Saltar a un capítulo clave
El bilingüismo es como un superpoder. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gustaría tener el poder de comunicarse con mucha más gente de la que sería posible hablando una sola lengua?
El bilingüismo tiene muchas facetas y ventajas, así como varios tipos diferentes de bilingüismo, pero antes de profundizar en ellos, veamos primero una definición de bilingüismo:
Bilingüismo: significado
Bilingüismo es una palabra fácil de entender si la desglosas en sus partes constituyentes:
- Bi - se refiere a dos
- Lingüismo - se refiere a las lenguas
Júntalos y obtendrás
- Bilingüismo - capacidad de utilizar o hablar dos lenguas
Elbilingüismo se refiere a la coexistencia de dos sistemas lingüísticos en la comunicación de una persona o comunidad.
Elmonolingüismo se refiere a la capacidad de hablar una sola lengua.
¿Es así de sencillo? Esencialmente sí, aunque hay un par de cosas más que merece la pena señalar.
El bilingüismo entra dentro de la etiqueta más amplia de "Multilingüismo", que es el uso de más de una lengua. Por eso, también se puede decir que una persona bilingüe es multilingüe.
El bilingüismo es un término que también puede utilizarse para referirse al uso de más de dos lenguas (por ejemplo, 3, 4 o más lenguas), sin embargo, se refiere principalmente a dos lenguas (como su nombre indica).
Dato curioso: ¡Se calcula que más de la mitad de la población mundial es bilingüe! ¿No es genial?
Tipos de bilingüismo
Ahora que sabemos a ciencia cierta qué es el bilingüismo, ¡vamos a profundizar en los distintos tipos! Hay varios criterios que utilizan los lingüistas para definir el bilingüismo, así que los veremos uno tras otro.
Al considerar el bilingüismo en el contexto de"¿quién es capaz de hablar más de una lengua? ", existen distintas definiciones para referirse a una persona bilingüe frente a una comunidad bilingüe:
Bilingüismo individual - se refiere a un individuo capaz de utilizar dos lenguas de forma competente.
Bilingüismosocial: se refiere a toda una comunidad o país capaz de utilizar dos lenguas de forma competente.
En cuanto a cómo las personas desarrollan el bilingüismo, hay tres tipos clave de bilingüismo:
Bilingüismo compuesto: cuando un individuo desarrolla la comprensión y el dominio de dos lenguas simultáneamente en un mismo contexto. Por ejemplo, un niño que se ha criado aprendiendo y hablando dos lenguas distintas desde la infancia habrá adquirido estas dos lenguas simultáneamente. Por tanto, utilizará ambas lenguas en la interacción cotidiana con sus padres.
Bilingüismo coordinado: cuando un individuo aprende dos lenguas distintas en contextos claramente diferentes, a menudo por medios distintos. Por ejemplo, si un niño angloparlante empieza a aprender francés en la escuela a una edad temprana y llega a dominarlo bastante bien, se le consideraría bilingüe coordinado, ya que ha aprendido inglés de sus padres y francés en la escuela (dos contextos distintos).
Bilingüismo subcoordinado: cuando un individuo aprende una segunda lengua filtrando la información a través de su lengua materna. Por ejemplo, cuando un español oye la palabra inglesa "book", empezará a asociarla con la palabra equivalente en español, "libro". Este proceso de asociación requiere que el hispanohablante filtre la palabra inglesa a través de sus conocimientos de español para comprender el significado de la palabra "libro".
Causas del bilingüismo
Puede resultar extraño pensar que el bilingüismo tiene exactamente una "causa", pero a lo que nos referimos aquí es a las razones por las que el bilingüismo puede darse en diferentes individuos y comunidades.
Una causa principal del bilingüismo es el amplio contacto lingüístico.
El contacto lingüístico se refiere a la interacción que tiene lugar entre hablantes que hablan lenguas o variedades lingüísticas diferentes. En el caso del bilingüismo, hablamos de hablantes que hablan lenguas diferentes.
Dentro de este paraguas más amplio, hay muchas circunstancias que pueden dar lugar a un contacto lingüístico extensivo entre hablantes de distintas lenguas, como por ejemplo
tener padres de nacionalidades diferentes que hablan dos lenguas distintas (presumiblemente hablando también una lengua compartida). Esto significaría que el niño crece expuesto a ambas lenguas y, por tanto, aprende las dos a medida que se desarrolla.
Trasladarse a un país en el que la lengua sea distinta de la lengua materna de la persona. De este modo, la persona se sumergiría en la nueva lengua de muchas formas distintas, como oyéndola hablar a los nativos de ese país, viéndola escrita en carteles y en lugares públicos y, posiblemente, recibiendo clases de lengua en la escuela.
Necesidad de aprender una segunda lengua por motivos profesionales. Una persona que trabaje para una empresa internacional puede tener que aprender una segunda lengua para comunicarse eficazmente con compañeros o clientes de otros países.
tener un deseo personal de aprender una segunda lengua. Aprender una lengua no es sólo un esfuerzo lingüístico, sino también cognitivo . A muchas personas les gusta aprender idiomas como medio no sólo de ampliar su capacidad comunicativa, sino también de expandir su destreza cognitiva.
El bilingüismo: El inglés como lengua franca
A lo largo de tus estudios de Lengua Inglesa, es posible que te hayas topado con el término "Lingua Franca".
Una lingua franca es una lengua que se adopta como lengua común utilizada entre hablantes cuyas lenguas maternas no son las mismas. En otras palabras, una lingua franca es una lengua aprendida por personas que hablan lenguas maternas diferentes para poder comunicarse entre sí.
A escala mundial, el inglés es la lingua franca más importante, y se ha convertido en la lengua de los negocios y la lengua de la informática, entre otros muchos campos.
Dato curioso: ¡el inglés es lengua oficial en 67 países de todo el mundo, así como en 27 entidades no soberanas!
En muchos países del mundo, la capacidad de hablar inglés no sólo se tiene en gran estima, sino que también es necesaria para facilitar los negocios y fomentar las relaciones profesionales internacionales.
En Singapur, aproximadamente el 37% de la población habla inglés como lengua principal. Esto es más que el 35% de mandarín, el 13% de dialectos chinos, el 10% de malayo, el 3% de tamil y el 2% de otras lenguas minoritarias.
El inglés es una lengua oficial de Singapur (junto con el malayo, el mandarín y el tamil), y es también la lengua de los negocios y del gobierno. Es un ejemplo de bilingüismo social.
Como el inglés tiene tanta importancia en todo el mundo, mucha gente de muchos países habla inglés además de su lengua materna; muchas personas son bilingües debido a la prevalencia del inglés como lengua franca.
Otras razones por las que alguien puede hacerse bilingüe
Estudios religiosos: ciertos estudios religiosos pueden requerir un conocimiento bastante amplio de una lengua secundaria a la lengua materna de una persona. Por ejemplo, el catolicismo utiliza el latín que, aunque técnicamente es una lengua muerta, puede seguir siendo necesario para comprender textos religiosos antiguos. La necesidad de comprender el latín para los estudios religiosos sería más importante que en los campos científicos que utilizan algunos términos latinos pero no dependen de la comprensión total del latín, como la botánica (por ejemplo, los nombres de las plantas) o la medicina (por ejemplo, los nombres de los huesos).
Geografía: en algunos países, distintas comunidades hablan lenguas diferentes (por ejemplo, en Nigeria hay muchas lenguas diferentes, como yoruba, igbo, hausa y kanuri). Para facilitar la comunicación cotidiana entre los hablantes de distintas lenguas dentro de un mismo país, es necesario que la población aprenda una lengua común. Esto puede significar aprender una segunda lengua, ¡o incluso una tercera!
Ventajas de ser bilingüe
Como decíamos al principio de este artículo, ¡ser bilingüe es como un superpoder! Son muchos los beneficios de ser bilingüe, así que veámoslos más de cerca:
Mayor capacidad comunicativa: la ventaja más obvia de ser bilingüe es la mayor capacidad de comunicarse con más gente y en más países. Hablar dos o más lenguas abre muchas oportunidades a las personas, ya sean profesionales, educativas, creativas o de exploración.
Privacidad: las personas bilingües tienen la capacidad de cambiar de código. Si dos amigos bilingües se encontraran en una situación en la que no quisieran que la gente de su alrededor entendiera lo que estaban hablando, podrían cambiar de una lengua a otra para mantener su conversación en privado.
El cambio de código es la capacidad de alternar entre distintas lenguas o variedades lingüísticas en un mismo intercambio verbal.
Mayor conciencia cultural: dado que la cultura y la lengua están a menudo tan estrechamente vinculadas, hablar más de una lengua puede proporcionar al hablante una mayor comprensión cultural. Por ejemplo, si un niño nace de padres españoles, ha crecido en Inglaterra, pero habla tanto español como inglés con fluidez, su comprensión y conciencia de su herencia española puede ser mucho mayor que si sólo hablara inglés. Este niño probablemente tendría una sólida conciencia cultural tanto de sus raíces españolas como de la cultura británica, como resultado de ser bilingüe.
Competitividad en el mercado laboral: como ya hemos visto, los idiomas desempeñan un papel importante en el ámbito empresarial y profesional. Ser bilingüe supone una ventaja sobre los competidores monolingües y les permite llegar a más colegas y clientes.
Facilidad para aprender una tercera lengua: como en todo, la práctica hace al maestro. Si ya dominas dos lenguas, aprender una tercera te resultará mucho más fácil.
expresión creativa - las personas bilingües tienen la capacidad única de mezclar las mejores partes de las lenguas que hablan. Con un poco de cambio de código creativo, las personas bilingües pueden dar más fuerza a su discurso añadiendo palabras impactantes en distintas lenguas. A veces, el lenguaje idiomático y otros tipos de frases en una lengua no se traducen bien a otras. Ser bilingüe permite al hablante seguir utilizando esas palabras y frases evocadoras sin tener que diluir su significado traduciéndolas.
Características comunes del bilingüismo
Lo más habitual es que las personas bilingües pertenezcan a dos culturas diferentes o tengan raíces en dos nacionalidades distintas.
Las personas bilingües pueden utilizar sus diferentes lenguas en distintos aspectos de su vida (por ejemplo, una persona puede hablar inglés en la escuela o en el trabajo, pero español en casa).
El bilingüismo no siempre significa que el hablante hable ambas lenguas con la misma fluidez. A menudo se da por supuesto, pero no siempre es así.
Ser bilingüe no significa automáticamente que el hablante sea capaz de traducir entre lenguas instantáneamente; a veces será necesario pensar un poco más para traducir cosas, sobre todo si el hablante tiene distintos conocimientos de cada lengua.
Las personas bilingües que hablan las mismas lenguas a menudo mezclan lenguas y cambian de código en la conversación.
Es habitual que las personas bilingües a veces tengan dificultades para encontrar una palabra en una lengua, por lo que pueden explicar lo que quieren decir de otra forma.
Bilingüismo - Puntos clave
- El bilingüismo es la capacidad de hablar dos (o más) lenguas.
- Las personas se hacen bilingües por muchas razones, entre ellas: nacer de padres que hablan lenguas distintas, aprender una segunda lengua para la educación o los negocios, mudarse a un nuevo país o querer integrarse.
- Una lingua franca es una lengua común adoptada por personas que hablan lenguas diferentes entre sí. El inglés es una lingua franca muy prolífica y es lengua oficial en muchos países de todo el mundo.
- Ser bilingüe tiene muchas ventajas, entre ellas: mayor capacidad comunicativa, ventaja competitiva en la educación y los negocios, mayor privacidad al conversar con alguien, mayor expresión creativa, mayor conciencia cultural y facilidad para aprender una tercera lengua.
- Los rasgos comunes del bilingüismo son: pertenecer a dos culturas diferentes, cambiar de código, tener distintos niveles de competencia en cada lengua y utilizar lenguas diferentes en distintos aspectos de la vida.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Bilingüismo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Bilingüismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más