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Puesto que la pregunta de investigación es tan importante, los investigadores deben saber cómo formular una pregunta sustancial. Sigue leyendo para obtener consejos, ejemplos y mucho más.
Formular preguntas Significado
Formular preguntas en investigación significa plantear una pregunta para investigar a través del proceso de investigación. Una pregunta de investigación es el punto de partida de un proyecto de investigación. Debe ser una pregunta cuya respuesta el investigador desee conocer y crea que puede hallarse mediante la investigación o la experimentación.
El término pregunta de investigación suele abreviarse como RQ.
Técnica de formulación de preguntas
Las preguntas de investigación no son preguntas cualquiera. Tienen que ser preguntas complejas y detalladas, y las respuestas requieren pruebas y argumentación. Por ejemplo, considera la siguiente pregunta simple de sí o no:
¿Tuvo hijos Emily Dickinson?
Esto no es una pregunta de investigación porque es una pregunta cuya respuesta puede encontrar fácilmente un investigador con una rápida búsqueda en Internet. Una pregunta de investigación debe ser más abierta. Para elaborar una pregunta más matizada, los investigadores deben seguir los pasos del ejemplo siguiente.
Los redactores también deben evitar las preguntas que incluyan un lenguaje subjetivo, como "bueno" o "malo". Se trata de adjetivos amplios que los investigadores no pueden investigar.
Ejemplo de formulación de preguntas
En lugar de intentar escribir inmediatamente una pregunta de investigación, los lectores deben seguir estos pasos previos a la redacción.
1. Lluvia de ideas
Cuando reciben un encargo de investigación, los investigadores deben empezar por hacer una lluvia de ideas sobre cómo abordarán la tarea. El proceso de lluvia de ideas dependerá en parte de la tarea en cuestión, pero siempre es útil consultar notas y apuntar las primeras ideas que se te ocurran. Por ejemplo, imagina que un profesor de inglés encarga a sus alumnos que investiguen sobre Emily Dickinson. Se trata de un tema amplio, por lo que los lectores deberían hacer una lluvia de ideas sobre los subtemas a investigar anotando lo que ya saben sobre Dickinson y aquello sobre lo que quieren saber más.
2. Investiga un poco
A continuación, los investigadores deben investigar el tema amplio y ver qué información les interesa. Por ejemplo, un alumno al que se le asigne investigar sobre Emily Dickinson podría hacer una búsqueda en Internet sobre su vida y enterarse de que fue una influyente poetisa. Esto podría despertar el interés del lector sobre cuál fue el impacto de Dickinson.
3. Afinar el tema
A continuación, los investigadores deben centrar su investigación para limitar su tarea a un ámbito de interés específico. Por ejemplo, el estudiante del ejemplo anterior podría decidir centrarse en el impacto de la poesía de Emily Dickinson. "¿Cuál fue el impacto de Emily Dickinson?" sigue siendo una pregunta demasiado amplia porque su influencia podría ser bastante extensa y, por tanto, demasiado difícil de tratar en un ensayo. El alumno debería tratar de reducir el tema aún más, quizás al impacto de Dickinson en un grupo de personas, como otras poetisas de su época.
4. Elabora una pregunta original
Una vez que el investigador ha decidido su tema específico, debe trabajar en la elaboración de una pregunta concisa y directa que resuma lo que le interesa investigar. El alumno del ejemplo podría preguntar
¿Hasta qué punto influyó Emily Dickinson en el estilo de otras poetisas estadounidenses del siglo XIX?
Se trata de una pregunta más compleja para cuya respuesta el investigador deberá diseñar un proyecto de investigación. La respuesta a esta pregunta requerirá que el investigador haga una afirmación basada en pruebas utilizando comparaciones entre textos.
Las preguntas de investigación como la anterior darán forma a la metodología del investigador. Por ejemplo, puesto que el estudiante anterior está investigando el impacto de Emily Dickinson específicamente en otras poetisas, tendrá que consultar la poesía de varias poetisas del siglo XIX y comparar los textos en busca de similitudes y diferencias estilísticas.
Formular el Tema de la Pregunta
El tema de una pregunta de investigación debe estar en consonancia con la clase o el campo de estudio. Por ejemplo, imagina que a un estudiante se le encarga escribir un trabajo de investigación sobre los poetas románticos del siglo XVIII. La pregunta de investigación del alumno debe versar sobre un tema dentro de este campo. Hablar de dramaturgos victorianos, incluso como anécdota, estaría fuera de tema y no sería útil.
El punto más importante que hay que recordar sobre una pregunta de investigación es que debe ser específica. Por ejemplo, considera la siguiente pregunta de investigación
¿Cómo era la vida de los poetas románticos?
Esta pregunta de investigación es demasiado amplia para que un investigador la aborde en un trabajo para la clase de inglés. En su lugar, el investigador debería intentar encontrar un tema específico dentro del campo requerido para poder abordarlo en sus trabajos. Por ejemplo, el investigador podría utilizar una de las siguientes preguntas de investigación:
¿Qué revelan los temas de la poesía de William Wordsworth sobre la visión del mundo de los poetas románticos del siglo XVIII?
Esta pregunta de investigación es más específica porque se centra en un único subtema dentro del amplio tema de la poesía romántica del siglo XVIII. También limita el alcance al análisis de la obra de un solo poeta, lo cual es mucho más razonable que intentar abarcar todo el movimiento romántico. Elinvestigador podría abordar esta cuestión investigando la poesía de Wordsworth y, a continuación, elaborar una afirmación única y defendible sobre las implicaciones de los temas de Wordsworth.
Pautas para formular preguntas
Al elaborar una pregunta de investigación, los investigadores deben seguir las siguientes directrices.
Sé original
Al elegir un tema específico, hay que leer lo que otras personas han escrito sobre el tema general. Sin embargo, no utilices simplemente las mismas preguntas de investigación que alguien ha formulado antes. Esto sería plagio, el acto de pretender que el trabajo de otra persona es el propio. El plagio es una falta de respeto a los demás escritores y puede acarrear la pérdida de credibilidad académica, así como el suspenso o la suspensión en un entorno académico. Incluso si no plagias, tu trabajo será simplemente recauchutar un terreno común. Crear algo nuevo significa añadir un nuevo debate al campo.
¡No dejes que el miedo al plagio te impida utilizar fuentes externas! Cuando los lectores utilizan otras fuentes sobre un tema similar para inspirarse o informarse sobre su tema, sólo tienen que citarlas para evitar el plagio. Para citar algo, los escritores crean una cita de la fuente, que es una declaración de información sobre la fuente que puede ayudar a los lectores a identificarla. Los escritores citan sus fuentes según un estilo de citación requerido, como MLA o APA. Pregunta a tu profesor si hay una guía de estilo requerida para las citas, busca esa guía de estilo, cita tus fuentes de acuerdo con ella, ¡y evitarás el plagio!
Dirígete a la audiencia prevista
Los investigadores deben tener en cuenta quién leerá su trabajo. Por ejemplo, si están escribiendo un ensayo para la clase de inglés, deben tener en cuenta que lo leerá su profesor. Por lo tanto, la pregunta de investigación debe dirigirse al profesor. Los investigadores también deben tener en cuenta lo que su público querría saber. Por ejemplo, si un estudiante formula una pregunta de investigación que su profesor de inglés ya ha respondido en una clase, el profesor no estará tan impresionado con el trabajo del estudiante como lo estaría si la pregunta de investigación fuera original.
Asegúrate de que la pregunta es clara
Un lector debe poder leer una pregunta de investigación y comprender la intención de la investigación del investigador. Esto significa que el autor debe utilizar un lenguaje claro y directo. Debe evitar el vocabulario esotérico y técnico y hacerlo lo más breve y directo posible.
Los investigadores también deben tener en cuenta sus intereses a la hora de formular una pregunta de investigación. Cuando las personas investigan temas que les apasiona investigar, están más motivadas para llevar a cabo una investigación en profundidad.
Formular preguntas - Puntos clave
- Formular una pregunta en investigación significa redactar una pregunta de investigación a la que responder en el proyecto de investigación.
- Los investigadores deben elaborar una pregunta de investigación antes de planificar su proceso de investigación.
- Las preguntas de investigación deben ser preguntas complejas que abran la puerta a un proyecto de investigación basado en pruebas.
- Al formular las preguntas, los investigadores deben ser un tema específico que puedan abordar en el ámbito de su proyecto.
- Los investigadores deben formular preguntas que sean claras y concisas.
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Preguntas frecuentes sobre Formular Preguntas
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