Exposición

¿Alguna vez te has atascado intentando terminar una tarea? No sabes qué hacer ni cómo terminarla. Acudes a tu buscador favorito en Internet, planteas tu pregunta y lees una respuesta. Esta experiencia universal muestra cómo casi todo el mundo necesita explicaciones escritas para comprender información o procesos complejos. Este tipo de escritura se llama exposición.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Exposición Exposición

Crea materiales de aprendizaje sobre Exposición con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de exposición

    Losmodos retóricos son los distintos patrones o estructuras para organizar la escritura. Estas estructuras están relacionadas con el propósito general de tu ensayo, como persuadir, describir o narrar. La exposición es un modo retórico cuya finalidad es explicar o informar. Este modo retórico contiene muchas formas diversas de escritura. Desde recetas de cocina hasta reseñas de discos o explicaciones políticas, la exposición proporciona explicaciones e información sobre el mundo.

    Puede que veas "exposición" cuando discutas y analices narraciones. La narrativa es el modo retórico que cuenta historias. En las narraciones, la exposición es la información de fondo necesaria para explicar la trama y los personajes de la historia. La exposición en una narración consta de tres partes: el escenario, los personajes y el trasfondo.

    Un ejemplo de exposición en una narración sería la información que se proporciona al principio de un cuento de hadas. Por ejemplo, un relato de "Cenicienta" tendría esta exposición al principio: "Érase una vez, en un reino lejano, una niña llamada Cenicienta, que era hijastra y sirvienta de una malvada madrastra". Esta exposición presenta a los personajes (Cenicienta y su madrastra), el escenario (un reino lejano) y proporciona la información de fondo (Cenicienta es sirvienta de su madrastra).

    La exposición como modo retórico es un tipo de escritura muy diferente. Por ejemplo, una receta de cocina o la reseña de un álbum serían un ejemplo de exposición como modo retórico. Aunque ambos explican información, hay una diferencia que debes reconocer entre los significados de "exposición". Debes saber que la exposición en la narrativa se refiere a la información de fondo de una historia, mientras que la exposición como modo retórico se refiere a la escritura de no ficción que explica o informa.

    Importancia de la exposición

    La exposición es uno de los modos retóricos más comunes y esenciales. En algún momento, todo el mundo necesita que le expliquen una información. ¡Ahora mismo estás leyendo un fragmento de exposición sobre la exposición! El mundo es un lugar complicado, y la exposición como modo retórico puede ayudar a la gente a darle sentido. La exposición también puede ayudar a las personas cuando necesitan saber cómo realizar nuevas actividades o tareas. Por ejemplo, cuando eres un conductor novel, lees sobre los procedimientos adecuados para conducir, como incorporarse al tráfico.

    La exposición cumple una función esencial al ayudar a las personas a aprender y utilizar más información.

    Exposición, Manual de informática, StudySmarterLa gente aprende información valiosa de la exposición, como los manuales de informática.

    Tipos de exposición

    La exposición se compone de varias formas de escritura. Las formas más comunes de escritura expositiva son:

    Causa y efecto

    La escritura de causa y efecto examina las raíces de un problema y sus resultados. Una causa es la raíz de un acontecimiento o problema, y un efecto es lo que resulta de él. Poner en práctica la causa y el efecto en un ensayo pretende rastrear los orígenes de un problema y reflexionar sobre sus efectos. Por ejemplo, podrías escribir un ensayo de causa y efecto explorando las raíces de Instagram y cómo ha afectado a la autoestima de los adolescentes. Los ensayos de causa y efecto se solapan con los ensayos argumentativos porque los efectos de un acontecimiento o problema suelen ser discutibles. Si escribieras sobre el impacto de Instagram en los adolescentes, podrías debatir si la disminución de la capacidad de atención de los adolescentes tiene su origen en Instagram o en otros factores.

    Clasificación

    La clasificación consiste en tomar temas amplios y dividirlos en temas más pequeños y específicos. El propósito es ayudar a que la información sea comprensible dividiéndola en diferentes partes. La clasificación es una forma habitual de exposición. De hecho, ¡ahora mismo estás leyendo un escrito basado en la clasificación! Utilizas la clasificación todo el tiempo en tu vida cotidiana. Desglosas la música que te gusta en distintos géneros y el material que aprendes en la escuela en múltiples asignaturas. Para escribir un buen ensayo de clasificación, tienes que entender bien tu tema para dividirlo en temas más pequeños.

    Comparar y contrastar

    Un ensayo de comparación y contraste examina las semejanzas y diferencias entre elementos o temas. La comparación explora sus semejanzas, mientras que el contraste identifica los elementos diferentes. Un ensayo de comparación y contraste analiza las semejanzas y diferencias de estos dos temas. Un ensayo puede contener tanto comparación como contraste o sólo uno de los dos. En un ensayo centrado en la comparación, deberás seleccionar dos o más temas aparentemente distintos e identificar sus semejanzas. Concentrarte en los contrastes en un ensayo te llevará a explorar las pequeñas diferencias entre dos temas similares.

    Definición

    La definición se centra en explicar el significado ampliado de una palabra o término. Cuando piensas en una definición, puedes pensar que este tipo de redacción expone las definiciones de las palabras en los diccionarios. Sin embargo, explicar e incorporar definiciones a los ensayos es más complicado de lo que podrías suponer. La definición se centra en términos que tienen significados discutibles. Puedes discutir el significado de las palabras, sobre todo si describen conceptos abstractos.

    Por ejemplo, la gente tendrá opiniones diferentes sobre el significado de "democracia americana". Los expertos tendrán ideas distintas sobre cómo debe ser la democracia estadounidense y tendrán diferentes definiciones de la misma. Además, la moralidad o los antecedentes de las personas pueden influir en su definición de una palabra. Por ejemplo, un ciudadano nativo y un inmigrante del país tendrán definiciones distintas de la palabra "patria". En un ensayo de definición, deberás centrarte en definir palabras asociadas a conceptos o ideas abstractas.

    Evaluación

    La evaluación es un escrito en el que se emite un juicio fundamentado sobre un tema. Habrás encontrado la evaluación con frecuencia en críticas de películas, música, aplicaciones o juegos. Aunque la evaluación es tu opinión sobre el tema, debes tener conocimientos sobre el tema y evaluarlo con imparcialidad. En un ensayo de evaluación, también debes desarrollar criterios evaluativos.

    Criterios evaluativos: normas utilizadas para emitir un juicio sobre un tema.

    Por ejemplo, hay distintos criterios que podrías utilizar para evaluar una película. Podrías juzgar la película en función de sus componentes técnicos, su valor de entretenimiento, su fidelidad al material original o su adhesión a un punto de vista político concreto. Antes de escribir tu evaluación de un tema, comprende bien los criterios que vas a utilizar para crear un juicio más informado y justo.

    Análisis de procesos

    El análisis de procesos desglosa y explica diversos procesos. Puedes explicar cómo se hace algo o cómo funciona algo. En cualquiera de los dos tipos de análisis de procesos, desglosarás claramente los pasos de un proceso y se los explicarás a un lector. La finalidad del análisis de procesos es proporcionar instrucciones claras. La gente utiliza estas instrucciones a diario para realizar tareas, sobre todo las que son nuevas para ellos. Piensa en los artículos de instrucciones en Internet o en las instrucciones que recibes en clase.

    Los buenos análisis de procesos tienen pasos claros que son fáciles de entender y seguir. Escribir un análisis de procesos sólido requiere que conozcas a fondo tu tema para escribir todos y cada uno de los pasos necesarios para completar el proceso o explicar exactamente cómo funciona algo. Para ayudarte a pensar en pasos claros, recuerda las instrucciones frustrantes que has leído en la escuela o en Internet. Algunas pueden ser vagas o faltar piezas clave de información. En un buen análisis de procesos, los pasos escritos deben ser lo suficientemente claros como para que cualquiera pueda seguirlos.

    Ejemplos de exposición

    Estos diferentes tipos de exposición son habituales en la escritura de no ficción.

    Estas formas ayudan a presentar la información que el autor quiere explicar. Por ejemplo, comparar y contrastar es una forma habitual para informar al público sobre las semejanzas y diferencias entre un tema. En "Dos formas de pertenecer a América", Bharti Mukherjee compara su experiencia de inmigración en Canadá y Estados Unidos con la de su hermana. Mukherjee se nacionalizó en Estados Unidos después de que Canadá promulgara leyes de inmigración más estrictas. Su hermana trabaja legalmente en Estados Unidos como no ciudadana y puede que tenga que abandonar el país después de que Estados Unidos estudie leyes más estrictas. Mukherjee compara sus experiencias al abandonar un país para revelar esta percepción:

    "Sentí entonces la misma sensación de traición que Mira siente ahora. Nunca olvidaré el dolor de aquel giro repentino, ni los arrebatos racistas casuales que suscitó el Libro Verde. Esa sensación de traición tuvo su efecto deseado y me expulsó, a mí y a miles como yo, del país".1

    El propósito de Mukherjee al comparar sus experiencias y las de su hermana es revelar la dificultad de la experiencia del inmigrante, especialmente cuando las políticas no consideran sus contribuciones a su nuevo país iguales a las de losciudadanos. Al estructurar todo el ensayo en torno a la comparación y el contraste de sus dos experiencias, Mukherjee puede ofrecer una visión de la injusticia de este sistema.

    Exposición, dos hombres uno al lado del otro, StudySmarterLa comparación entre experiencias personales es habitual en los ensayos personales.

    Los ensayos también pueden incorporar múltiples formas de exposición. El ensayo clásico de Lars Eigner "On Dumpster Diving" contiene varias formas de exposición para explicar sus experiencias de buceo en contenedores. Eigner utiliza la exposición de definiciones al principio de su ensayo, definiendo términos como "bucear en contenedores" y "rebuscar en la basura" para los lectores. A continuación, define "rebuscar en la basura", que describe en contraste con el consumo de una persona normal.

    "Me gusta la franqueza de la palabra 'rebuscar', en la que apenas puedo pensar sin imaginarme un gran caracol negro en la pared de un acuario. Vivo de los desechos de los demás. Soy un carroñero. Creo que es un nicho sólido y honorable, aunque si pudiera, naturalmente preferiría vivir la cómoda vida del consumidor, quizá -y sólo quizá- como un consumidor algo menos derrochador gracias a lo que he aprendido como carroñero."2

    Eigner continúa su ensayo con la exposición de clasificación clasificando los distintos alimentos que encontró durante sus inmersiones y si eran buenos. A continuación implementa la exposición de análisis de procesos describiendo cómo realizar una inmersión.

    "Con diferencia, la mejor forma de recorrer un contenedor es sumergirse en él. La mayoría de las cosas buenas tienden a depositarse en el fondo porque suelen pesar más que la basura. Mis compañeros más atléticos me han demostrado a menudo que pueden extraer mucho material bueno de un contenedor que ya he revisado. A quienes no estén psicológica o físicamente preparados para entrar en un contenedor, les recomiendo un palo robusto, preferiblemente con alguna púa o gancho en un extremo. El gancho puede servir para agarrar bolsas de basura de plástico. Cuando encuentro conservas u otros objetos sueltos en el fondo de un contenedor, suelo poder enrollarlos en una bolsa pequeña que luego puedo izar".2

    La inclusión de estas diferentes formas de exposición sirve a varios propósitos. Eigner incluye sus definiciones y clasificaciones de los distintos alimentos para demostrar lo derrochadora que puede llegar a ser la gente. Esbozar el proceso de buscar en el contenedor también pretende desestigmatizarlo. La incorporación conjunta de estas diferentes formas hace que el lector considere la cantidad de residuos que produce y las posibles formas en que puede reducirlos.

    Puedes encontrar exposición en todo tipo de escritos, pero los autores la utilizan con frecuencia cuando exponen argumentos persuasivos. ¿Qué tipo de exposición crees que apoyaría mejor un argumento?

    Escribir exposiciones

    Puede que tengas que escribir una redacción expositiva en el instituto o en la universidad. Puede que tengas que comparar y contrastar dos obras literarias, explorar las causas y los efectos de un acontecimiento histórico o clasificar las observaciones que has hecho en física. Estos consejos te ayudarán a escribir una redacción expositiva.

    • Conoce tu propósito al escribir. ¿Tu redacción se basa en comparar dos temas? ¿Explicar un proceso? Conocer tu propósito te ayudará a comprender qué tipo de exposición utilizarás en tu redacción. Saber si vas a definir un concepto o a explicar una causa y un efecto te ayudará a planificar tu redacción.

    • Comprende bien tu tema. Necesitarás conocer bien tu tema para escribir comparaciones o explicar procesos. Asegúrate de que comprendes bien tu tema para encontrar pequeñas diferencias o desglosar el material. Repasa tu tema e investiga las áreas que te cueste comprender.

    • Selecciona formas de exposición que apoyen tu propósito. Como en el ensayo "On Dumpster Diving", puede que necesites utilizar varias formas de exposición en tu ensayo. Puedes determinar qué formas funcionan mejor en función de tu propósito y tema. Por ejemplo, en una redacción para un informe de laboratorio, puedes clasificar los resultados de un experimento en categorías y luego compararlos y contrastarlos.

    Exposición - Puntos clave

    • La exposición es el modo retórico cuya finalidad es explicar o informar.
    • En las narraciones, la exposición se refiere a la información de fondo que se encuentra dentro de una narración, que incluye el escenario, los personajes y los antecedentes.
    • La exposición es una forma importante de escritura que explica a otros información y procesos importantes.
    • Hay varias formas comunes de exposición: causa y efecto, clasificación, comparación/contraste, definición, evaluación y análisis de procesos.
    • Para escribir exposiciones, tienes que conocer tu propósito al escribir, comprender bien tu tema y, a continuación, seleccionar formas de exposición que apoyen tu propósito.

    1. Bharti Mukherjee, "Dos formas de pertenecer a América", 1996.
    2. Lars Eigner, "Sobre el buceo en contenedores", 1992.
    Preguntas frecuentes sobre Exposición
    ¿Qué es una exposición en lenguas y culturas?
    Una exposición en lenguas y culturas es un evento educativo donde se presentan diversas lenguas y tradiciones culturales a través de actividades, presentaciones y materiales informativos.
    ¿Cuál es el propósito de una exposición en lenguas y culturas?
    El propósito es promover la comprensión y el respeto por la diversidad lingüística y cultural, así como educar a la comunidad sobre diferentes tradiciones y formas de comunicación.
    ¿Cómo se prepara una exposición de lenguas y culturas?
    Preparar una exposición implica la investigación de las lenguas y culturas a presentar, la creación de materiales educativos y la organización de actividades interactivas.
    ¿Quién puede asistir a una exposición en lenguas y culturas?
    Cualquier persona interesada en aprender sobre nuevas culturas y lenguas, incluyendo estudiantes, profesores, y miembros de la comunidad, puede asistir.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    En la narración, ¿cuál de las siguientes NO forma parte de la exposición?

    ¿Cuál es la finalidad de la exposición como modo retórico?

    ¿Qué forma de exposición sería la mejor para explicar las raíces y los resultados de un asunto?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner