Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

All-in-one learning app

  • Flashcards
  • NotesNotes
  • ExplanationsExplanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Start studying

Lípidos

Los lípidos son biomoléculas esenciales en los organismos vivos; junto con los glúcidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. Normalmente, asociamos los lípidos con las grasas como algo negativo; sin embargo, las grasas solo son uno de los numerosos tipos de lípidos.

A continuación, nos adentramos en el mundo de lo lípidos, que tienen importantes y variadas funciones: desde el almacenamiento de energía hasta la construcción de las membranas celulares.

¿Qué son los lípidos?

Los lípidos son biomoléculas orgánicas, formados por carbono, hidrógeno y (en menor proporción) oxígeno, fósforo, nitrógeno o azufre.

Existen diferentes tipos de lípidos, como las grasas, los esteroides y las ceras. En general, los lípidos son hidrofóbicos, lo que significa que son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos como los alcoholes y la acetona.

La estructura molecular de los lípidos

Los lípidos están compuestos por glicerol y ácidos grasos. Ambos se unen con enlaces covalentes durante la condensación. El enlace covalente que se forma entre el glicerol y los ácidos grasos se conoce como enlace éster. El glicerol es un alcohol. Los ácidos grasos pertenecen al grupo de los ácidos carboxílicos; es decir, que están formados por un grupo carboxilo ⎼COOH (carbono-oxígeno-hidrógeno).

En los lípidos, los ácidos grasos no se unen entre sí, sino solo con el glicerol.

Los triglicéridos son lípidos con un glicerol y tres ácidos grasos; mientras que los fosfolípidos tienen un glicerol, un grupo fosfato y dos ácidos grasos, en lugar de tres.

La figura 1 muestra la estructura de un triglicérido. Observa cómo los átomos de hidrógeno y oxígeno están unidos a los átomos de carbono en el eje principal de la estructura.

Es importante recordar que, aunque los lípidos son biomoléculas compuestas por ácidos grasos y glicerol, los ácidos grasos y el glicerol no son monómeros de los lípidos, y los lípidos no son polímeros.

Esto se debe a que los ácidos grasos y el glicerol no forman cadenas repetitivas, como hacen todos los demás monómeros. En cambio, los ácidos grasos se unen al glicerol para formar los lípidos, y no los ácidos grasos entre sí. Por tanto, los lípidos no son polímeros porque contienen cadenas de unidades no similares.

La función de los lípidos

Los lípidos tienen numerosas funciones que son importantes para todos los organismos vivos:

Almacenamiento de energía - Lípidos

Los lípidos sirven como fuente de energía. Cuando los lípidos se descomponen, liberan energía y agua, ambas valiosas para los procesos celulares.

Componentes estructurales de las células - Lípidos

Los lípidos se encuentran tanto en las membranas de la superficie celular (también conocidas como membranas plasmáticas) como en las membranas que rodean los orgánulos. Ayudan a mantener la flexibilidad de estas membranas y permiten que las moléculas liposolubles las atraviesen.

Reconocimiento celular - Lípidos

Los lípidos que tienen un glúcido unido se denominan glucolípidos. Estos participan en el reconocimiento celular, que es crucial cuando las células forman tejidos y órganos.

Aislamiento - Lípidos

Los lípidos que se almacenan bajo la superficie del cuerpo aíslan a los seres humanos del entorno, manteniendo nuestro cuerpo caliente. Esto también ocurre en los animales: los animales acuáticos se mantienen calientes y secos gracias a la gruesa capa de grasa bajo su piel.

Protección - Lípidos

Los lípidos sirven de escudo protector alrededor de los órganos vitales. Los lípidos también protegen nuestro mayor órgano: la piel. Los lípidos epidérmicos, o lípidos que forman nuestras células cutáneas, evitan la pérdida de agua y electrolitos, previenen los daños del sol y sirven de barrera contra diversos microorganismos.

Tipos de lípidos

Los dos tipos de lípidos más importantes son los triglicéridos y los fosfolípidos.

Triglicéridos - Lípidos

Los triglicéridos son lípidos que incluyen a lo que, coloquialmente, se conoce como grasas y aceites. Las grasas y los aceites son los tipos de lípidos más comunes que se encuentran en los organismos vivos. El término triglicérido proviene del hecho de que tienen tres (tri) ácidos grasos unidos al glicerol (glicérido). Los triglicéridos son totalmente insolubles en agua (hidrofóbicos).

Los componentes básicos de los triglicéridos son los ácidos grasos y el glicerol. Los ácidos grasos que forman los triglicéridos pueden ser saturados o insaturados. Los triglicéridos compuestos por ácidos grasos saturados son grasas, mientras que los formados por ácidos grasos insaturados son aceites.

La función principal de los triglicéridos es almacenar energía.

Fosfolípidos - Lípidos

Al igual que los triglicéridos, los fosfolípidos son lípidos formados por ácidos grasos y glicerol. Sin embargo, los fosfolípidos están compuestos por dos ácidos grasos. El tercer ácido graso es sustituido por un grupo, que contiene fosfato, que se une al glicerol. Como en los triglicéridos, estos ácidos grasos pueden ser saturados e insaturados.

El fosfato del grupo es hidrofílico, lo que significa que interactúa con el agua. Esto confiere a los fosfolípidos una propiedad que no tienen los triglicéridos: una parte de una molécula es soluble en agua.

Los fosfolípidos suelen describirse como una cabeza y una cola. La cabeza es el grupo fosfato (incluyendo el glicerol) hidrofílico. Al mismo tiempo, la cola son los dos ácidos grasos hidrofóbicos, lo que significa que repelen el agua (se puede decir que se orientan lejos del agua). Observa en la siguiente figura la cabeza y la cola de un fosfolípido.

Al tener un lado hidrofílico y otro hidrofóbico, los fosfolípidos pueden formar una bicapa ("bi" significa "dos") de la que están hechas las membranas celulares. En la bicapa, las cabezas de los fosfolípidos se orientan hacia el exterior y el interior de las células, interactuando con el agua que allí se encuentra; mientras que las colas se orientan hacia el interior de la membrana, lejos del agua. La figura 3 muestra la orientación de los fosfolípidos dentro de la bicapa.

Esta propiedad también permite la creación de glucolípidos. Se forman en la superficie de la membrana celular externa, donde los glúcidos se unen a las cabezas hidrofílicas de los fosfolípidos. Esto confiere a los fosfolípidos otra función vital en los organismos vivos: el reconocimiento celular.

Similitudes y diferencias entre los fosfolípidos y los triglicéridos

Fosfolípidos
Los fosfolípidos y los triglicéridos tienen ácidos grasos y glicerol.
Tanto los fosfolípidos como los triglicéridos contienen enlaces éster (entre el glicerol y el ácido graso).
Tanto los fosfolípidos como los triglicéridos pueden tener ácidos grasos saturados o insaturados.
Tanto los fosfolípidos como los triglicéridos son insolubles en agua.
Contienen C, H y O, así como P.
Contienen C, H y O.
Están formados por dos ácidos grasos y un grupo fosfato.
Están formados por tres ácidos grasos.
Constan de una cola hidrofóbica y una cabeza hidrofílica.
Son completamente hidrofóbicos.
Forman una bicapa en las membranas celulares.
No forman bicapas.

Tabla 1 - Fosfolípidos y trigliséridos.

StudySmarter Originals

Lípidos - Puntos clave

  • Los lípidos son biomoléculas; una de las cuatro más importantes en los organismos vivos. Están compuestos por glicerol y ácidos grasos.
  • El enlace covalente que se forma entre el glicerol y los ácidos grasos durante la condensación se denomina enlace éster.
  • Los lípidos no son polímeros, y los ácidos grasos y el glicerol no son monómeros de los lípidos. Esto se debe a que los ácidos grasos con el glicerol no forman cadenas repetitivas, como todos los demás monómeros. Por tanto, los lípidos no son polímeros, ya que contienen cadenas de unidades no similares.
  • Los dos tipos de lípidos más significativos son los triglicéridos y los fosfolípidos.
  • Los triglicéridos tienen tres ácidos grasos unidos al glicerol. Son totalmente insolubles en agua (hidrofóbicos).
  • Los fosfolípidos tienen dos ácidos grasos y un grupo fosfato unidos al glicerol. El grupo fosfato es hidrofílico, o amante del agua, y constituye la cabeza de un fosfolípido. Los dos ácidos grasos son hidrofóbicos, es decir, odian el agua y forman la cola del fosfolípido.

Preguntas frecuentes sobre Lípidos

Los lípidos son biomoléculas orgánicas, al igual que los glúcidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. Están formados por carbono, hidrógeno y, en menor proporción, por oxígeno, fósforo, nitrógeno o azufre.  

Los lípidos son biomoléculas compuestas por glicerol y ácidos grasos. Algunos ejemplos de tipos de lípidos son los aceites y las grasas. 

Algunas de las numerosas funciones de los lípidos son: 

  • Almacenamiento de energía
  • Composición de las estructurales celulares
  • Reconocimiento celular
  • Aislamiento
  • Protección

Los fosfolípidos son lípidos formados por ácidos grasos y glicerol. Los fosfolípidos están compuestos por dos ácidos grasos y por un grupo fosfato, que se unen al glicerol. Como en los triglicéridos, estos ácidos grasos pueden ser saturados e insaturados.  

Existen diferentes tipos de lípidos que incluyen: los triglicéridos, los fosfolípidos, las ceras, los glicolípidos, etc.

Cuestionario final de Lípidos

Pregunta

¿Cuál es la definición de lípidos?

Mostrar respuesta

Answer

Los lípidos son macromoléculas biológicas y una de las cuatro más importantes de los organismos vivos.

Show question

Pregunta

¿Qué cuatro grupos incluyen los lípidos?

Mostrar respuesta

Answer

Los lípidos incluyen las grasas, los aceites, los esteroides y las ceras.

Show question

Pregunta

¿Los lípidos son solubles en agua?

Mostrar respuesta

Answer

No, los lípidos son insolubles en agua. Sin embargo, son solubles en disolventes orgánicos como los alcoholes y la acetona.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la estructura química de los lípidos?

Mostrar respuesta

Answer

Los lípidos son moléculas orgánicas, lo que significa que contienen carbono e hidrógeno. Los lípidos también contienen oxígeno y, a veces, otros elementos como fósforo, nitrógeno y azufre.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la estructura molecular de los lípidos?

Mostrar respuesta

Answer

Los lípidos están compuestos por glicerol y ácidos grasos.

Show question

Pregunta

¿En qué reacción se unen los ácidos grasos con el glicerol?

Mostrar respuesta

Answer

 Los ácidos grasos se unen con el glicerol durante la condensación.

Show question

Pregunta

¿Cómo se denomina el enlace covalente entre los ácidos grasos y el glicerol?

Mostrar respuesta

Answer

Enlace glucosídico.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las diferentes funciones de los lípidos?

Mostrar respuesta

Answer

Los lípidos son moléculas de almacenamiento de energía; construyen las membranas celulares, facilitan el reconocimiento de las células, proporcionan aislamiento y protección.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la función de los lípidos en las membranas celulares?

Mostrar respuesta

Answer

Los lípidos en las membranas celulares ayudan a que las membranas se mantengan flexibles y no permiten que las moléculas solubles en lípidos atraviesen estas membranas.

Show question

Pregunta

¿Cómo aíslan los lípidos al cuerpo?

Mostrar respuesta

Answer

Los lípidos se almacenan bajo la superficie del cuerpo para mantenerlo caliente. Ofrecen una capa de aislamiento.

Show question

Pregunta

¿De qué están compuestos los triglicéridos?

Mostrar respuesta

Answer

Glicerol

Show question

Pregunta

¿Qué son los fosfolípidos?

Mostrar respuesta

Answer

Los fosfolípidos son lípidos formados por un glicerol, dos ácidos grasos y un grupo fosfato.

Show question

Pregunta

¿Qué es la cabeza y qué es la cola en una molécula de fosfolípido?

Mostrar respuesta

Answer

La cabeza es el grupo fosfato con el glicerol, mientras que la cola son los dos ácidos grasos.

Show question

Pregunta

¿Los fosfolípidos son solubles en agua?

Mostrar respuesta

Answer

Una parte de un fosfolípido es soluble: la cabeza, el grupo fosfato y el glicerol. La otra parte, la cola (dos ácidos grasos), es insoluble en agua.

Show question

Pregunta

¿Cómo se organizan los fosfolípidos en la bicapa?

Mostrar respuesta

Answer

La cabeza se orienta hacia el interior o el exterior de la célula, y la cola se orienta hacia el interior de la bicapa; es decir, hacia otras colas.

Show question

Pregunta

¿Cómo se llama la prueba de los lípidos?

Mostrar respuesta

Answer

La prueba de la emulsión.

Show question

Pregunta

¿Cómo se realiza la prueba de la emulsión?

Mostrar respuesta

Answer

  1. Se añade 2 de la muestra de ensayo en un tubo de ensayo y  5 de etanol. 
  2. Se tapa el extremo del tubo de ensayo y se agita bien. 
  3. El líquido del tubo de ensayo se vierte en un nuevo tubo de ensayo, que se ha llenado previamente con agua. Otra opción es añadir agua al tubo existente. 
  4. Se observa y se registra el cambio. Un resultado positivo: se ha formado una emulsión de color blanco/lechoso.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la definición de ácidos grasos?

Mostrar respuesta

Answer

Los ácidos grasos son, junto con el glicerol, los componentes básicos de los lípidos. Son ácidos pertenecientes al grupo de los ácidos carboxílicos, lo que significa que están formados por un grupo carboxilo ⎼COOH (carbono-oxígeno-hidrógeno).

Show question

Pregunta

¿Cuál es la estructura de los ácidos grasos?

Mostrar respuesta

Answer

Los ácidos grasos tienen una larga cadena hidrocarbonada, con un grupo ácido carboxilo (-COOH) en un extremo y un grupo metilo (-CH3) en el otro.

Show question

Pregunta

¿Son hidrofóbicos los ácidos grasos?


Mostrar respuesta

Answer

Sí, los ácidos grasos son hidrofóbicos, lo que significa que son insolubles en agua.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los dos tipos diferentes de ácidos grasos? 

Mostrar respuesta

Answer

Saturados e insaturados.

Show question

Pregunta

¿Qué tipo de enlaces tienen los ácidos grasos saturados entre los átomos de carbono?

Mostrar respuesta

Answer

Los ácidos grasos saturados tienen enlaces simples entre los átomos de carbono.

Show question

Pregunta

¿Cuándo decimos que un tipo de ácido graso es saturado?


Mostrar respuesta

Answer

Decimos que están saturados de átomos de hidrógeno, ya que los átomos de hidrógeno se unen a dos de los cuatro enlaces de los átomos de carbono.

Show question

Pregunta

¿Los ácidos grasos saturados son sólidos o líquidos a temperatura ambiente?


Mostrar respuesta

Answer

Sólidos

Show question

Pregunta

¿Qué tipo de enlaces tienen los ácidos grasos insaturados entre los átomos de carbono?


Mostrar respuesta

Answer

Los ácidos grasos insaturados tienen enlaces simples y dobles entre los átomos de carbono.

Show question

Pregunta

¿Por qué decimos que algunos ácidos grasos son insaturados?


Mostrar respuesta

Answer

Porque los ácidos grasos insaturados tienen menos átomos de hidrógeno, ya que por cada átomo de carbono con doble enlace, solo hay un enlace con un átomo de hidrógeno. Por esto, podemos decir que estos ácidos grasos no están saturados (insaturados) con hidrógeno.

Show question

Pregunta

¿Por qué los ácidos grasos insaturados son líquidos a temperatura ambiente?


Mostrar respuesta

Answer

Los ácidos grasos insaturados son líquidos a temperatura ambiente porque los dobles enlaces hacen que la molécula se doble, formando codos, lo que reduce el número de interacciones entre las cadenas de ácidos grasos. 

Show question

Pregunta

Según el número de dobles enlaces de un ácido graso insaturado, ¿cuáles son los dos tipos diferentes que hay?


Mostrar respuesta

Answer

Ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

Show question

Pregunta

¿Cuántos dobles enlaces entre átomos de carbono tiene un ácido graso monoinsaturado?


Mostrar respuesta

Answer

Un ácido graso monoinsaturado tiene un doble enlace.

Show question

Pregunta

¿Cuántos dobles enlaces hay en un ácido graso poliinsaturado?


Mostrar respuesta

Answer

Hay dos o más dobles enlaces en los ácidos grasos poliinsaturados.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los dos ácidos grasos esenciales en los seres humanos?

Mostrar respuesta

Answer

El ácido alfa-linolénico (o ALA) y el ácido linoleico (o LA).

Show question

Pregunta

Rellena los huecos. Elige entre las opciones siguientes. 


Todos los ácidos grasos tienen ________. La cadena hidrocarbonada en los ácidos grasos saturados es ______ y en los insaturados es _____.


Los ácidos grasos monoinsaturados tienen ______ y los poliinsaturados tienen _______ en la cadena hidrocarbonada.


Los ácidos grasos saturados son ______ y los insaturados son ______ a temperatura ambiente. 


  • dos o más dobles enlaces
  • una larga cadena de hidrocarburos con un grupo metilo + un grupo carboxilo =RCOOH
  • un doble enlace
  • doblado
  • líquido
  • sólido
  • recto

Mostrar respuesta

Answer

Todos los ácidos grasos tienen una larga cadena hidrocarbonada con un grupo metilo + un grupo carboxilo =RCOOH. La cadena hidrocarbonada en los ácidos grasos saturados es recta y en los insaturados está doblada.


Los ácidos grasos monoinsaturados tienen un doble enlace y los poliinsaturados tienen dos o más dobles enlaces en la cadena hidrocarbonada.


Los ácidos grasos saturados son sólidos y los insaturados son líquidos a temperatura ambiente.

Show question

Pregunta

Los triglicéridos son lípidos. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Los triglicéridos son el tipo de lípidos más común en los organismos vivos. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Los triglicéridos tienen dos ácidos grasos unidos a una molécula de glicerina. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Los ácidos grasos saturados contienen solo enlaces simples, y los insaturados contienen dobles enlaces. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Los triglicéridos son hidrofóbicos. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

¿Con qué tipo de reacción se forman los triglicéridos?

Mostrar respuesta

Answer

Reacción de condensación

Show question

Pregunta

En un triglicérido, los ácidos grasos no se unen entre sí. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Las reacciones de hidrólisis descomponen los triglicéridos. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Los triglicéridos ayudan a almacenar energía. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Un exceso de triglicéridos puede perjudicar nuestra salud, ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

¿Qué alimentos tienen un alto contenido en grasas saturadas?

Mostrar respuesta

Answer

Comida rápida

Show question

Pregunta

Los enlaces éster unen los ácidos grasos y a la glicerina. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Los triglicéridos ayudan a la flotabilidad de los mamíferos marinos. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Los triglicéridos se almacenan en los animales cerca de los órganos y en el hígado. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Los triglicéridos no se encuentran en las plantas. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Lípidos... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.