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No te lo estás imaginando. Las ciudades estadounidenses son únicas, pero también tienen ciertas similitudes, sobre todo en sus suburbios periféricos. No son sólo las cadenas de tiendas, sino toda la disposición de las zonas lo que parece repetirse.
Las ciudades son los puntos focales de la ocupación y utilización de la tierra por el hombre. Producto e influencia a la vez de las regiones circundantes, se desarrollan siguiendo pautas definidas en respuesta a necesidades económicas y sociales.1
Los geógrafos urbanos son muy conscientes de estas similitudes, y por eso utilizan modelos para comprender las ciudades y predecir cómo crecerán.
Definición del Modelo de Núcleos Múltiples
Los geógrafos urbanosEdward Ullman y Chauncy Harris crearon el modelo de núcleos múltiples en 1945. Es un modelo de las ciudades estadounidenses que mejora dos modelos influyentes pero limitados, el Modelo Sectorial de Hoyt de 1939 y el Modelo de la Zona Concéntrica de Burgess de 1925. Los tres modelos están asociados a la "Escuela de Chicago" de sociología urbana y pretenden ayudar a los planificadores urbanos, los gobiernos y el sector privado.
Modelode Núcleos Múltiples: Modelo de geografía urbana estadounidense que describe ciudades con más de un centro. Se basa en las siguientes premisas 1) algunos tipos de actividades económicas tienen que tener sus propias ubicaciones; 2) las actividades económicas atraen a otras actividades económicas a sus ubicaciones; 3) determinadas actividades económicas excluyen a otras actividades económicas; 4) algunas actividades económicas no pueden permitirse bienes inmuebles en determinadas zonas.
Modelo de Núcleos Múltiples de Harris y Ullman
En este modelo se suele utilizar un diagrama abstracto de colores para representar las descripciones de los núcleos múltiples. La forma de una ciudad real varía de esta abstracción.
Distrito Central de Negocios (CBD)
El modelo conserva esta característica original de todas las ciudades de EE.UU., que inicialmente crecieron donde se unen o cruzan rutas de transporte de distintos tipos. Aquí se encuentran las principales estaciones de autobús y tren. Dado que el CBD es el lugar más accesible al que puede llegar la gente de toda la ciudad, es el mejor lugar para ubicarse si quieres vender cosas a la gente. Esto influye en el hecho de que el CBD tenga los valores del suelo más altos de la ciudad. Es probable que aquí veas las tiendas más caras.
En los CBD hay muchas grandes superficies comerciales, pero también están las sedes de numerosas empresas, sobre todo del sector de los servicios financieros (bancos, aseguradoras, etc.). También se encuentran aquí edificios gubernamentales (ayuntamiento, edificios federales, etc.), y algunos apartamentos de gran altura. También hay restaurantes y otros establecimientos de servicios para la gran población trabajadora del CBD durante el día.
Comercio mayorista y fabricación ligera
Adosado al CBD hay un distrito separado para la fabricación ligera y los almacenes mayoristas que comprende empresas que no pueden pagar los elevados alquileres del CBD pero necesitan estar cerca de los nudos de transporte de larga distancia (ríos, vías férreas, autopistas, un lago o la costa del mar) y accesibles a los trabajadores (pero no a los compradores).
Industria pesada
Este distrito está separado espacialmente de todos los demás distritos, excepto del Residencial de Clase Baja, porque requiere mucho espacio y produce mucho ruido, contaminación ambiental y otros problemas que hacen que los valores del suelo circundante sean relativamente bajos. Este distrito sólo necesita estar situado a lo largo de las principales líneas de transporte.
Residencial de Clase Baja
Las personas con menos ingresos residen en este distrito, cuyas únicas ventajas son su proximidad al empleo en el CBD y a las zonas manufactureras. Entre las numerosas desventajas figuran diversas formas de contaminación y el riesgo de peligros medioambientales como las inundaciones.
Residencial de Clase Media
Es el distrito más grande de cualquier ciudad estadounidense y tiende a conectarse con la mayoría de los demás distritos; está en terrenos mucho mejores que el Residencial de Clase Baja.
Residencial de Clase Alta
Este distrito está más alejado de la ciudad que los barrios de clase media y no está conectado espacialmente con el CBD.
Distrito comercial periférico
Amedida que crecen las ciudades estadounidenses, aparecen nuevos centros urbanos. Muchos de ellos, aunque no todos, son de menor tamaño en comparación con el CBD; pueden incluir distritos alrededor de universidades, hospitales, aeropuertos, zonas recreativas, etc. Uno de los supuestos del modelo de núcleos múltiples es que lo semejante atrae a lo semejante, y lo diferente repele a lo diferente. Las actividades económicas que hacen bajar el valor del suelo, como los aeropuertos (por el ruido), repelerán a las actividades que hacen subir el valor del suelo. Así, las universidades, que tienden a aumentar el valor del suelo circundante, no se ubicarán cerca de los aeropuertos. Sin embargo, es muy posible que estén situadas junto a zonas recreativas y pequeños distritos comerciales con tiendas y restaurantes.
Para el examen de Geografía Humana AP, es esencial comprender las diferencias entre el Modelo de Zona Concéntrica, el Modelo de Sector y el Modelo de Núcleos Múltiples, así como sus similitudes.
Suburbio residencial
Una de las características de las ciudades estadounidenses son los suburbios. Los suburbios surgieron en el siglo XX con la generalización del automóvil privado. La gente abandonó las condiciones indeseables de las ciudades y se trasladó a zonas periféricas con más espacio, aire más limpio, menor delincuencia, etc. Hay muchos tipos de suburbios residenciales para personas de todos los niveles de renta, y la mayoría están orientados hacia distritos comerciales periféricos.
Suburbio industrial
El modelo de núcleos múltiples reconoce que algunos suburbios de las grandes ciudades se centran en la producción industrial que puede resultar más barata (por ejemplo, impuestos más bajos) o más fácil (por ejemplo, más cerca de rutas de tránsito menos congestionadas) de llevar a cabo para las empresas que en la gran ciudad vecina. Es el caso de Gary, Indiana, un suburbio industrial de Chicago.
Ventajas del modelo de núcleos múltiples
La principal ventaja del modelo de núcleos múltiples sobre los modelos anteriores es que se basa en el predominio del automóvil privado y las redes viarias que se construyeron en las ciudades y sus alrededores para maximizar la eficacia de los desplazamientos al trabajo y otras actividades centradas en el automóvil. Poco ha cambiado a este respecto desde que se desarrolló el modelo a finales de la II Guerra Mundial.
La red de carreteras permitió que las ciudades se extendieran tanto por el paisaje que se construyeron circunvalaciones o carreteras de circunvalación para permitir que el tráfico rodeara las ciudades por completo. En lugares como Washington DC, los principales distritos periféricos se desarrollaron a lo largo de esas circunvalaciones. Mientras tanto, los CBD se redujeron a medida que los puestos de trabajo se trasladaban a los distritos comerciales periféricos.
Ejemplo de modelo de núcleos múltiples
El modelo de núcleos múltiples se basó en Chicago (Illinois), una ciudad que superó su CBD y su distrito industrial original. La primera zona industrial de Chicago estaba junto al CBD, a lo largo del río Chicago. Cuando Chicago creció hasta convertirse en una de las mayores ciudades del mundo, se desarrolló otra gran zona industrial a lo largo de la orilla sur del lago Michigan, en el distrito de Calumet, que incluye suburbios industriales del noroeste de Indiana, como Gary (Indiana).
Modelo de núcleos múltiples de Los Ángeles
No hay forma de pensar en Los Ángeles sin pensar en el automóvil. Aunque las raíces de la ciudad tienen siglos de antigüedad, su explosivo crecimiento moderno, derivado de la industria cinematográfica pero también de la industria de defensa, el transporte marítimo, las universidades, etc., está íntimamente relacionado con la existencia de una vasta red de carreteras. Las famosas autopistas de Los Ángeles permiten que los casi 4 millones de habitantes de la ciudad propiamente dicha se mezclen con los 9 millones del condado de Los Ángeles y con el Área Metropolitana de Los Ángeles (Área Estadística Combinada de Los Ángeles-Long Beach, CA), con más de 18 millones de personas repartidas en 34.000 millas cuadradas.
El Gran Los Ángeles es tan grande que ha desarrollado numerosos distritos comerciales periféricos. Sí, tiene un CBD original (Downtown LA, el Distrito Financiero), y una estructura urbana original organizada a su alrededor que podría haberse descrito adecuadamente mediante el modelo de la Zona Concéntrica o el Modelo Sectorial. Pero supongamos que sigues las autopistas en cualquier dirección. En ese caso, llegas a los distritos periféricos de Anaheim, Long Beach, Pomona, Chino, Malibú, Simi Valley, Santa Clarita, Santa Ana, Santa Mónica, Burbank, etc. El área metropolitana se divide en la región Inland Empire, Ventura-Oxnard y Metro LA.
Mencionar los suburbios del sur de California evoca imágenes de hileras casi interminables de casas idénticas que serpentean por desiertos, cañones y a lo largo de la playa. Pero contienen mucho más que viviendas. Los suburbios están cerca de importantes distritos comerciales, no tan grandes como el centro de LA, pero aun así bastante importantes: los centros de Pasadena, Glendale, Santa Ana, Riverside, San Bernardino, Burbank y Long Beach.
Sin embargo, los habitantes de los suburbios de LA ni siquiera necesitan ir a estos centros para comprar y ocuparse de sus asuntos, ya que también hay numerosas ciudades periféricas, término que se refiere a agrupaciones de tiendas, restaurantes, clubes, gasolineras y otras instalaciones que cubren la mayoría de sus necesidades cotidianas. Ya sabes, ¡esos lugares confusamente similares que mencionamos al principio de este artículo!
Modelo de núcleos múltiples - Puntos clave
- El modelo de núcleos múltiples es un modelo de geografía urbana estadounidense que describe ciudades con más de un CBD o un único CBD y muchos distritos comerciales secundarios periféricos.
- El modelo de núcleos múltiples reconoce que el automóvil permitió que las personas y los puestos de trabajo se alejaran de los centros urbanos abarrotados y contaminados.
- El modelo de núcleos múltiples supone que las actividades económicas similares se atraen mutuamente, mientras que las actividades disímiles se repelen mutuamente, creando agrupaciones de actividades separadas de otras actividades.
- La mayoría de las grandes ciudades estadounidenses tienen núcleos múltiples; los ejemplos más emblemáticos son Chicago y Los Ángeles.
Referencias
- Harris. C.D. y E. L. Ullman. La naturaleza de las ciudades'. Anales de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales 242 (1), pp. 7-17. 1945.
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