Saltar a un capítulo clave
Definición de sinopsis
Una sinopsis ayuda a un lector a comprender un escrito sin necesidad de leerlo entero.
Una sinopsis es un escrito condensado en sus rasgos esenciales.
En una clase de inglés, la mayoría de las sinopsis que escribas serán de libros, ya sean de ficción o de no ficción.
Una sinopsis de un libro lo condensa en su trama principal, sus personajes y sus temas.
Aprender a sintetizar un libro es una habilidad que se traslada a muchos campos del análisis crítico. Una sinopsis es útil para todo, desde la redacción de ensayos hasta la realización de exámenes estandarizados.
En su nivel más fundamental, escribir una buena sinopsis se basa en tu capacidad para seleccionar lo más importante de un texto. En otras palabras, tu capacidad de lectura crítica es la base de tu capacidad de sinopsis.
Sinónimos de sinopsis
Puede que oigas decir que una sinopsis es un resumen. Sin embargo, una sinopsis suele ser más larga y formal que un resumen. Un resumen rara vez supera una página y a menudo es un solo párrafo. Puedes verlo de esta manera. Utilizas un resumen para esbozar o esbozar la trama de una historia, mientras que utilizas una sinopsis para seguir la trama punto por punto.
Una sinopsis no es lo mismo que un esbozo, una descripción, una línea de registro, una reseña o un teaser. Todas ellas son formas de recapitular una historia, pero de forma más breve. Una descripción puede constar de una sola frase.
Estructura de la sinopsis
Cuando escribas una sinopsis, ten en cuenta primero su longitud y espaciado. Si se trata de un encargo, es probable que te digan qué extensión debe tener la sinopsis. Sin embargo, si tienes libertad para elegir la longitud de tu sinopsis, éste es el esquema básico. Escribe una sinopsis de 2-3 páginas a espacio sencillo para un libro de extensión novel. Si el libro tiene más de 400 páginas, considera 3-4 páginas a espacio sencillo.
Una vez determinada la extensión, es hora de empezar a escribir. A diferencia de un ensayo, que está muy estructurado, una sinopsis refleja más o menos la estructura del libro que sintetizas.
Empieza por el escenario. Debes sintetizar el escenario, los personajes principales y cómo se desarrolla la historia principal.
Continúa con los momentos clave de la acción. Cuando algo cambia al personaje principal o su situación de forma importante, tienes que explicarlo. Para identificar estos momentos, ten en cuenta lo que el lector necesita saber para que la trama siguiente tenga sentido.
Termina con el clímax y la conclusión. El clímax suele ser algún tipo de acción o enfrentamiento que resuelve la historia principal. La conclusión debe contener una sección de "dónde están ahora", en la que hables de las consecuencias para los personajes principales.
Consejos para escribir una gran sinopsis
Para crear una gran sinopsis, necesitas saber más que la historia que estás sintetizando. Necesitas saber cómo reducir esa historia para el lector.
Qué evitar en una sinopsis
Esto es lo que debes evitar al escribir tu sinopsis.
Evita los prejuicios
En el libro que estás sintetizando, puede que no te guste un personaje, una escena o el punto de vista del autor (o quizá todo el libro). Sin embargo, una sinopsis no es el lugar para tu opinión. Una sinopsis debe ser objetiva.
Como recordarás, una sinopsis es un escrito condensado en sus rasgos esenciales. Observarás que esta definición se centra totalmente en lo que se sinopsis. No se menciona ningún comentario.
Evita la tesis y las conclusiones
Del mismo modo, no conviertas tu sinopsis en un ensayo. Puede ser una parte de tu ensayo, pero no debe ser un ensayo. Una sinopsis no debe extraer conclusiones polémicas o discutibles sobre el material original. No debe presentar una hipótesis comprobable.
Si algo no está claro en la fuente, descríbelo como "poco claro" en lugar de intentar interpretarlo. El objetivo de tu sinopsis es ofrecer al lector la experiencia de leer el libro, no la experiencia de que tú leas el libro.
Evita los pequeños detalles
Una sinopsis no es lugar para tangentes, descripciones, tramas abandonadas e hilos sueltos. No sudes con los detalles en una sinopsis, y no te pierdas en madrigueras de conejo. Cíñete a la historia principal, los personajes principales y los temas principales.
Evita el gancho
Cuando empieces a escribir una sinopsis, es posible que quieras empezar por el mismo punto que el libro. Sin embargo, el gancho de una novela suele ser misterioso y no estar en consonancia con el resto de la historia. Puede presentar un acontecimiento "anterior" o algún símbolo extraño. La mayoría de las veces, es mejor empezar tu sinopsis con la narración principal en lugar de con uno de estos ganchos o piezas de exhibición. Esto es para que tu lector sepa lo que está pasando. Si un lector quiere conocer cada contorno de cómo un escritor utiliza la retórica y los recursos literarios, ¡para eso está la lectura del libro!
Qué incluir en una sinopsis
Entonces, ¿dónde debes centrar tu atención en una sinopsis?
Incluye la exposición
Aunque el gancho no suele ser necesario en una sinopsis, la exposición de una historia sí lo es. Asegúrate de que tu sinopsis contiene toda la información relevante sobre los personajes, la época y el escenario. Sin estos elementos, tu lector no entenderá el resto de tu sinopsis.
Cuando escribas una sinopsis, ponte en el lugar del lector. ¿Tiene sentido tu sinopsis para alguien que no sepa nada en absoluto sobre este libro?
Sigue los puntos de inflexión
Los puntos de inflexión son escenas que cambian el rumbo de la historia. Estos puntos de inflexión pueden ser escenas de acción, escenas que cambian a un personaje, escenas que crean un misterio, escenas de resolución y giros argumentales, entre otras cosas. Cuando escribas tu sinopsis, incluye todos los puntos de inflexión para guiar a tu lector a través de la historia.
Hay mucha agua entre tú y el jardín, así que debes trazar un camino. Sin embargo, no piensas construir un puente completo, así que decides hacerlo de piedras. Para ello, colocas cada piedra lo suficientemente cerca de la siguiente para que puedas pasar de una a otra sin tropezar con el agua.
Así es como se construye una sinopsis. Incluye suficientes puntos de giro para no encallar a tu audiencia en el estanque. No te saltes demasiado tiempo porque esto dejará grandes agujeros que tu lector tendrá que saltar. Siempre que sea posible, debes seguir el ritmo del libro que estás sintetizando. Imita un ritmo de marcha suave.
Para encontrar los puntos de inflexión, ¡sigue el arco del personaje principal! Piensa en cómo cambian el mundo y cómo el mundo les cambia a ellos. Piensa interna y externamente.
Incluye los temas
A veces, tendrás que apartarte de la trama para explicar lo que ocurre temáticamente en una historia. Por ejemplo, si estás leyendo sobre una mujer que lucha por encajar, deberás sacar a colación los prejuicios, la aclimatación al cambio y cualquier otro tema en el que se centre el escritor. Esto puede requerir un poco de interpretación, pero intenta ser lo más objetivo posible para transmitir cuál es la verdadera intención del autor.
Aunque una sinopsis sea pequeña, si puedes, querrás captar la rica textura de una obra literaria. No podrás tejer todo el tapiz de los temas de un libro -eso lo hizo el autor, y para eso está la lectura del libro-, pero puedes describir ese tapiz en términos básicos.
Tu objetivo es mantener al lector enganchado a la historia del autor, lo que incluye su propósito, y seguir el ritmo de los temas de la historia es una forma estupenda de conseguirlo.
Menciona los temas como mucho una vez cada varios párrafos. Tu enfoque principal debe seguir siendo la trama y los arcos argumentales de los personajes.
Describe el final
Aunque gloses algunas escenas de acción, querrás dedicar al menos un párrafo al final de la historia. Intenta enganchar a tu lector con el tono y el estado de ánimo del final. Es la única vez que puedes intentar provocar una respuesta emocional en tu lector. También les ayudará a sentir que acaban de terminar el libro.
Una vez más, intenta atraer a tu audiencia como si fueras el autor. En lugar de pintar el final de la forma en que tú lo viste, píntalo de la forma en que el autor lo quiso. A menudo es evidente lo que un autor quiere que sientas al final de su historia, así que capta esa emoción para tu público.
Si el texto es neutro o poco claro, evita el compromiso emocional en la descripción del final. No obstante, ¡describe el final con detenimiento!
Asegúrate de incluir lo que les ocurre a todos los personajes principales. Puedes incluir unas frases al final de tu sinopsis que actúen como epílogo, aunque el libro no tenga uno. Para no abarrotar la descripción del final, ésta es una buena solución.
Ejemplo de sinopsis de libro
He aquí una breve sinopsis del libro TigerWoods (2018).
KULTIDA dio a luz a Eldrick Tont Woods en diciembre de 1975, tras seis años de matrimonio con EARL WOODS. Desde su nacimiento, Tiger (como llega a llamarse) está inundado de golf. Su padre es controlador y hace que Tiger trabaje en el golf con una eficacia maquinal.
Tiger va a Stanford en septiembre de 1994 y, en abril de 1995, es el número dos del país entre todos los golfistas universitarios. Como gana el Campeonato Amateur de EEUU en el verano del 94, se clasifica automáticamente para el Masters. Al mismo tiempo, los padres de Tiger le separan de DINA, su novia y mejor amiga. Sin ella, su vida se vuelve menos alegre.
Tiger consigue tres títulos amateur consecutivos y, a los veinte años, entra a formar parte de la élite como atleta de Nike con su propio anuncio, el quinto en hacerlo. Con Nike, firma muchas veces el mayor contrato de patrocinio de cualquier golfista. La posterior racha de grandeza de Tiger no necesita explicación. Gana el Masters del 97 y un total de 14 grandes campeonatos hasta 2008.
Sin embargo, debido en gran parte a su padre, su éxito se ha construido sin verdaderos amigos ni relaciones. Eso le pasa factura. Tiger se casa con una mujer hermosa y cariñosa, ELIN, a la que engaña regularmente. Tigre es adicto al sexo y se acuesta con todo el mundo, desde acompañantes de lujo hasta una guapa camarera de una panadería. Al final, harta, Elin echa a Tiger de casa, donde un Tiger ebrio estrella su coche en el patio de un vecino. Sin embargo, esta historia deportiva que conmocionó al mundo no fue el principio de su declive, como muchos lo vieron. Fue el final.
Esta es una sinopsis muy resumida. Tiger Woods (2018) tiene más de 500 páginas, pero ésta recoge lo esencial de la biografía. Describe la juventud de Tiger, su éxito y su declive, que termina en un sensacional accidente de coche sensacionalista. Esta sinopsis capta el punto principal del libro: que sus problemas empezaron de joven y no con el accidente en estado de embriaguez. Esta sinopsis mantiene al lector al corriente del tema de control de la biografía.
Cuando escribas tu sinopsis, amplía este modelo. En una sinopsis ampliada de Tiger Woods, incluirías más sobre lo que Tiger tuvo que hacer de niño, más sobre su relación con Dina, más sobre lo que les ocurrió a su padre y a su madre, y más sobre su mujer y sus adicciones. Captaría los altibajos de sus éxitos.
Sinopsis - Puntos clave
- Una sinopsis es un escrito condensado en sus rasgos esenciales.
- La sinopsis de un libro lo condensa en su trama principal, sus personajes y sus temas.
- Debes escribir una sinopsis de 2-3 páginas a espacio sencillo para un libro de extensión novel.
- En la sinopsis de un libro, evita los pequeños detalles, los prejuicios y sacar tus propias conclusiones.
- Una sinopsis de libro incluye la exposición, los puntos de inflexión en la narración, el final y los temas principales.
Aprende más rápido con las 20 tarjetas sobre Sinopsis
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Sinopsis
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más