Saltar a un capítulo clave
Jane Jacobs fue testigo de proyectos de renovación urbana en Nueva York en las décadas de 1940 y 1950. La mayoría de los proyectos fueron planificados y ejecutados por Robert Moses, uno de los urbanistas más poderosos y controvertidos de la historia de EEUU. En su libro, detalla las experiencias de personas que perdieron sus casas en algunas de las zonas culturalmente más mezcladas y diversas de la ciudad, sin una consulta, sustitución o razonamiento adecuados.
Argumentó que la renovación urbana iba en contra del crecimiento natural de las ciudades, pues creía que éstas necesitaban "un cambio gradual, complejo y más suave".1 Los ciudadanos no tenían en gran medida voz en los proyectos de renovación urbana y estallaron muchas protestas locales contra ellos. Entonces, ¿qué es la renovación urbana y por qué los gobiernos invierten en ellas? Lo exploraremos en los próximos apartados.
Definición de renovación urbana en Geografía
La renovación urbana en geografía es el proceso de reurbanización de zonas con escaso valor inmobiliario para crear nuevas infraestructuras y aumentar los ingresos fiscales. La renovación urbana tiene lugar en zonas que los urbanistas y los gobiernos locales consideran "barrios marginales", que pueden tener infraestructuras de baja calidad o estar experimentando una decadencia urbana. El desarrollo puede adoptar la forma de nuevos negocios, residencias o servicios.
Los programas de renovación urbana son muy controvertidos. Las zonas seleccionadas para los programas de renovación urbana han desplazado a poblaciones de bajos ingresos y minorías. Las nuevas construcciones que deberían haber proporcionado viviendas asequibles han sido en cambio edificios comerciales de lujo y autopistas. Además, estas zonas pueden haber sido censuradas en años anteriores, lo que impide que la gente invierta y construya en sus propios barrios.
El método, los procesos y las zonas objetivo varían de un país a otro. Algunos gobiernos y promotores se centran en zonas deshabitadas y simplemente añaden nuevos edificios e infraestructuras in situ. En la mayoría de los casos en EEUU, los programas de renovación urbana pueden haber mejorado zonas dentro de las ciudades, pero no mejoraron la ciudad en su conjunto (que era el objetivo previsto).
Decadencia urbana: el deterioro de una parte de una ciudad. Está causada por factores como la despoblación, la pobreza y la negligencia del gobierno.
Redlining : práctica que utilizaban las compañías de préstamos y seguros para denegar servicios y productos financieros a zonas consideradas de "bajo riesgo financiero". Las zonas de bajos ingresos y de minorías eran en gran medida el objetivo de la redlining.
Hoy en día, los proyectos de renovación urbana se realizan en zonas previamente abandonadas o subdesarrolladas de las ciudades. Los proyectos de renovación urbana surgieron por varias causas, como el abandono y la falta de financiación de las ciudades en el siglo XX.
Causas de la renovación urbana
Las causas de los proyectos de renovación urbana son la disminución de los ingresos fiscales, las condiciones visualmente poco atractivas o las malas condiciones de vida urbana. Los principales objetivos de la renovación urbana son la reactivación económica, social y medioambiental.
Causas en EEUU
El declive de los centros urbanos comenzó en los años 50 y 60, junto con la expansión suburbana y la expansión del automóvil. Esto fue posible gracias a la Ley GI de 1944, que proporcionó a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial préstamos para vivienda, asistencia sanitaria y otras prestaciones. La Ley de Vivienda de 1949 impulsó el desarrollo de viviendas unifamiliares fuera de las ciudades, en gran medida sólo accesibles a familias blancas.
Fig. 1 - Mapa de Redlining de Chicago (1939). Las zonas en rojo tenían limitado el acceso a los seguros y a los préstamos bancarios. La mayoría de los residentes de estas zonas eran grupos minoritarios y de bajos ingresos
Junto con el desarrollo de nuevas viviendas fuera de las ciudades, las prácticas de redlining llevadas a cabo por bancos, compañías de seguros e incluso gobiernos locales impidieron que ciertos barrios accedieran a préstamos y seguros.2 Esto limitó el desarrollo comunitario a sólo ciertas partes de la ciudad consideradas "menos arriesgadas", favoreciendo a las comunidades totalmente blancas frente a las comunidades de bajos ingresos y minorías.
El declive urbano de estas zonas era evidente. Con menos inversiones, menos ingresos fiscales y una población en declive en estas zonas, el gobierno federal intervino para resolver estos problemas.
El Título I de la Ley de Vivienda de 1949, titulado "Limpieza de barrios marginales y desarrollo y reurbanización de la comunidad", proporcionaba financiación federal para proyectos de renovación urbana en las ciudades. Se esperaba que el gobierno federal ayudara a construir viviendas para residentes con ingresos bajos y medios. Sin embargo, la mayoría de los proyectos que se llevaron a cabo construyeron universidades, escuelas, hospitales, zonas comerciales, viviendas de lujo y autopistas.
Causas fuera de EEUU
Existen causas similares para la renovación urbana en otras partes del mundo. El descenso de la población dentro de las ciudades coincidió con el aumento de la población en las zonas suburbanas circundantes.3 Con el aumento de los ingresos, los residentes abandonaron los centros urbanos, llevándose consigo los ingresos fiscales y los negocios.
Para algunos países, la reconstrucción fue una necesidad tras la II Guerra Mundial. Alemania atravesó un importante periodo de reconstrucción tras la guerra. En un esfuerzo por acelerar la economía de Alemania Occidental, el gobierno creó programas de "trabajadores invitados" en los años 50 y 60 para atraer a emigrantes (principalmente de Turquía e Italia) para trabajar en las nuevas plantas industriales y fábricas que se abrían en todo el país. La afluencia de emigrantes condujo a una rápida reconstrucción de los centros urbanos y a la suburbanización, lo que exigió más viviendas en las ciudades y sus alrededores.4
En el caso de algunas ciudades, no se destinan a urbanizaciones de viviendas para personas con ingresos bajos, sino que se construyen en terrenos previamente no utilizados o abandonados. Hay muchas zonas así en las ciudades debido a la desindustrialización, que presenció una pérdida de puestos de trabajo e instalaciones manufactureras dentro de las ciudades. El abandono de estos terrenos dejó cicatrices de este proceso por todas las ciudades.
Desindustrialización: proceso de reducción de las empresas industriales y de la producción en regiones o países. La mayoría de los países occidentales se han desindustrializado.
Efectos de la Renovación Urbana
Aunque se construyeron nuevos edificios gubernamentales e instalaciones culturales, gran parte del coste de la renovación urbana fue social y medioambiental.
Efectos negativos
Los efectos de los planes de renovación urbana en EEUU incluyeron la destrucción de barrios de bajos ingresos y de minorías, el desplazamiento de residentes vulnerables, la reducción de las viviendas de bajo coste en los centros urbanos y el aumento de la desigualdad económica. Más de un millón de residentes estadounidenses fueron desplazados entre 1949 y 1973.
Aunque se esperaba que se construyeran viviendas nuevas y asequibles, la mayoría de los proyectos se centraron en el desarrollo comercial.5 En muchos casos, las zonas demolidas en forma de terrenos baldíos quedaron sin urbanizar durante años debido a las malas prácticas de planificación, los intereses contrapuestos y la corrupción local.3Los daños sociales, medioambientales y económicos de este tipo de desplazamiento se han debatido ampliamente en casos de EEUU y el Reino Unido durante décadas.
El Digital Scholarship Lab de la Universidad de Richmond creó un sitio web con datos y mapas sobre el impacto de los proyectos de renovación urbana. El sitio web, Renewing Inequality, muestra dónde fueron desplazadas las familias entre 1955 y 1966. Más de 300.000 personas perdieron sus hogares durante este periodo, principalmente en Nueva York, Chicago y Filadelfia.
Efectos positivos
A pesar de los aspectos negativos, algunos proyectos de renovación urbana tuvieron éxito. A los proyectos que utilizaron zonas abandonadas y sin uso dentro de las ciudades para construir, les fue mejor que a los proyectos que no desplazaron a los residentes locales.
Algunos proyectos de renovación reutilizaron terrenos abandonados para construir nuevos apartamentos, edificios gubernamentales y parques, o incluso para reparar estructuras ya existentes. Hay que señalar que incluso los proyectos que beneficiaban a las minorías fueron muy criticados. Los proyectos de construcción no fomentaban la mezcla racial, étnica o de ingresos en los barrios y, en cambio, perpetuaban las pautas existentes de "apartheid residencial" o segregación.5
Robert Moses, urbanista y funcionario de Nueva York entre los años 30 y 60, tenía un poder considerable. A cambio de influencia política, concedía permisos de construcción a las élites adineradas de la ciudad. Moses fue una figura popular pero muy controvertida por sus proyectos de renovación urbana.
Moses aprendió a conseguir fondos para la renovación urbana designando zonas de Nueva York como "barrios marginales" para su limpieza. Una de estas "barriadas", Lincoln Square y la comunidad de San Juan Hill, albergaba a diversos grupos de bajos ingresos, como afroamericanos, europeos recién llegados y puertorriqueños. Esgrimiendo el dominio eminente, Moses utilizó el apoyo de las organizaciones locales para destruir y desalojar estas comunidades. Como resultado, 7.000 familias y 800 empresas fueron desplazadas. Ahora, la zona alberga el Lincoln Center, donde se celebran espectáculos de artes escénicas y actos culturales.
Tipos de renovación urbana
Se han llevado a cabo distintos tipos de proyectos de renovación urbana en función del lugar, el método y la ejecución.
Terrenos baldíos
Cuando hay solares vacíos disponibles, es posible el desarrollo de relleno. Relleno significa dar un nuevo uso al terreno como alternativa al espacio vacío y al deterioro urbano. Además, los desarrollos de relleno forman parte de la sostenibilidad urbana en el sentido de que promueven una mayor densificación y diversidad en el uso del suelo. Ejemplos de solares vacíos son los terrenos no urbanizados y los aparcamientos, que no requieren demolición y son fáciles de construir.
Edificios desocupados
Los edificios desocupados, como fábricas abandonadas, puertos, almacenes u otros parques de servicios públicos, también son objetivos de reurbanización. Algunos son brownfields, zonas urbanizadas que han sido abandonadas y están contaminadas por la polución de la industria o el abandono, por lo que requieren limpieza y saneamiento. Antes de derribar cualquier edificio, se tienen en cuenta su solidez estructural y su importancia histórica.
Edificios ocupados
Los edificios ocupados también han sido objeto de proyectos de renovación urbana. Aunque algunos edificios parecen inhabitables, pueden seguir ocupados porque sus residentes no pueden permitirse vivir en otro sitio. Los edificios aún habitados situados en zonas consideradas peligrosas o empobrecidas fueron objetivo de la renovación urbana. Esto se debe a que se creía que la sustitución de las infraestructuras existentes acabaría con la delincuencia y la pobreza.
Aunque los gobiernos de las ciudades estadounidenses demolieron muchos barrios para la renovación urbana, ahora se centran más bien en la reurbanización de terrenos no utilizados. En otras partes del mundo sigue habiendo casos en los que el objetivo son los edificios y terrenos ocupados.8
Ejemplos de renovación urbana
Hay muchos ejemplos notables de renovación urbana en todo el mundo. Exploraremos proyectos de desarrollo de relleno y edificios desocupados.
Centro Charles de Baltimore
El Charles Center de Baltimore es una de las raras historias de éxito en las que se dio prioridad a la incorporación de edificios existentes y se llevó a cabo una demolición mínima. El objetivo era mantener el carácter original de los edificios y minimizar los impactos negativos. Charles Center creó un nuevo centro urbano revitalizado, al tiempo que añadía 5.000 puestos de trabajo y cuadruplicaba los ingresos inmobiliarios.5
En Baltimore también existía un alto grado de segregación institucional. Los préstamos y la financiación se concedían principalmente a los residentes ricos y blancos, a pesar de la mayoría de residentes negros de la ciudad. A día de hoy, los barrios con menos residentes negros tienen valores inmobiliarios y niveles de ingresos más altos.9
Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina
Puerto Madero se construyó en 1889. Tras su construcción, el puerto se consideró inútil debido a una ingeniería deficiente, y esto hizo que el puerto y la zona circundante entraran en decadencia. Aunque se llevaron a cabo distintos proyectos para volver a crear interés en la zona, no fue hasta la década de 1990 cuando se planearon importantes proyectos de regeneración.8
Como la zona era muy visible (en el corazón del distrito comercial), la ciudad quería crear un nuevo distrito que la gente pudiera visitar, trabajar, comprar y vivir. La inversión privada y la construcción se hicieron cargo de la mayor parte del trabajo con la implantación de un uso mixto del suelo de buen gusto a lo largo del paseo marítimo.
Renovación urbana - Puntos clave
- La renovación urbana es el proceso de reurbanización de una zona dentro de una ciudad, con el objetivo de crear nuevas infraestructuras y aumentar los ingresos fiscales.
- Los programas de renovación urbana son muy controvertidos por su histórico desplazamiento de grupos minoritarios y de bajos ingresos en casos de todo el mundo durante la mayor parte del siglo XX.
- Las causas de la renovación urbana son el declive de los centros urbanos por la migración a los suburbios y la disminución de los ingresos fiscales y de las empresas.
- Los programas de renovación urbana que no desplazaban a los residentes ni causaban daños sociales y económicos a las personas eran menos controvertidos y se consideraba que tenían efectos positivos.
- Los distintos tipos de proyectos de renovación urbana incluyen la construcción en zonas vacías, con edificios desocupados u ocupados, y la demolición o reutilización de estructuras.
Referencias
- Jacobs, J. La Muerte y la Vida de las Grandes Ciudades Americanas. Random House. 1961.
- Squires, G. D., Dewolfe, R., y Dewolfe A. D. Urban Decline or Disinvestment: Uneven Development, Redlining and the Role of the Insurance Industry. Problemas Sociales. 1979. 27(1). DOI: 10.2307/800018.
- Carmon, N. Tres generaciones de políticas de renovación urbana: análisis e implicaciones políticas. Geoforum. 1999. 30. 145-158. DOI: 10.1016/S0016-7185(99)00012-3.
- Bundesamt für Bauwesen und Raumordnung (BBR). Desarrollo urbano y política urbana en Alemania: An Overview. 2000.
- Teaford, J. C. La renovación urbana y sus secuelas. Debate sobre la política de vivienda. 2000. 11(2). DOI: 10.1080/10511482.2000.9521373.
- Fig. 2, Lincoln Center en Nueva York (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lincoln_Center_Angle_(48047495037).jpg), por Ajay Suresh (https://www.flickr.com/people/83136374@N05), bajo licencia CC-BY-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
- Fig. 3, Desarrollo de relleno (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Infill_development_-_geograph.org.uk_-_3893300.jpg), por Stephen Craven (https://www.geograph.org.uk/profile/6597), bajo licencia CC-BY-SA-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
- Banco Mundial. Regeneración Urbana. https://urban-regeneration.worldbank.org/
- Instituto Urbano. "La mariposa negra: Segregación racial y pautas de inversión en Baltimore. Urban.org. 5 de febrero de 2019.
- Fig. 4, Puerto Madero (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerto_Madero,_Buenos_Aires,_Argentina3.jpg), por Diego Delso (https://www.wikidata.org/wiki/Q28147777), bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre Renovación Urbana
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Renovación Urbana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más