Globalización

Como geógrafo, seguramente habrás oído alguna vez el término globalización. Puedes encontrar productos de otros países en tus supermercados locales, puedes encontrar un Starbucks en la mayoría de las ciudades del mundo, y tardarás aproximadamente 45 horas en dar la vuelta al mundo entero (¡suponiendo que no seas de la Tierra Plana!) Pero, ¿cómo definimos exactamente la globalización? ¿Qué ha provocado la globalización y su aceleración actual? ¿Se produce la globalización en todas partes y al mismo tiempo? Averigüémoslo.

Globalización Globalización

Crea materiales de aprendizaje sobre Globalización con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Definición de globalización

    Entonces, ¿cómo definimos la globalización? La globalización es la forma en que el mundo está cada vez más conectado. Los países se conectan entre sí desde lugares lejanos, se hacen más dependientes unos de otros(interdependencia), y los flujos de capital, personas, bienes e información se desplazan por todo el mundo. En los últimos tiempos, la globalización se ha acelerado, aumentando estos flujos de personas, bienes e información. Sin embargo, el proceso de globalización puede observarse a lo largo de la historia.

    En el mundo actual, asistimos a una enorme aceleración de los procesos de globalización, pero también es importante echar una mirada retrospectiva a la historia. Un ejemplo fundamental de globalización histórica es la Ruta de la Seda. Se trataba de un conjunto de rutas comerciales que, desde 130 a.C. hasta 1453 d.C., conectaban Oriente Medio y Europa con China y Oriente. En su momento, estas rutas comerciales permitieron la conexión principal entre Oriente y Occidente.

    ¿Sabías que se cree que la Ruta de la Seda fue una de las causas principales de la peste de la Peste Negra que se extendió en el siglo XIV?

    Globalización Mapa de la Ruta de la Seda StudySmarterFig. 1 - Las rutas comerciales de la Ruta de la Seda (la roja es la ruta terrestre, mientras que la azul es la fluvial).

    También es posible que las características de la globalización se inviertan; algunos países pueden retroceder, en lugar de continuar con la aceleración de la globalización. Determinados climas políticos o económicos pueden provocar este retroceso, como la primera y la segunda guerras mundiales, que redujeron al mínimo las conexiones entre países. Otros ejemplos incluyen la Gran Depresión, cuando el proteccionismo (limitar el comercio de la competencia extranjera aumentando las restricciones) se hizo más popular.

    Causas de la globalización

    Así pues, la globalización es el aumento de la interconectividad en todo el mundo. Pero, ¿qué ha causado exactamente este fenómeno de la globalización? ¿Qué o quién ha contribuido a este mundo interconectado?

    ¿Se está haciendo el mundo más pequeño?

    El transporte y el comercio experimentaron un auge durante el sigloXIX. El desarrollo del ferrocarril y de barcos más grandes permitió que los productos y las personas se desplazaran por el mundo con mayor rapidez y a menor coste. El desarrollo de los aviones y del transporte marítimo en contenedores (el transporte masivo de mercancías en grandes contenedores) en el sigloXX, contribuyó a ello. Avancemos rápidamente hasta el sigloXXI, un periodo caracterizado por una mayor interconectividad tecnológica; la comunicación se ha hecho mucho más fácil con el aumento de las TIC, Internet, las tecnologías móviles y los medios sociales.

    El aumento del transporte y las comunicaciones ha contribuido a la teoría de la compresión espacio-temporal . Acuñada por David Harvey, geógrafo marxista, la compresión espacio-temporal consiste en que los lugares están cada vez teóricamente más cerca unos de otros, y la distancia es cada vez menor. Esto puede relacionarse directamente con la teoría de un mundo cada vez más pequeño. Obviamente, el mundo no se está haciendo realmente más pequeño; eso es imposible (¡a menos que nos golpee un asteroide!) Sin embargo, la idea de que el mundo se encoge se refiere a la forma en que la globalización hace que el mundo parezca más pequeño, debido al aumento de la conectividad, los contactos y los flujos.

    Las empresas transnacionales (ETN)

    El crecimiento de las Empresas Transnacionales ha contribuido enormemente a la globalización económica. Las Empresas Transnacionales (ETN) son grandes empresas que pueden estar ubicadas en más de un país. Piensa en McDonald's o Starbucks, por ejemplo. Estas empresas desarrollan su actividad en países de todo el mundo, a través de la inversión extranjera directa (IED), aumentando los flujos y las conexiones. Las ETN operan a escala internacional, mediante los procesos de externalización y deslocalización, que permiten a las ETN trabajar dentro de una red de producción global.

    LaInversión Extranjera Directa es el proceso por el que una ETN establece negocios y producción en otro país.

    Laexternalización es cuando las ETN recurren a otras empresas para determinados productos o servicios. La deslocalización es cuando el proceso de producción se traslada a otro país, a menudo porque es más barato hacerlo o porque hay menos normas que cumplir.

    Para ver algunos ejemplos de ETN, echa un vistazo a la explicación de las Compañías Petroleras, que ejemplifica el crecimiento de las grandes compañías petroleras en Arabia Saudí e Irán.

    Gobiernos y Organizaciones

    Puedes leer más sobre este apartado en la explicación sobre el Papel del Gobierno, pero vamos a señalar algunas razones por las que los gobiernos y las organizaciones tienen un papel en la globalización.

    • En todo el mundo se impulsan diferentes ideologías políticas, como la creciente influencia del capitalismo y la democracia, tan dominante en Occidente.
    • Organizaciones como la OMI (Organización Marítima Internacional) ayudan a aumentar el libre comercio y la IED.
    • Los gobiernos nacionales ayudan a eliminar las barreras comerciales (como en la Unión Europea), mejorando el comercio entre naciones.
    • Los gobiernos y otras organizaciones, como las Naciones Unidas (ONU), contribuyen a establecer conexiones globales, mediante ayudas u otras formas de apoyo internacional, ayudando a los países a trabajar juntos.
    • Otras políticas, como la liberalización del libre mercado, ayudan a reducir las barreras comerciales y a mejorar la competencia para aumentar la productividad.

    Impacto de la globalización

    El impacto de la globalización difiere en todo el mundo. Algunos países se ven enormemente afectados por la globalización, mientras que otros se han mantenido totalmente al margen de este proceso. El grado de globalización de un país puede medirse con distintos indicadores, como el Índice AT Kearney y el Índice KOF. Exploremos estas ideas.

    Medir la globalización

    El Índice AT Kearney y el Índice KOF(Konjunkturforschungsstelle, creado por el Instituto Económico Suizo) tienen características similares. Ambos se fijan en indicadores específicos que muestran lo bien conectado que puede estar un país. Estos indicadores incluyen cosas como la IED, cuánto se utiliza Internet, la cantidad de ayuda de los gobiernos o la participación en organizaciones internacionales, o cuánto turismo se produce en el país, por destacar sólo algunos.

    ¿Crees que existe una relación entre la globalización y el nivel de desarrollo de un país?

    ¿Apagado?

    Algunos países no han experimentado ningún efecto de la globalización. Países como Corea del Norte, o países situados en la región del Sahel, en el norte de África, son ejemplos de países a los que la globalización ha desconectado en cierto modo. Pero, ¿a qué puede deberse esto? Algunos países pueden verse afectados por determinadas cuestiones políticas, como las ideologías o los conflictos. Corea del Norte está gobernada por una dictadura comunista que prohíbe el turismo exterior, la emigración y el acceso a Internet. El país también tiene un sistema comercial limitado.

    Globalización Corea del Norte Propaganda signo StudySmarterFig. 2 - Propaganda norcoreana

    La región del Sahel es la región africana que incluye países como Níger y Burkina Faso, por ejemplo. Entre los problemas que se suelen observar en estos países están la corrupción, la guerra, los altos niveles de pobreza y las economías de subsistencia, lo que los hace poco atractivos para cualquier forma de IED. Las características físicas son también una de las principales razones de que el país esté aislado de los procesos globales. Muchas de estas regiones carecen de litoral, lejos de cualquier paso costero para el comercio, lo que significa que el transporte a estas zonas es caro y largo.

    Nuestro clima está cambiando rápidamente. El calentamiento global está afectando a muchos rincones del mundo. Las exportaciones agrícolas son una parte enorme de la globalización y el comercio. Sin embargo, como el clima está cambiando, esto está afectando a la disponibilidad y calidad de la tierra para la producción agrícola, por ejemplo, cada vez hay más zonas áridas y desertificadas. Los países más cálidos pueden verse más afectados por esto, cortando allí la globalización.

    Ventajas de la globalización

    Con la globalización, ha habido ganadores y perdedores. Hablemos de los ganadores de la globalización y de las ventajas que la globalización ha aportado al mundo.

    Ventajas culturales y sociales

    La globalización ha permitido que más personas se desplacen por el mundo, así como todo tipo de productos e información, a los que ahora puede acceder gente de todas partes. Como resultado, las características culturales se han fusionado; por ejemplo, los alimentos y la ropa de estilo occidental pueden verse en todo el mundo.

    La globalización social puede verse a través de los crecientes flujos de personas a través de la migración y el turismo. Esto ha creado una cultura global . Algunos grandes ejemplos de la cultura global son la industria cinematográfica de Hollywood, que promueve los valores y modos de vida americanos/occidentales. El inglés es la lengua dominante en los negocios, que ahora se utiliza en todo el mundo para las comunicaciones globales. Incluso las cadenas de comida rápida muestran esta cultura global; las cadenas de comida rápida, como McDonald's, pueden encontrarse en todo el mundo.

    Curiosamente, algunas ETN pueden cambiar sus productos cuando operan en distintos países, por ejemplo, el menú de McDonald's cambia en distintos países para adaptarse mejor a la cultura. Esto se conoce como glocalización y contribuye a la cultura global. Puedes encontrar McSpicy Paneer en India, Poutine en Canadá y McSpaghetti en Filipinas.

    ¿Sabías que la palabra McDonaldización se ha utilizado para describir la difusión de la cultura occidental por todo el mundo?

    Ventajas económicas y políticas

    El comercio mundial y el aumento de las empresas transnacionales han contribuido a reducir las desigualdades, a mejorar el desarrollo de los países más pobres y a que las empresas obtengan enormes beneficios. La libre circulación de personas ha ayudado a los países a cubrir las carencias de determinados puestos de trabajo que sufren escasez; un ejemplo de ello es cómo el Reino Unido contrató a enfermeras extranjeras para trabajar en los hospitales británicos. Con la globalización, los países pueden trabajar juntos para tomar decisiones globales, produciendo redes globales. Esto puede aportar beneficios al medio ambiente, por ejemplo. El Acuerdo de París es un tratado firmado por 193 estados y la Unión Europea, que permite a los países trabajar juntos para reducir el calentamiento global y el catastrófico cambio climático.

    Desventajas de la globalización

    La globalización no ha afectado a todos los países de la misma manera. De hecho, muchos lugares salen perdiendo en el proceso de globalización. La globalización ha dado lugar a enormes desigualdades en todo el mundo, y algunos países son incluso explotados en el proceso. Con la difusión de los ideales occidentales, algunas culturas y lenguas se están erosionando. El daño medioambiental es otra gran desventaja asociada a la aceleración de la globalización.

    Pero, ¿quiénes son los ganadores? ¿Gana alguien realmente? Echa un vistazo a nuestra explicación de los Efectos de la Globalización para saber más sobre quién ha salido ganando o perdiendo con los procesos de globalización.

    Globalización - Puntos clave

    • La globalización es la forma en que el mundo está cada vez más conectado, mediante la difusión de cosas como personas, bienes, servicios, información, etc.
    • La globalización puede remontarse muy atrás en la historia, pero hoy en día el proceso se está acelerando rápidamente.
    • Algunas de las causas de la globalización son el crecimiento del transporte, el comercio, la tecnología y las comunicaciones, el crecimiento y las funciones de las ETN y las acciones de gobiernos y organizaciones.
    • La globalización puede medirse mediante el Índice AT Kearney o el Índice KOF.
    • Algunos países pueden estar totalmente desconectados de la globalización, por razones políticas o incluso físicas o medioambientales.
    • La globalización tiene ventajas e inconvenientes, y deja ganadores y perdedores.

    Referencias

    1. Fig 2, Propaganda en Corea del Norte (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Propaganda_of_North_Korea_(6075185774).jpg), por Mark Fahey, (https://www.flickr.com/people/32265037@N08), Licensed by CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).
    Preguntas frecuentes sobre Globalización
    ¿Qué es la globalización en geografía?
    La globalización en geografía se refiere al proceso de interacción e integración entre diferentes países y regiones del mundo, impulsado por el comercio, la tecnología y la cultura.
    ¿Cuáles son las causas de la globalización?
    Las causas de la globalización incluyen avances tecnológicos en comunicación y transporte, liberalización del comercio, inversiones internacionales y la difusión de la cultura y la información.
    ¿Cuáles son los efectos de la globalización en la economía?
    Los efectos de la globalización en la economía incluyen mayor comercio e inversión, crecimiento económico, distribución desigual de la riqueza y cambios en la producción y en los modelos de consumo.
    ¿Cómo afecta la globalización al medio ambiente?
    La globalización afecta al medio ambiente al aumentar la demanda de recursos naturales, la contaminación y la degradación del medio ambiente, y contribuir al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o falso: la globalización es la forma en que el mundo se está volviendo más cerrado.

    ¿Qué es la interdependencia?

    ¿Cuál es un buen ejemplo de globalización histórica?

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deGlobalización

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.