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Cuestionario

La vida está llena de preguntas... Así que, ¿por qué no hacer algunas?

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La vida está llena de preguntas... Así que, ¿por qué no hacer algunas?

  • En esta explicación, examinaremos los cuestionarios como herramienta de investigación en sociología.
  • En primer lugar, estudiaremos la definición de cuestionario y cuándo puede utilizarse.
  • A continuación, veremos los dos tipos de preguntas, seguidos de los distintos tipos de cuestionarios y sus diferentes usos en la investigación sociológica.
  • Después, veremos un ejemplo de un posible cuestionario, así como una pequeña muestra del censo.
  • Por último, veremos las ventajas e inconvenientes de utilizar cuestionarios.

Definición de cuestionario

Cuestionario, Fotografía de una mano rellenando un cuestionario, StudySmarterFig. 1 - Los cuestionarios son un método de investigación habitual tanto dentro como fuera de la investigación sociológica.

Un cuestionario es un instrumento de investigación utilizado para recoger datos en forma de lista de preguntas en formato escrito. Los cuestionarios suelen ser autoadministrados, lo que significa que los encuestados los rellenan por su cuenta.

A efectos de investigación académica, debes tener cuidado de no confundir los cuestionarios con las encuestas. Un cuestionario es un método específico de recogida de datos que consiste en listas de preguntas escritas al sujeto de la investigación. Mientras que una encuesta es un término general que denota una variedad de instrumentos de investigación (puede incluir cuestionarios, entrevistas, grupos de discusión, etc.) que generan grandes conjuntos de datos.

Usos de los cuestionarios

Los cuestionarios se utilizan para todo tipo de investigaciones sociales, desde el estudio de las preferencias de ocio, los hábitos de consumo, las características del entorno social y las inclinaciones políticas, como el comportamiento electoral.

Otros usos importantes del cuestionario son los siguientes

  1. Generar datos cuantificables y que, por tanto, puedan utilizarse para identificar tendencias y pautas de comportamiento.

  2. Operacionalizar conceptos complejos para que sean mensurables y más sencillos de analizar.

  3. Generar datos comparables para que los investigadores puedan identificar similitudes y diferencias en el tiempo y entre distintos lugares.

Tipos de preguntas

El tipo de preguntas que un investigador decide formular es un aspecto muy importante del proceso de investigación.

Preguntas abiertas y cerradas

Los cuestionarios pueden producir datos tanto cualitativos como cuantitativos. Utilizan principalmente preguntas cerradas y de opción múltiple . Permiten a los investigadores recoger datos estructurados y cuantitativos.

Por otra parte, los cuestionarios también podían plantearpreguntas abiertas que dieran la oportunidad al encuestado de dar una respuesta no estructurada .

Tipos de cuestionarios

Hay distintos tipos de cuestionarios que los investigadores pueden utilizar; el tipo más adecuado depende de varios factores, como el objetivo de la investigación y la hipótesis.

Entrevistas estructuradas

Las entrevistas estructuradas implican que el investigador (o un entrevistador designado) haga preguntas y registre las respuestas del participante, ya sea por escrito o mediante una grabación de audio. Las entrevistas estructuradas contienen un conjunto predeterminado de preguntas; ¡no hay lugar para preguntas de seguimiento! Este tipo de cuestionario puede ayudar a los investigadores a observar pautas y tendencias, ya que a cada persona se le hará el mismo conjunto de preguntas.

Por otra parte, los cuestionarios también podían plantearpreguntas abiertas que dieran la oportunidad al encuestado de dar una respuesta no estructurada .

Cuestionarios online, postales y telefónicos

Con el crecimiento de Internet, los cuestionarios se administran mayoritariamente en línea. Sin embargo, todavía hay casos en los que las personas rellenan cuestionarios postales , lo que significa que se les envían formularios por correo para que los rellenen a mano. Algunos cuestionarios también se administran por teléfono (los telemarketers utilizan un cuestionario predeterminado en sus llamadas en frío).

Cuestionarios de elección múltiple y dicotómicos

Los cuestionarios de elección múltiple ofrecen varias opciones de respuesta, mientras que los dicotómicos sólo tienen dos opciones, como "Sí/No".

Cuestionarios de escala

Los cuestionarios de escala piden a los encuestados que valoren algo en sus preguntas. Por ejemplo, pueden pedir una valoración del servicio de atención al cliente, o proporcionar una escala de Likert .

Una escala Likert es una escala utilizada en los cuestionarios que pregunta en qué medida el encuestado está de acuerdo con una afirmación. Una escala habitual que se utiliza es

  • Totalmente en desacuerdo
  • Algo en desacuerdo
  • Neutral
  • Algo de acuerdo
  • Totalmente de acuerdo

Lo más probable es que ya hayas utilizado esta escala en un cuestionario.

Ejemplo de cuestionario

Uno de los cuestionarios a gran escala más importantes es el Censo. Cuando acudes a una cita con el dentista, rellenas un cuestionario sobre tu historial médico. Cuando solicitas un préstamo, rellenas un cuestionario sobre tu historial financiero y crediticio.

Imagina que quisieras calibrar el nivel de satisfacción que sienten tus compañeros en tu centro, así como las razones que hay detrás de ello. A muy pequeña escala, tu cuestionario podría empezar así:

¿Te gusta el colegio?

  1. Sí, siempre.

  2. A veces sí, a veces no.

  3. No disfruto en la escuela.

2. ¿Cuál es la razón más importante de tu respuesta anterior?

Posibles respuestas:

  1. Profesores

  2. Compañeros de clase

  3. Entorno escolar

  4. 4º curso

Según el desglose de las respuestas, podrás sacar conclusiones sobre las razones por las que la gente disfruta o no de la escuela. Podrías hacerlo observando las frecuencias de las respuestas o realizando pruebas de inferencia estadística.

Además, un investigador podría hacer la misma pregunta sin dar opciones de respuesta y dejar que los alumnos escribieran sus razones. Eso haría que la respuesta fuera más auténtica para el encuestado, porque no hay ninguna dirección. Se trataría de una pregunta abierta .

Podrías administrar el cuestionario repartiendo copias físicas a tu clase, o podrías enviar un formulario de Google a sus correos electrónicos.

Características de un cuestionario eficaz

Un cuestionario debe tener ciertas características para que tú, como investigador, puedas aprovechar al máximo las respuestas. En la tabla siguiente se exponen algunos consejos para diseñar un cuestionario eficaz.

SI

NO HACER

  • Crea preguntas claras y sencillas.

  • Incluye instrucciones fáciles de interpretar.

  • Tener un diseño accesible.

  • Ofrecer una gama de opciones en las preguntas de elección múltiple.

  • Asegúrate de que todas las preguntas y términos clave tienen el mismo significado para todos los encuestados.

  • Utiliza un estudio piloto para probar el cuestionario antes de administrarlo a una muestra grande.

  • Administra cuestionarios sin conocer la muestra (esto puede dar lugar a que se hagan preguntas irrelevantes).

  • Hacer preguntas prolijas.

  • Dar instrucciones contradictorias.

  • Utilizar terminología complicada, como jerga técnica.

  • Hacer preguntas capciosas, como "¿Está de acuerdo en que...?

Tabla 1 - Qué hacer y qué no hacer en un cuestionario eficaz.

Consulta las entrevistas para ver ejemplos y definiciones de preguntas capciosas. Los investigadores deben tratar igualmente de evitar dirigir a sus participantes hacia respuestas favorables, y deben mantener su investigación libre de prejuicios.

Muestra de cuestionario

Como hemos leído antes, quizá uno de los cuestionarios a gran escala más importantes sea el Censo.

Un censo es un recuento de población que se realiza en las sociedades (países, ciudades o incluso pueblos) de forma periódica. Por ejemplo, el Censo Nacional del Reino Unido se realiza en Inglaterra y Gales una vez cada 10 años. Mira a continuación un ejemplo del Censo Nacional del Reino Unido.

Cuestionario, Muestra del censo nacional del Reino Unido StudySmarterFig. 2 - Ejemplos de preguntas relativas al empleo en el Censo Nacional del Reino Unido (2021).

Ventajas e inconvenientes de los cuestionarios

Según el objetivo de la investigación, utilizar un cuestionario puede no ser adecuado. Sin embargo, también son importantes las preguntas que se formulan en el propio cuestionario. En la tabla siguiente se exponen las ventajas e inconvenientes de los cuestionarios.

Ventajas de los cuestionarios en sociología

  • Muy pocas cuestiones prácticas: es más fácil y barato de administrar, y puede recoger grandes cantidades de datos de una vez.

  • También es cómodo para los encuestados: pueden rellenar un cuestionario sentados en el sillón de su salón.

  • Es fiable porque otro investigador puede replicar un cuestionario.

  • Se puede anonimizar para proteger la identidad del encuestado incluso del investigador.

  • Los encuestados podrían estar más dispuestos a hablar de temas delicados si pueden hacerlo sin tener que hablar con alguien.

  • El formato favorece la recogida de datos de muestras representativas amplias.

  • La posibilidad de cuantificar los resultados del cuestionario es un gran punto a favor para los positivistas.

Inconvenientes de los cuestionarios en sociología

  • Los encuestados pueden tergiversar, voluntaria o involuntariamente, lo que invalida las conclusiones. Éste es un punto clave de controversia para los interpretativistas

  • El investigador no puede incitar o sondear respuestas interesantes.

  • Las preguntas cerradas son limitadas: no pueden hacer un seguimiento, aunque fuera realmente revelador para el proyecto.

  • Como los cuestionarios son autoadministrados, no hay nadie que ayude al encuestado a interpretar las preguntas si algo no está claro. Por otra parte, si un familiar ayuda a una persona a rellenar un cuestionario, podría dirigir involuntariamente las respuestas del encuestado.

  • Los cuestionarios postales tienen un índice de respuesta muy bajo debido a los problemas prácticos que conlleva devolver el formulario por correo.

Cuestionario - Puntos clave

  • Un cuestionario se define como un conjunto predeterminado de preguntas utilizadas para recoger datos. Los cuestionarios son siempre estructurados.
  • Por tanto, pueden dividirse en tipos según las siguientes características: abiertos y cerrados; de opción múltiple y dicotómicos; en línea, postales y telefónicos; y de escala.
  • Los puntos clave de un cuestionario son la claridad y evitar las preguntas capciosas.
  • Las ventajas de los cuestionarios se refieren a los factores prácticos, la comodidad, la fiabilidad, el anonimato, la apertura a temas delicados y el alcance.
  • Las desventajas de los cuestionarios tienen que ver con la invalidez de los datos en caso de que los encuestados se autorrepresenten, la imposibilidad de hacer un seguimiento, el posible sesgo de terceros, como los familiares, y el bajo índice de respuesta a los cuestionarios postales.

Referencias

  1. Fig. 2 - Contiene información del sector público con licencia de la Licencia de Gobierno Abierto v3.0.

Preguntas frecuentes sobre Cuestionario

Un cuestionario en sociología es una herramienta de investigación que se utiliza para recolectar información sobre creencias, actitudes, comportamientos y características de individuos y grupos sociales.

El propósito de un cuestionario en sociología es obtener datos cuantitativos y cualitativos que faciliten el estudio y análisis de fenómenos y problemas sociales, generar hipótesis y evaluar la efectividad de políticas y programas.

Ventajas: fácil administración, bajo costo, resultados estandarizados y cuantificables. Desventajas: posibles sesgos de autoselección, malentendidos en las preguntas, respuestas deshonestas y baja tasa de respuesta.

Para diseñar un buen cuestionario se debe: definir claramente los objetivos, asegurar lenguaje claro y comprensible, incluir preguntas relevantes y variadas, considerar aspectos éticos y culturales, y probar y ajustar según las pruebas piloto.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Las preguntas abiertas de un cuestionario ayudan a los investigadores a identificar tendencias y patrones, ya que los datos son estructurados y cuantitativos. ¿Verdadero o falso?

La jerga técnica debe utilizarse en los cuestionarios porque enseña al encuestado sobre el tema. ¿Verdadero o falso?

Los cuestionarios pueden generar un gran número de respuestas, pero es caro hacerlo. ¿Verdadero o falso?

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