Saltar a un capítulo clave
Tipos de estructura organizativa en la gestión
Si los empleados y la infraestructura de alta calidad son la carne y la piel de una organización, un tipo de estructura organizativa adecuado puede proporcionar a la organización una columna vertebral firme.
¿Qué es la estructura organizativa?
Consulta nuestra explicación de la Estructura Organizativa para comprender este concepto con más detalle.
¿Cuáles son los tipos de estructura organizativa habituales en las empresas? ¿Y cómo pueden determinar las empresas el tipo de estructura más adecuado para sus operaciones? Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas preguntas.
Importancia de los tipos de estructura organizativa
Unos tipos de estructura organizativa adecuados pueden otorgar a las empresas varias ventajas. En primer lugar, tener claros los tipos de estructura organizativa puede ayudar a las empresas a relacionarse estrechamente con sus empleados. En segundo lugar, los tipos de estructura organizativa también pueden mejorar la coordinación dentro de los equipos y entre organizaciones, al tiempo que impulsan la productividad general mediante la orientación a las masas y reducen las posibilidades de conflictos.
Una estructura organizativa conlleva capacidades inherentes en cuanto a lo que puede conseguirse dentro de su marco.
- Pearl Zhu1
Por el contrario, los tipos de estructura organizativa ambiguos o ausentes pueden dar lugar a diversos problemas empresariales, como falta de comunicación, lentitud del proceso de trabajo, incivilidad, flujos de proceso débiles, etc.
Tipos de estructura organizativa Empresa
Aunque existen diversos tipos de estructuras organizativas en el trabajo, la mayoría de los tipos de estructura organizativa de las empresas comparten los siete elementos siguientes (véase la Fig. 1):
Especialización del trabajo,
Cadena de mando,
Ámbito de Control,
Centralización y descentralización,
Formalización,
Extensión de límites.
Echa un vistazo a nuestra explicación de la Estructura Organizativa para descubrir los elementos de la estructura organizativa con más detalle.
Estructura organizativa Tipos de empresa
En los lugares de trabajo actuales, en constante evolución, se han puesto en práctica diversos tipos de estructuras organizativas. Esta explicación te guiará a través de los tres tipos de estructura organizativa más comunes en el trabajo, junto con algunos innovadores recientes.
Tipos de estructura organizativa: Tipos comunes
Existen tres tipos de estructura organizativa estándar: la estructura simple, la burocracia y la estructura matricial.
Tipos de estructura organizativa: La estructura simple
La estructura simple implica una organización plana con sólo dos o tres niveles jerárquicos. Normalmente, la toma de decisiones es central y está en manos de una sola persona.
La estructura simple es un tipo de estructura organizativa de con un bajo grado de departamentalización, un amplio ámbito de control y una gran centralización de la autoridad.
Normalmente, las empresas jóvenes y las empresas con una vida corta implantarán esta estructura organizativa simple. Sin embargo, durante las crisis, las grandes organizaciones pueden reducirse a estructuras simples para ahorrar sus recursos.
Como es lógico, la estructura simple es sencilla, flexible y barata de adoptar en las empresas. Sin embargo, la baja formalización y la alta centralización de la estructura simple pueden impedir que la empresa se amplíe. Además, como la estructura simple depende de un único responsable de la toma de decisiones, ¿qué hará toda la empresa si éste se ausenta por algún motivo?
Tipos de estructura organizativa: La Burocracia
En una estructura burocrática, las organizaciones se centran en estandarizar sus operaciones y procesos.
Una estructura burocrática consiste en una alta especialización, una elevada formalización, departamentos funcionales basados en tareas, un estrecho margen de control y una larga cadena de toma de decisiones.
Normalmente, hay dos tipos de estructuras organizativas burocráticas: divisional y funcional.
Una estructura funcional divide a los empleados en función de sus especialidades o funciones.
En cambio, una estructura divisional puede agrupar a los empleados en función del producto, mercado o cliente al que sirven.
¿Cuáles son las ventajas de una estructura organizativa burocrática?
En primer lugar, una estructura burocrática aumenta la estandarización de una organización. En segundo lugar, a diferencia de una estructura simple, una estructura burocrática disminuye la dependencia de los directivos, dadas sus normas y reglamentos altamente formalizados. Sin embargo, en la industria creativa, una estructura burocrática puede limitar la creatividad y la innovación de los empleados.
Tipos de Estructura Organizativa: La Estructura Matricial
La estructura Matrix sustituye la típica estructura unificada de mando por una doble cadena de mando en el trabajo. Normalmente, en una estructura matricial hay dos equipos de dirección simultáneos, uno que representa a los departamentos funcionales y otro que representa a los departamentos de especialización de productos.
Una estructura matricial genera dos líneas de autoridad, que combinan los departamentos funcionales y de producto de la organización.
Dada la complejidad e interdependencia de sectores específicos, como los hospitales o las universidades, la estructura matricial permite una coordinación y asignación de recursos eficaces. Sin embargo, existe un alto riesgo de parcialidad en una estructura matricial, ya que los empleados pueden tomar partido en la doble cadena de mando.
La figura 2 muestra los tres tipos generales de estructura organizativa.
Tipos de estructura organizativa: Tipos emergentes
Recientemente, han surgido diversos tipos de estructuras organizativas.
Tipos de estructura organizativa: La estructura virtual
La estructura virtual hace hincapié en la presencia innecesaria de un lugar de trabajo real.
Una estructura virtual implica una organización pequeña y centralizada que externaliza la mayoría de las funciones empresariales.
En las organizaciones virtuales existe una alta centralización y una baja departamentalización. El funcionamiento de las organizaciones virtuales es bastante flexible y barato, por lo que pueden ahorrar costes y maximizar la asignación de recursos. Sin embargo, un punto débil de la estructura virtual es su falta de visión y misión empresariales claras, por lo que no educa a los empleados en la cultura y la ética de la organización.
Tipos de Estructura Organizativa: La Estructura de Equipo
Si buscas una estructura organizativa sin cadena de mando, no busques más que la estructura de equipo.
Una estructura de equipo sustituye los departamentos por equipos y minimiza las barreras externas entre clientes y proveedores.
En las organizaciones con estructura de equipo, la jerarquía es plana, sin la más mínima posibilidad de estatus y rango. A veces, puedes reconocer las corporaciones globales orientadas al equipo como organizaciones con estructura de equipo. Las formas eficaces de relacionarse con los empleados dentro de las organizaciones con estructura de equipo son el método de evaluación de 360 grados y el debate participativo en equipo.
Tipos de estructura organizativa: La Estructura Circular
Una estructura circular está formada por anillos concéntricos. Así, en el centro se sitúan los directivos y ejecutivos, seguidos de grupos de gestores, especialistas y trabajadores en el anillo más externo.
Una estructura circular sitúa en el centro a los ejecutivos, que extienden su visión hacia el exterior en anillos de funciones agrupadas (directivos, especialistas, trabajadores).
Aunque se presenta como un concepto de anillo, la estructura circular sigue teniendo una formación jerárquica elevada. En consecuencia, los directivos y sus visiones influyen enormemente en todo el anillo dentro de una estructura organizativa circular.
Ejemplos de tipos de estructura organizativa
Para comprender mejor cómo se traducen en la práctica los tipos teóricos de estructuras organizativas mencionados, veamos los siguientes ejemplos reales de diversos tipos de estructuras organizativas.
Tipos de estructura organizativa | Ejemplos |
La estructura simple | Una empresa de nueva creación suele contar con un pequeño equipo de fundadores y empleados que realizan múltiples tareas. Además, la mayoría de las decisiones críticas están en manos de los fundadores. |
La estructura burocrática | Un banco en el que los empleados están divididos en departamentos como débito, crédito, privado y servicios, mientras que el poder está centralizado dentro de una jerarquía bien definida, asemejándose así a una estructura funcional. |
La estructura matricial | Una universidad en la que las líneas duales de autoridad se asemejan a los departamentos menores (por ejemplo, marketing, finanzas, operaciones, etc.) y los departamentos mayores (por ejemplo, Negocios y Economía). |
La estructura virtual | Una organización cinematográfica como Warner Bros en la que no existe una sede fija para la producción de películas. En su lugar, la organización determinará diversos repartos y lugares de rodaje en función de proyectos concretos. |
La estructura de equipo | Las empresas globales orientadas a los equipos, como Burger King, dividen sus equipos en función de las barreras geográficas. |
La estructura circular | Una empresa de seguros en la que los fundadores o inversores están en el centro. Después, los jefes de equipo forman el segundo anillo exterior, seguidos de varios vendedores de seguros. |
Tabla 1 - Ejemplos reales de tipos de estructura organizativa
Tipos de estructura organizativa Implantación
¿Eres un joven empresario que busca pasos para definir e implantar una estructura organizativa adecuada para tu empresa? Echa un vistazo a los siguientes consejos:
Haz una lista de todos los puestos de trabajo existentes: puedes examinar los puestos y responsabilidades de tus empleados y hacer una lista para cada puesto. Esta lista te ayudará a identificar las funciones y responsabilidades laborales no definidas en tu empresa.
Define claramente las funciones de los puestos y los niveles organizativos: en primer lugar, debes hacer una lista de todos los puestos y responsabilidades existentes en tu empresa. Después, define todas las funciones en función de las competencias esperadas y los niveles jerárquicos.
Empieza por el nivelsuperior : debes trazar una imagen general de la misión de tu empresa y de las estrategias a largo plazo para identificar las necesidades futuras de la organización.
Baja al nivel individual : debes vincular las necesidades futuras de la organización con las funciones y niveles de tus empleados para una mejor generalización y especialización.
Hazcrecer tu organización: puedes formarte para estar preparado para cambiar tus estructuras organizativas para adaptarte a las necesidades de tu empresa. Junto a esto, puedes poner en marcha un buen plan de formación y desarrollo.
Aunque existen varios tipos de estructuras organizativas, no hay una receta única para que las organizaciones las seleccionen y apliquen. Lo fundamental es recordar que la estructura organizativa no es permanente, sino que ayuda a que una empresa siga siendo competitiva y prospere para siempre.
Tipos de estructura organizativa - Puntos clave
- Los tipos de estructura organizativa de las empresas comparten siete elementos comunes: especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, ámbito de control, centralización y descentralización, formalización y extensión de límites.
- Los tres tipos más comunes de estructura organizativa son la estructura simple, la burocrática y la matricial.
- Las estructuras organizativas emergentes más recientes son la estructura de equipo, la estructura virtual y la estructura circular.
- No existe una receta única para que las organizaciones seleccionen y apliquen
Referencias
- Newman Emily. Preparar una Estructura Organizativa con la Ayuda de Organigramas. Yonyx. 2020.
Aprende más rápido con las 12 tarjetas sobre Tipos de Estructura Organizacional
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Tipos de Estructura Organizacional
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más