Fuentes de datos

Como investigador, te interesarán diversas formas de presentar los fenómenos sociológicos. Puede que quieras explorar, definir, explicar, describir o medir. En función de tus objetivos, formularás preguntas diferentes. Por lo tanto, los datos que recopilarás y las fuentes de datos que utilizarás serán de muy diversa índole.

Fuentes de datos Fuentes de datos

Crea materiales de aprendizaje sobre Fuentes de datos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Pero, ¿cómo los recopilarás?

    • En esta explicación, hablaremos de las distintas fuentes de datos y de los métodos de recogida de datos utilizados en sociología.
    • Empezaremos presentando las fuentes de datos primarios y los métodos de recogida de datos primarios.
    • A continuación, exploraremos las fuentes de datos secundarios que se utilizan en la investigación en ciencias sociales.
    • Por último, veremos la diferencia entre las fuentes de datos cuantitativos y las fuentes de datos cualitativos .

    ¿Cuáles son las fuentes de recogida de datos?

    La pregunta fundamental de la investigación es: "¿Cómo obtienen los investigadores la información que luego analizan y de la que extraen conclusiones más amplias? La respuesta es: " Formulando las preguntas adecuadas en el formato y el entorno adecuados". En otras palabras... ¡mediante fuentes de datos y recogida de datos!

    Los métodos de recogida de datos son tus fuentes de datos. También puedes utilizar el término instrumentos de investigación para referirte a las fuentes de datos.

    Una de las distinciones más importantes que hay que hacer cuando se trata de datos es la que existe entre datos primarios y datos secundarios. La elección de optar por uno de ellos o por ambos dependerá de las consideraciones de tu investigación (es decir, naturaleza de tu investigación, consideraciones filosóficas, prácticas y éticas).

    Fuentes de datos primarios

    Los datosprimarios son aquellos que no se han generado previamente. Los recoge el propio investigador en el momento de la investigación. Podemos referirnos a las fuentes de datos primarios como métodos primarios de investigación.

    Recogida de datos primarios

    Veamos algunos ejemplos de fuentes de recogida de datos primarios.

    • Losexperimentos pueden realizarse en laboratorios o en entornos del mundo real (o "de campo"). El objetivo de los experimentos es establecer la correlación y/o causalidad entre múltiples variables.

    • Lasencuestas sociales son un método popular de recogida de datos, tanto dentro como fuera de la sociología. Implican la recogida sistemática de datos de una muestra amplia con el fin de recabar información y establecer relaciones entre múltiples variables.

    • Un cuestionario es una lista de preguntas, y es la principal forma de recopilar datos en las encuestas sociales. Pueden administrarse en línea o en persona, en forma de tareas de lápiz y papel o entrevistas estructuradas.

    • Las entrevistas son también una valiosa herramienta de investigación en las ciencias sociales, porque permiten a los investigadores conocer mejor los problemas sociales, así como la forma en que los propios sujetos de la investigación perciben esos problemas. Las entrevistas pueden ser estructuradas, semiestructuradas o no estructuradas. A veces también se realizan en grupo.

    • Las observaciones permiten al investigador sumergirse en el entorno que está estudiando. Tanto si se trata de una observación participante como de una observación no participante, el investigador también puede decidir si quiere que su presencia se conozca o no (es decir, si realiza una observación abierta o encubierta ).

    Un ejemplo de recogida de datos primarios es el experimento del mundo real realizado por Stanley Milgram (1963), que investigó el conflicto entre la conciencia personal y la obediencia a la autoridad.

    Fuentes de datos El Experimento de Obediencia de Milgram en condiciones de laboratorio StudySmarterFig. 1 - Experimento de obediencia de Milgram. Manuscritos y Archivos de la Universidad de Yale

    Fuentes de datos secundarios

    A diferencia de los datos primarios, los datos secundarios son los que ya existen en el momento de la investigación. El investigador no tiene que generarlos por sí mismo, sino que puede limitarse a cotejar o analizar datos que ya se han recogido.

    Recogida de datos secundarios

    Hay muchas fuentes populares de datos secundarios que se utilizan en sociología. Algunos ejemplos son

    • Estadísticas oficiales

    • Documentos (como documentos históricos o informes gubernamentales), que pueden analizarse mediante

      • análisis de contenido

      • análisis temático, o

      • análisis textual

    • Diarios

    • Autobiografías

    • Novelas

    • Periódicos

    • Música grabada

    • Películas y otras obras de arte

    Las fuentes de datos que suelen describirse como primarias, por ejemplo experimentos, entrevistas, cuestionarios, etc., también pueden ser fuentes secundarias. Si los ha realizado otra persona, y tú sólo miras las transcripciones de las entrevistas, los resultados de los cuestionarios o los escritos de experimentos, eso lo convertiría en investigación secundaria. Esto es útil si no puedes llegar a los sujetos de tu investigación.

    La elección de tus métodos de recogida de datos depende de tus resultados esperados, por ejemplo, si son cualitativos o cuantitativos. Además, debes elegir según las medidas de calidad de la investigación que tratamos en Diseño de la investigación. Éstas son la validez, la fiabilidad, la generalizabilidad, la credibilidad y la transparencia.

    Datos cuantitativos y cualitativos

    Los investigadores sociales distinguen entre datos cuantitativos (es decir, numéricos) y datos cualitativos (es decir, descriptivos).

    Fuentes de datos, Libros en una estantería de madera negra, StudySmarterFig. 2 - Los sociólogos distinguen entre datos cualitativos y cuantitativos, y los buscan en función de los objetivos de su investigación.

    Fuentes de datos cuantitativos

    Los cuantitativos son datos que se presentan en forma de números. Suelen utilizarse para identificar relaciones entre múltiples variables sociales, como el género y las opciones profesionales, o la clase social y el rendimiento educativo.

    Existe una gran cantidad de fuentes de datos cuantitativos de muy fácil acceso. Una de las fuentes de datos cuantitativos más populares entre los sociólogos son las estadísticas oficiales.

    Imagina que estás investigando los niveles de rendimiento académico en tu clase de inglés. Si quisieras afinar tus datos para poder identificar tendencias en el rendimiento académico, podrías pedir a la gente que completara un simulacro de examen y utilizar sus puntuaciones numéricas como tus datos.

    Fuentes de datos cualitativos

    Los datos cualitativos se refieren a todos los datos que no se presentan en números. Contrariamente a la creencia popular, esto no sólo incluye el texto. Las fuentes cualitativas de datos también pueden ser

    • Fotos o imágenes
    • Pinturas
    • Grabaciones musicales
    • Datos descriptivos de estudios observacionales
    • Fuentes escritas como diarios y autobiografías

    Para una investigación más detallada del rendimiento académico,también podrías pedir al profesor que describa sus niveles en categorías descriptivas, por ejemplo "rendimiento bajo", "rendimiento moderado" y "rendimiento alto".

    Fuentes de datos - Puntos clave

    • Los datos pueden ser cuantitativos (es decir, numéricos) y cualitativos (es decir, descriptivos).
    • Los métodos de recogida de datos también se conocen como fuentes de datos o instrumentos de investigación.
    • Los datos pueden recogerse mediante métodos de recogida de datos primarios o secundarios.
    • Los datos primarios son recogidos de primera mano por el propio investigador, mientras que la recogida de datos secundarios significa utilizar los resultados de los datos recogidos por otra persona.
    • La elección de métodos adecuados de recogida de datos se traduce en un nivel de calidad de la investigación que se puede medir, utilizando como criterios la validez, la fiabilidad, la generalizabilidad, la credibilidad y la transparencia de la investigación.
    Fuentes de datos Fuentes de datos
    Aprende con 139 tarjetas de Fuentes de datos en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Fuentes de datos
    ¿Cuáles son las principales fuentes de datos en Sociología?
    Las principales fuentes de datos en Sociología incluyen encuestas, censos, registros administrativos, estudios observacionales y entrevistas.
    ¿Qué son las fuentes primarias y secundarias de datos en Sociología?
    Las fuentes primarias de datos en Sociología son aquellas obtenidas directamente del objeto de estudio. Las secundarias son aquellas recopiladas por otra persona o entidad.
    ¿Cuál es la importancia de las fuentes de datos en Sociología?
    Las fuentes de datos en Sociología son fundamentales para realizar investigaciones rigurosas y obtener resultados válidos, confiables y representativos sobre fenómenos sociales.
    ¿Cómo se evalúa la calidad de las fuentes de datos en Sociología?
    La calidad de las fuentes de datos en Sociología se evalúa teniendo en cuenta aspectos como validez, confiabilidad, representatividad y actualización, entre otros.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Las fuentes primarias de datos también pueden ser fuentes secundarias. ¿Verdadero o falso?

    Acceder a los archivos históricos y analizarlos es...

    Si quisieras utilizar tus propios datos para averiguar si los jóvenes de 17 años prefieren la pizza o el helado, ¿qué harías?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 7 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner