferenciada no deben interpretarse como funciones directamente en nombre de la sociedad, sino en nombre de la personalidad". (La familia: proceso de socialización e interacción, 1956)
- Sobre la ciencia y la sociedad:
La ciencia está íntimamente integrada con toda la estructura social y la tradición cultural. Se apoyan mutuamente: sólo en determinados tipos de sociedad puede florecer la ciencia y, a la inversa, sin un desarrollo y una aplicación continuos y saludables de la ciencia dicha sociedad no puede funcionar adecuadamente". (El sistema social, 1951)
Talcott Parsons - Puntos clave
- TalcottParsons fue uno de los sociólogos estadounidenses más importantes del siglo XX.
- Es el padre del estructuralismo-funcionalismo, y se le atribuye la introducción de la sociología europea en EE.UU. mediante la traducción de importantes textos de eruditos europeos.
- Parsonses famoso por crear toda una escuela de pensamiento dentro de la sociología, al conectar la disciplina con psicología clínica y antropología social.
- La sociología de Parsons se basa en un sistema teórico general y no en estudios empíricos más pequeños. Creó trabajos influyentes en muchas áreas dentro de la sociología, como los estudios sobre la estratificación, la familia, la educación y la religión.
- Parsons dominó la sociología estadounidense hasta los años sesenta. Después, fue ignorado en gran medida porque era bastante conservador y tradicionalista. Veía al hombre como un ser excesivamente socializado, lo que fue cuestionado por muchos sociólogos en la segunda mitad del siglo XX.
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