Modelo Sectorial de Hoyt

Durante la Gran Depresión de los años 30, en las ciudades estadounidenses había barrios marginales acosados por muchos problemas. La administración FDR estableció nuevas estructuras gubernamentales federales para crear formas de sacar a EEUU de la pobreza. Sin embargo, necesitaba científicos sociales universitarios para estudiar cómo funcionaban realmente las ciudades. Según el gobierno estadounidense, una

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    [l]a comprensión íntima del carácter de los barrios residenciales, de su estructura, de las condiciones y fuerzas que los han creado tal como son y que ejercen constantemente presiones que provocan su cambio es básica, tanto para "la mejora de las normas y condiciones de la vivienda" como para "una sólida política pública y privada de vivienda y de financiación de la vivienda".1

    El resultado de una colaboración gubernamental-académica de este tipo es el famoso modelo sectorial de Hoyt.

    Definición del modelo sectorial Hoyt

    El modelo sectorial fue descrito por el economista Homer Hoyt (1895-1984) en 1939. Es un modelo de la ciudad estadounidense basado en sectores. Cada sector tiene una función económica y puede ampliarse en el espacio hacia el exterior a medida que crece una zona urbana.

    El modelo de sectores se encuentra en la obra magna de 178 páginas de Hoyt "La estructura y el crecimiento de los barrios residenciales"1, un estudio encargado por la división de Economía y Estadística de la Administración Federal de la Vivienda, una agencia gubernamental estadounidense fundada en 1934. Hoyt estaba asociado a la estimada "escuela de Chicago" de sociología urbana de la Universidad de Chicago. A menudo visto sólo en forma de diagrama sectorial simplificado, el estudio contiene largos y complejos análisis de las condiciones de muchas ciudades estadounidenses.

    Características del modelo sectorial de Hoyt

    El modelo sectorial suele reducirse a un diagrama de 5 sectores que representa el amplio estudio de Hoyt. A continuación, describimos cada sector tal como se entendía en los años 30; ten en cuenta que se han producido muchos cambios en las ciudades desde entonces (véanse los apartados sobre puntos fuertes y débiles más adelante).

    Modelo del Sector Hoyt, Un modelo del Sector Hoyt, StudySmarterFig. 1 - Modelo sectorial de Hoyt

    CBD

    El distrito central de negocios o CBD en el modelo sectorial es el eje de la actividad comercial situado en el centro del área urbana. Está conectado directamente por río, ferrocarril y frontera terrestre con todos los demás sectores. El valor del suelo es alto, por lo que hay mucho crecimiento vertical (rascacielos en las grandes ciudades, si las condiciones geográficas físicas lo permiten). El centro de la ciudad suele albergar las sedes de los principales bancos y compañías de seguros, departamentos gubernamentales federales, estatales y locales, y sedes de comercios minoristas.

    Fábricas/Industria

    Las fábricas y el sector industrial se alinean directamente a lo largo de las vías férreas y los ríos que sirven de corredores de transporte que conectan las zonas rurales y otras zonas urbanas con el CBD. De este modo, pueden recibir rápidamente los materiales necesarios (combustible, materias primas) y enviar los productos.

    Esta zona está asociada a la contaminación atmosférica, la contaminación del agua, la contaminación acústica y otras formas de contaminación medioambiental.

    Modelo del Sector Hoyt, Fábricas en Chicago 1905, StudySmarterFig. 2 - El sector Fábricas/Industria de Chicago hacia 1905

    Residencial de clase baja

    También conocidos como "viviendas de la clase trabajadora", los barrios para los residentes con ingresos más bajos están situados en los sectores menos deseables que flanquean el sector de las fábricas/industria, y están conectados directamente con el CBD. Algunas de estas viviendas se encuentran en barrios del centro urbano, pero también tienen espacio para expandirse hacia el exterior a medida que crece la ciudad.

    Las viviendas más baratas están situadas en las zonas más contaminadas y vulnerables desde el punto de vista medioambiental. Hay un alto porcentaje de viviendas de alquiler. Los bajos costes de transporte atraen a los trabajadores a los puestos de trabajo cercanos del sector secundario (industrias) y terciario (servicios, en el CBD). Esta zona se ve afectada por problemas de pobreza a largo plazo, discriminación racial y de otro tipo, y problemas importantes de salud y delincuencia.

    Residencial de clase media

    La vivienda para la clase media es el sector más grande por superficie, y flanquea tanto al sector de clase baja como al de clase alta, a la vez que está directamente conectado con el CBD. Mientras que el sector residencial de clase baja tiene muchos factores de empuje que animan a la gente a marcharse una vez que tienen capacidad económica para hacerlo, el sector residencial de clase media tiene muchas comodidades que atraen a la gente con medios para permitirse una vivienda (la mayoría de las cuales están ocupadas por sus propietarios). Los barrios suelen ser seguros y limpios, con buenas escuelas y fácil acceso al transporte. Los residentes tardan más en desplazarse a sus puestos de trabajo en el CBD o en la zona de Fábricas/Industria, pero a menudo se considera que el mayor coste del transporte merece la pena en términos de calidad de vida.

    Residencial de clase alta

    El sector residencial de clase alta es el sector inmobiliario más pequeño pero más caro. Está flanqueado a ambos lados por el sector residencial de clase media y se extiende desde el CBD hacia el borde de la ciudad a lo largo de una línea de tranvía o ferrocarril.

    Este sector tiene las condiciones de vida más deseables y es excluyente, lo que significa que es imposible que vivan en él personas de escasos recursos. Contiene las viviendas más destacadas, a menudo con importantes extensiones de terreno a su alrededor, clubes exclusivos, escuelas y universidades privadas y otros servicios. Sirve como fuente de ingresos para los residentes de los sectores residenciales de clase baja, que trabajan en las casas del lugar.

    Este sector se habría desarrollado originalmente (es decir, en el siglo XIX o antes) en el entorno más ventajoso en cuanto a clima y elevación y alejado de la contaminación, la miseria y las enfermedades de la clase baja y las fábricas/zona industrial. Tener una casa en una zona abierta y elevada, lejos de las tierras pantanosas a lo largo de los ríos, era una consideración esencial en la época anterior al aire acondicionado, quizá a la electricidad, y a la prevención de enfermedades propagadas por mosquitos y otras plagas.

    Los empleos de los sectores económicos cuaternario y quinario que desempeñan los residentes del sector residencial de clase alta se encuentran en el CBD; por tanto, la existencia de este corredor les permite ir y venir del trabajo y a otras funciones de su vida y al campo (donde probablemente tengan segundas residencias) sin tener que desplazarse por otros sectores urbanos.

    Puntos fuertes del modelo sectorial de Hoyt

    A diferencia del anterior modelo de anillos concéntricos de Ernest Burgess, el modelo de sectores de Hoyt puede ajustarse a la expansión espacial. Es decir, cada sector puede crecer hacia el exterior por las siguientes razones

    • El CBD se expande, desplazando a la gente hacia el exterior;

    • La inmigración a la ciudad hace necesarias nuevas viviendas;

    • Los residentes urbanos cambian su estatus socioeconómico entre clase baja, media y alta y se trasladan a otros barrios.

    Otro punto fuerte es la conceptualización de los sectores urbanos, que permite a los planificadores urbanos, al gobierno y al sector privado disponer de una poderosa herramienta para formular políticas y procedimientos adecuados de financiación inmobiliaria, seguros, uso del suelo/zonificación, transporte y otros.

    Utilizando un enfoque de modelo sectorial adaptado a su área urbana específica, las partes interesadas pueden prever y planificar el crecimiento urbano.

    Para el examen AP de Geografía Humana, se te puede pedir que identifiques los puntos fuertes y débiles del modelo sectorial de Hoyt, que lo compares con otros modelos y que analices las modificaciones que debería o podría sufrir el modelo sectorial para ser más relevante para las ciudades actuales.

    Puntos débiles del modelo sectorial de Hoyt

    Como todos los modelos, el de Hoyt es una simplificación de la realidad. Por tanto, debe modificarse en función de las condiciones locales, sobre todo las determinadas por la geografía física, la historia o la cultura.

    Cultura

    Al basarse principalmente en consideraciones económicas , el modelo de sectores no tiene necesariamente en cuenta factores culturales como el hecho de que determinados grupos étnicos y religiosos prefieran vivir en los mismos barrios independientemente de su nivel de ingresos, por ejemplo.

    Múltiples centros urbanos

    La posición y la importancia del CBD se han hecho menos evidentes desde la década de 1930. Muchos CBD (aunque no todos) han perdido espacio y puestos de trabajo en favor de otros centros urbanos que se han desarrollado a lo largo de las principales autopistas; tal es el caso de Los Ángeles. Además, muchos empresarios de la administración y del sector privado han abandonado el CBD en favor de la periferia de la ciudad, como los emplazamientos situados a lo largo de las autopistas de circunvalación y otros grandes corredores de transporte, independientemente de que se hayan convertido en nuevos centros.

    Geografía física

    El modelo tiene en cuenta hasta cierto punto la geografía física, aunque no las condiciones específicas de cada ciudad. Las montañas, los lagos y otras características, por no hablar de los parques urbanos y las vías verdes, pueden alterar y cambiar la forma del modelo. Sin embargo, Hoyt considera todas estas condiciones en el estudio en el que se basa el modelo y reconoce que las condiciones sobre el terreno siempre serán diferentes y más complejas que un modelo.

    Sin coches

    La mayor debilidad del modelo sectorial fue su falta de consideración hacia el dominio del automóvil como principal medio de transporte. Esto, por ejemplo, permitió el abandono al por mayor de muchas ciudades centrales por parte de personas con medios económicos, permitiendo que el sector residencial de clase baja se expandiera y llenara gran parte del núcleo urbano. En cambio, los sectores residenciales de clase media y alta ya no llegaban al CBD.

    De hecho, el automóvil permitió a empresarios y personas de todos los niveles económicos huir a suburbios y exurbios más baratos, saludables y a menudo más seguros, borrando por completo gran parte de la estructura sectorial.

    Ejemplo de modelo sectorial de Hoyt

    El ejemplo clásico utilizado por Hoyt fue Chicago. Este símbolo por excelencia del poder económico de EEUU había atraído a millones de inmigrantes en la década de 1930 procedentes del sur de EEUU y de todo el mundo. Su CBD es The Loop, con los primeros rascacielos de estructura de acero del mundo. Varias zonas industriales a lo largo del río Chicago y de las principales líneas ferroviarias proporcionaron trabajo a los muchos afroamericanos y blancos empobrecidos de la ciudad.

    Modelo del sector Hoyt, CBD de Chicago, StudySmarterFig. 3 - El CBD de Chicago

    La Gran Depresión de los años 30 fue sin duda una época de enorme sufrimiento para la clase obrera de Chicago. La tensión racial y la violencia asociada eran elevadas. También hubo huelgas laborales, Ley Seca y crimen organizado, entre otros problemas. El modelo sectorial de Hoyt proporcionó a la ciudad un gobierno y al gobierno estatal y nacional una forma de planificación que esperaban diera a los habitantes de Chicago un futuro seguro y próspero.

    Ejemplos de ciudades sectoriales de Hoyt

    Hoyt proporcionó muchos ejemplos de crecimiento urbano, desde pequeñas ciudades como Emporia, Kansas, y Lancaster, Pensilvania, hasta grandes áreas metropolitanas como Nueva York y Washington DC.

    Consideraremos brevemente Filadelfia, Pensilvania. Esta ciudad se ajustaba bastante bien al modelo sectorial en la década de 1930, con un robusto CBD y un sector fabril/industrial a lo largo de las principales líneas ferroviarias y del río Schuylkill, que conectaba con el puerto del río Delaware. Cientos de miles de inmigrantes de clase trabajadora vivían en barrios río arriba, como Manayunk y Filadelfia del Sur, mientras que los barrios de clase media se extendían hacia el norte y el noreste, en terrenos más altos.

    El "sector económico de clase alta" habitaba los terrenos más deseables a lo largo de la Línea Principal del Ferrocarril de Pensilvania y las líneas de tranvía asociadas. A medida que la población de la ciudad se extendía hacia el condado adyacente de Montgomery, la "Main Line" se convirtió en sinónimo de algunos de los barrios suburbanos más ricos y exclusivos de EEUU.

    Parte de este patrón se mantiene hoy en día: los barrios más empobrecidos se encuentran en las ubicaciones menos saludables desde el punto de vista medioambiental, el CBD se ha rejuvenecido a medida que la gente ha vuelto a instalarse en la ciudad en las últimas décadas, y los barrios exclusivos situados a lo largo de las líneas de transporte ferroviario siguen caracterizando la Main Line.

    Modelo Sectorial Hoyt - Puntos clave

    • El modelo de Sectores describe el crecimiento de las ciudades estadounidenses basándose en la geografía económica y física.
    • El modelo de sectores de Hoyt se basa en un CBD conectado a un sector Industrial/Fabriles, un sector Residencial de Clase Baja (clase trabajadora) y un sector Residencial de Clase Media. También hay un sector Residencial de Clase Alta.
    • Los tres sectores residenciales están determinados por la ubicación en relación con el empleo y el transporte y las condiciones geográficas físicas, como el clima.
    • El punto fuerte del modelo Hoyt es que permite que los sectores residenciales crezcan hacia el exterior; el principal punto débil es la falta de automóviles privados y carreteras como principal forma de transporte.

    Referencias

    1. Hoyt, H. 'La estructura y el crecimiento de los barrios residenciales'. Administración Federal de la Vivienda. 1939.
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    Modelo Sectorial de Hoyt
    Preguntas frecuentes sobre Modelo Sectorial de Hoyt
    ¿Qué es el Modelo Sectorial de Hoyt?
    El Modelo Sectorial de Hoyt es una teoría urbana que sugiere que las ciudades se desarrollan en sectores radiales desde el centro hacia las afueras, influenciado por factores como el transporte.
    ¿Cuáles son las características principales del Modelo Sectorial de Hoyt?
    Las características principales incluyen sectores radiales de desarrollo, la importancia de las vías de transporte y una distribución socioeconómica espacial.
    ¿Cómo influye el transporte en el Modelo Sectorial de Hoyt?
    El transporte juega un papel crucial, ya que las áreas residenciales y comerciales se expanden a lo largo de las principales vías de transporte.
    ¿Qué diferencia al Modelo Sectorial de Hoyt de otros modelos urbanos?
    A diferencia de otros modelos, como el de Zonas Concéntricas, el Modelo de Hoyt enfatiza el desarrollo en sectores radiales influenciados por vías de transporte, no en anillos concéntricos.
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