Saltar a un capítulo clave
Este patrón básico sigue existiendo en muchas ciudades. Lo que presenciaste eran los restos de las zonas concéntricas descritas por un sociólogo canadiense hace aproximadamente un siglo. Sigue leyendo para saber más sobre el Modelo de Zonas Concéntricas de Burgess, sus puntos fuertes y débiles, etc.
Definición del Modelo de Zona Concéntrica
La mayoría de las ciudades estadounidenses tienen pautas de crecimiento similares, ya que muchas de ellas se extienden desde sus núcleos originales hacia el exterior. Ernest Burgess (1886-1966) se dio cuenta de ello en la década de 1920 e ideó un modelo dinámico para describir y predecir cómo crecían las ciudades y qué elementos de la ciudad se encontrarían dónde.
Modelo de la Zona Concéntrica: el primer modelo significativo de la forma y el crecimiento urbanos de EEUU, ideado por Ernest Burgess a principios de la década de 1920. Describe un patrón predecible de seis zonas comerciales, industriales y residenciales en expansión que caracterizó a muchas áreas urbanas estadounidenses y sirvió de base para modificaciones que se convirtieron en otros modelos de la geografía y la sociología urbanas de EEUU.
El Modelo de la Zona Concéntrica se basaba esencialmente en las observaciones de Burgess, principalmente en Chicago (véase más adelante), de que la movilidad está directamente relacionada con el valor del suelo. Por movilidad entendemos el número de personas que pasan por un lugar determinado en un día normal. Cuanto mayor sea el número de personas que pasan por allí, más oportunidades habrá de venderles productos, lo que significa que allí se obtendrán más beneficios. Más beneficio significa mayor valor del suelo comercial (expresado en términos de alquiler).
Aparte de los comercios de barrio en los años 20, cuando se ideó el modelo, la mayor concentración de consumidores se daba en el centro de cualquier ciudad estadounidense. A medida que te alejabas del centro, el valor del suelo comercial disminuía y se imponían otros usos: el industrial y luego el residencial.
Modelo de Zona Concéntrica de Burgess
El Modelo de Zona Concéntrica de Burgess (CZM) puede visualizarse mediante un diagrama simplificado y codificado por colores.
CBD (Distrito Central de Negocios)
El núcleo de la ciudad estadounidense es el lugar donde se fundó, normalmente en la confluencia de dos o más vías de transporte, como carreteras, vías férreas, ríos, la orilla de un lago, la costa del mar o una combinación de ambas. En él se encuentran las sedes de las grandes empresas, los principales comercios, museos y otras atracciones culturales, restaurantes, edificios gubernamentales, grandes iglesias y otros establecimientos que pueden permitirse los inmuebles más caros de la ciudad. En el CZM, el CBD se expande continuamente a medida que la ciudad crece en población (como hacían la mayoría de las ciudades en la primera parte del siglo XX, sobre todo Chicago, el modelo original).
Zona industrial
La zona industrial está situada en el primer anillo de salida del CBD. Las fábricas no necesitan un elevado tráfico de consumidores, pero sí un acceso directo a los centros de transporte y a los trabajadores. Pero la zona fabril no es estable: en el CZM, a medida que la ciudad crece, las fábricas son desplazadas por el creciente CBD, por lo que a su vez son desplazadas a la zona de transición.
Zona de Transición
La zona de transición yuxtapone las fábricas que el CBD ha desplazado de la zona fabril y los barrios más empobrecidos. Los alquileres son los más bajos de la ciudad a causa de la polución y contaminación provocadas por las fábricas y porque nadie con recursos desea vivir en lugares que son casi totalmente de alquiler, ya que serán demolidos a medida que las fábricas se expandan por la zona. Esta zona contiene inmigrantes de primera generación procedentes del extranjero, así como de regiones rurales empobrecidas de EEUU. Proporciona la fuente de mano de obra más barata para los empleos del sector terciario de servicios del CBD y los empleos del sector secundario de la zona fabril. Hoy en día, esta zona se llama el "centro de la ciudad".
La zona de transicióntambién está en continua expansión, desplazando a la gente de la zona siguiente.
Zona obrera
En cuanto los inmigrantes disponen de medios, quizá después de la primera generación, salen de la zona de transición y se trasladan a la zona de clase trabajadora. Los alquileres son modestos, hay bastantes propietarios de viviendas y la mayoría de los problemas asociados al centro de la ciudad han desaparecido. La contrapartida es un tiempo de desplazamiento más largo. Esta zona, a su vez, se expande al ser empujada por los anillos interiores del CZM.
Zona Residencial
Esta zona se caracteriza por la clase media y está compuesta casi en su totalidad por propietarios de viviendas. Comprende a inmigrantes de segunda generación y a muchas personas que se trasladan a la ciudad por trabajos de cuello blanco. Se está expandiendo en su borde exterior a medida que su borde interior es ocupado por el crecimiento de la zona de clase trabajadora.
Zona de Cercanías
El anillo más exterior son los suburbios del tranvía. En los años 20, la mayoría de la gente aún se desplazaba en tren, por lo que los suburbios situados a media hora o más del centro eran caros de alcanzar, pero proporcionaban exclusividad y mejor calidad de vida a la gente con medios económicos. Estaban lejos del centro contaminado y de las zonas del centro de la ciudad plagadas de delincuencia. Inevitablemente, a medida que las zonas interiores empujaban hacia fuera, esta zona se expandía cada vez más hacia el campo.
Puntos fuertes y débiles del Modelo de Zona Concéntrica
El CZM ha sido muy criticado por sus limitaciones, pero también tiene algunas ventajas.
Puntos fuertes
El CZM capta la forma primaria de la ciudad estadounidense de la primera mitad del siglo XX. Se caracterizó por un crecimiento explosivo debido a la inmigración a una escala pocas veces vista en otras partes del mundo. El modelo cautivó la imaginación de sociólogos, geógrafos, planificadores y otros, que intentaban comprender y controlar lo que ocurría en las metrópolis de EEUU.
El CZM proporcionó un anteproyecto de modelos urbanos que fue seguido unos años más tarde por el Modelo Sectorial Hoyt, y luego por el Modelo de Núcleos Múltiples, ambos basados en el CZM al intentar tener en cuenta lo que el automóvil estaba haciendo a las ciudades estadounidenses. La culminación de este proceso fueron conceptos como las Ciudades de Borde, la Megalópolis y el Modelo de Ciudad Galáctica, a medida que las sucesivas generaciones de geógrafos intentaban describir el crecimiento aparentemente ilimitado de la ciudad estadounidense y de los paisajes urbanos en general.
Modelos como éste son una parte esencial de la geografía urbana en Geografía Humana AP, por lo que tendrás que saber qué es cada modelo y cómo se compara con los demás. Es posible que en un examen se te muestre un diagrama muy parecido al de esta explicación y se te pida que comentes su dinámica, limitaciones y puntos fuertes.
Puntos débiles
El principal punto débil del CZM es su falta de aplicabilidad más allá de EEUU y para cualquier periodo anterior a 1900 y posterior a 1950. Esto no es culpa del modelo en sí, sino del uso excesivo del modelo en situaciones en las que no es válido.
Otros puntos débiles son no tener en cuenta diversos factores de geografía física, no prever la importancia del automóvil, ignorar el racismo y otros factores que impedían a las minorías vivir donde elegían y podían permitirse.
Ejemplo de modelo de zona concéntrica
Filadelfia ofrece un ejemplo clásico de la dinámica de expansión inherente al CZM. Saliendo del CBD del centro por Market Street, una línea de tranvías sigue Lancaster Avenue hacia el noroeste fuera de la ciudad, paralela a la Main Line del Ferrocarril de Pensilvania, una importante ruta que conectaba Filadelfia con puntos del oeste. Los tranvías y más tarde los trenes de cercanías permitieron a la gente vivir en lo que se conoció como "suburbios de tranvías", en lugares como Overbrook Park, Ardmore, Haverford, etc.
Incluso hoy en día, es fácil trazar las zonas desde el CBD hacia el exterior, ya que aún pueden verse restos de cada una de ellas. La Main Line consiste en un pueblo tras otro, cada uno más próspero que el anterior, a lo largo del ferrocarril de cercanías y la Lancaster Ave/HWY 30 en el condado de Montgomery, Pensilvania.
Modelo de zona concéntrica de Chicago
Chicago sirvió de modelo original a Ernest Burgess, ya que era profesor de la Universidad de Chicago, que formaba parte de la Asociación de Planificación Regional de Chicago. Esta asociación intentaba trazar un mapa y un modelo de lo que estaba ocurriendo en esta importante metrópolis en la década de 1920.
Este gráfico [muestra] la expansión, es decir, la tendencia de cada zona interior a ampliar su área mediante la invasión de la siguiente zona exterior. ... ... [en] Chicago, estas cuatro zonas estaban incluidas en su historia temprana en la circunferencia de la zona interior, el actual distrito comercial. Los límites actuales de la zona de deterioro eran no hace muchos años los de la zona habitada ahora por asalariados independientes, y [antaño] contenía las residencias de las "mejores familias". Apenas hace falta añadir que ni Chicago ni ninguna otra ciudad encajan perfectamente en este esquema ideal. El frente del lago, el río Chicago, las líneas de ferrocarril, los factores históricos en la ubicación de la industria, el grado relativo de resistencia de las comunidades a la invasión, etc.1 introducen complicaciones.
Burgess identificó el lugar de mayor movilidad de Chicago como la esquina de State y Madison en el Loop, el CBD de la ciudad. Tenía el mayor valor del suelo. La famosa zona de envasado de carne y otras áreas industriales formaban un anillo alrededor del centro, y más allá se expandían hacia los barrios bajos, que él describe en un lenguaje colorista como "malas tierras" contaminadas, peligrosas y empobrecidas, donde gentes de todo el mundo formaban enclaves étnicos: Griegos, belgas, chinos, judíos. Una de esas zonas era donde residían los afroamericanos de Mississippi, parte de la Gran Migración que salió del Sur de Jim Crow.
A continuación, describió los sucesivos barrios de la clase trabajadora, la clase media y la clase alta que se expandían hacia el exterior en sus famosos anillos y dejaban pruebas de su presencia en casas antiguas o rehabilitadas.
Modelo de la Zona Concéntrica - Puntos clave
- El sociólogo Ernest Burgess ideó el modelo de la Zona Concéntrica en 1925.
- El modelo de la Zona Concéntrica representa la ciudad estadounidense de 1900-1950, que se expande rápidamente a medida que la gente se aleja de los centros urbanos hacia lugares con un nivel de vida más alto.
- El Modelo se basa en la idea de que la movilidad, el número de personas que pasan por un lugar, es un determinante primordial de la valoración del suelo, lo que significa (antes del automóvil) que los centros de las ciudades son los más valiosos.
- El Modelo influyó significativamente en la geografía urbana estadounidense y en otros modelos que lo ampliaron.
Referencias
- Burgess, E. W. 'El crecimiento de la ciudad: Introducción a un Proyecto de Investigación'. Publicaciones de la Sociedad Sociológica Americana, vol XVIII, pp 85-97. 1925.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Modelo de Zona Concéntrica
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Modelo de Zona Concéntrica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más