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Jetzt kostenlos anmeldenHay algunas parejas en el mundo que simplemente están destinadas a existir. Leche y galletas, Scooby-Doo y Shaggy, llave y cerradura... Pero también, los científicos y sus datos.
Como ciencia social, la sociología es una disciplina increíblemente rica. Aunque gran parte de ella procede de las perspectivas teóricas que sientan las bases de la materia, podemos atribuir gran parte de la abundancia de conocimientos sociológicos empíricos a los investigadores que recogen y analizan datos.
¡Vamos a sumergirnos!
Los investigadores recopilan, analizan e interpretan datos primarios y secundarios . Los propios investigadores recogen datos primarios, y los datos secundarios son el uso de los resultados de otra persona.
Puedes optar por utilizar un cuestionario que recoja datos cuantitativos y cualitativos, es decir, preguntas con respuestas numéricas (los ingresos del encuestado, por ejemplo) y cualitativas (pedirle que describa su situación socioeconómica con sus propias palabras, por ejemplo). También podrías hacer las mismas preguntas durante una entrevista; es cuestión de elegir qué método producirá los datos más adecuados para el análisis y la interpretación.
La siguiente figura muestra que tanto los datos primarios como los secundarios pueden ser cuantitativos y cualitativos.
Lainvestigación primaria consiste en generar datos que no se han recogido ni analizado previamente.
Si quisieras averiguar si los jóvenes de 17 años prefieren la pizza o el helado, podrías ir a preguntar a tus amigos de 17 años. Eso constituiría la recogida de datos primarios.
Algunos ejemplos de métodos de investigación primaria en sociología (es decir, que producen datos primarios) son:
Experimentos
Cuestionarios
Encuestas
Grupos de discusión
Como ocurre con todos los datos sociológicos y sus métodos de recopilación, hay una serie de ventajas e inconvenientes cuando se trata de utilizar datos primarios.
Ventajas de los datos primarios | Desventajas de los datos primarios |
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Tabla 1 - Ventajas e inconvenientes de los datos primarios.
Lainvestigación secundaria consiste en cotejar y analizar datos que ya se han generado.
Del mismo modo, si quisieras averiguar si los jóvenes de 17 años prefieren la pizza o el helado, podrías buscar en Internet estadísticas sobre las preferencias alimentarias de los adolescentes.
Algunos ejemplos de fuentes de datos secundarias son
Archivos
Estadísticas oficiales
Depósitos de documentos de investigación
Material fotográfico y de vídeo
Diarios personales
También hay que tener en cuenta una serie de puntos fuertes y limitaciones a la hora de utilizar datos secundarios en la investigación sociológica.
Ventajas de los datos secundarios | Desventajas de los datos secundarios |
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Tabla 2 - Ventajas e inconvenientes de los datos secundarios.
Los datos terciarios no se tratan con tanta frecuencia en la investigación sociológica, pero puede ser muy importante tenerlos en cuenta en determinados tipos de investigación. Los datos terciarios incluyen materiales de referencia que han recopilado y regurgitado otros datos o información.
Algunos ejemplos de fuentes de datos terciarios son
Libros de texto
Manuales
Manuales
Bibliografías
Guías
Diccionarios
Enciclopedias
Aunque los datos primarios, secundarios y terciarios proceden de diversas fuentes y tienen diversos usos, los numerosos tipos de datos en sí también presentan algunas diferencias notables. Por ejemplo, los datos pueden ser cuantitativos o cualitativos. Exploremos lo que esto significa.
Los investigadores sociológicos utilizan distintas formas de datos en función de su tema y sus objetivos de investigación. Por ejemplo, pueden considerar si el objetivo de su investigación es medir algo numéricamente o describirlo y/o analizarlo en detalle. Aquí es donde los sociólogos tienen que decidir si buscan datos cuantitativos o cualitativos .
Los datos cuantitativos se utilizan para medir fenómenos sociales en términos numéricos, estadísticos o analíticos. Por ejemplo, podrías medir la altura de tus compañeros de clase en términos numéricos (por ejemplo, 162 cm o 175 cm)
Los datos cualitativos se utilizan para describir fenómenos examinados en términos categóricos. Utilizando el mismo ejemplo, podrías pedir a tus compañeros de clase que se describieran entre sí utilizando las categorías "bajo", "estatura media" y "alto".
Como hemos visto en el ejemplo anterior, los datos cuantitativos adoptan una forma numérica (o "numérica").
Un sociólogo puede optar por métodos que generen investigación cuantitativa si quiere examinar pautas sociales o si desea estudiar la naturaleza y/o la fuerza de una relación entre dos o más factores. Existen varios tipos de datos cuantitativos, sobre los que aprenderás más adelante en tu carrera académica. Mientras tanto, podemos ver algunos ejemplos:
Por otra parte, los datos cualitativos son datos que no están en forma numérica (pero tampoco son necesariamente sólo "palabras").
Un sociólogo puede preferir los datos cualitativos si busca una descripción y/o un análisis en profundidad de aspectos de la vida social. Entre los tipos de datos cualitativos se incluyen
Descripciones de observaciones
Transcripciones de entrevistas
Fuentes escritas (como diarios, revistas, novelas, artículos de periódico, etc.)
Medios visuales (como fotografías, pinturas y vídeos)
Medios sonoros (como música grabada)
Algunos conceptos deben expresarse de forma que puedan medirse: tenemos que operacionalizarlos .
Por ejemplo, ¿cómo podríamos medir la cantidad de "ejercicio" que hace una persona? Como investigador, es probable que utilices indicadores o medidas indirectas , que suelen expresarse como datos cuantitativos. Por ejemplo, podrías examinar las horas de ejercicio realizadas utilizando los índices de asistencia al gimnasio, o podrías realizar pruebas de aptitud física estandarizadas en distintos momentos y estudiar la diferencia de resultados a lo largo del tiempo.
Algunos investigadores prefieren combinar métodos de investigación cuantitativos y cualitativos en busca de una imagen más completa de los fenómenos sociales. En este caso, los investigadores pueden adoptar dos enfoques diferentes:
La triangulación permite a los investigadores comprobar si los datos recopilados son válidos y fiables, recogiéndolos de dos o más fuentes distintas. Al ver lo mismo desde distintas perspectivas, el investigador confirma o cuestiona sus conclusiones de un método mediante el uso de otro.
Por otra parte, un investigador puede adoptar una variedad de fuentes por creer que ningún enfoque de investigación es superior a otro. Esto es el pluralismo metodológico, o un enfoque de métodos mixtos.
Puedes optar por observar a tus participantes y luego seleccionar una muestra intencionada para realizar cuestionarios. Esto permitiría buscar patrones utilizando datos cuantitativos, y entrevistas no estructuradas, para el contexto y la profundidad.
Ahora que sabemos qué preguntas se hacen los sociólogos cuando se trata del tipo y la forma de los datos que buscan, otra pregunta importante es qué cualidades quieren que tengan esos datos. Algunas de las cualidades más buscadas de los datos científicos son la validez y la fiabilidad.
Se considera que los datos son válidos si presentan con exactitud una descripción, medida o conclusión determinada.
Por ejemplo, muchos sociólogos sugieren que las Estadísticas Oficiales sobre delincuencia no son del todo válidas, porque muchos delitos (como los de guante blanco) no se denuncian. Por ello, las estadísticas no ofrecen una imagen exacta de la prevalencia de la delincuencia.
Se considera que los datos son fiables cuando, si otros investigadores utilizaran los mismos métodos, obtendrían los mismos resultados.
Por ejemplo, un investigador podría observar el comportamiento de los aficionados al deporte en un partido de fútbol en el Reino Unido. Si otro investigador observara a la misma multitud en el mismo acontecimiento, y sus resultados coincidieran con los del primer investigador, estos datos se considerarían fiables.
Los investigadores pueden recopilar datos ellos mismos o utilizar datos recopilados por otra persona. Ésa es la distinción entre datos primarios y secundarios. Ambos métodos de recogida de datos tienen ventajas e inconvenientes.
Los datos también pueden ser cuantitativos (es decir, numéricos, estadísticos) o cualitativos (es decir, descriptivos, categóricos).
Algunos conceptos de la investigación sociológica son abstractos y necesitan ser operacionalizados para poder ser medidos.
Algunos investigadores prefieren utilizar métodos mixtos. La creencia de que ningún enfoque de investigación es superior a otro se denomina "pluralismo metodológico".
La triangulación es una técnica de métodos mixtos que se utiliza para validar los datos recopilándolos mediante diversos instrumentos de investigación. Además,
¿Cuáles son los distintos tipos de datos en los métodos de investigación?
Los investigadores recopilan datos primarios y secundarios. Utilizar datos primarios implica utilizar datos recogidos por el investigador de primera mano, mientras que utilizar datos secundarios significa utilizar los resultados de la investigación de otra persona. Los datos también pueden ser de naturaleza cuantitativa y cualitativa.
¿Qué es la operacionalización?
La operacionalización es el proceso de transformar los conceptos en unidades mensurables mediante la adopción de un indicador o un sustituto. Por ejemplo, los investigadores pueden medir el rendimiento utilizando los resultados de pruebas estandarizadas.
¿Cuál es la diferencia entre datos cuantitativos y cualitativos?
Los datos cuantitativos representan los fenómenos sociales en términos numéricos, estadísticos o analíticos, mientras que los datos cualitativos describen los fenómenos de otras formas (como visualmente, verbalmente o por escrito).
¿Qué es un enfoque de "métodos mixtos"?
El enfoque de métodos mixtos combina métodos cualitativos y cuantitativos en busca de una imagen más detallada de un fenómeno social.
¿Qué es la triangulación?
La triangulación es una técnica que facilita la validación de los datos mediante la verificación cruzada de dos o más fuentes.
¿Qué es el pluralismo metodológico?
El pluralismo metodológico implica adoptar el uso de una variedad de fuentes debido a la creencia de que ningún enfoque de investigación es superior a otro.
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