StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Relaciones

¿Qué es el amor? Los psicólogos que estudian las relaciones podrían argumentar que es el resultado de miles de años de evolución que garantizan el éxito de la reproducción. Otros dirían que las parejas que son similares y complementarias a lo que tú eres y a tu estilo de vida hacen que una relación romántica tenga éxito. Exploremos las relaciones en el ámbito de la psicología, incluyendo cómo afecta la selección sexual a las preferencias de pareja, las teorías de las relaciones románticas y las relaciones virtuales.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Qué es el amor? Los psicólogos que estudian las relaciones podrían argumentar que es el resultado de miles de años de evolución que garantizan el éxito de la reproducción. Otros dirían que las parejas que son similares y complementarias a lo que tú eres y a tu estilo de vida hacen que una relación romántica tenga éxito. Exploremos las relaciones en el ámbito de la psicología, incluyendo cómo afecta la selección sexual a las preferencias de pareja, las teorías de las relaciones románticas y las relaciones virtuales.

  • En primer lugar, definiremos una relación romántica.
  • A continuación, hablaremos de los distintos tipos de relaciones en psicología.
  • A continuación, exploraremos las etapas de las relaciones.
  • Por último, examinaremos la función de las relaciones virtuales y parasociales.

Relaciones, pareja cogida de la mano frente al sol, StudySmarterFig. 1: Las relaciones son importantes en el comportamiento humano.

Relación Significado

La forma en que definimos hoy las relaciones es muy diferente de cómo las definíamos hace 50 ó 100 años. Pueden darse entre personas de cualquier sexo o disconformidad de género o raza e incluir a más de dos personas. Pueden establecerse online o en persona. En el contexto de las parejas románticas, una relación puede definirse como:

Intercambios apasionados, afectuosos e íntimos entre personas, que suelen implicar un nivel de compromiso mutuo.

Pero, ¿qué nos hace elegir a nuestras parejas?

Tipos de relaciones en Psicología

Aunque las relaciones familiares platónicas, las amistades y las relaciones de amistad se investigan en gran medida mediante distintos enfoques en psicología, también se examinan las relaciones románticas. Analicemos qué motiva la atracción en las relaciones románticas y sexuales.

Los psicólogos no se ponen de acuerdo sobre lo que motiva las relaciones sexuales. Algunos creen que la atracción es un proceso innato y evolutivo de selección sexual, motivado por el comportamiento biológico reproductivo humano y la necesidad de los genes de sobrevivir reproduciéndose.

Otros creen que la atracción se basa en la autodivulgación, un intercambio de información personal que conduce a la confianza entre la pareja. Por supuesto, el atractivo físico también desempeña un papel.

Elatractivo físico puede ser el principal motivador de la atracción sexual.

  • La teoría del filtro sugiere que las personas pasan por varios filtros al seleccionar una pareja, empezando por la demografía social (proximidad física) y terminando por la similitud en los valores morales y la complementariedad en el estilo de vida y el comportamiento.
  • La hipótesis del emparejamiento sugiere que las personas tienen más probabilidades de comprometerse en una relación romántica con otras que consideran igual de atractivas que ellas mismas.

¿Qué factores crees que son importantes a la hora de elegir una pareja romántica y mantener una relación?

Etapas de una relación

Las personas pueden encontrarse en distintas etapas de una relación romántica, desde la atracción inicial al conocerse hasta el mantenimiento de la relación y quizá luego la ruptura de la relación. Averigüemos qué pueden enseñarnos las teorías psicológicas sobre distintos aspectos de las relaciones románticas.

¿Cómo se mantienen las relaciones?

Aquí pueden mencionarse algunos modelos de mantenimiento de las relaciones. Consideran que las relaciones son un intercambio económico de inversión, beneficio y coste. Puede haber una lucha constante entre las partes, pero el intercambio debe ser equitativo para que una relación dure.

  • La teoría del intercambio social procede de Thibault y Kelly (1959), que sugieren que la gente intenta obtener el máximo beneficio subjetivo por el mínimo coste en una relación romántica. Si se percibe que los costes son mayores que cualquier recompensa, la gente se irá.
  • La teoría de la equidad en las relaciones afirma que las relaciones deben ser equitativas para ser satisfactorias. Si ambos miembros de la pareja no dan y reciben por igual, la relación se romperá debido al sentimiento de culpa si se beneficia más y a la insatisfacción de la persona que da más.
  • El Modelo de Inversión de las relaciones de Rusbult (2001) desarrolla la teoría del intercambio social sugiriendo que el compromiso procede de la satisfacción, la comparación con alternativas y el nivel de inversión percibido sobre la relación. Un alto nivel de recompensa, un bajo coste y una gran inversión en la relación mediante dinero, posesiones, aventuras o recuerdos felices conducen a un compromiso más prolongado.

¿Por qué se rompen las relaciones?

Duck (1988) afirmó que las relaciones se rompen en cuatro fases, denominadas modelo de fases de la ruptura de una relación:

  1. La fase Intrapsíquica implica pensar en los aspectos negativos de la relación y quizá empezar a pensar en romper.
  2. La fase Diádica implica hablar de cualquier aspecto negativo, lo que puede llevar a discusiones.
  3. La fase Social implica que los amigos y la familia se involucren en los problemas de la relación, quizá tomando partido y fomentando la ruptura.
  4. En la fase Grave, la pareja intenta mejorar su reputación tras la ruptura, quizá insinuando que la ruptura no es culpa suya.

El desamor es duro. Puede provocar incluso síntomas físicos, como dolores en el pecho y dificultad para respirar, también conocidos como Síndrome del Corazón Roto.

Relaciones, dos corazones de papel rotos por la mitad, StudySmarterFig. 2: Las relaciones se rompen por diversas razones.

Relaciones funcionales

Quién puede decir cómo es una relación funcional; es un concepto ampliamente subjetivo. Pero, ¿cómo pueden algunas relaciones apartarse de aspectos de la teoría del filtro (como la proximidad/distancia demográfica) y potencialmente seguir teniendo éxito? Aquí examinaremos brevemente las relaciones virtuales y parasociales

Relaciones virtuales

Hay miles de sitios web de citas en todo el mundo, pero no todas las relaciones virtuales son románticas. No obstante, sigue siendo cierto que las cuentas de citas online forman un gran número de nuevas relaciones hoy en día, pero ¿cómo se forman las relaciones virtuales?

Laautodivulgación (compartir información personal) es importante en este proceso. Ayuda a generar confianza hacia la pareja.

Joinson (2001) sugirió que las personas revelan más información personal cuando pueden hablar por ordenador, en lugar de cara a cara.

Compartir cosas con una pareja potencial en ausencia de gates (características que pueden impedir la atracción cuando las personas se conocen en persona, por ejemplo, la forma en que alguien huele o su aspecto en persona) puede acelerar la formación de una relación.

Laausencia de gating (barreras a una relación) también ayuda en la formación de una relación virtual, a menudo haciéndolas más fuertes. Ver a alguien en persona puede dar lugar a ver cosas que pueden reducir la atracción, como el aspecto o los gestos, que probablemente no se noten en una relación online.

Relaciones parasociales

Las relaciones parasociales son relaciones unilaterales, como la adoración de un fan por un famoso. Los psicólogos explican estas relaciones utilizando la teoría del apego y el modelo de absorción-adicción .

  • La teoría del apego sobre el desarrollo de las relaciones parasociales sugiere que las personas con estilos de apego parental inseguros y ansiosos tienen más probabilidades de tener una relación parasocial en forma de obsesión por un famoso o un personaje de ficción.
  • El modelo de adicción a la absorción de las relaciones parasociales sugiere que las personas desarrollan esta forma de adoración unilateral para satisfacer alguna insatisfacción en su vida personal. La relación puede ayudar a proporcionar un sentido de finalidad o identidad.

Relaciones, multitud animando a una banda en el escenario, StudySmarterFig.3: Existen relaciones parasociales entre los fans y sus famosos favoritos.

Relaciones simbióticas

Aunque no son relevantes para un examen, las relaciones simbióticas se refieren a dos organismos diferentes que interactúan de un modo que suele ser mutuamente beneficioso. Por ejemplo, los tiburones y los peces piloto tienen una relación simbiótica.


Relaciones - Puntos clave

  • Las teorías psicológicas de las relaciones románticas y sexuales suelen considerarlas evolutivas, económicas o sociales. El atractivo físico, por ejemplo, puede afectar al desarrollo de una relación.

  • Muchas teorías sobre el mantenimiento de las relaciones las ven como un intercambio de costes y beneficios (teoría del intercambio social, teoría de la equidad y modelo de inversión).

  • Las teorías de las relaciones utilizan modelos de etapas para explicar cómo se forman y se rompen las relaciones (Duck, 1988).

  • Las relaciones virtuales se basan en la autodivulgación y en la ausencia de puertas.

  • Las relaciones parasociales son unilaterales y pueden explicarse mediante las teorías de la absorción-adicción y el apego.

Preguntas frecuentes sobre Relaciones

Las relaciones en psicología se refieren a cómo interactúan y se conectan las personas entre sí, incluyendo amistades, parejas, familiares y otras relaciones sociales.

Las relaciones son importantes en psicología porque afectan nuestro bienestar emocional, físico y mental, contribuyendo a nuestra salud general y satisfacción en la vida.

En psicología, se estudian diversos tipos de relaciones, como amistades, relaciones románticas, relaciones familiares, relaciones laborales y relaciones entre grupos sociales.

Las relaciones influyen en nuestra salud mental al proporcionar apoyo emocional, ayudarnos a enfrentar el estrés y promover un sentido de pertenencia y conexión con otros.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Las teorías psicológicas de las relaciones se basan principalmente en

¿Ha cambiado con el tiempo cómo definimos las relaciones?

Verdadero o Falso: La angustia puede manifestarse en síntomas físicos.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App