Proceso de Investigación

La investigación puede ser lo que haga o deshaga un proyecto. Tanto si se trata de una redacción como de una presentación o de un trabajo científico importante, sin una investigación exhaustiva es probable que el trabajo quede en nada. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo podemos asegurarnos de que nuestro proceso de investigación es eficaz?

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    En esta explicación, cubriremos el proceso de investigación de arriba abajo, aprendiendo todos los detalles sobre la aplicación de una investigación eficaz y cuidadosamente considerada. Al final de este artículo, ¡tendrás las herramientas necesarias para destrozar cualquier proyecto de investigación!

    El proceso de investigación, el hombre mirando el material de investigación, StudySmarterFig. 1 - La investigación no es tan desalentadora cuando sabes cómo estructurarla

    Definición del proceso de investigación

    Antes de meternos de lleno en los detalles, empecemos con una definición del proceso de investigación :

    El proceso deinvestigación es un conjunto de pasos ordenados que sigue un investigador para garantizar que todas las partes de una investigación se completan con un alto nivel de calidad. Seguir el proceso de investigación permite al investigador abarcar todos los ángulos y garantizar que la información que recopila es fiable y se presenta de forma eficaz.

    Una vez que el investigador ha completado todos los pasos del proceso de investigación, puede redactar sus conclusiones adecuadamente.

    Pasos del proceso de investigación

    Sabemos que el proceso de investigación consiste en garantizar que la investigación se completa de forma eficaz y adecuada. Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que no olvidas ningún aspecto importante del proceso de investigación?

    Los pasos clave en los que debes pensar son los siguientes:

    1. Identificar el objetivo o la pregunta de investigación
    2. Diseñar un plan de investigación
    3. Recoger los datos necesarios
    4. Interpretar los datos recogidos
    5. Presentar los resultados de la investigación

    Siguiendo estos cinco pasos ordenados del proceso de investigación, te asegurarás de que tu investigación esté completa.

    Proceso de redacción de la investigación

    En esta sección, profundizaremos en cada uno de los pasos del proceso de redacción de la investigación enumerados anteriormente. También veremos algunos consejos sobre cómo abordar la redacción de tu proyecto de investigación.

    Identifica tu propósito

    Antes de investigar un tema, tienes que saber qué información quieres averiguar. No tiene sentido buscar simplemente en Google "Ernest Hemingway" cuando lo que te interesa específicamente son los efectos de la perspectiva narrativa utilizada en su novela Por quién doblan las campanas.

    Identificar tu resumen o diseñar una pregunta de investigación es vital para asegurarte de que buscas la información adecuada y no eres demasiado amplio. Esto también te ayudará a encontrar información relevante y útil para tu investigación.

    Una pregunta de investigación es una pregunta concreta y específica que sienta las bases de tu investigación.

    ¿Cómo ha influido el desarrollo de la tecnología en nuestro uso de la lengua?

    Hipótesis

    Una hipótesis es una idea o proposición utilizada como base para la investigación, que sienta las bases para una investigación posterior. Una hipótesis es una idea que no se asume necesariamente como correcta, sino que simplemente se utiliza como base para una exploración posterior.

    Por ejemplo: "Es más probable que los jóvenes utilicen siglas cuando se comunican a través de los medios sociales que las personas mayores".

    No todos los tipos de investigación requerirán una hipótesis, por ejemplo, la investigación basada en la literatura. Sin embargo, cosas como la investigación científica u otros tipos de investigación primaria (investigación en la que aportas tus propias ideas al campo) pueden requerirla.

    Diseña un plan de investigación

    Ha llegado el momento de diseñar tu plan de investigación. Antes de comenzar tu investigación, tendrás que considerar el tipo de investigación que vas a llevar a cabo, es decir, cualitativa o cuantitativa, y si vas a crear una nueva investigación (primaria) o realizar una investigación analizando la investigación de otros (secundaria). También deberás decidir qué tipo de fuentes utilizarás. También hablaremos de los procesos éticos de la investigación.

    Tipos de investigación

    Hay dos tipos fundamentales de investigación: Cualitativa y Cuantitativa:

    La investigacióncualitativa se ocupa de investigar opiniones, valores o características que no pueden contarse ni cuantificarse. La investigación cualitativa suele tener un enfoque holístico y proporciona datos más descriptivos.

    • Observaciones
    • Grupos de discusión
    • Cuestionarios (con preguntas abiertas)
    • Entrevistas
    • Revisiones bibliográficas

    Por otra parte,

    Lainvestigación cuantitativa se ocupa de estadísticas, hechos y valores que pueden contarse o cuantificarse. Los datos cuantitativos suelen ser numéricos y a menudo se utilizan para trazar correlaciones y patrones o hacer predicciones.

    • Encuestas
    • Sondeos
    • Experimentación científica
    • Cuestionarios (con preguntas cerradas)

    Los métodos de investigación no son sólo cualitativos o cuantitativos, sino también primarios o secundarios. ¿Qué significan estos términos?

    Lainvestigación primaria es la que tú mismo realizas. Puede incluir la realización de una encuesta o cuestionario o la observación de un grupo de participantes. La investigación primaria produce información que puede añadirse a los recursos existentes sobre ese tema.

    La investigaciónsecundaria escuando realizas una investigación analizando la investigación de otros, lo que a veces se denomina investigación "documental". Una revisión bibliográfica es un ejemplo de investigación secundaria.

    Hemos visto aparecer varias veces la palabra "fuente", pero ¿qué son?

    Fuentes

    Tendrás que considerar qué fuentes utilizarás en tu investigación. La mayoría de los proyectos de investigación requerirán que utilices una combinación de fuentes primarias y fuentes secundarias:

    Las fuentesprimarias están directamente relacionadas con un acontecimiento o tema; por ejemplo, fotografías, artefactos, diarios o revistas. Las fuentes primarias están directamente relacionadas con un acontecimiento/situación, por lo que es menos probable que estén sesgadas.

    Las fuentessecundarias son interpretaciones de acontecimientos o temas: por ejemplo, libros de texto, artículos de revistas y trabajos de investigación. Las fuentes secundarias añaden contexto a las fuentes primarias.

    Consideraciones éticas de la investigación

    Independientemente del tipo de investigación que realices, tendrás que asegurarte de que tu investigación se lleva a cabo éticamente. He aquí algunas consideraciones que debes tener en cuenta:

    • Consentimiento: Si involucras a participantes en tu investigación (como la realización de una entrevista u observación), necesitarás su consentimiento para participar en tu estudio. También debes asegurarte de que sus datos de identificación sean confidenciales.

    • Intención: Debes dejar clara la intención de tu investigación. Los participantes deben tener la oportunidad de tomar decisiones informadas sobre su aportación, y los lectores de tu investigación no deben ser inducidos a error sobre su finalidad.

    • Relevancia: Tus métodos de investigación deben ser necesarios y pertinentes. No tiene sentido malgastar tiempo y recursos realizando una investigación que no aporta nada a tu estudio.

    • Sesgo: Al investigar, debes mantenerte imparcial y buscar recursos secundarios que también lo sean. Utilizar materiales tendenciosos puede conducir a resultados sesgados y argumentos sin fundamento.

    • Referencias: Referencia SIEMPRE tu investigación para evitar el plagio y dar el debido crédito a los autores originales de tus fuentes secundarias. Debes utilizar las citas textuales adecuadas e incluir una bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

    Recoger los datos necesarios

    El proceso de recopilación de datos puede dividirse en dos subcategorías.

    En primer lugar, debes recopilar datos de investigación secundarios realizando tu propia investigación basada en fuentes primarias y secundarias ya existentes. Estas fuentes existentes podrían incluir artículos de revistas, artículos de noticias, libros de texto y obras literarias.

    En algunos casos, tu recopilación de datos puede terminar aquí, y podrías pasar a interpretar tus conclusiones. Sin embargo, puede que también tengas que realizar una investigación primaria.

    Tu investigación primaria podría incluir la realización de encuestas, entrevistas o cuestionarios, entre otros métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Cuando lleves a cabo una investigación primaria, debes mantener la ética y conservar registros claros de tus datos para el análisis.

    El proceso de investigación, pilas de periódicos, StudySmarterFig. 2 - Los periódicos son un ejemplo de recurso impreso.

    Interpretar los datos recogidos

    Para interpretar tus conclusiones, debes organizarlas de modo que los datos se relacionen con un punto o argumento determinado. Al hacerlo, podrás ver cómo los datos recopilados apoyan, refutan o influyen en la pregunta o hipótesis de investigación formulada al principio.

    Es posible que tus pruebas muestren algo diferente de lo que sugería tu pregunta o hipótesis de investigación: no pasa nada.

    Puedes analizar los datos para ver qué conclusiones se pueden extraer. En otras palabras, explora los datos que has recogido para comprender lo que significan o sugieren.

    Supongamos que estabas investigando el impacto de los medios sociales en el uso de la lengua. En ese caso, podrías haber realizado una serie de encuestas y cuestionarios para obtener datos sobre cómo utilizan el lenguaje tus participantes a través de los medios sociales. Estas encuestas y cuestionarios son tus fuentes primarias. También es posible que hayas investigado los efectos de los medios sociales en el uso de la lengua utilizando fuentes secundarias, como artículos y trabajos de investigación existentes sobre el tema. Al cotejar estos datos recopilados, podrías detectar patrones en tu grupo de participantes (por ejemplo, que la gente utilice más acrónimos como LOL y BRB en la mensajería instantánea). Podrías utilizar tu investigación secundaria para sugerir las razones de estos patrones.

    Presenta los resultados

    Por fin ha llegado el momento de elaborar el informe final o la presentación de tus conclusiones. Tanto si tu proyecto es un ensayo como una presentación visual, tienes que considerar cuidadosamente cómo presentar tus resultados y conclusión para que sean fáciles de seguir.

    Piensa en lo que quieres que tu lector o público entienda de la investigación y en cómo los datos que has recopilado lo corroboran. Asegúrate de que tu conclusión es decisiva y está respaldada por las pruebas adecuadas.

    Una buena forma de asegurarte de que has apoyado suficientemente tu argumento o investigación es utilizar el método PEEL en cada párrafo:

    • Punto: Plantea la cuestión o el argumento que quieres discutir.

    • Pruebas: Aporta pruebas que apoyen tu argumento o punto.

    • Explicación: Explica cómo y por qué las pruebas respaldan lo que dices.

    • Enlace: Proporciona un enlace al párrafo siguiente, en el que expongas tu siguiente argumento.

    Una forma eficaz de presentar datos visuales es con tablas y gráficos.

    Por ejemplo, de 100 participantes, 40 dijeron que utilizan más acrónimos en las redes sociales que cuando utilizan otras formas de comunicación escrita.

    El proceso de investigación, gráfico circular, StudySmarterFig. 3 - De 100 personas encuestadas, el 40% dijo que utilizaba más acrónimos en los medios sociales que en otras formas de comunicación escrita.

    Referencias

    Las referencias y citas son muy importantes. En debes referenciar y citar tu trabajo de forma correcta y completa. Algunos formatos de referencia estándar son MLA, Chicago y APA, pero debes consultar con tu profesor cuál utilizar.

    Referenciar es esencial porque da crédito a las personas que han escrito los recursos secundarios que utilizas en tu investigación y reconoce cuando has utilizado una idea que no es tuya. También contextualiza tu trabajo y muestra lo extensa que ha sido tu investigación. Por último, referenciar evitará que te denuncien por plagio.

    Ejemplo de proceso de investigación

    Ahora que ya tienes una idea de cómo funciona el proceso de investigación, veamos un ejemplo:

    1.) Identifica la pregunta de investigación.

    ¿En qué difiere el uso del lenguaje entre los jóvenes de 18-26 años y los de 45-60 años que utilizan las redes sociales?

    2.) Formula una hipótesis (este paso sólo será necesario para la investigación primaria o científica).

    Es más probable que los más jóvenes utilicen los medios sociales para comunicarse y que utilicen un lenguaje abreviado, como abreviaturas y acrónimos.

    3.) Diseña un plan de investigación.

    Un plan de investigación para esta investigación podría incluir

    • Seleccionar dos grupos de participantes que se ajusten a los criterios de la investigación, obtener su consentimiento para ser incluidos en el estudio.
    • Utilizar métodos de investigación cualitativos, como las entrevistas, para recopilar datos sobre distintas variables.
    • Considerar cómo registrar los datos (por ejemplo, notas detalladas de la investigación secundaria y cotejar las respuestas a cuestionarios y encuestas).

    4.) Recopila los datos necesarios.

    Utiliza una serie de fuentes primarias y secundarias para llevar a cabo la investigación secundaria y realiza una entrevista semiestructurada para obtener datos cualitativos primarios. Registra estos datos de forma organizada y significativa.

    5.) Interpreta los datos.

    Utiliza tus conocimientos de investigación secundaria para ayudar a analizar los resultados obtenidos en tu investigación primaria. Relaciona tu análisis con tu pregunta e hipótesis de investigación, extrayendo una conclusión que esté respaldada por las pruebas encontradas durante tu investigación.

    6.) Presenta tus conclusiones.

    Esta investigación podría exponerse en un ensayo o convertirse en una presentación visual utilizando gráficos e imágenes para ilustrar distintos puntos.

    Proceso de investigación - Puntos clave

    • El proceso de investigación es un conjunto de pasos ordenados que pueden ayudarte a que tu investigación sea completa.
    • El proceso de investigación consta de 5 pasos: identificar el objetivo, diseñar un plan de investigación, recopilar los datos, interpretar los datos y comunicar las conclusiones.
    • Hay dos tipos fundamentales de investigación con sus propios métodos de investigación: la investigación cualitativa y la cuantitativa.
    • Una pregunta de investigación demuestra el objetivo de la investigación.
    Preguntas frecuentes sobre Proceso de Investigación
    ¿Qué es el proceso de investigación en lenguas y culturas?
    El proceso de investigación en lenguas y culturas implica el estudio sistemático de idiomas y prácticas culturales, a menudo a través de métodos cualitativos y cuantitativos.
    ¿Cuáles son los pasos del proceso de investigación en lenguas y culturas?
    Los pasos suelen incluir la formulación de preguntas de investigación, revisión de literatura, diseño de metodología, recopilación de datos, análisis y presentación de resultados.
    ¿Por qué es importante la investigación en lenguas y culturas?
    La investigación en lenguas y culturas es vital para comprender la diversidad lingüística y cultural, promover la comunicación intercultural y preservar el patrimonio lingüístico.
    ¿Qué métodos se utilizan en la investigación de lenguas y culturas?
    Se utilizan métodos cualitativos como entrevistas y etnografías, y métodos cuantitativos como encuestas y análisis estadísticos para recopilar y analizar datos.
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