StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Pensar

¿Qué es un pensamiento? ¿Cómo pensamos sobre algo? ¿Existen distintos tipos de pensamiento? ¿Hay cosas que son demasiado difíciles de pensar?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Qué es un pensamiento? ¿Cómo pensamos sobre algo? ¿Existen distintos tipos de pensamiento? ¿Hay cosas que son demasiado difíciles de pensar?

  • ¿Qué es el pensamiento en psicología?
  • ¿Cuáles son los distintos tipos de pensamiento?
  • ¿Cuáles son algunas características del pensamiento?
  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de pensamiento en psicología?
  • ¿Cómo podemos desarrollar nuestra capacidad de pensar?

Definición del pensamiento en psicología

Si tuvieras que definir el pensamiento, ¿cómo lo describirías?

Pensar en psicología es el proceso de generar y manipular conscientemente pensamientos e ideas en la mente.

Pensar es un proceso esencial para los seres humanos. Nos permite resolver problemas, aprender nueva información, comprender conceptos y procesar nuestras experiencias. Pensar implica todo el proceso de aprender, recordar y organizar mentalmente para comprender mejor la información y recordarla más tarde.

Tipos de pensamiento en Psicología

Existen tres tipos principales de pensamiento en psicología: creativo, divergente y simbólico.

Pensamiento creativo

El pensamiento creativo es la capacidad de generar ideas innovadoras, poco convencionales o útiles. Podrías pensar que sólo los artistas o los escritores utilizan el pensamiento creativo. En realidad, hay muchas formas de utilizar las habilidades del pensamiento creativo en los negocios, la tecnología y la educación. ¡Prácticamente todo el mundo utiliza el pensamiento creativo!

Las investigaciones demuestran que la creatividad y la inteligencia están relacionadas entre sí de algún modo, pero también hay otros factores que intervienen en la creatividad. La imaginación, el entorno y la personalidad de una persona pueden influir en su capacidad de pensamiento creativo.

Pensamiento divergente

¿Qué ocurre cuando queremos resolver problemas? Cuando hay muchas respuestas posibles a una solución, recurrimos al pensamiento divergente para que nos ayude a elegir la mejor solución, como cuando intentamos responder o resolver una pregunta abierta. Hay muchas cosas que podrías decir como respuesta, pero quieres dar la mejor respuesta.

Los niños que juegan con bloques utilizan habilidades de pensamiento divergente para decidir qué y cómo construir. Pueden construir muchas cosas con los bloques, pero tienen que decidir qué hacer y qué bloques quieren utilizar. ¡Este es un ejemplo muy básico de pensamiento divergente!

Pensar, una pila de bloques de colores en la mano de un niño, StudySmarterFg. 1 Pensamiento divergente, pixabay.com

Imagina que eres arquitecto. Un cliente te entrega una lista de materiales de construcción e ideas para casas y te pide que diseñes y construyas una casa utilizando el mayor número posible de esos materiales e ideas. Hay muchas posibilidades, pero tienes que averiguar qué tipo de plano y qué opciones de estilo se adaptarían mejor a tu cliente. ¡Hablando de utilizar algunas habilidades avanzadas de pensamiento divergente y también de pensamiento creativo!

Pensamiento simbólico

Imagina que vas a la tienda de comestibles más cercana. ¿Puedes verlo en tu mente? ¿Qué calles o carreteras tomarás para llegar? El pensamiento simbólico es la capacidad de crear representaciones mentales de objetos, lugares, acontecimientos o personas en tu mente. Los niños pequeños lo hacen a menudo cuando participan en juegos imaginativos. Convierten los juguetes y las casitas en símbolos de cosas reales. Un muñeco se convierte en un bebé de verdad en la mente del niño. Un perro de peluche se convierte en un perro de verdad.

¿Recuerdas haber sido capaz de crear nuevos mundos en tu mente mientras jugabas? Los bebés menores de seis meses son incapaces de imaginar objetos o personas en su mente. Si no pueden ver el objeto o la persona, ¡es como si no existieran! Por eso el cucú es tan divertido para los bebés. El pensamiento simbólico también es importante para los adultos. Muchos trabajos, tareas y otros tipos de pensamiento requieren la capacidad de imaginar un ejemplo de algo en nuestra mente.

Características del pensamiento en Psicología

Las personas con una gran capacidad de pensamiento suelen tener varias características en común. Una imaginación activa, un entorno creativo y una personalidad aventurera o curiosa pueden influir en nuestras capacidades de pensamiento. Quienes poseen experiencia en un campo concreto y una motivación intrínseca también suelen tener habilidades de pensamiento más desarrolladas.

Experiencia y motivación

Un entorno creativo puede ayudar a facilitar habilidades de pensamiento superiores como la creatividad. Rodearnos de personas que desafían nuestras ideas, apoyan nuestros procesos de pensamiento y nos orientan o guían en nuestro pensamiento creativo es una forma estupenda de fomentar nuestras habilidades de pensamiento. Piensa en tus pensamientos como en un jardín: el entorno adecuado proporcionará las condiciones ideales para que tus pensamientos crezcan.

Lapericia se refiere a una base o fundamento profundo de conocimientos en una materia, tema o campo concreto. Generalmente también se refiere a una amplia experiencia en ese tema o campo concreto. Juntos, la pericia y la experiencia proporcionan los cimientos más sólidos y grandes para construir nuevas ideas. Unos cimientos sólidos son la mejor forma de construir una sólida casa de conocimientos.

Las personas con motivación intrínseca se sienten impulsadas internamente a buscar las respuestas a los problemas y las preguntas. En el otro lado está la motivación extrínseca, que aprende o trabaja para cumplir factores externos como los plazos de los proyectos o las rutinas diarias programadas. Sin embargo, quienes se implican en procesos de pensamiento más profundos suelen estar motivados por algo más que recompensas o consecuencias externas. Quieren saber la respuesta, terminar el proyecto o resolver el problema, aunque no haya motivación o recompensa externas.

Conceptos y prototipos

Hay otras dos características del pensamiento que son importantes en psicología: el concepto y el prototipo.

Un concepto es una categoría mental de objetos, personas o acontecimientos similares.

El concepto de animal es un gran ejemplo. Hay muchísimos animales distintos en el mundo, pero podemos encajarlos a todos en una categoría mental basada en una similitud.

¿Qué ocurre con el concepto de perro? Hay muchos menos tipos distintos de perros que de animales. ¿Qué tal una raza concreta de perro, como los dálmatas o los rottweiler? Ahora el concepto es aún más pequeño.

¿Y si elimináramos por completo los conceptos mentales y pusiéramos cada cosa en su categoría? ¡Necesitaríamos una palabra nueva para cada cosa del mundo! Los conceptos nos ayudan a mantener las cosas organizadas y a recuperar información rápidamente.

Prototipos son elementos representativos dentro de cada concepto. Son ejemplos mentales básicos de objetos o personas, como perros, médicos o policías.

Comparamos la nueva información con nuestro prototipo de persona, lugar o cosa, para saber cómo clasificar mentalmente la nueva información.

Pensamiento, infografía del concepto y prototipo de perro, StudySmarterFg. 2 Concepto y prototipo, StudySmarter Original

Ejemplos de pensamiento en Psicología

Cada vez que imaginamos, recordamos, resolvemos un problema o soñamos despiertos, estamos utilizando procesos de pensamiento. Como humanos, nos bombardean constantemente con información a través de nuestros sentidos. ¿Cómo funciona este proceso?

Vas andando a casa y ves un perrito. Esta información de tus ojos se enviará a través de un proceso específico al cerebro. Una vez que llega al cerebro, conectas lo que ves con pensamientos, emociones y recuerdos asociados al cachorro. Puede que de niño tuvieras un cachorro como éste. El cerebro puede conectar lo que estás experimentando ahora mismo con tus pensamientos y emociones pasados, como si buscaras en un archivador de información antigua.

¿Qué ocurre con el aprendizaje de nueva información? ¿Qué ocurre cuando utilizamos el pensamiento divergente o crítico? Múltiples estudios de investigación demuestran que las habilidades de pensamiento crítico son la mejor forma de comprender nuevos conceptos.

En un estudio, los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos. El primer grupo se limitó a ensayar la nueva información que se les daba. Al segundo grupo se le animó a hacer preguntas que les ayudaran a comprender mejor el nuevo material. ¡Hacer preguntas e intentar comprender las respuestas es un ejemplo de pensamiento crítico! Los participantes del segundo grupo comprendieron mejor la nueva información que los del grupo uno, que se había limitado a ensayarla durante un rato.

Cómo desarrollar mejores habilidades de pensamiento

¿Existen formas de convertirse en un mejor pensador? ¿Qué podemos hacer para desarrollar el pensamiento crítico o el pensamiento creativo?

Mejorar el pensamiento crítico

Hay siete pasos que pueden ayudarte a mejorar tus habilidades de pensamiento crítico sobre un tema concreto:

  • Identifica el problema

    • ¿Qué problemas detectas? ¿Qué es lo que intentas comprender? Intenta abordar esta cuestión desde diferentes perspectivas.

  • Investiga

    • ¡Reúne datos! Es probable que alguien ya se haya planteado esta pregunta o una muy parecida. Recopilar datos te ayudará en tu camino para encontrar una respuesta.

  • Determina la relevancia de tus datos

    • ¿Son tus datos significativos, precisos y fiables? ¿Te ayudan a responder a tu pregunta?

  • Haz más preguntas

    • ¿Cómo te ayuda la información que has reunido hasta ahora a comprender mejor el tema?

  • Encuentra la mejor solución

  • Comparte tus conclusiones

  • Analiza tu conclusión

  • REPETE

Pensar - Puntos clave

  • Elpensamiento en psicología es el proceso de generar y manipular conscientemente pensamientos e ideas en la mente.
  • Existen tres tipos principales de pensamiento en psicología: el pensamiento creativo, el pensamiento divergente y el pensamiento simbólico.
  • Elpensamiento creativo en psicología es la capacidad de generar ideas innovadoras, poco convencionales o útiles.
  • Cuando hay muchas respuestas posibles a una solución, recurrimos al pensamiento divergente para que nos ayude a elegir la mejor solución.
  • El pensamientosimbólico es la capacidadde crear representaciones mentales de objetos, lugares, acontecimientos o personas en tu mente.

Preguntas frecuentes sobre Pensar

Pensar en Psicología se refiere al estudio de los procesos mentales y cognitivos involucrados en el pensamiento, incluyendo la atención, memoria, razonamiento, solución de problemas y toma de decisiones.

Influye en la vida diaria al facilitar la solución de problemas, toma de decisiones y adaptación a nuevas situaciones, permitiendo que los individuos funcionen de manera eficiente en su entorno.

Las principales teorías son: teoría del procesamiento de la información, enfoque conexionista, teoría de los sistemas dinámicos y enfoques computacionales.

La inteligencia es una característica individual que permite a las personas procesar y aplicar la información de manera efectiva, influyendo en la calidad y eficiencia del pensamiento.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Rellena el espacio en blanco: __________ pensamiento es la capacidad de generar ideas innovadoras, no convencionales o útiles.

Verdadero o Falso: Sólo las personas que realizan actividades creativas utilizan el pensamiento creativo.

Rellena el espacio en blanco: Las personas con motivación _________ se sienten impulsadas internamente a buscar respuestas a problemas y preguntas.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App