Resumir

Es la noche anterior a un gran examen de química. John ha leído todos los capítulos del libro de texto, pero quiere asegurarse de repasar toda la información. No tiene tiempo de volver a leer los capítulos, pero por suerte cada uno termina con un resumen de los temas más importantes.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Resumir Resumir

Crea materiales de aprendizaje sobre Resumir con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Un resumen de un texto es una breve exposición de sus puntos principales. Como el autor del libro de texto ha resumido las ideas principales de cada capítulo, ahora John puede repasar rápidamente cada uno de ellos. Leer y escribir resúmenes es una forma eficaz de estudiar textos densos. Por tanto, ¡comprender cómo resumir el cuerpo de tu ensayo (los puntos principales) es una herramienta fundamental para estudiar!

    Resume, un dibujo de un niño estudiando y una bombillita junto a su cabeza StudySmarterFig. 1 - Saber resumir es una herramienta útil para estudiar.

    Definición de resumir

    He aquí una definición rápida.

    Resumir es describir brevemente los puntos principales de algo.

    Cuando los escritores resumen algo, utilizan sus propias palabras para condensarlo. Escriben sobre las ideas principales de forma clara y concisa. Por ejemplo, imagina a un escritor resumiendo un capítulo de un libro de texto de biología. El escritor podría incluir una o dos frases por cada concepto del capítulo. Los resúmenes no incluyen detalles menores, sino que esbozan los puntos generales importantes.

    Tipos de resumen

    Los dos tipos principales de resúmenes son el descriptivo y el evaluativo.

    Resumen descriptivo

    Un resumen descriptivo resume hechos importantes. En un resumen descriptivo, el escritor no analiza la información ni ofrece comentarios de opinión. Por ejemplo, los resúmenes que suelen aparecer al final de los capítulos de los libros de texto suelen ser descriptivos. Exponen los hechos de forma directa y clara. El primer ejemplo de resumen que aparece a continuación es un resumen descriptivo de la novela de Lois Lowry El dador (1993).

    Resumen evaluativo

    Un resumen evaluativo es un resumen en el que el escritor resume la información y luego la analiza. Como su nombre indica, el autor de un resumen evaluativo "evalúa" el contenido. Así pues, los resúmenes evaluativos se diferencian de los descriptivos porque ofrecen las ideas del escritor sobre el contenido. Por ejemplo, el segundo ejemplo de resumen que aparece a continuación es un resumen evaluativo de El dador.

    Ejemplos de resúmenes

    Hay muchas formas de resumir la información y el contenido, pero aquí tienes algunas.

    Ejemplo de resumen descriptivo

    Éste es el aspecto de un resumen descriptivo.

    ElDador es una novela distópica de Lois Lowry. Publicada en 1993, El Dador trata de un niño llamado Jonas que vive en una comunidad en la que todo parece ir sobre ruedas. Nadie tiene libertad individual ni emociones reales, pero no saben lo que son estas cosas, así que no les molestan. Cuando Jonas cumple doce años, los Ancianos de la comunidad le asignan el trabajo de "Receptor de la Memoria". El Receptor actual le enseña que la comunidad funciona como lo hace porque el Receptor conserva recuerdos de la antigua forma de vida, cuando había libertad y emociones. Jonás también se entera de que la "liberación" de la comunidad significa el asesinato. Este descubrimiento le conmociona y se muestra decidido a cambiar las cosas. Huye de la comunidad con la esperanza de que los recuerdos vuelvan a todos.

    Ten en cuenta que este resumen sólo presenta las ideas principales del libro. En El Dador suceden muchos otros acontecimientos, y el escritor podría haber incluido muchos más detalles sobre la comunidad y los amigos de Jonas. Sin embargo, este resumen ofrece al lector una comprensión de todo el texto sin detenerse en los detalles.

    Ejemplo de resumen evaluativo

    Éste es el aspecto de un resumen evaluativo.

    ElDador es una atractiva novela distópica de Lois Lowry. Publicada en 1993, El Dador trata de un niño llamado Jonas que vive en una comunidad donde todo parece funcionar sin problemas. Nadie tiene libertad individual ni emociones reales, pero no saben lo que son estas cosas, por lo que no les molestan. Cuando Jonas cumple doce años, los Ancianos de la comunidad le asignan el trabajo de "Receptor de la Memoria". El Receptor actual le enseña que la comunidad funciona como funciona porque el Receptor conserva recuerdos de la antigua forma de vida, cuando había libertad y emociones. Jonás también se entera de que la "liberación" de la comunidad significa el asesinato. Este descubrimiento le conmociona, y se muestra decidido a cambiar las cosas. Huye de la comunidad con la esperanza de que los recuerdos vuelvan a todos. Lowry hace un excelente trabajo describiendo la evolución de Jonas desde un niño ingenuo hasta un joven adulto apasionado. Su evolución refleja la de tantos jóvenes adultos que aprenden verdades difíciles sobre su mundo. La novela es una impactante exploración de lo que más importa en la vida e incita a los lectores a reflexionar sobre la importancia de emociones auténticas como el amor y el dolor.

    Reglas y métodos para resumir

    Cada resumen tendrá un aspecto un poco distinto según el tema, pero los escritores deben seguir unas cuantas reglas generales al resumir un texto con el cuerpo de su ensayo.

    Resumir, Una mujer joven sentada en una alfombra leyendo un libro y algunos libros más delante de ella, StudySmarterFig. 2 - El primer paso para resumir un texto es leerlo entero.

    Lee todo el texto

    Para escribir un resumen preciso, los escritores deben leer todo el texto que están resumiendo. También ayuda si los escritores se implican activamente con el texto que están leyendo, empleando técnicas como el subrayado y la anotación para anotar las ideas importantes. Estos procesos facilitarán que los escritores identifiquen los puntos importantes que deben incluir en el resumen.

    Comprender a fondo el material es un primer paso importante a la hora de resumir cualquier cosa, aunque no sea un texto. Por ejemplo, los escritores que resumen películas o programas de televisión deben asegurarse de haber visto todo el contenido para poder resumirlo con eficacia.

    Identifica la idea principal del texto

    Al escribir resúmenes, los escritores suelen comentar los puntos principales de un texto tal y como aparecen cronológicamente. Comienzan con una frase introductoria que indica el nombre del texto, así como el autor, la fecha de publicación y cualquier otro contexto histórico o social breve y relevante. A continuación, relatan los acontecimientos principales de un texto o las ideas más importantes que un autor trató en un texto, en el orden en que aparecieron. Por último, los escritores cierran sus resúmenes con una frase final que subraye el punto principal de lo que han resumido. Para identificar los puntos principales de un texto, los escritores pueden plantearse las siguientes preguntas:

    Preguntas para resumir ficción

    • ¿Cuáles son algunos acontecimientos clave que ocurren en este texto?
    • ¿Quiénes son los personajes principales de esta historia?
    • ¿Cuáles son los escenarios importantes de esta historia?
    • ¿Cuáles son los temas que exploran los autores?
    • ¿Hay una moraleja en esta historia? Si es así, ¿cuál es?

    Preguntas para resumir textos de no ficción

    • ¿Cuál es el tema principal de este texto?

    • ¿Cuál es la conclusión del autor sobre el tema?

    • ¿Cuáles son las palabras clave del texto?

    • ¿Hay títulos o subtítulos que describan las ideas principales?

    • ¿Incluye el autor su propia opinión sobre el tema? Si es así, ¿cuál es?

    Resume, un dibujo de un niño estudiando y una bombillita junto a su cabeza StudySmarterFig. 1 - Saber resumir es una herramienta útil para estudiar.

    Evita los detalles sin importancia

    Al resumir un texto, los escritores deben evitar comentar detalles innecesarios. Por ejemplo, al resumir un libro de ficción, los escritores no deben preocuparse por comentar tramas secundarias, personajes o acontecimientos que no guarden relación con la trama principal. Los escritores también deben evitar incluir demasiadas citas del texto que están resumiendo. Aunque algunas citas breves pueden ayudar a ilustrar los puntos principales, la atención debe centrarse en describir de qué trata el texto, no en repetirlo.

    Los escritores deben citar todas las citas que incluyan en un resumen. No citar las fuentes es plagio, o el acto de robar el trabajo de otra persona y hacerlo pasar por propio. Los escritores pueden consultar la guía de estilo requerida, como la MLA, y anotar cómo citar el tipo de fuente según la guía.

    Importancia de resumir

    Resumir es importante porque ayuda a los lectores a identificar y retener la información más importante de un texto. También ayuda a los escritores a elaborar frases claras y concisas condensando la información. Resumir puede incluso ayudar a los lectores a ejercitar su memoria, ya que resumir exige recordar los puntos más importantes de un texto.

    Resumir también es una herramienta eficaz para la lectura activa.

    La lectura activa consiste en comprometerse con un texto mientras se lee con un propósito concreto.

    La lectura activa implica interactuar con un texto, lo que incluye muchas estrategias, como anotar, hacer preguntas y resumir. Al leer un texto largo, a menudo puede ayudar a los lectores a comprenderlo mejor si se detienen y comprueban consigo mismos para asegurarse de que pueden resumir lo que acaban de leer.

    Saber identificar las ideas principales de un texto e ignorar los detalles superfluos es una habilidad clave para los alumnos que se presentan a exámenes estandarizados. A menudo, los redactores de los exámenes incluyen deliberadamente información que distrae para dificultar que los alumnos comprendan el punto principal de un texto. Aprender a resumir un texto puede ayudar a los alumnos a superar esas distracciones y ¡ganar todos los puntos!

    Sinónimos de resumir

    Hay varios sinónimos de la palabra resumir. Si estas palabras aparecen en las instrucciones de una tarea, indica que el escritor debe resumir la información:

    • Abreviar
    • Condensar
    • Recapitular
    • Resumir

    Resumir es similar a otra técnica llamada parafrasear, pero hay diferencias clave entre ambas.

    Cuando los escritores parafrasean un texto, ponen pequeñas partes del mismo con sus propias palabras. Cuando los escritores resumen un texto, ofrecen una visión general de todas las ideas principales. Por tanto, la paráfrasis contiene menos detalles y más específicos que el resumen.

    Resumir - Puntos clave

    • Resumir es describir brevemente los puntos principales de algo.
    • El resumen descriptivo es cuando el autor resume un texto sin incluir su opinión.
    • Resumir evaluativamente es cuando los escritores resumen un texto y mencionan sus opiniones sobre él.
    • Resumir es importante porque ayuda a reforzar las destrezas activas de lectura y escritura.
    • Resumir es diferente de parafrasear porque condensa la información, mientras que parafrasear sólo la pone con las propias palabras.
    Preguntas frecuentes sobre Resumir
    ¿Qué significa resumir?
    Resumir es reducir un texto o discurso a sus elementos esenciales, presentando la información principal de manera concisa.
    ¿Por qué es importante saber resumir?
    Es importante saber resumir porque facilita la comprensión y retención de información, permite comunicar ideas de manera clara y eficiente, y ahorra tiempo.
    ¿Cómo se puede mejorar la habilidad de resumir?
    Para mejorar la habilidad de resumir, es útil practicar la lectura activa, identificar ideas principales y secundarias, y escribir resúmenes regularmente.
    ¿Cuál es la diferencia entre resumir y parafrasear?
    La diferencia entre resumir y parafrasear es que resumir condensa el contenido principal, mientras que parafrasear reescribe el texto original con otras palabras sin cambiar el significado.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes opciones deben evitar los escritores al redactar resúmenes evaluativos?

    ¿Cuál de los siguientes es un sinónimo de la palabra resumir?

    ¿Qué es la lectura activa?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner