Puede que hayas oído hablar (si no leído) del famoso diario de Ana Frank, que se ha publicado como libro en muchos idiomas. ¿Qué valor tiene un diario así? ¿Cómo ha educado e informado a la gente sobre las experiencias del pueblo judío durante el Holocausto?
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Jetzt kostenlos anmeldenPuede que hayas oído hablar (si no leído) del famoso diario de Ana Frank, que se ha publicado como libro en muchos idiomas. ¿Qué valor tiene un diario así? ¿Cómo ha educado e informado a la gente sobre las experiencias del pueblo judío durante el Holocausto?
Al estudiar historia, lo más probable es que te hayas topado con documentos para saber más sobre un acontecimiento o asunto concreto. Por ejemplo, muchas cartas personales y entradas de diarios de las Guerras Mundiales se utilizaron para comprender más sobre ellas desde la perspectiva de los soldados.
En sociología, el análisis de documentos también es un método importante de investigación para saber más sobre cuestiones y acontecimientos sociales.
Hay mucho que tratar, así que empecemos.
Cuando realizan una investigación, los sociólogos a veces utilizan documentos.
Los documentos son una forma de datos cualitativos secundarios que pueden proporcionar una gran variedad de información para el análisis sociológico, dependiendo del tipo de documento.
Los documentos son datos secundarios porque los ha creado otra persona (no el investigador) y, por tanto, ya existen. Son cualitativos porque proporcionan información escrita, en contraposición a los datos numéricos.
Es importante señalar que el análisis de documentos es un método de investigación social, utilizado a menudo como parte de la triangulación.
El análisis de documentos es una revisión y/o evaluación sistemática de documentos. Dependiendo del objetivo de la investigación, puede incluir recortes de periódico, transcripciones, agendas, encuestas, informes y diarios (entre muchos otros).
Los documentos pueden utilizarse para fundamentar la comprensión de los investigadores a partir de otras fuentes de datos, como las entrevistas.
Como ya se ha mencionado, existen distintos tipos de documentos. Todos ellos tendrán diferentes usos y limitaciones en función del tipo de información que necesiten los investigadores y de la naturaleza del propio documento.
Los tipos de documentos que estudiaremos son:
Oficiales
Personales
Documentos históricos
Repasaremos cada uno de ellos y consideraremos sus ventajas e inconvenientes.
Los documentos públicosu oficiales son documentos creados por organizaciones como departamentos gubernamentales, empresas y organizaciones benéficas. Suelen tener forma de informe y pueden ser consultados públicamente por cualquier persona interesada.
Puedes referirte a ellos como documentos "públicos" u "oficiales".
Algunos ejemplos de documentos públicos/oficiales son
Investigaciones gubernamentales
Informes de empresas sobre políticas, prácticas y gobierno corporativo
Informes de organizaciones benéficas y no gubernamentales (ONG)
Informes sobre organismos públicos, como escuelas y hospitales
El gobierno del Reino Unido abrió una investigación pública sobre el incendio de Grenfell de 2017 en Londres. La investigación está en curso (a partir de 2022); sin embargo, la fase 1 del informe está disponible en línea para su consulta pública.
Los informes de inspección de laOffice for Standards in Education, Children's Services and Skills (OFSTED) del Reino Unido evalúan periódicamente el nivel de las instituciones educativas. Los informes pueden consultarse públicamente en Internet.
Muchas organizaciones elaboran documentos públicos/oficiales que los sociólogos pueden utilizar en sus investigaciones.
Los investigadores pueden acceder a ellos fácil y libremente.
Hay una gran variedad de documentos públicos disponibles.
Los producen fuentes fiables.
Los documentos públicos pueden ser muy profundos.
Pueden ser representativos de una población más amplia, por ejemplo, es probable que una investigación gubernamental sobre el nivel de las prisiones represente a la población reclusa.
Hay pocas cuestiones éticas, ya que los documentos son de acceso público.
Los investigadores tienen que trabajar con datos ya existentes, por lo que es posible que no encuentren lo que necesitan.
Puede llevar mucho tiempo revisar los documentos si son profundos.
Los documentos públicos también pueden incluir datos cuantitativos.
Son documentos escritos que se crearon con la intención de guardarlos para uno mismo o para mostrárselos a ciertas personas de confianza. Los documentos personales suelen expresar pensamientos y sentimientos personales, por lo que no están destinados a ser vistos públicamente.
Los documentos personales también pueden denominarse documentos de vida.
Los tipos y ejemplos de documentos personales son
Los documentos personales pueden ser útiles para comprender experiencias complejas e individuales a través de pensamientos y sentimientos escritos.
Jack Douglas, en su estudio de 1967 sobre el suicidio, examinó las notas de suicidio y las entradas de los diarios para comprender los pensamientos y las intenciones de los suicidas. Sostuvo que así se comprendía mejor el tema que en el estudio de Durkheim sobre el suicidio, en el que Durkheim se limitó a examinar las estadísticas de suicidios.
Al estar escritos para expresar pensamientos y sentimientos, ofrecen una visión profunda de las perspectivas de los autores. Por tanto, tienen una gran validez.
Pueden proporcionar información que puede no estar contemplada en los documentos oficiales.
Pueden ser de fácil acceso si su(s) propietario(s) está(n) dispuesto(s) a revelarlos.
La naturaleza subjetiva de los documentos personales significa que es probable que haya un sesgo interpretativo al considerar el significado de los documentos.
Los documentos personales pueden no contener siempre la verdad, lo que socava su validez.
Existen problemas de acceso, ya que las personas que poseen documentos personales pueden no estar dispuestas a compartirlos.
Los documentos personales pueden carecer de credibilidad si contienen información incorrecta o incompleta, por ejemplo, nombres o fechas erróneos.
Revisar los documentos personales puede llevar mucho tiempo.
Los documentos personales no suelen ser representativos, ya que son los pensamientos de una persona.
Como no estaban destinados a ser vistos por el público (o, en el caso de los diarios, por nadie en absoluto), existen cuestiones éticas en el estudio de los documentos personales.
Los documentos históricos son documentos del pasado. Se clasifican principalmente por su época de creación; como tales, pueden incluir documentos oficiales (como investigaciones gubernamentales del pasado), o documentos personales (como cartas).
Algunos ejemplos de documentos históricos son
A veces, utilizar documentos históricos puede ser la única forma (o la principal) de llevar a cabo una investigación sociológica. En estos casos, los sociólogos pueden tener que basarse en lo que está disponible en los registros públicos o en documentos conservados por particulares.
Es probable que la investigación sobre la calidad y las normas de los hospitales en el siglo XIX requiera centrarse en gran medida en los documentos históricos. Para ello pueden ser útiles los documentos oficiales, como los informes y registros de los hospitales, y los documentos personales, por ejemplo, las anotaciones en el diario de un paciente hospitalizado.
Los documentos históricos pueden ofrecer perspectivas útiles sobre el pasado y, en algunos casos, pueden ser la única forma de estudiar acontecimientos pasados.
Los documentos históricos públicos, como registros e informes, pueden ser fácilmente accesibles.
Pueden ayudar a los investigadores a establecer comparaciones con temas actuales e identificar cambios a lo largo del tiempo.
Puede resultar difícil verificar la autenticidad de algunos documentos históricos. Por ejemplo, el autor o la finalidad del documento pueden ser desconocidos.
Las palabras y los significados cambian con el tiempo, lo que puede afectar a la interpretación de la información.
Algunos documentos pueden faltar, estar dañados o mantenerse en secreto. Esto puede distorsionar la información disponible e impedir que los investigadores lleguen a una conclusión completa.
Puede ser difícil encontrar o acceder a algunos documentos históricos.
Además de las ventajas e inconvenientes específicos de cada tipo de documento expuestos anteriormente, existen muchas ventajas e inconvenientes generales del uso de documentos en la investigación sociológica. Veámoslas desde las perspectivas interpretativista y positivista.
Los interpretivistas son partidarios de utilizar documentos en la investigación sociológica, ya que contienen información cualitativa y en profundidad.
Pueden descifrar significados a través de los documentos, especialmente a través de los documentos personales, ya que revelan la perspectiva del autor y su interpretación de la realidad.
Los documentos tienen una gran validez.
Los documentos son una fuente de datos fácilmente disponible que ya se ha recopilado, por lo que no hay ningún problema con la recopilación de datos.
A los positivistas no les gusta utilizar documentos en la investigación sociológica, ya que no se pueden cotejar y, por tanto, no son fiables.
Los documentos no siempre son representativos; no se pueden extraer conclusiones de los documentos personales porque sólo contienen percepciones individuales.
Sin embargo, los documentos oficiales e históricos pueden ser útiles, ya que a menudo están estructurados (por ejemplo, los registros de nacimiento). Están normalizados y, por tanto, son fiables.
¿Qué tipo de datos son los documentos?
Secundaria cualitativa.
¿Quién crea los documentos públicos/oficiales? Pon tres ejemplos de quién puede crearlos.
Los documentos públicos/oficiales son creados por organizaciones como departamentos gubernamentales, empresas y organizaciones benéficas.
Los documentos públicos/oficiales suelen mantenerse en privado, ya que contienen información sensible. ¿Verdadero o falso?
Falso.
En cuanto a las cuestiones éticas, ¿preocupan los documentos públicos/oficiales?
No. El uso de documentos públicos/oficiales plantea pocos problemas éticos, ya que los documentos son de acceso público.
Los documentos personales no están destinados a _____ _______.
Visitas públicas
¿Por qué tienen tanta validez los documentos personales?
Los documentos personales se escriben para expresar pensamientos y sentimientos y ofrecen una visión profunda de las perspectivas del autor. Por eso tienen una gran validez.
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