Saltar a un capítulo clave
- Peter Katz, El Nuevo Urbanismo: Hacia una arquitectura de la comunidad1
Peter Katz fue uno de los principales defensores del Nuevo Urbanismo en la década de 1990. El libro de Katz y las obras de otros urbanistas, arquitectos y líderes locales inspiraron los cánones y principios del movimiento del Nuevo Urbanismo. Pero, ¿qué es el movimiento del Nuevo Urbanismo? Hablaremos del movimiento y de los diseños que lo inspiran.
Definición de Nuevo Urbanismo
El Nuevo Urbanismo es un movimiento de prácticas y principios que promueven barrios transitables, de uso mixto, diversos y muy densos. El objetivo del diseño del Nuevo Urbanismo es crear lugares donde las comunidades puedan reunirse e interactuar en espacios públicos o en la calle. Al reducir el uso del coche, ir a pie o en bicicleta a los destinos puede fomentar la interacción y reducir al mismo tiempo los efectos negativos sobre el medio ambiente y el tráfico.1
Principios del Nuevo Urbanismo
El Congreso para el Nuevo Urbanismo, organización que habla en nombre del movimiento, tiene unos estatutos que definen sus principios. Estos principios se basan en diseños de crecimiento inteligente y pueden aplicarse a nivel de calle, barrio y región.2
Desarrollo de uso mixto y transitabilidad
La designación de zonas de uso único ha dado lugar a que las ubicaciones residenciales, comerciales, culturales e institucionales estén muy alejadas unas de otras. Si la distancia es tal que desincentiva el uso del transporte público, los desplazamientos a pie o en bicicleta, el resultado probable es la dependencia del automóvil.
Como solución, eluso mixto del suelo o las zonas de desarrollo de uso mixto permiten múltiples destinos en un edificio, calle o barrio. La proximidad de distintos lugares entre sí, con infraestructuras peatonales seguras, fomenta los desplazamientos a pie y reduce el uso del coche.
El principio es que la calle y los lugares públicos son espacios compartidos donde puede darse la construcción de la comunidad. Es más probable que se produzcan interacciones y actos espontáneos si la infraestructura los fomenta. El diseño de las calles debe ser cómodo, seguro e interesante para los peatones.
Desarrollo orientado al tránsito
El desarrollo orientado al transportepúblico es la planificación de nuevas construcciones a 10 minutos a pie de estaciones de transporte público, normalmente con mayor densidad y uso mixto del suelo. Esto garantiza que el transporte público se utilice con frecuencia y pueda competir con los coches en los viajes más cortos. De lo contrario, la congestión del tráfico empeorará, reduciendo la velocidad y la productividad.
Esto se basa en el principio de que la mayoría de las actividades cotidianas deben estar a poca distancia a pie y no requerir un coche. Exigir un coche perjudica a quienes no pueden o no quieren conducir, en concreto a los jóvenes y los ancianos. Además, el diseño en cuadrícula aumenta las interconexiones entre las calles, lo que permite una mayor eficacia en el desplazamiento a pie a los destinos.
Inclusión y diversidad
También debe planificarse una diversidad de ingresos, tipos de vivienda, razas y etnias. Para ello, deben considerarse opciones de vivienda asequible. Por ejemplo, en lugar de zonificar sólo para construcciones unifamiliares, que suelen ser caras, una zonificación que incluya apartamentos, viviendas multifamiliares, dúplex y casas adosadas puede ser más asequible y permitir que vivan en una comunidad distintos tipos de personas.
La zonificación exclusiva para viviendas unifamiliares se remonta a políticas que excluían a los grupos minoritarios y con menores ingresos de la compra de viviendas. La vivienda unifamiliar es, por término medio, más grande, más cara y requiere acceso a servicios y productos financieros diferentes.
La "vivienda media" (apartamentos, casas plurifamiliares, dúplex y casas adosadas) solía ser un tipo de vivienda común antes de la expansión de los suburbios unifamiliares. Este tipo de vivienda es asequible para las familias de ingresos medios y bajos y puede planificarse en forma de Nuevo Urbanismo.3
Además, es improbable que los suburbios acomodados se incorporen a pueblos y ciudades de ingresos medios y bajos, aunque dependan de esas zonas para obtener empleos y servicios. Esto crea una parte desproporcionada de los ingresos fiscales para las zonas de ingresos más altos. Los ingresos fiscales cooperativos pueden permitir una distribución equitativa de los fondos para transporte, vivienda asequible y otros servicios.
Evitar la falta de lugar
El aumento de las zonas sin lugar también preocupa a los nuevos urbanistas. Las zonas sin lugar surgen del diseño y la construcción inauténticos de lugares, normalmente como técnica para reducir costes y crear uniformidad. El geógrafo Edward Relph acuñó el término placelessness como forma de criticar estas zonas que han perdido su diversidad y significado. Algunos ejemplos son los strip malls, los centros comerciales, las gasolineras, los restaurantes de comida rápida, etc.
El auge de estos lugares en ciudades y suburbios reduce el valor inherente del lugar. Por ejemplo, un centro comercial copiado y pegado no inspira ni refleja el carácter de la gente, las tradiciones o la cultura locales. Los nuevos urbanistas creen que tanto la estética de los edificios como la finalidad de estos destinos deberían representar mejor a las comunidades.
Historia del Nuevo Urbanismo
El Nuevo Urbanismo surgió como solución a los problemas de los modelos de desarrollo suburbano, el transporte centrado en el automóvil y el declive de las ciudades.
De las ciudades a los suburbios
A partir de la década de 1940, EEUU experimentó un aumento de la construcción de viviendas unifamiliares, espoleado por la accesibilidad de los préstamos hipotecarios privados respaldados por el gobierno. La demanda de viviendas suburbanas creó urbanizaciones en expansión por todo el país, también conocidas como suburbios. En combinación con el abaratamiento de los vehículos y la construcción de autopistas, la vida suburbana se apoderó tanto de las zonas rurales como de las urbanas.
Cuando las familias se trasladaron a los suburbios, las ciudades perdieron población, ingresos fiscales, empresas e inversiones. Sin embargo, se estaban produciendo importantes acontecimientos sociopolíticos que impulsaron este fenómeno. A medida que los trabajadores y las familias negras abandonaban las regiones rurales del sur y se trasladaban a las ciudades durante la Gran Migración, la huida de los blancos, las líneas rojas y el "blockbusting" también configuraron la demografía de los suburbios y las ciudades.
Millones de residentes negros se trasladaron del Sur al Norte y al Oeste, a las ciudades, en busca de trabajo y mejores oportunidades, a principios del siglo XX. A medida que los residentes negros se trasladaban a las ciudades, muchos residentes blancos las abandonaban debido a las tensiones raciales y a las crecientes oportunidades en los suburbios (lo que también se conoce como huida de los blancos). La reducción de la oferta de vivienda, las prácticas de bloqueo, los pactos raciales y la violencia racial dejaron a los residentes de minorías con pocas opciones en el mercado de la vivienda, normalmente confinadas a zonas del interior de las ciudades.
Esta rotación racial transformó las ciudades de todo EEUU. La discriminación financiera impidió que se invirtiera en los centros urbanos, lo que provocó un descenso del valor de las propiedades y una reducción de los servicios (principalmente para las comunidades minoritarias y de bajos ingresos). El gobierno federal propuso proyectos de renovación urbana como solución a estos problemas. Sin embargo, en la mayoría de los casos los fondos se utilizaron para beneficiar a los nuevos habitantes de los suburbios mediante centros comerciales de lujo, universidades y autopistas. Los barrios de minorías y de bajos ingresos de las ciudades estadounidenses fueron objeto de demolición, desplazando a más de un millón de residentes estadounidenses en menos de tres décadas.4
Auge del Nuevo Urbanismo
La mayor parte de la construcción de viviendas en EEUU se centra en la baja densidad, la separación de los usos del suelo y la dependencia del automóvil, que agravan aún más la dispersión.5 A partir de la década de 1980, el Nuevo Urbanismo apuntó a la segregación social y espacial, con propuestas de nuevos proyectos de desarrollo comunitario tanto para las ciudades como para los suburbios.
El Congreso para el Nuevo Urbanismo fue fundado en 1993 por urbanistas, arquitectos, líderes comunitarios y activistas. El movimiento tieneinfluencias notables, como el movimiento City Beautiful, el movimiento Garden City y el libro de Jane Jacob, The Death and Life of Great American Cities.
El movimiento City Beautiful destacaba la importancia de los espacios públicos, los parques y el desarrollo orientado al tránsito para devolver el orden a las "caóticas" ciudades industriales. Muchas de las ideas procedían de la escuela de arquitectura Beaux Arts de Francia, e inspiraron la mayoría de los proyectos de desarrollo suburbano de EEUU entre las décadas de 1890 y 1920.1
El movimiento de las Ciudades Jardín comenzó con la visión de Ebenezer Howard de la "vida de pueblo" al margen de las ciudades, con la conservación de espacios verdes y parques dentro y alrededor de las zonas residenciales y comerciales. La Asociación de Planificación Regional de América retomó esta idea, pero centrándose más en la vida suburbana que en la conexión con los lugares urbanos.
Por último, el libro de Jane Jacobs, The Death and Life of Great American Cities (La muerte y la vida de las grandes ciudades americanas, 1961), fue ejemplar al definir la importancia de la vida cívica mediante el uso mixto del suelo y el uso de las calles para peatones y ciclistas.7 Aunque Jacobs no tenía formación formal en arquitectura y urbanismo, su obra compilada ha inspirado a muchos en el movimiento del Nuevo Urbanismo.
Progreso lento
Aunque el movimiento del Nuevo Urbanismo ha inspirado proyectos en Europa, el progreso en EEUU se ha estancado por deferencia a la expansión suburbana y a la dependencia del automóvil. Esto puede remontarse a los inicios del urbanismo estadounidense y su inclinación hacia soluciones de libre mercado en la construcción de viviendas y comercios. A corto plazo, la gran demanda de viviendas unifamiliares es una estrategia comercial lucrativa tanto para las ciudades como para los mercados inmobiliarios. A largo plazo, conduce a una expansión descontrolada que daña el medio ambiente, segrega a las personas y los destinos, e impide que se lleven a cabo más proyectos cívicos.4
El diseño y la planificación urbanos son procesos públicos y lentos que requieren una comprensión de las necesidades de la comunidad local. El interés público a largo plazo requiere una planificación a largo plazo, a la que hasta ahora no se ha dado prioridad en los ámbitos político, financiero o de la vivienda en EEUU.
Ejemplos de Nuevo Urbanismo
Aunque se lleva hablando del Nuevo Urbanismo desde hace casi medio siglo, la aplicación de su diseño ha tardado más en ponerse en práctica a nivel urbano y regional. Sin embargo, hay ejemplos notables de planes a pequeña escala que se están llevando a cabo.
Seaside, Florida
La primera ciudad construida enteramente según los principios del Nuevo Urbanismo es Seaside, Florida. Seaside es una comunidad de propiedad privada, que permite a los promotores redactar sus códigos de zonificación siguiendo algunos métodos del Nuevo Urbanismo. Por ejemplo, las casas se construyen para que sean estéticamente únicas y parezcan pertenecer al lugar. La zona comercial está a poca distancia de las viviendas residenciales, con prioridad peatonal y espacios verdes abiertos.
Sin embargo, Seaside es inasequible para muchos y sólo tiene 350 viviendas dentro de la comunidad. La mayoría son unifamiliares y se comercializan para personas con ingresos altos. Aun así, es una inspiración para otras ciudades de playa que quieran atraer residentes y turistas.
Mueller, Austin, Texas
Mueller es una comunidad del noreste de Austin que se ha planificado con métodos del Nuevo Urbanismo. Las zonas de uso mixto con diversas opciones de vivienda han conseguido que el 35% de las viviendas cumplan las normas de asequibilidad.6 Hay numerosos parques repartidos por los barrios y los residentes que viven en ellos pueden ir andando. Cabe destacar que los grupos minoritarios locales de la comunidad fueron una parte importante de los procesos de planificación.
Pros y contras del Nuevo Urbanismo
El Nuevo Urbanismo ha sido ampliamente debatido tanto por sus aspectos positivos como negativos. El Nuevo Urbanismo ha inspirado a planificadores y diseñadores a aplicar políticas de crecimiento inteligente, una serie de estrategias de crecimiento que apoya la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU.5 Además, reduce la dispersión y promueve una mayor planificación de las relaciones socioespaciales.
Sin embargo, el Nuevo Urbanismo no está exento de críticas. Es posible que las comunidades en expansión, aunque sean más transitables, no vean reducido el uso del automóvil ni siquiera con las políticas del Nuevo Urbanismo. Además, el desarrollo comunitario no sólo se produce a nivel de diseño, sino en combinación con otros programas sociales y el compromiso cívico.4 Aunque la vivienda asequible es un principio, no todos los proyectos del Nuevo Urbanismo la han convertido en una prioridad. Sin embargo, el actual desarrollo en expansión perjudica mucho más al medio ambiente y ha excluido históricamente a muchos más grupos de la propiedad de la vivienda.
El Nuevo Urbanismo es una forma de avanzar en el crecimiento y desarrollo de pueblos y ciudades. En lugar de ser una respuesta global a los problemas de asequibilidad, degradación medioambiental y exclusividad, puede proporcionar pasos que inspiren a las comunidades a avanzar hacia la solución de estos problemas.
Nuevo Urbanismo - Puntos clave
- Nuevo Urbanismo es un movimiento de prácticas y principios que promueven barrios transitables, de uso mixto, diversos y demográficamente densos.
- Los principios del Nuevo Urbanismo incluyen el desarrollo de usos mixtos, el desarrollo orientado al tránsito, la transitabilidad, la inclusión y la diversidad, y la prevención de la falta de lugar.
- El Nuevo Urbanismo surgió de la insatisfacción y la preocupación por el deterioro de los centros urbanos, la falta de opciones fuera de las viviendas unifamiliares suburbanas y la dependencia del automóvil.
- El Nuevo Urbanismo ha inspirado a planificadores y diseñadores para aplicar políticas de crecimiento inteligente en todo EEUU.
Referencias
- Fulton, W. El nuevo urbanismo: ¿esperanza o exageración para las comunidades estadounidenses? Instituto Lincoln de Política Territorial. 1996.
- Congreso para el Nuevo Urbanismo. Carta del Nuevo Urbanismo. 2000.
- Juntos por una Vivienda Mejor. "Vivienda Media = Opciones de Vivienda". https://www.betterhousingtogether.org/middle-housing.
- Ellis, C. El Nuevo Urbanismo: Críticas y Refutaciones. Revista de Diseño Urbano. 2002. 7(3), 261-291. DOI: 10.1080/1357480022000039330.
- Garde, A. Nuevo Urbanismo: Pasado, Presente y Futuro. Urbanismo. 2020. 5(4), 453-463. DOI: 10.17645/up.v5i4.3478.
- Congreso para el Nuevo Urbanismo. Base de datos de proyectos: Mueller, Austin, Texas.
- Jacobs, J. La Muerte y la Vida de las Grandes Ciudades Americanas. Random House. 1961.
- Fig. 1: Uso mixto en Montreal, Canadá (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Square_Phillips_Montreal_50.jpg), por Jeangagnon (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Jeangagnon), con licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 4: Mercado de Granjeros de Texas en Mueller, Austin (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Texas_Farmers_Market_at_Mueller_Austin_2016.jpg), por Larry D. Moore (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Nv8200p), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 6 tarjetas sobre Nuevo Urbanismo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Nuevo Urbanismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más