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Dale Carnegie
Aunque la gente trabaja principalmente por dinero y supervivencia, un poco de reconocimiento o un regalo pueden ayudar mucho a levantar el ánimo. Porello, las recompensas a los empleados pueden desempeñar un papel esencial en la cultura de una organización, ya que pueden ayudar a motivar a los empleados, mejorar su rendimiento y aumentar lasatisfaccióngeneral en el trabajo.
Sigue leyendo si te interesa saber más sobre cómo una organización puede mejorar la satisfacción de sus empleados con recompensas.
Definición de recompensas para empleados
Definamos primero lo que constituye una recompensa para empleados:
Las recompensas a los empleados son formas de motivar, recompensar y reconocer el rendimiento de las personas dentro de una organización.
Una recompensa para empleados es una forma excelente de que una organización muestre su agradecimiento y reconocimiento por el duro trabajo de sus empleados. Además, puede considerarse un incentivo para aumentar la satisfacción de los empleados y motivarlos para mejorar su rendimiento.
Hay muchas formas distintas en que una organización puede recompensar a sus empleados: repartiendo vales, opciones sobre acciones, elogiando a los empleados, ofreciendo viajes pagados por la empresa, etc.
La recompensa a los empleados es un componente intrínseco de una famosa teoría de la motivación desarrollada por Victor Vroom: "La teoría de las expectativas". Esta teoría afirma que las personas están más motivadas y trabajan más si piensan que sus esfuerzos aumentan su rendimiento y pueden ayudarles a obtener una recompensa.
Hay tres principios fundamentales en la teoría de la expectativa de Vroom:
- Expectativa: Es la creencia de una persona de que, si se esfuerza más, podrá alcanzar un objetivo concreto.
- Instrumentalidad: Es la expectativa de alguien de que obtendrá una recompensa si alcanza un objetivo concreto.
- Valencia: Es lo valiosa que es una recompensa para alguien.
Puedes consultar nuestro artículo sobre la Teoría de la Expectativa para obtener más información sobre cómo puedes motivar a tus empleados recompensándoles.
Importancia de recompensar a los empleados
¿Cuál es la importancia de recompensar a los empleados? Una recompensa a los empleados puede ser tan simple como un elogio para reconocer su buen trabajo en un proyecto, pero también puede ser una bonificación monetaria para recompensar todo su año de trabajo.
Si se hace un buen uso de ellas, las recompensas a los empleados pueden tener un impacto significativo en la organización.
- Motivación y rendimiento: Una recompensa prometedora es una forma estupenda de motivar a los empleados y mejorar su rendimiento laboral general.
- Reconocimiento: Una organización que recompensa a sus empleados demuestra que reconoce y aprecia el duro trabajo de sus empleados. Los empleados se sienten más valorados y, por tanto, estarán más comprometidos con su trabajo diario.
- Autoestima de los empleados: El reconocimiento de su excelente trabajo delante de sus compañeros es una forma estupenda de mejorar la autoestima de los empleados.
- Atraer y retener el talento: Las empresas que ofrecen recompensas generosas a sus empleados con mejor rendimiento atraen a empleados motivados por el rendimiento. También puede ser una buena forma de competir con otras empresas para atraer a empleados motivados por el rendimiento.
- Satisfacción laboral: Una recompensa puede contribuir en gran medida a mejorar la satisfacción laboral general de los empleados.
Según un estudio de Office Team2, el 66% de los empleados probablemente dejarían su trabajo si no se sintieran apreciados. De este estudio podemos concluir que el reconocimiento y las recompensas a los empleados desempeñan un papel crucial en la retención de los mejores talentos de una organización.
Política de recompensas a los empleados
¿Cuál es la mejor forma de estructurar una política de recompensas a los empleados? Al recompensar a los empleados, la organización debe seguir unas normas específicas; de lo contrario, podría crear discordia entre los empleados por favoritismo o incluso enfrentarse a algunos problemas legales.
Por esta razón, una organización debe crear un programa para recompensar a sus empleados de forma justa. Este programa se denomina política de recompensas.
Una política de recompensas es un conjunto de normas y directrices que definen cómo recompensa una empresa a sus empleados.
Una política de recompensas debe ser
- Justa: La política de recompensas de una empresa no puede favorecer en modo alguno a los empleados. Tiene que ser justa para todos.
- Accesible: Para que todos los empleados sepan que la empresa tiene una política de recompensas justa, debe ser fácilmente accesible y comprensible para todos los empleados con derecho a ella.
- Clara: Todo el mundo debe entender fácilmente la política de recompensas; no debe haber espacio para interpretaciones erróneas.
- Bien estructurada: Un documento con una estructura clara, como introducción, finalidad, alcance, objetivo, directrices y recompensa.
Una política de recompensas debe tener lo siguiente
- Objetivo derendimiento: Una política de recompensas debe tener un objetivo numérico alcanzable.
- Valor: La recompensa debe ser algo que interese y valoren los empleados.
Puedes decidir asignar recompensas en función del rendimiento de tus empleados. Esta práctica se denomina recompensa basada en el rendimiento. Es cuando recompensas a tus empleados en función de sus resultados. En otras palabras, cuando han conseguido un objetivo concreto o han alcanzado una meta.
Tipos de recompensas para empleados
¿Cuáles son algunos tipos de recompensas a los empleados? Hay muchas formas distintas en que una organización puede recompensar a sus empleados. Para esta explicación, clasificaremos las recompensas a los empleados en cuatro tipos3:
- Monetarias: Puedes dar recompensas con un valor económico, como primas u opciones sobre acciones.
- No monetarias: Puedes dar a tus empleados recompensas no monetarias, como horarios de trabajo flexibles o la posibilidad de salir antes del trabajo.
- Dereconocimiento: Son las recompensas que reconocen los valores del empleado y aumentan su autoestima, como los elogios y las notas personales.
- Asistencia: Son las recompensas que ayudan a la salud de los empleados y a la conciliación de la vida laboral y familiar, como la inscripción en un gimnasio o la comida sana gratuita.
No hay un tipo de recompensa que sea mejor que otro. Todo depende de la situación y de las necesidades de la persona. Por ejemplo, aunque mucha gente puede apreciar un cheque extra de 100$, no será necesariamente mucho para un directivo bien pagado que preferiría algo diferente.
Si buscas el tipo de recompensa que motivará a tu equipo, puedes consultar nuestro artículo sobre Teoría de la motivación, donde encontrarás diversas teorías y recursos que pueden ayudarte.
Ideas para recompensar a los empleados
Repasemos algunas ideas para recompensar a los empleados. Hay muchas recompensas diferentes que puedes ofrecer a tus empleados; a continuación encontrarás algunos ejemplos clásicos de recompensas para empleados, pero también algunas recompensas más creativas.
- Elogios y reconocimiento: Lamayoría de los empleados se irían si no se sintieran apreciados. Por tanto, los elogios y el reconocimiento pueden ser una de las recompensas más importantes que puedes regalar a un empleado. Demostrar que les respetas y reconocer y elogiar su excelente trabajo delante de sus compañeros o en una reunión individual con ellos mejorará drásticamente su autoestima.
- Una notao un mensaje: Un simple correo electrónico o una carta firmada por el director general de una gran empresa es una forma estupenda de mostrar a los empleados el reconocimiento por su trabajo y su impacto en la empresa.
- Autodesarrollo: Puedes demostrar a tu equipo que te interesa su autodesarrollo recompensándoles con un libro, un programa de formación, un seminario o un curso que les interese.
- Opciones sobre acciones: Aunque puede ser una recompensa cara para una empresa, interesará mucho a las personas que creen en el éxito a largo plazo de la empresa.
- Premiomonetario: Un premio monetario siempre será apreciado; nadie se quejará nunca de recibir una prima de 100 $.
- Tarjetas regalo: A menudo, una organización puede llegar a un acuerdo con otra empresa para comprar tarjetas regalo al por mayor con descuento y dárselas a sus empleados.
- Suscripción: Ya sea a un gimnasio, a una cuenta de Spotify, a una revista, etc. Siempre que sea algo valioso para el empleado, sería una recompensa adecuada.
- Baratijas de empresa: Una camiseta o una taza no son regalos significativos, pero siempre son apreciados.
Consideraciones sobre las recompensas a los empleados
¿Cuáles son algunas consideraciones que hay que tener en cuenta con respecto a las recompensas a los empleados? Las recompensas a los empleados tienen muchas ventajas; sin embargo, también hay inconvenientes importantes que debes tener en cuenta.
Para algunos departamentos puede ser fácil definir objetivos y metas concretas, como en el departamento de ventas, donde puedes establecer un número de ventas al que aspiras. Sin embargo, puede ser mucho más difícil para otros departamentos, como el de RRHH. En este caso, al tratarse de factores humanos y psicológicos, es mucho más difícil fijar objetivos numéricos.
Las recompensas a los empleados pueden crear celos y discordia entre ellos, ya que unos suelen superar a otros. Además, puede que a algunos sólo les interesen las recompensas individuales y no el trabajo global del grupo, e incluso pueden sabotear el éxito de los demás.
Las recompensas a los empleados ofrecen grandes ventajas, pero es esencial pensar detenidamente antes de implantar una nueva política de recompensas a los empleados, ya que puede tener repercusiones drásticas en toda la organización.
Recompensas a los empleados - Puntos clave
- Las recompensas a los empleados son formas de motivar, recompensar y reconocer el rendimiento de las personas dentro de una organización.
- Elreconocimiento y las recompensas a los empleados desempeñan un papel crucial en la retención de los mejores talentos de una organización.
- La recompensa a los empleados es un componente intrínseco de la teoría de las expectativas. Esta teoría afirma que las personas están más motivadas y trabajan más si piensan que sus esfuerzos aumentan su rendimiento y pueden ayudarles a obtener una recompensa.
Una organización debe crear una política de recompensas para recompensar a sus empleados de forma justa. Una política de recompensas es un conjunto de normas y directrices que definen cómo recompensa una empresa a sus empleados.
Hay cuatro tipos de recompensas para los empleados:
- Monetarias
- No monetarias
- Reconocimiento
- Asistencia
Referencias
- Goodreads. https://www.goodreads.com/quotes/8921921-people-work-for-money-but-go-the-extra-mile-for
- Victor Lipman. El 66% De Los Empleados Renunciarían Si No Se Sienten Valorados.15/04/2017. https://www.forbes.com/sites/victorlipman/2017/04/15/66-of-employees-would-quit-if-they-feel-unappreciated/?sh=a913be368979
- Efectivamente. ¿Qué es un sistema de recompensas? (Más Tipos y Consejos para Usarlo) 03/01/2018. https://www.indeed.com/career-advice/career-development/reward-systems
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