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Comparar y contrastar también es una herramienta vital en el análisis literario. Para elaborar un argumento analítico que desentrañe los significados de las obras literarias, los escritores deben discutir las semejanzas y diferencias entre varios textos. Aprender a comparar y contrastar textos es, por tanto, fundamental para desarrollar habilidades de escritura eficaces.
Comparar y contrastar textos
Comparar y contrastar textos es el proceso de señalar similitudes y diferencias entre textos. Los lectores comparan escritos para comprender las distintas formas en que los escritores presentan la información. Comparar textos también puede ayudar a los lectores a desarrollar una comprensión matizada de un escritor, un género o un tema concretos.
Fig. 1 - Practica las destrezas de comparación y contraste comparando estos dos árboles.
Habilidades funcionales de la comparación de textos
Comparar textos es una destreza esencial porque ayuda a los escritores a elaborar argumentos matizados en los que analizan varios textos. Comparar textos también ayudará a los lectores a ser más centrados y críticos, permitiéndoles extraer el máximo significado posible de lo que leen. Aprender a analizar textos es especialmente útil en las clases de inglés, pero también puede resultar útil en muchos trabajos, ya que muchas profesiones requieren la interpretación de obras escritas.
Comparar textos de no ficción
Al comparar textos no ficticios, los lectores deben preguntarse por los siguientes elementos.
¿Cuál es el tema de cada texto?
El primer paso para comprender los textos de no ficción es identificar el tema y el punto principal. Un método eficaz para determinar el tema es identificar la declaración de la tesis en cada texto. El enunciado de la tesis suele encontrarse en el primer párrafo de un texto de no ficción.
¿Cómo presentan los autores sus argumentos?
A continuación, los lectores deben identificar cómo apoya cada autor su declaración de tesis y en qué se parecen o diferencian sus enfoques. Para comparar las estrategias argumentativas, los lectores pueden plantearse las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de estrategias retóricas utilizan los autores?
¿Utilizan los autores los recursos clásicos de ethos, logos y pathos?
¿Son creíbles los argumentos, o es evidente la parcialidad?
Los autores suelen utilizar técnicas diferentes para presentar el mismo argumento. Por ejemplo, un orador puede defender el control de armas y utilizar estadísticas sobre la violencia armada para apoyar el argumento. Por el contrario, otro orador podría exponer el mismo argumento pero apoyarlo con historias emotivas de familias que han perdido a seres queridos a causa de la violencia armada. Para comparar cómo argumentan los escritores en un texto de no ficción, los lectores deben resaltar los elementos persuasivos mientras leen, y así desarrollar una sólida comprensión de cómo apoya su argumento cada autor. Busca estrategias retóricas como el ethos y el pathos, y observa si los autores utilizan enfoques similares o diferentes.
Comparar textos de ficción
Al comparar ficción, los lectores pueden plantearse preguntas ligeramente distintas a las que se plantean al comparar no ficción.
¿De qué tratan las historias?
Reflexionar sobre de qué trata una historia incluye comprender la trama principal y reflexionar sobre todos los elementos del contenido del texto. Por ejemplo, ¿cuántos personajes principales hay en cada texto y quiénes son? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian los protagonistas y los antagonistas de las historias? ¿Qué temas están presentes en los textos?
¿Cuál es el estilo de cada texto?
Para comprender cómo presentan los autores las distintas historias, los lectores deben reflexionar sobre el estilo propio de cada autor. Aunque los dos textos sean del mismo autor, los elementos de estilo pueden ser diferentes en ambos textos. Entre los elementos de estilo a tener en cuenta se incluyen los siguientes:
Dicción (¿qué tipo de palabras utilizan los autores y cómo influyen en las historias?)
Punto de vista (¿las historias se cuentan desde el primer, segundo o tercer punto de vista?)
Estructura del texto (¿las historias son lineales o no lineales?)
Tono (¿cuáles son las actitudes de los narradores?)
Sintaxis (¿cómo ordenan los autores las palabras o frases?)
¿Cuáles son los temas?
Uno de los pasos más importantes en el análisis de los textos de ficción es identificar los temas.
El tema de un texto es la idea global que explora el autor.
El tema se diferencia del sujeto porque la presentación que el autor hace del sujeto le permite explorar un tema amplio. Por ejemplo, en Macbeth (1623), William Shakespeare utiliza la historia de un líder sediento de poder para examinar el tema de la ambición. Tras identificar los temas, los lectores deben observar si los textos exploran temas similares o diferentes.
Para identificar los temas de un texto, considera cuál es el mensaje o la lección general de una historia.
¿Cómo desarrollan los temas los autores?
Hay muchas técnicas literarias que los autores pueden utilizar para desarrollar los temas. Al comparar cada texto, los lectores deben considerar si los autores utilizan los siguientes elementos para explorar las ideas generales y cómo lo hacen:
- Personajes
- ¿Qué cualidades tienen los personajes principales? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Cómo responden al conflicto? ¿Cómo se relacionan sus cualidades o acciones con los temas del texto?
- Acontecimientos principales
- ¿Cuál es el acontecimiento o conflicto principal de esta historia? ¿Cómo se relaciona con los temas? ¿Qué mensaje transmite al lector el giro de los acontecimientos?
- Lenguajefigurado
- ¿Cómo utiliza el autor el lenguaje figurado en esta historia? ¿Utiliza recursos como símbolos, metáforas o símiles para representar una idea general?
Una vez que el lector se haya planteado las preguntas anteriores, deberá reflexionar sobre sus respuestas e identificar si los autores utilizan enfoques similares para desarrollar sus temas o diferentes.
Comparar textos con temas similares
Cuando los textos tienen temas similares, los lectores deben considerar detenidamente cómo desarrollan los autores sus temas. Por ejemplo, piensa en cuántos textos de ficción exploran temas como el amor, la pérdida y la venganza. Sin embargo, no hay dos libros exactamente iguales. Esto se debe a que los autores utilizan distintos enfoques en su presentación de conceptos largamente explorados.
Por ejemplo, en Romeo y Julieta (1597), Shakespeare explora el tema del amor. Shakespeare explora la naturaleza cruel del amor a través de la historia de dos jóvenes adolescentes cuyo amor les conduce a un destino trágico. Por su parte, Henrik Ibsen también exploró el tema del amor en su obra Casa de muñecas (1879), pero a través de un prisma diferente. Utilizó la historia de un matrimonio desigual y sin amor en contraste con una relación auténtica y amorosa para sugerir que el respeto mutuo y la igualdad deben estar presentes en una relación verdaderamente amorosa.
Al comparar estos dos textos, los lectores podrían observar cómo presenta cada autor el amor verdadero y si estas presentaciones son similares o diferentes. Una vez que identifiquen esas similitudes y diferencias, deberían reflexionar sobre lo que eso sugiere sobre el tema en general. Por ejemplo, un lector podría argumentar que las diferentes presentaciones que hacen los autores de lo que constituye una relación sana y amorosa sugieren que las relaciones sanas difieren según el contexto.
Actividades de comparación de textos
Hay todo tipo de actividades para comparar textos. A menudo resulta útil utilizar una herramienta visual para comparar, como un diagrama de Venn, ya que puede ayudar a los escritores a organizar las semejanzas y diferencias entre dos textos. Para utilizar un diagrama de Venn para comparar textos, los lectores deben dibujar dos círculos con un espacio superpuesto en el centro. Deben poner el título de un texto a la izquierda y el título del otro a la derecha. En el círculo del medio, deben escribir las semejanzas entre los textos. En cada círculo respectivo deben ir los rasgos distintivos de cada texto que los hacen diferentes.
Ejemplo de comparación de textos
Imagina que tienes la tarea de comparar el relato corto de Ernest Hemingway "Colinas como elefantes blancos" (1927) y "La buena gente del campo" (1955) de Flannery O'Connor. En primer lugar, los lectores deben leer atentamente ambos relatos, anotando y tomando notas para identificar y analizar los elementos clave. Mientras leen, deben plantearse las siguientes preguntas:
¿De qué tratan los relatos?
Colinas como elefantes blancos" de Hemingway trata de una pareja que espera un tren en España. Mantienen un tenso debate sobre si la chica se someterá o no a una operación, que el diálogo da a entender que es un aborto. La mujer, Jig, parece imaginativa e idealista, mientras que el hombre anónimo con el que está es práctico y la presiona para que se opere.
La buena gente del campo" de O'Connor trata de una chica llamada Joy que tiene una pierna ortopédica y vive en el sur rural estadounidense con su madre. Joy cambia su nombre por el de Hulga porque piensa que Hulga es un nombre feo y cree que no puede existir nada bello. Está hastiada y no cree en la bondad de las personas. Entonces conoce a un hombre llamado Manley Pointer, que la seduce. Ella baja la guardia y él le roba la pierna.
Al comparar el tema de ambas historias, los lectores deben examinar todo lo que ocurre que sea similar y todo lo que ocurre que sea diferente. Aunque los personajes y los acontecimientos de estas dos historias difieren, los lectores podrían observar que en ambas aparece una mujer en una posición vulnerable por culpa de un hombre.
¿Cuál es el estilo de cada texto?
Hemingway escribió "Colinas como elefantes blancos" con su característico y tosco estilo. Utilizó una dicción concisa y frases cortas y declarativas desde un punto de vista en tercera persona. También utilizó la palabra "operación" para sugerir que los personajes están discutiendo el tema del aborto sin mencionar nunca la palabra aborto.
O'Connor escribió "Buena gente del campo" desde el punto de vista en tercera persona. Utilizó muchas descripciones y frases largas. También utilizó muchos adjetivos para describir a cada personaje y una dicción compleja que le daba un tono alegre y juguetón.
Los lectores pueden observar que O'Connor utiliza muchas más descripciones que Hemingway. Sus palabras sencillas y sus frases cortas y declarativas contrastan con las frases más largas y prolijas de ella. Ambos utilizan el punto de vista en tercera persona para convertir al lector en un observador externo con la misma visión de las perspectivas de los personajes.
¿Cuáles son los Temas?
El tono melancólico de "Colinas como elefantes blancos" y la triste realidad de la relación de la pareja sugieren que hay una pérdida de inocencia que acompaña a las relaciones adultas. La dureza con que el hombre presiona a Jig para que aborte también pone de relieve cómo la masculinidad tóxica y la superioridad masculina pueden afectar a las relaciones.
Los acontecimientos de "Buena gente del campo" también desarrollan los temas de la pérdida de la inocencia y la masculinidad tóxica. Cuando Pointer se aprovecha de la posición vulnerable de Hulga, se demuestra que su inicial falta de confianza en la gente tiene fundamento. O'Connor muestra cómo los hombres se aprovechan de la inocencia femenina.
Al comparar estos dos textos, un lector podría observar que, aunque tienen tramas diferentes, ambos presentan a los hombres como una fuerza negativa en la vida de mujeres inocentes.
¿Cómo desarrollan el tema los autores?
Hemingway desarrolla sus temas de la pérdida de la inocencia y la superioridad masculina a través del conflicto y la comunicación de los personajes, así como del rico simbolismo de la historia. Por ejemplo, la protagonista femenina, Jig, es retratada como infantil e imaginativa cuando dice que las colinas "parecen elefantes blancos". El hombre es retratado como todo lo contrario, ya que desprecia su imaginación al decir: "Nunca he visto uno".
También rodean a la pareja paisajes contrastados. En el que está la pareja es "marrón y seco", mientras que el de enfrente está lleno de granos y árboles. El hecho de que la pareja esté en el lado seco sugiere que son estériles y que la mujer tendrá el aborto que la pareja está debatiendo tener. Perderá su inocencia a causa de la situación con este hombre autoritario.
O'Connor desarrolla temas similares sobre la inocencia y la superioridad masculina a través de los rasgos de los personajes y los acontecimientos clave de su historia. El personaje principal, Hulga, tiene una pierna ortopédica, lo que sugiere que es vulnerable e inocente. Al principio, Pointer finge inocencia y suavidad diciendo que Hulga tiene que decirle que le quiere. Hulga no es lo bastante inteligente para identificar que es un estafador, así que se aprovecha de ella y le roba la pierna. Estos acontecimientos demuestran cómo los hombres utilizan su superioridad social para explotar a las mujeres.
Al comparar estos textos, el lector debe observar que Hemingway utiliza un lenguaje más figurado para explorar el tema. En cambio, O'Connor utiliza más sucesos argumentales, como que Hulga se enamora y le roban la pierna, para mostrar cómo los hombres pueden robar la inocencia a las mujeres. Sin embargo, ambas utilizan el diálogo entre un hombre y una mujer para mostrar cómo los hombres manipulan a las mujeres.
Observa cómo el autor del análisis anterior utiliza pruebas directas (citas y detalles) de los textos para apoyar su interpretación. Esto constituye un análisis comparativo exhaustivo.
Comparación de textos - Puntos clave
- Comparar textos es el proceso de observar las semejanzas y diferencias entre los textos.
- Comparar textos es una habilidad fundamental en el análisis literario porque ayuda a los lectores a desentrañar el significado de los textos y cómo los crean los autores.
- Para comparar textos no ficticios, los lectores deben fijarse en las semejanzas y diferencias del argumento principal y en cómo lo sustentan los autores.
- Para comparar textos de ficción, los lectores deben observar similitudes y diferencias en el estilo y el tema, así como la forma en que los autores presentan el tema.
- Los escritores pueden utilizar actividades como hacer un diagrama de Venn para comparar textos.
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