Dicen que "ver para creer", ¡y los científicos sociales están de acuerdo! Hay varios métodos de observación que sirven para distintos fines, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes.
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Jetzt kostenlos anmeldenDicen que "ver para creer", ¡y los científicos sociales están de acuerdo! Hay varios métodos de observación que sirven para distintos fines, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes.
Según Merriam-Webster, la palabra "observación" puede definirse como"un acto de reconocer y anotar un hecho o suceso que a menudo implica la medición con instrumentos", o"un registro o descripción así obtenidos".
Aunque esta definición es útil en términos generales, resulta poco útil cuando se contempla el uso de la observación como método de investigación sociológica.
En la investigación sociológica, la "observación" se refiere a un método en el que los investigadores estudian el comportamiento continuo de sus participantes (o sujetos). Se diferencia de técnicas como las entrevistas o los cuestionarios porque la observación estudia lo que hacen los sujetos en lugar de lo que dicen.
La observación es un método de investigación primaria. La investigación primaria implica recoger personalmente los datos o la información que se estudia. Es lo contrario del método de investigación secundaria, en el que los investigadores deciden estudiar datos que ya se han recogido antes de comenzar su estudio.
Hay varios tipos de métodos de observación que se utilizan en muchas disciplinas de las ciencias sociales. Cada uno de ellos es adecuado para diferentes fines de investigación, y tienen diferentes puntos fuertes y limitaciones.
Es importante tener en cuenta que los métodos de observación pueden ser encubiertos o manifiestos.
En la investigación encubierta, los participantes en la investigación no saben quién es el investigador, ni siquiera que hay un investigador allí.
En la investigación abierta , todos los participantes en la investigación son conscientes de la presencia del investigador y de su papel de observador.
En la observación participante, el investigador se integra en un grupo para estudiar su modo de vida, su cultura y cómo estructuran su comunidad. Esta técnica se utiliza habitualmente en etnografía.
Laetnografía es el estudio del modo de vida de un grupo o comunidad.
El hecho de que los investigadores tengan que integrarse en el modo de vida del grupo significa que tienen que encontrar la forma de que les dejen entrar en la comunidad.
Sin embargo, muchas comunidades no quieren ser estudiadas. Así que el investigador puede ganarse la confianza de algunos miembros y pedir permiso para estudiar su forma de vida (observación abierta), o bien puede fingir que se convierte en miembro del grupo para acceder a la información (observación encubierta).
Al realizar la observación participante, el investigador debe centrarse en captar un relato preciso y auténtico del modo devida de la comunidad. Esto significa que el investigador tiene que evitar influir en el comportamiento de cualquier persona del grupo.
Si no basta con observar a la multitud, el investigador puede tener que hacer algunas preguntas. Si está realizando una investigación encubierta, podría recurrir a un informador. El informador será consciente de la presencia del investigador y puede responder a preguntas que no se abordan sólo con la observación.
Tomar notas es más difícil cuando actúan de forma encubierta. Es habitual que los investigadores se asomen al cuarto de baño para tomar una nota rápida de algo importante, o para resumir sus observaciones diarias cada noche. Cuando la presencia del investigador es conocida, le resulta relativamente sencillo tomar notas, porque no necesita ocultar que está realizando una investigación.
La investigación observacional se inscribe en el paradigma del interpretativismo.
El interpretivismo es una de las diversas perspectivas sobre la mejor forma de producir conocimiento científico. Los interpretivistas creen que el comportamiento social sólo puede estudiarse y explicarse subjetivamente. Esto se debe a que personas diferentes, en contextos diferentes, interpretan el mundo de formas diferentes.
Los interpretivistas valoran la observación participante porque el investigador tiene la oportunidad de comprender las experiencias y significados subjetivos del grupo estudiado. En lugar de aplicar sus propias interpretaciones a comportamientos desconocidos, el investigador puede alcanzar mayores niveles de validez observando las acciones y haciéndose una idea de lo que significan para las personas que las llevan a cabo.
Es importante considerar los aciertos y errores morales de la investigación antes de empezar a realizarla.
La observación participante encubierta implica mentir al participante: es una violación del consentimiento informado. Además, al formar parte de una comunidad, el investigador arriesga su imparcialidad si se vincula (emocional, económicamente o de otro modo) al grupo. El investigador puede comprometer potencialmente su falta de parcialidad y, por tanto, la validez de la investigación en su conjunto. Es más, si el investigador se integra en una comunidad desviada, podría ponerse en peligro de sufrir daños psicológicos o físicos.
En la observación no participante, el investigador estudia a sus sujetos desde la barrera: no participa ni se integra en la vida del grupo que estudia.
La observación no participante puede ser estructurada o no estructurada.
La observación no participante estructurada implica algún tipo de programa de observación. Antes de iniciar la observación, los investigadores elaboran una lista de los comportamientos que esperan observar. A continuación, utilizan esta lista para marcar lo que ven. La observación no estructurada es lo contrario: consiste en que el investigador anota libremente todo lo que ve.
Además, la investigación no participante puede ser abierta. En este caso, los sujetos son conscientes de que están siendo estudiados (como el director que se sienta al fondo de una clase durante un día al trimestre). O bien,la investigación puede ser encubierta, en la que la presencia del investigador es un poco más discreta: los sujetos no saben que están siendo investigados. Por ejemplo, un investigador puede disfrazarse de otro cliente en una tienda, o utilizar un espejo unidireccional.
Por extraño que pueda parecer, es importante que los investigadores no sólo se fijen en lo que hacen los sujetos, sino también en lo que no hacen. Por ejemplo, si un investigador examinara el comportamiento de los clientes en una tienda, podría observar que la gente pide ayuda a los dependientes en algunas situaciones, pero no en otras. ¿Cuáles son esas situaciones concretas? ¿Qué hacen los clientes cuando se sienten incómodos pidiendo ayuda?
El positivismo suele preferir laobservación no participante estructurada .
El positivismo es una metodología de investigación que sugiere quelos métodos objetivos y cuantitativos son más adecuados para estudiar el mundo social. Se opone directamente a la filosofía del interpretativismo.
Un programa de codificación permite a los investigadores cuantificar sus hallazgos observacionales marcando cuándo y con qué frecuencia observan determinados comportamientos. Por ejemplo, un investigador que estudie el comportamiento de los niños pequeños en las aulas podría querer discernir con qué frecuencia hablan sin levantar la mano. El investigador marcaría este comportamiento en su agenda cada vez que lo viera, lo que le proporcionaría una media factible al final del estudio.
Robert Levine y Ana Norenzayan (1999) realizaron un estudio sobre el "ritmo de vida" utilizando el método de observación estructurada no participante. Observaron a peatones y midieron cuánto tardaban en recorrer una distancia de 60 pies (unos 18 metros).
Tras medir una distancia de 60 pies en la calle, Levine y Norenzayan se limitaron a utilizar sus cronómetros para medir cuánto tardaban en recorrerla distintos grupos demográficos (como hombres, mujeres, niños o personas con discapacidades físicas).
Al igual que ocurre con la observación participante encubierta, los sujetos de la observación no participante encubierta no pueden dar su consentimiento informado : básicamente se les engaña sobre la ocurrencia o la naturaleza del estudio.
Los distintos tipos de métodos de observación (participante o no participante, encubierta o abierta, estructurada o no estructurada) tienen cada uno su propio conjunto de ventajas e inconvenientes.
Se estudia a los participantes en su entorno natural, en el que su comportamiento no se verá influido por la presencia conocida de un investigador.
Los investigadores pueden ganarse la confianza de sus participantes y hacerse una mejor idea no sólo de lo que hacen las personas, sino cómo y por qué lo hacen. Esto es beneficioso para hacer suposiciones aplicando sus propios conocimientos a los comportamientos observados.
La naturaleza cuantitativa de las observaciones estructuradas facilita a los investigadores las comparaciones entre distintas comunidades, o entre la misma comunidad en distintos momentos.
Michael Polanyi (1958) afirmó que "toda observación depende de la teoría". Lo que quería decir es que, para comprender lo que observamos, ya tenemos que estar equipados con un cierto conocimiento sobre ello.
Por ejemplo, no podríamos hacer ciertas inferencias sobre una mesa si no supiéramos cómo sesupone que es o cómo funciona una mesa . Se trata de una crítica interpretativista a los métodos de investigación positivistas, en este caso, a la observación estructurada .
Las observaciones suelen implicar el estudio intensivo de grupos relativamente pequeños o específicos. Por lo tanto, es probable que carezcan
representatividad
fiabilidad y
generalizabilidad.
La observación abierta, tanto si el investigador es un participante como si no, pone en peligro la validez del estudio debido al efecto Hawthorne. Esto ocurre cuando los participantes pueden cambiar su comportamiento porque saben que están siendo estudiados.
Define "observación" en la investigación.
En investigación, la observación es un método en el que los investigadores observan y analizan el comportamiento continuo de los participantes.
La observación es un...
Método de investigación primaria.
Cuando los participantes son conscientes de la presencia del investigador, la observación es...
Abierto.
Etnografía es el estudio del modo de vida de un grupo o comunidad.
Al realizar una investigación participante encubierta, el investigador puede necesitar más información de alguien del grupo. Por ello, pueden optar por reclutar...
Un informador.
¿En qué tipo de observación puede ser necesario que un investigador se aparte o espere hasta el final del día para tomar notas? ¿Por qué?
Un investigador puede tener que apartarse o esperar hasta el final del día para tomar notas durante una investigación participante encubierta. Esto se debe a que los participantes no saben que se trata de un investigador, y tomar notas al descubierto podría delatar la identidad del investigador.
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