Saltar a un capítulo clave
Redlining Definición
Redlining era la práctica de denegar préstamos y servicios financieros a los residentes en barrios urbanos considerados de alto riesgo o indeseables. Estos barrios tenían residentes predominantemente pertenecientes a minorías y con bajos ingresos, lo que les impedía adquirir propiedades, viviendas o invertir en comunidades.
Los efectos de la redlining incluyen
segregación racial exacerbada
discriminación financiera.
Aunque algunas formas de estas prácticas comenzaron después de la Guerra Civil, se hicieron sistemáticas y codificadas en el siglo XX, y no se ilegalizaron hasta 1968.
Historia del Redlining
En la década de 1930, el gobierno estadounidense inició una serie de proyectos y programas de obras públicas en el marco del Nuevo Trato para ayudar a aliviar las tensiones de la Gran Depresión, reconstruir el país y promover la propiedad de la vivienda. La Corporación de Préstamos a Propietarios de Viviendas (HOLC ) (1933) y la Administración Federal de la Vivienda (FHA) (1934) se crearon para contribuir a estos objetivos.
El HOLC era un programa temporal destinado a refinanciar los préstamos existentes con los que los prestatarios tenían problemas debido a la Gran Depresión. Emitieron préstamos por todo el país, ayudando tanto en barrios blancos como negros.1 La FHA, que aún existe, se ocupó de crear un sistema de seguro de préstamos para financiar la construcción de nuevas viviendas.
La HOLC elaboró mapas codificados por colores a finales de la década de 1930 para comprender mejor los mercados hipotecarios locales de las ciudades estadounidenses. "Mejor" y "Todavía deseable" se referían a zonas que tenían buenas infraestructuras, inversiones y negocios, pero también eran predominantemente blancas.
Las zonas consideradas "Peligrosas", que incluían todos los barrios negros de las ciudades estadounidenses, estaban sombreadas en rojo. Los barrios étnicamente mixtos y de bajos ingresos se clasificaron entre "Definitivamente en declive" y "Peligrosos".
Aunque estos mapas no guiaban los préstamos de HOLC (la mayoría de los préstamos ya se habían dispersado), estaban influidos por las prácticas discriminatorias tanto de la FHA como de los prestamistas privados. Estos mapas muestran una "instantánea" de las percepciones tanto del gobierno federal como de las instituciones financieras.1
La FHA llevó las cosas más lejos al no asegurar viviendas en barrios negros y exigir pactos raciales en la construcción de nuevas viviendas.
Los pactos raciales eran acuerdos privados entre propietarios que les prohibían vender sus casas a grupos minoritarios. Se basaban en el argumento de que tanto la FHA como otras empresas prestamistas creían que la presencia de otras razas en las comunidades reduciría el valor de las propiedades.
La rigidez de los mercados de la vivienda surgió de la discriminación racial en materia de vivienda que se llevó a cabo a nivel local, estatal y federal. A medida que se trasladaban nuevos residentes de minorías, sólo tenían a su disposición una cantidad limitada de viviendas debido a las cláusulas de exclusión y a los pactos raciales. En consecuencia, los agentes inmobiliarios seleccionaron zonas cercanas o circundantes a los barrios dominados por minorías para realizar "blockbusting". Estas comunidades solían ser ya mixtas y tenían grados HOLC más bajos.
Definición de Blockbusting
El "blockbusting" es una serie de prácticas de los agentes inmobiliarios para inducir el pánico y vender viviendas de propiedad blanca a las minorías. La alta rotación de propiedades proporcionaba beneficios a las empresas inmobiliarias, porque se cobraban comisiones por la compraventa masiva de viviendas. También se utilizó el direccionamiento racial para distorsionar la información sobre las viviendas disponibles en distintos barrios en función de la raza de los compradores.
Las prácticas del Blockbusting aprovechaban las tensiones raciales existentes desde hacía tiempo para animar a los propietarios blancos urbanos a vender rápidamente sus propiedades, normalmente por debajo del valor de mercado.3 Los agentes inmobiliarios explotaban entonces a los residentes de las minorías revendiendo y financiando las viviendas a precios de mercado más altos y con malas condiciones de préstamo. El blockbusting espoleó la huida de los blancos durante una época de cambios urbanos en las ciudades estadounidenses (1900-1970).
Lahuida blanca describe el abandono por parte de los blancos de los barrios de las ciudades que se están diversificando; los blancos suelen trasladarse a zonas suburbanas.
La Asociación Nacional de Consejos Inmobiliarios (NAREB) respaldó opiniones que confundían la mezcla racial y la inferioridad, al tiempo que respaldaban la superioridad de las comunidades exclusivamente blancas.5 En combinación con las prácticas discriminatorias de la FHA, el blockbusting desestabilizó el mercado de la vivienda urbana y la estructura de los centros urbanos. La prevención activa de la inversión y del acceso a los préstamos provocó el deterioro del valor de las propiedades, lo que demostró que las comunidades negras eran consideradas "inestables".
Efectos de la Redlining
Entre los efectos de la "redlining" se incluyen la segregación racial, la desigualdad de ingresos y la discriminación financiera.
Segregación racial
Aunque las refinanciaciones se prohibieron en 1968, Estados Unidos sigue experimentando sus efectos. Por ejemplo, aunque la segregación racial es ilegal, la mayoría de las ciudades estadounidenses siguen estando segregadas de facto por razas.
La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EEUU (GAO) informó recientemente de que más de un tercio de los estudiantes asistían a una escuela con una raza/etnia predominante, mientras que el 14% asisten a escuelas que son casi totalmente de una sola raza/etnia.6 Esto se debe a que la mayoría de los estudiantes van a la escuela en sus barrios, que en muchos casos tienen historias de segregación racial.
Desigualdad de ingresos
Ladesigualdad de ingresos es otro de los principales efectos de la exclusión. Debido a casi un siglo de redlining, se crearon generaciones de riqueza principalmente para las familias blancas.
El acceso al crédito, los préstamos y el auge del mercado inmobiliario en los años 50 y 60 permitieron que la riqueza se concentrara en los suburbios y en determinados grupos raciales. En 2017, la tasa de propiedad de vivienda entre todas las razas era la más alta para las familias blancas, con más del 72%, mientras que sólo era del 42% para las familias negras.7 Esto se debe a que, independientemente de los ingresos, las familias negras sufrieron una mayor discriminación financiera.
Discriminación financiera
La discriminaciónfinanciera sigue siendo un problema frecuente. Los préstamos abusivos y la discriminación financiera estaban en pleno apogeo durante la década de 1920, y afectaban sobre todo a las minorías y a las familias con menores ingresos.
La crisis económica de 2008 está vinculada a la expansión de los préstamos de alto riesgo, que utilizan una serie de prácticas crediticias depredadoras (es decir, comisiones excesivas y penalizaciones por pago anticipado). Los préstamos de alto riesgo se ofrecían desproporcionadamente en barrios minoritarios y de bajos ingresos en la década de 1990.9
Según las conclusiones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU, estas desproporciones se produjeron en Atlanta, Filadelfia, Nueva York, Chicago y Baltimore. Se cree que esta práctica también se llevó a cabo en otras grandes regiones metropolitanas. Por término medio, una de cada diez familias de las comunidades blancas recibió préstamos de alto riesgo, mientras que una de cada dos familias de las comunidades negras los recibió (independientemente de sus ingresos).7
Efectos del Bloqueo
Los efectos del blockbusting son similares a los del redlining: segregación racial, desigualdad de ingresos y discriminación financiera. Sin embargo, el blockbusting también alimentó la huida de los blancos y el crecimiento de los suburbios. Probablemente exacerbó las tensiones raciales que ya existían a nivel de barrio, ciudad y país.
Aunque tanto la rotación racial en las ciudades como la suburbanización se produjeron antes de la Segunda Guerra Mundial, la aceleración de estos procesos tuvo lugar en la posguerra. Millones de negros que abandonaron el sur rural de EEUU alteraron rápidamente los paisajes espaciales de todo el país. Esto se conoció como la Gran Migración.
En Kansas City, Missouri, más de 60.000 residentes negros se trasladaron entre 1950 y 1970, mientras que más de 90.000 residentes blancos se marcharon. En dos décadas, la población sufrió una pérdida neta de 30.000 residentes.5 A pesar de los grandes cambios de población, la segregación siguió siendo elevada.
Los programas posteriores no remediaron los problemas que se habían acumulado. Por ejemplo, los programas de renovación urbana del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) pretendían construir viviendas asequibles, atraer empresas y salvar zonas de un mayor deterioro. Sin embargo, los programas de renovación urbana se centraron en muchos de los mismos barrios considerados "Peligrosos", desalojando a los residentes y destruyendo sus casas.
La mala gestión de los proyectos y el acceso desigual a los servicios financieros permitieron a los líderes empresariales acomodados un mayor acceso a los fondos de renovación urbana. Muchos proyectos pretendían atraer a los afluentes de los suburbios construyendo autopistas y negocios de lujo. Más de un millón de residentes estadounidenses, predominantemente grupos minoritarios y de bajos ingresos, fueron desplazados en menos de tres décadas (1949-1974).
Diferencia entre Redlining y Blockbusting
Redlining y blockbustingson prácticas distintas con el mismo resultado: la segregación racial.
Mientras que el redlining fue llevado a cabo principalmente por instituciones financieras, los mercados inmobiliarios se beneficiaron de la discriminación racial en la vivienda utilizando métodos de blockbusting en los mercados inmobiliarios más restringidos.
Tanto el redlining como el blockbusting fueron prohibidos por la Ley de Vivienda Justa de 1968. La Ley de Vivienda Justa declaró ilegal la discriminación por motivos de raza u origen nacional en la venta de viviendas. Tuvo que pasar casi otra década para que se aprobara la Ley de Reinversión en la Comunidad en 1977, que pretendía deshacer la discriminación en materia de vivienda creada por el redlining, ampliando los préstamos a los residentes con ingresos medios y bajos.
El "blockbusting" y el "redlining" en la geografía urbana
El redlining y el blockbusting son ejemplos de cómo los geógrafos urbanos, los políticos y los intereses privados pueden discriminar, denegar y restringir el acceso a zonas del espacio urbano.
Los paisajes urbanos en los que vivimos hoy se crearon a partir de las políticas del pasado. La mayoría de las zonas que experimentan ahora la gentrificación se consideraban "Peligrosas" en los mapas de líneas rojas, mientras que las zonas consideradas "Mejores" y "Todavía Deseables" tienen los índices más bajos de ingresos mixtos y carecen de viviendas asequibles.
Muchas ciudades siguen estando zonificadas principalmente para viviendas unifamiliares. Esto significa que sólo pueden construirse viviendas unifamiliares, excluyendo los apartamentos, las viviendas plurifamiliares o incluso las casas adosadas, que son más asequibles para las familias con ingresos bajos. Esta política se basa en la idea de que estos tipos de vivienda reducirían el valor de la propiedad.10 Es un argumento conocido que se ha utilizado durante décadas para excluir de las comunidades a las minorías y a las familias con bajos ingresos. Sin embargo, esta zonificación exclusiva está perjudicando a familias de todo el país, independientemente de su raza, porque la asequibilidad de la vivienda sigue siendo un problema.
Aunque el "blockbusting" y el "redlining" ya no son políticas legales, las cicatrices dejadas por décadas de aplicación aún pueden verse y sentirse a día de hoy. Las disciplinas académicas como la geografía y la planificación urbana, los políticos y los intereses privados implicados en estas prácticas tienen ahora la responsabilidad de introducir nuevas medidas para combatir sus efectos. Una mayor responsabilidad, la divulgación entre la comunidad y la regulación de los mercados inmobiliario y financiero han contribuido a resolver algunos problemas; sin embargo, el cambio continúa.
Redlining y Blockbusting - Conclusiones clave
- Redlining es la práctica de denegar préstamos y servicios financieros a los residentes en barrios urbanos considerados de alto riesgo o indeseables. Estas zonas tenían más residentes pertenecientes a minorías y con bajos ingresos, discriminándoles e impidiéndoles adquirir propiedades, viviendas o invertir en sus comunidades.
- La HOLC elaboró mapas codificados por colores a finales de los años 30 para comprender mejor los mercados hipotecarios locales de las ciudades estadounidenses. Aunque no aplicaron el redlining discriminatorio, la FHA y otras instituciones financieras sí lo hicieron.
- El "blockbusting" es una serie de prácticas de los agentes inmobiliarios para inducir el pánico y vender viviendas de propiedad blanca a las minorías. La alta rotación de propiedades proporcionaba beneficios a las empresas inmobiliarias, porque se cobraban comisiones por la compraventa masiva de viviendas.
- Los efectos del redlining y el blockbusting son la segregación, la desigualdad de ingresos y la discriminación financiera.
- El redlining, el blockbusting, la rápida migración de los residentes negros a las ciudades y la rápida migración de los residentes blancos a los suburbios cambiaron el paisaje urbano de EEUU en pocas décadas.
Referencias
- Fishback, P., Rose, J., Snowden K., Storrs, T. Nuevas pruebas sobre los programas federales de vivienda en la década de 1930. Banco de la Reserva Federal de Chicago. 2022. DOI: 10.21033/wp-2022-01.
- Fig. 1, Mapa HOLC Redlining Grade en San Francisco, California (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Home_Owners%27_Loan_Corp._(HOLC)_Neighborhood_Redlining_Grade_in_San_Francisco,_California.png), por Joelean Hall (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Joelean_Hall&action=edit&redlink=1), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Ouazad, A. Blockbusting: Brokers and the Dynamics of Segregation. Revista de Teoría Económica. 2015. 157, 811-841. DOI: 10.1016/j.jet.2015.02.006.
- Fig. 2, Grados de Redlining en lugares de Blockbusting en Chicago, Illinois (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Home_Owners%27_Loan_Corp._(HOLC)_Neighborhood_Redlining_Grade_in_Chicago,_Illinois.png), por Joelean Hall (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Joelean_Hall&action=edit&redlink=1), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Gotham, K. F. Más allá de la invasión y la sucesión: School Segregation, Real Estate Blockbusting, and the Political Economy of Neighborhood Racial Transition. Ciudad y Comunidad. 2002. 1(1). DOI: 10.1111/1540-6040.00009.
- Carrillo, S. y Salhotra, P. "La población estudiantil estadounidense es más diversa, pero las escuelas siguen estando muy segregadas". Radio Pública Nacional. 14 de julio de 2022.
- Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. "No puedes vivir aquí: El impacto duradero de los pactos restrictivos". La vivienda justa hace más fuerte a EEUU. 2018.
- Fig. 3, Tasas de propiedad de vivienda en EEUU por raza (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:US_Homeownership_by_Race_2009.png), por Srobinson71 (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Srobinson71&action=edit&redlink=1), con licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU. Carga desigual: Disparidades de ingresos y raciales en los préstamos de alto riesgo en América. 2000.
- Badger, E. y Bui, Q. "Las ciudades empiezan a cuestionar un ideal estadounidense: Una casa con patio en cada parcela". The New York Times. 18 de junio de 2019.
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre Redlining y Blockbusting
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Redlining y Blockbusting
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más