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- Paulo Coelho 1
¿Por qué creer en ti mismo es importante en la mayoría de las situaciones? Pensando en la última vez que te enfrentaste a un reto, ¿te sentiste tan seguro de ti mismo que creíste que podrías superarlo todo? ¿O sentiste dudas sobre tus capacidades y habilidades para afrontar la situación? Tal vez tu respuesta revele el nivel de autoeficacia que hay en ti, que puede explicarse mediante la teoría de la autoeficacia. Supongamos que tendrás que quedarte un poco más para saber más sobre ella...
Significado de la Teoría de la Autoeficacia
Para comprender mejor el significado de la teoría de la autoeficacia, es fundamental una comprensión inicial de la autoeficacia.
La autoeficacia define la creencia de una persona en sí misma de que es capaz de llevar a cabo una tarea u objetivo concretos.
En concreto, la autoeficacia guarda relación con el concepto de autoconfianza, que determina el nivel de confianza de una persona en sí misma.
¿Es la autoeficacia específica de una tarea?
Sí, la autoeficacia varía en distintas situaciones. Supongamos que eres director de marketing. Si tu director general te pide que presentes el próximo plan de marketing de la empresa, sin duda te sentirás muy seguro de tu capacidad para responder a la petición del director general. Sin embargo, si tu director general te pide que rediseñes componentes técnicos de los productos de la empresa, puede que te sientas bastante intimidado.
Así pues, la teoría de la autoeficacia florece sobre el supuesto de que la autoeficacia es específica de la tarea.
La teoría de la autoeficacia implica que los individuos tienden a implicarse en tareas o actividades en la medida en que se perciben a sí mismos como capaces.
Teoría de la motivación basada en la autoeficacia
Por sencilla que sea, la teoría de la autoeficacia de la motivación tiene un rico trasfondo histórico.
Actualmente, su versión moderna incluye cuatro componentes
- experiencias de dominio
- experiencias vicarias,
- estados emocionales, físicos y psicológicos, y
- persuasión verbal.
Historia de la teoría de la autoeficacia
¡Conozcamos un poco de historia de la teoría de la autoeficacia! En 1977, Albert Bandura, psicólogo canadiense-estadounidense, introdujo por primera vez el término "autoeficacia" en su artículo"Autoeficacia: Hacia una teoría unificadora del cambio de conducta'. 2 Según Bandura, la propia creencia de una persona en su capacidad para tener éxito en una tarea puede afectar a cómo la lleva a cabo en contextos reales.
¿Cómo definió Albert Bandura la autoeficacia con sus propias palabras?
Según Albert Bandura , la autoeficacia podría definirse como "lo bien que uno puede ejecutar cursos de acción necesarios para enfrentarse a posibles situaciones".2
Desde su introducción, la explicación de Bandura de la teoría de la autoeficacia ha proporcionado valiosas implicaciones para los estudios de la motivación. Concretamente, dentro de los contextos laborales, la teoría no sólo puede influir en la salud física y mental de los individuos, sino que también puede ajustar sus niveles de carrera y satisfacción laboral.
¿Cómo puede influir la teoría de la autoeficacia en la salud física y mental de los individuos?
Así, la creencia y la confianza en las propias capacidades pueden aumentar la fuerza cognitiva. Además, como la autoeficacia se basa en la determinación y la perseverancia, también puede ayudar a las personas a superar eficazmente los obstáculos de la vida.
Componentes de la teoría de la autoeficacia
Junto con la introducción de la autoeficacia, Bandura también sugirió los cuatro componentes principales de la teoría de la autoeficacia, conocidos comúnmente como las cuatro fuentes de influencia en la autoeficacia.2
Los cuatro componentes son
- experiencias de dominio
- experiencias vicarias,
- estados emocionales, físicos y psicológicos,
- y persuasión verbal.
Componentes de la Teoría de la Autoeficacia: Experiencias de Dominio
Según Bandura, las experiencias de dominio son las fuentes más importantes de influencia en la autoeficacia.
Las experiencias de dominio son las experiencias previas de una persona en la realización de tareas o actividades similares.
Si una persona ha experimentado determinadas tareas en el pasado, es más probable que se sienta segura y competente para realizar tareas similares en el presente. Sin embargo, mientras que las buenas experiencias de dominio pueden influir positivamente en la autoeficacia, las malas pueden hacer exactamente lo contrario.
El éxito construye una sólida creencia en la propia eficacia personal. Los fracasos la socavan, sobre todo si se producen antes de que el sentimiento de eficacia esté firmemente establecido.
- Albert Bandura 2
¿Cómo pueden hacer crecer tu autoeficacia las experiencias de dominio?
Pensemos en la primera vez que fuiste a una entrevista de trabajo. ¿Estabas ansioso? ¿Sabías lo que debías preparar para tu primera entrevista? Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, cada vez tienes más confianza para superar la segunda o la tercera entrevista. Así es como las experiencias de maestría han construido tu autoeficacia a través de la práctica y las lecciones aprendidas.
Componentes de la Teoría de la Autoeficacia: Experiencias Vicarias
Los individuos no sólo aprenden de sus propias experiencias, sino también de las experiencias similares de los demás.
Los individuos acumulan experienciasvicarias observando las experiencias de otras personas en tareas similares.2
Así pues, las experiencias vicarias residen en los modelos sociales de los individuos, como sus padres, profesores, entrenadores o empleadores. Cuanto más positivos sean estos modelos, mayores serán las probabilidades de que los individuos desarrollen creencias positivas en sí mismos. 2
¿Cómo se manifiestan las experiencias vicarias en contextos de la vida real?
Ha habido varias mujeres líderes y activistas inspiradoras en todo el mundo que han empoderado positiva y activamente a las mujeres del mundo en su lucha por la igualdad de género en el trabajo. Así, como las figuras femeninas líderes pueden hacerlo realidad, ¡las mujeres normales también han creído que pueden hacerlo ellas mismas!
Componentes de la Teoría de la Autoeficacia: Estados Emocionales, Físicos y Psicológicos
Recientemente, la fuente de Bandura de los estados emocionales, físicos y psicológicos ha cobrado gran relevancia para comprender el bienestar mental de una persona.
Los estados emocional, físico y psicológico representan las condiciones de bienestar de los individuos que pueden influir en sus sentimientos sobre sus propias capacidades.
Según Bandura, los individuos sólo se sienten bien consigo mismos mientras estén mental, física y psicológicamente sanos y sean positivos.
Es probable que las personas que tienen un alto sentido de la eficacia consideren su estado de excitación afectiva como un facilitador energizante del rendimiento, mientras que las que están acosadas por dudas sobre sí mismas consideran su excitación como un debilitador.
- Albert Bandura 2
Componentes de la Teoría de la Autoeficacia: Persuasión verbal
La retroalimentación y los cumplidos son fundamentales para construir la autoeficacia.
La persuasiónverbal se refiere a cómo el estímulo y el desánimo de los demás pueden moldear la autoeficacia de los individuos en una situación concreta.
Mientras que los comentarios verbales positivos pueden consolidar los niveles de confianza de los individuos, los comentarios negativos pueden disuadirles de sacar lo mejor de sí mismos.
Por ejemplo, durante tus años de instituto, los profesores te felicitaban constantemente por tu alto rendimiento en las asignaturas de ciencias. Así, poco a poco te fuiste percibiendo como un buen aprendiz en materias científicas. Así, finalmente elegiste cursar la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales.
Además, cuanto más fiable sea la fuente de persuasión verbal, mayor será el nivel de autoeficacia.
¿Cómo pueden influir las fuentes fiables de persuasión verbal en la autoeficacia?
En contextos laborales, los cumplidos de los superiores suelen animar más a los empleados que los de sus subordinados. Por ejemplo, un cumplido de un director de marketing es más valioso y alentador para un nuevo becario de marketing que el de otro becario del departamento de marketing.
Aplicación de la teoría de la autoeficacia
En la actualidad, la teoría de la autoeficacia ha aportado ideas para la comprensión y el desarrollo de numerosos aspectos, entre los que destaca la aplicación de la teoría de la autoeficacia en el lugar de trabajo.
En consecuencia, la autoeficacia está interconectada con la satisfacción y el rendimiento de los empleados en el trabajo.3 Asimismo, es importante fomentar el espíritu emprendedor en contextos empresariales.4
¿Qué ocurre si estás desequilibrado en autoeficacia en el trabajo?
La autoeficacia refleja el grado en que las personas se perciben a sí mismas como seguras de sí mismas. Así pues, una autoeficacia desequilibrada es problemática en el trabajo. Concretamente, si los empleados tienen una autoeficacia baja, sólo creen que pueden ejecutar las tareas hasta un límite determinado. Por tanto, se sugiere que pueden rendir por debajo de sus tareas, dada su autoeficacia restringida, al tiempo que no reconocen su poder potencial desde dentro. Por el contrario, si los empleados tienen una autoeficacia demasiado elevada, tienden a adoptar enfoques poco realistas al abordar sus tareas.
Así pues, basándose en las cuatro fuentes de influencia de Bandura sobre la autoeficacia, los profesionales de la empresa también han sugerido ciertas formas de mejorar la autoeficacia de los empleados en el trabajo.
Concretamente, las empresas pueden crear un entorno sano y alentador para cultivar la autoeficacia de sus empleados. Por ejemplo, como los elogios y el reconocimiento son fundamentales para el desarrollo de la autoeficacia, las empresas modernas han adoptado diversos programas de recompensas de reconocimiento para impulsar a sus empleados.
¿Cuál esuna forma concretade que las empresas creen un entorno sano y alentador?
Porejemplo, en relación con el componente de experiencias de dominio de la teoría de la autoeficacia, las empresas pueden desarrollar estructuras constructivas de retroalimentación sobre el rendimiento. En consecuencia, dichas estructuras son eficaces para crear culturas organizativas que permitan a los individuos reflexionar sobre sus experiencias y aprender de ellas.
Además, las organizaciones se centran simultáneamente enofrecer diversas oportunidades de aprendizaje a sus empleados. En los lugares de trabajo modernos, el coaching y la tutoría son prácticas habituales para fomentar las experiencias vicarias de los individuos. En consecuencia, los empleados pueden aprender viendo cómo sus entrenadores o mentores manejan tareas específicas, repitiendo así esos comportamientos y actitudes en sus propios proyectos.
Ejemplo de teoría de la autoeficacia
De hecho, los ejemplos de la teoría de la autoeficacia abundan en nuestra vida cotidiana. En esta sección, veremos ejemplos de la teoría de la autoeficacia en cuatro aspectos cruciales de las actividades humanas.
Aspecto | Ejemplo |
Negocios | Una agencia local recibe una nueva solicitud de colaboración en una campaña publicitaria mundial de una multinacional. Aunque la petición es enorme y exigente, la agencia decide aceptarla porque confía en la capacidad de sus recursos humanos y en sus experiencias previas de éxito. |
Educación | Un estudiante universitario está pensando en solicitar una beca de estudios. Tras los ánimos y consejos positivos del profesor, el estudiante adquiere la suficiente autoeficacia para solicitarla. |
Crianza | Tras observar cómo sus amigos se han convertido en buenos padres, una pareja está dispuesta a dar la bienvenida a su primer hijo basándose en sus experiencias vicarias. |
Salud | Un individuo experimenta autodepresión. Por ello, el individuo sufre una constante privación de sueño, lo que mina sus estados emocional, físico y psicológico. Como resultado, el individuo cree que no es lo bastante bueno para hacer nada en la vida. |
Tabla 1 - Ejemplos de la teoría de la autoeficacia
Críticas a la teoría de la autoeficacia
Aunque la teoría de la autoeficacia es popular hoy en día, también está sujeta a ciertas críticas. En consecuencia, hay dos críticas principales dirigidas a la teoría de la autoeficacia:
Método de investigación poco convincente: Eastman y Marzillier (1984 ) dudaban de que la no fobia a las serpientes pudiera producir expectativas de eficacia similares cuando se consideraban dos tipos de serpientes: venenosas y no venenosas. Según Eastman y Marzillier (1984), las expectativas de eficacia en el caso de las serpientes venenosas serían bajas debido a la expectativa de resultado de que las serpientes podrían morder.5
La desatención del entorno: asimismo, Biglan (1997) argumentó que la autoeficacia de Bandura desatendía el papel del entorno sobre el individuo. En consecuencia, Biglan (1997) criticó que Bandura hubiera ignorado por completo el efecto del entorno sobre las conductas de los individuos en su estudio de la autoeficacia. 5
A pesar de sus críticas, la autoeficacia es muy beneficiosa para comprender diversos aspectos de la vida, que van desde las relaciones y la psicología hasta los negocios y la educación. Así pues, ¡sólo creyendo en ti mismo podrás aceptar lo que haga falta para alcanzar tus objetivos en la vida!
Teoría de la Autoeficacia - Puntos clave
- La autoeficacia define la creencia de una persona en sí misma de que es capaz de realizar una determinada tarea u objetivo.
- En 1977, Albert Bandura, psicólogo canadiense-estadounidense, introdujo por primera vez el término "autoeficacia" en su artículo.
- La teoría de la autoeficacia implica que los individuos tienden a realizar tareas o actividades en la medida en que se perciben a sí mismos como capaces.
- Los cuatro componentes de la teoría de la autoeficacia son las experiencias de dominio, las experiencias vicarias, los estados emocionales y psicológicos y la persuasión verbal.
Referencias
- Paulo Coelho. En el libro La Bruja de Portobello. 2006.
- Bandura, Albert (1977), Teoría del Aprendizaje Social Vol. 1). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-hall.
- Lunenburg, F. C. La autoeficacia en el lugar de trabajo: Implicaciones para la motivación y el rendimiento. Revista Internacional de Gestión, Empresa y Administración, 14(1), 1-6. 2011.
- Boyd, N. G., & Vozikis, G. S. La influencia de la autoeficacia en el desarrollo de las intenciones y acciones emprendedoras. Teoría y práctica de la iniciativa empresarial, 18, 63-77. 1994.
- Business Bliss Consultants FZE. (Noviembre de 2018). Análisis Crítico de la Teoría de la Autoeficacia. Obtenido de https://nursinganswers.net/essays/critical-analysis-of-self-efficacy-theory-applied-nursing-nursing-essay.php?vref=1
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