StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Política social

Puede que hayas oído hablar de "políticas sociales" en las noticias, o cuando se acercan las elecciones. Pero, ¿qué son las políticas sociales y qué papel desempeñan en la sociología?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Política social

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Puede que hayas oído hablar de "políticas sociales" en las noticias, o cuando se acercan las elecciones. Pero, ¿qué son las políticas sociales y qué papel desempeñan en la sociología?

  • Definiremos los problemas sociales y esbozaremos las diferencias entre ellos y los problemas sociológicos.
  • Trataremos las fuentes y algunos ejemplos de políticas sociales.
  • Exploraremos la relación entre sociología y política social.
  • Por último, examinaremos una serie de perspectivas sociológicas sobre la política social.

Definición de política social en sociología

Antes de nada, aclaremos qué entendemos por política social.

Lapolítica social es el término que se da a las políticas, acciones, programas o iniciativas gubernamentales que pretenden abordar y mejorar los problemas sociales. Están concebidas para el bienestar humano y se ocupan de una amplia gama de ámbitos, desde la educación, la sanidad y el empleo hasta la delincuencia y la justicia. (Para más información, consulta Teorías Sociológicas ).

La diferencia entre problemas "sociales" y "sociológicos

Antes de comprender los distintos tipos de políticas sociales o cómo influye la sociología en ellas, debemos entender la diferencia entre problemas sociales y problemas sociológicos. Esta distinción fue realizada por Peter Worsley (1977).

Problemas sociales

Según Worsley, un "problema social" se refiere al comportamiento social que provoca fricción pública o miseria privada. Esto incluye la pobreza, la delincuencia, el comportamiento antisocial o una educación deficiente. Tales problemas pueden atraer al gobierno a crear políticas sociales para abordarlos.

Problemas sociológicos

Los problemas sociológicos se refieren a la teorización del comportamiento social utilizando explicaciones y términos sociológicos. El comportamiento social no tiene por qué incluir problemas sociales; por ejemplo, los sociólogos pueden intentar explicar el comportamiento "normal", como por qué la gente decide ir a la universidad.

La presencia de problemas sociales, por tanto, significa que también son problemas sociológicos, ya que los sociólogos intentan explicar los problemas y encontrar posibles soluciones. Aquí es donde el papel de la política social es importante; los sociólogos pueden influir en las políticas sociales ofreciendo explicaciones y evaluando la eficacia de las políticas, por ejemplo, para reducir la delincuencia juvenil.

La relación entre sociología y política social

La sociología tiene un impacto significativo en la creación y aplicación de las políticas sociales. Esto se debe a que muchas políticas sociales se basan en la investigación sociológica , que realizan los sociólogos para intentar encontrar una explicación a un problema social. Muy a menudo también intentan encontrar soluciones a esos problemas sociales, que es de donde pueden surgir las ideas para las políticas sociales.

Supongamos que se establece un salario mínimo fijo para todo el Reino Unido. Los sociólogos pueden descubrir que quienes viven en las capitales del Reino Unido, es decir, Londres (Inglaterra), Edimburgo (Escocia), Cardiff (Gales) y Belfast (Irlanda del Norte) corren un mayor riesgo de pobreza y desempleo, debido al mayor coste de la vida en esas ciudades en relación con el resto del país. Para reducir esta probabilidad, los sociólogos pueden sugerir una política social que aumente el salario mínimo de las personas que viven y trabajan en estas ciudades.

Es probable que los sociólogos elaboren investigaciones sociales cuantitativas para apoyar la creación de la política social mencionada. Por ejemplo, pueden citar estadísticas sobre ingresos, tasas de empleo y coste de la vida. También pueden presentar investigaciones sociales cualitativas , por ejemplo, respuestas a entrevistas o cuestionarios y estudios de casos, dependiendo de la extensión y profundidad de la investigación sociológica.

Es probable que los datos cuantitativos recogidos por los sociólogos sean útiles para identificar tendencias, pautas o problemas, mientras que los datos cualitativos pueden ayudar a averiguar las causas de dichos problemas. Ambos tipos de datos pueden ser muy valiosos para los gobiernos y los responsables políticos.

Fuentes de políticas sociales

Todo el tiempo se generan ideas para políticas sociales, normalmente en respuesta a problemas sociales crecientes. Entre los grupos o factores que influyen en la creación de nuevas políticas sociales se incluyen:

  • Departamentos gubernamentales

  • Partidos políticos

  • Grupos de presión (también conocidos como grupos de interés)

  • Organizaciones mundiales como la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas (ONU) o el Banco Mundial

  • Opinión pública o presión

  • Investigación sociológica (ya comentada)

Tipos de política social en sociología

Las políticas sociales pueden adoptar la forma de leyes, directrices o controles. Pueden estar diseñadas para tener un efecto inmediato, o pueden introducir cambios gradualmente, dependiendo de la propia política social.

Consideremos ahora las políticas sociales propiamente dichas.

Ejemplos de política social

La mejor manera de entender las políticas sociales es fijarse en ejemplos concretos de la vida real. A continuación encontrarás ejemplos de distintos tipos de políticas sociales en diferentes sectores.

Educación y política social en sociología

  • Desde 2015, la edad de abandono escolar es de 18 años en Inglaterra. Con ello se pretende reducir y prevenir el desempleo entre los jóvenes.

Sanidad y política social

  • Puesta en marcha delServicio Nacional de Salud ( SNS) en 1948: asistencia sanitaria integral, universal y gratuita para todos.

  • Desde 2015, nadie puede fumar en un vehículo si en él viaja un menor de 18 años.

Medio ambiente y política social

  • El gobierno británico anunció la prohibición de la venta de coches nuevos de gasolina y diésel para 2030, con el fin de conseguir emisiones netas nulas de los vehículos para 2050.

Familia y política social

  • La introducción delos Créditos Fiscales para Familias Trabajadoras en 2003 por el Nuevo Laborismo proporcionó una desgravación fiscal a las familias con hijos, casadas o no, y animó a trabajar a ambos progenitores (en lugar de sólo a un hombre como sostén de la familia).

  • El programa Sure Start, que comenzó en 1998, ofrecía servicios sanitarios y de apoyo a los padres con bajos ingresos y niños pequeños.

Política Social, Una chica trabajando con su portátil en una biblioteca, StudySmarterFig. 1 - La educación es un sector común en el que se aplican las políticas sociales.

Teorías sobre política social en sociología

Pasemos a considerar las perspectivas sociológicas de la política social. Entre ellas se incluyen

  • positivista

  • funcionalista

  • Nueva Derecha

  • marxista

  • feminista

  • interaccionista

  • y postmodernista.

Examinaremos cómo cada una de ellas considera el papel y el impacto de la política social en la sociedad.

El positivismo en la política social

Los seguidores de las teorías positivistas creen que los investigadores sociológicos deben proporcionar datos cuantitativos objetivos y sin valores que revelen hechos sociales. Si estos hechos sociales revelan problemas sociales, entonces la política social es una forma de "curar" dichos problemas. Para los positivistas, la política social es una forma eficaz y científica de abordar los problemas sociales que se han descubierto utilizando métodos científicos.

Recoger datos que revelen hechos sociales es también para los positivistas una forma de descubrir las leyes que rigen la sociedad. Un ejemplo de sociólogo positivista es Émile Durkheim, que también era funcionalista.

El funcionalismo en la política social

Los teóricos funcionalistas creen que la política social es una forma de mantener la sociedad en funcionamiento, ya que aborda los problemas dentro de la sociedad y ayuda a mantener la solidaridad social. Según los funcionalistas, el Estado actúa en interés de la sociedad y utiliza las políticas sociales para el bien general de todos.

La disciplina sociológica desempeña un papel importante en este sentido, ya que proporciona datos objetivos y cuantitativos que reflejan los problemas sociales. Los sociólogos descubren los problemas sociales mediante la investigación, de forma parecida a los médicos que diagnostican una enfermedad en el cuerpo humano, y sugieren soluciones en forma de políticas sociales. Estas políticas se aplican como un intento de "arreglar" el problema social.

A los funcionalistas les gusta abordar problemas sociales concretos a medida que surgen, lo que suele denominarse "ingeniería social fragmentaria". Esto significa que trabajan en una cuestión cada vez.

La Nueva Derecha en política social

La Nueva Derecha cree en una intervención mínima del Estado, sobre todo en la cuestión del bienestar y las prestaciones estatales. Sostienen que demasiada intervención estatal crea una dependencia del Estado y hace que los individuos se sientan menos inclinados a ser independientes. Los pensadores de la Nueva Derecha afirman que las personas necesitan tener sentido de la responsabilidad y libertad para resolver sus propios problemas.

Charles Murray , un teórico clave de la Nueva Derecha, cree que las prestaciones estatales demasiado generosas y fiables, como las ayudas económicas y las viviendas sociales, fomentan "incentivos perversos". Esto significa que el Estado alienta a los individuos irresponsables y libres de cargas mediante la concesión incondicional de prestaciones estatales. Murray afirma que la dependencia excesiva del Estado conduce a la delincuencia y al crimen, ya que las personas que dependen del Estado no necesitan buscar empleo.

Por tanto, la Nueva Derecha está a favor de recortar la asistencia social y las prestaciones estatales para que los individuos se vean obligados a tomar la iniciativa y valerse por sí mismos.

Contrasta la perspectiva de la Nueva Derecha con la perspectiva funcionalista; los funcionalistas consideran que la política social beneficia a la sociedad y mantiene la solidaridad y la cohesión sociales.

Política Social, Bolsas de comida, StudySmarter

Fig. 2 - Los teóricos de la Nueva Derecha no creen en la intervención generosa del Estado, sobre todo en la ayuda económica.

El marxismo sobre la política social

Los marxistas creen que la política social es una forma de mantener el capitalismo y los intereses de la burguesía (la élite de la clase dominante). El Estado forma parte de la burguesía, por lo que cualquier política social está diseñada para beneficiar únicamente a los intereses de los capitalistas y de la sociedad capitalista.

Los marxistas creen que las políticas sociales tienen tres resultados principales:

  • La explotación de la clase trabajadora se enmascara con políticas sociales aparentemente "generosas" que hacen que el Estado parezca que se preocupa por ella.

  • Al dar dinero y recursos a los trabajadores, las políticas sociales mantienen a la clase obrera en forma y preparada para la explotación

  • Las políticas socialesque alivian las luchas de la clase obrera son una forma de "comprar" laoposición al capitalismo e impedir el desarrollo de la conciencia de clase y la revolución

Según los marxistas, aunque las políticas sociales mejoren realmente la vida de la clase trabajadora, estas ventajas se ven limitadas o cortadas por los cambios gubernamentales y la agenda capitalista general.

Los sociólogos marxistas creen que la sociología debe trabajar para poner de manifiesto las desigualdades de clase social mediante la investigación. Puesto que el Estado es parcial y cualquier política social que promulgue sólo beneficiará a la burguesía, los sociólogos deberían tomar la iniciativa de contrarrestar esta parcialidad en sus investigaciones. Esto ayudará a la clase obrera a alcanzar la conciencia de clase y, finalmente, desembocará en la revolución y el derrocamiento del capitalismo.

La perspectiva marxista sobre la familia y la política social

Los marxistas señalan especialmente que las políticas sociales que pretenden beneficiar a la familia lo hacen para defender los intereses de la clase dominante: puesto que la familia nuclear cría y socializa a la siguiente generación de trabajadores, invertir en ella beneficia al capitalismo.

El feminismo en la política social

Algunas sociólogas feministas creen que la política social mantiene las estructuras patriarcales y los intereses de los hombres a expensas de las mujeres. Sostienen que el patriarcado influye en el Estado, por lo que las políticas sociales están diseñadas para mantener subordinadas a las mujeres y, al mismo tiempo, elevar los intereses de los hombres.

Según las feministas, la política social tiene frecuentemente el efecto de restringir los derechos de las mujeres, perjudicarlas o perpetuar los estereotipos de género. Esto puede verse en casos como las políticas de familia y divorcio, los permisos parentales desiguales, los recortes de austeridad y los impuestos sexistas, todos los cuales suponen una carga injusta y/o afectan negativamente a las mujeres y a sus medios de vida.

Sin embargo, también se han creado muchas políticas sociales para paliar o eliminar las desigualdades de género basadas en el feminismo, especialmente en el feminismo liberal, que defiende que es mediante cambios legales y sociales como las mujeres pueden alcanzar la igualdad de género. Algunos ejemplos son:

  • El derecho de voto de las mujeres, aprobado en 1918

  • La Ley de Igualdad Salarial de 1970

Las feministas radicales, por otra parte, no creen que las mujeres puedan alcanzar una verdadera igualdad de género en la sociedad, ya que ésta es intrínsecamente patriarcal. Para ellas, las políticas sociales no abordarán los problemas a los que se enfrentan las mujeres.

El interaccionismo en la política social

Los interaccionistas creen que la investigación sociológica debe centrarse en las interacciones a nivel micro entre individuos. Debe esforzarse por comprender el comportamiento humano entendiendo las motivaciones de las personas. Una faceta importante del interaccionismo es la teoría de la profecía autocumplida, que afirma que es más probable que los individuos actúen de una determinada manera si se les "etiqueta" y se les trata de ese modo.

Los seguidores de esta perspectiva creen que se hace demasiado hincapié en las etiquetas y los "problemas" dentro de la política social, lo que no se presta a una verdadera comprensión.

La idea de la profecía autocumplida se ha utilizado para reconocer los sesgos y prejuicios del sistema educativo, sobre todo cuando los niños desviados son etiquetados o tratados como desviados, y así se convierten en desviados.

El posmodernismo en la política social

Los teóricos postmodernistas creen que la investigación sociológica no puede influir en la política social. Esto se debe a que los postmodernistas rechazan las nociones de "verdad" o "progreso", y consideran que los conceptos que tomamos por objetivos e inherentemente verdaderos, por ejemplo la igualdad y la justicia, se construyen socialmente.

No creen en las necesidades humanas inherentes para cuya satisfacción se crean las políticas sociales -como la salud, la nutrición, la educación, el trabajo/empleo, etc.-. - y, por tanto, no tienen ninguna aportación que hacer a la política social.

Política social - Puntos clave

  • La política social es una política, acción, programa o iniciativa gubernamental que pretende abordar y mejorar un problema social.
  • Un problema social es un comportamiento social que provoca fricción pública o miseria privada. Un problema sociológico se refiere a la teorización de (cualquier) comportamiento social a través de una lente sociológica.
  • Las políticas sociales pueden adoptar la forma de leyes, directrices o controles, y pueden proceder de diversas fuentes, como el gobierno, las organizaciones mundiales, la presión pública, etc. La investigación sociológica también puede influir en la creación de dichas políticas.
  • Las políticas sociales pueden aplicarse en diversos ámbitos, como la sanidad, la educación, el medio ambiente y la familia.
  • Los positivistas, los funcionalistas, la Nueva Derecha, los marxistas, las feministas, los interaccionistas y los posmodernistas tienen puntos de vista diferentes sobre la política social.

Preguntas frecuentes sobre Política social

La política social en sociología se refiere al estudio de las políticas y programas implementados por los gobiernos para abordar problemas sociales y garantizar el bienestar y la equidad entre la población.

Los objetivos principales de la política social incluyen mejorar la calidad de vida, reducir la desigualdad, garantizar el acceso a servicios básicos, promover la inclusión social y proteger a los grupos vulnerables.

La política social se implementa a través de medidas y programas gubernamentales, como leyes, subsidios y prestaciones, que buscan satisfacer necesidades y resolver problemáticas específicas en áreas como salud, educación, vivienda, empleo y protección social.

La política social es importante porque permite abordar y solucionar problemas colectivos, garantizar la equidad y la justicia social, mejorar el bienestar general y fomentar el desarrollo sostenible de un país o una comunidad.

¿Qué es la política social?

Política social es el término que se da a las políticas, acciones, programas o iniciativas gubernamentales que pretenden mejorar los problemas sociales. Están concebidas para el bienestar humano y se ocupan de una amplia gama de ámbitos, desde la educación a la sanidad, pasando por la delincuencia y la justicia.

Nombra tres grupos o factores que pueden influir en la política social.

Se aceptan tres grupos o factores cualesquiera de entre los siguientes: departamentos gubernamentales, partidos políticos, grupos de presión (también conocidos como grupos de interés), organizaciones mundiales, opinión o presión pública e investigación sociológica.

¿Cómo influye la sociología en la política social?


La sociología influye en la política social a través de la investigación. Los sociólogos llevan a cabo la investigación sociológica para intentar encontrar una explicación a un problema social. Muy a menudo también intentan encontrar soluciones a esos problemas sociales, que es de donde pueden surgir sus ideas para las políticas sociales.

¿Qué tipo de datos es mejor para identificar tendencias, pautas o problemas en la investigación sociológica?


Datos cuantitativos.

¿Qué es un "problema social"?

Un "problema social" se refiere a un comportamiento social que provoca fricción pública o miseria privada.

¿Qué es la perspectiva positivista de la política social?


La perspectiva positivista considera la política social como una forma eficaz y científica de abordar los problemas sociales que se han descubierto utilizando métodos científicos. Las políticas sociales son una "cura" para los problemas sociales.

Conoce más sobre Política social

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App