Saltar a un capítulo clave
¿Qué significa un título?
Aprender qué es un buen título empieza por lo básico, por lo más básico.
Un título es una sola línea de texto que introduce y resume un escrito.
Idear un buen título es un reto apasionante. ¿Cómo se resume un texto en el menor número de palabras posible, informando al mismo tiempo al lector de su contenido? A veces una línea no es suficiente, y el título necesita un poco más de explicación. Ahí es donde entra en juego el subtítulo.
Un subtítulo es un segundo título (a menudo más detallado) que aparece después del título principal.
He aquí un ejemplo de título y subtítulo:
Los Viajes de Gulliver: Viajes por varias naciones remotas del mundo
Este libro de Jonathan Swift se conoce principalmente por su título principal: Los Viajes de G ulliver (1726). Su subtítulo es un título alternativo más descriptivo: Viajes por varias naciones remotas del mundo.
¿Cuál es la importancia de un título?
El título es el primer elemento de un texto que ve el lector. Su función es atraer la atención del público destinatario e informarle sobre el contenido del texto.
El público objetivo es el grupo de personas al que va dirigida una obra escrita.
Diferentes tipos de escritos pretenden llegar a diferentes grupos de personas. Por ejemplo:
El neurólogo Oliver Sacks escribió artículos para la revista New Yorker Magazine, en los que describía las historias de sus pacientes y fenómenos neurológicos. Estos son algunos de los títulos de sus artículos
"Ceguera facial: ¿Por qué algunos de nosotros somos terribles reconociendo caras?".
"Un antropólogo en Marte"
Otro famoso neurólogo, Alastair Buchan, ha escrito varios artículos para revistas médicas. Este es uno de los títulos de sus artículos
"Determinantes celulares y moleculares de los cambios inducidos por el ictus en la migración celular de la zona subventricular"
Oliver Sacks y Alastair Buchan eran médicos y trabajaban en el mismo campo. Sin embargo, sus destinatarios eran muy distintos. Buchan escribe para colegas expertos en neurología, mientras que Sacks escribe para no expertos. Los títulos de sus artículos reflejan los distintos destinatarios: El de Buchan es puramente informativo, y el de Sacks es ingenioso e invita a la reflexión.
Formato del título del ensayo
Antes de pasar al contenido del título de un ensayo, debes tener en cuenta la estructura de un título.
Pon en mayúsculas las palabras principales. Esto incluye los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios principales que constituyen la mayor parte del título. También debes escribir en mayúsculas las palabras menores (como preposiciones, artículos y verbos auxiliares) con cuatro o más letras. En resumen, escribe en mayúsculas
- La primera palabra del título.
- Las palabras mayores del título.
- Cualquier palabra menor con cuatro o más letras.
Un título no tiene por qué ser una frase completa. Eso significa que no tienes que escribir un título con un sujeto y un predicado completos. Tampoco tienes que terminar el título con un signo de puntuación, como un punto, un signo de interrogación o de exclamación.
Un título debe caber en una línea de texto. Tu título debe ser breve pero informativo y ocupar una sola línea. Si necesitas alargar el título, puedes añadir un subtítulo en la línea inferior.
¿Cuáles son algunas ideas para el título de un ensayo?
Oliver Sacks y Alastair Buchan utilizaron diferentes estrategias de título para atraer a su público objetivo. Puedes utilizar estas diferentes estrategias para hacer una lluvia de ideas para tus propios títulos de ensayo. Las estrategias pueden dividirse en tres grandes categorías: literales, sugerentes y divertidas.
Estrategias literales
Un título literal o técnico pretende informar al público. Explica de qué trata el texto sin rodeos. He aquí algunos ejemplos:
"Reflexiones sobre Gandhi"1
"La geometría fractal de la naturaleza"2
Estos títulos dicen claramente de qué tratan los ensayos. Títulos literales como éstos son mejores para artículos académicos u otros textos serios.
Estrategias que incitan a la reflexión
Un título que invite a la reflexión pretende captar la atención del público. Pretende que el público se detenga y piense. He aquí algunos ejemplos:
"¿Qué clase de criaturas somos?"3
"Temperamento: La idea que resolvió el mayor enigma de la música"4
"Cómo el temperamento igual arruinó la armonía (y por qué debería importarte)"5
Estos títulos hacen afirmaciones sensacionales, plantean preguntas y utilizan una redacción conversacional. Títulos como éstos son los mejores para textos que pretenden ser emocionantes y accesibles a un público general.
Estrategias divertidas
Un título divertido pretende entretener o sorprender al público. Hace saber al público que el texto será divertido y entretenido.
"Domar la bicicleta"
"La decadencia y caída de prácticamente todo el mundo"
Estos títulos de Mark Twain y Will Cuppy, respectivamente, son ingeniosos, inesperados y sarcásticos. Títulos como éstos son los mejores para textos con un tono poco serio.
¿Cuáles son algunos ejemplos de títulos de ensayo?
Intenta poner en práctica estas estrategias de títulos. Cada párrafo de ejemplo es una muestra de "Una habitación propia" de Virginia Woolf. Cada ensayo debe llevar uno de estos tres títulos:
- "La habitación está reservada, pero la puerta está cerrada: La persistente desigualdad de género en el siglo XXI"
- "Un resumen de 'Una habitación propia' de Virginia Woolf"
- "Una habitación propia ... No se permiten ciruelas pasas"
En su ensayo de 1929 "Una habitación propia", la novelista y activista británica Virginia Woolf habla del papel de la mujer en la literatura y el mundo académico. Describe su experiencia de un día en un campus universitario, en el que se le negó el acceso a la biblioteca y a otros recursos académicos debido a su sexo. Utiliza esta experiencia para apoyar su idea central: un espacio físico reservado para el trabajo y el pensamiento, o "una habitación propia", es necesario para un erudito, un espacio que se negaba a la mayoría de las mujeres de la época.
Este párrafo introduce un resumen general de "Una habitación propia". El tono es erudito y serio. Probablemente, un título literal sería el más adecuado para este ensayo. El título más literal de la lista de opciones es "Un resumen de "Una habitación propia" de Virginia Woolf".
El siguiente ejemplo adopta un tono diferente:
El ensayo de Virginia Woolf "Una habitación propia" define el feminismo de principios del siglo XX en Gran Bretaña. Su estilo de escritura de flujo de conciencia pinta un cuadro caótico sobre el telón de fondo de la exclusión de las mujeres de los espacios académicos. Desde los escritos originales de Woolf se han producido importantes movimientos hacia la igualdad de género. Sin embargo, muchos de los obstáculos que Woolf describe como que mantienen a las mujeres fuera de los espacios académicos y profesionales siguen vigentes.
Este párrafo introduce un ensayo que utiliza "Una habitación propia" para comentar los problemas actuales de desigualdad de género. El tono es serio, filosófico y emotivo. Un título que invite a la reflexión sería el más adecuado para este ensayo. El que mejor encajaría de la lista de títulos sería "La habitaciónestá reservada, pero la puerta está cerrada: La persistente desigualdad de género en el siglo XXI".
El último ejemplo se centra en otro aspecto del ensayo de Woolf:
El ensayo de Virginia Woolf "Una habitación propia" es famoso por su comentario brutalmente honesto sobre la exclusión de las mujeres de los espacios académicos. Sin embargo, rara vez se habla de su crítica igualmente brutal sobre otro tema tóxico: las ciruelas pasas.
En la página 10 del ensayo aparece una crítica mordaz de la fruta: "si alguien se queja de que las ciruelas pasas... son una verdura poco caritativa (fruta no son), fibrosa como el corazón de un avaro y que exuda un fluido como el que podría correr por las venas de los avaros que se han negado a sí mismos el vino y el calor durante ochenta años y, sin embargo, no se lo han dado a los pobres, debería reflexionar que hay personas cuya caridad abarca incluso a la ciruela pasa".
Este párrafo no trata del comentario feminista de Woolf, sino de su aversión a las ciruelas pasas. El ensayo que introduce no se toma muy en serio a sí mismo. Un título divertido encajaría con este ensayo. La mejor opción de la lista de títulos es"Una habitación propia...No se permiten ciruelas pasas.
Aplicación de las estrategias para el título de ensayos
Estos consejos pueden ayudarte a aplicar las tres estrategias de creación de títulos a tu propia redacción.
Escribe el título al final
Una vez escrito el ensayo, puedes crear fácilmente un título que se ajuste al tono del ensayo y a la(s) idea(s) principal(es).
Ten en cuenta el público al que va dirigido
¿Qué tamaño y especialización tiene el público al que te diriges? Piensa en lo que pensará un lector cuando lea el título.
Escribe varios títulos, y luego elige la opción que mejor se adapte a tu ensayo
Ensayar varias estrategias puede ayudarte a decidir un título adecuado.
Título - Puntos clave
- Un título es una sola línea de texto que introduce y resume un escrito.
- La función de un título es atraer la atención del público destinatario e informarle sobre el contenido del texto.
- El público objetivo es el grupo de personas al que va dirigida una obra escrita.
- Las estrategias para crear un título pueden dividirse en tres grandes categorías: literal, que invite a la reflexión y divertido.
- Para elegir el mejor título para tu ensayo, escribe el título al final, ten en cuenta el público al que va dirigido y escribe varios títulos, eligiendo la opción que mejor se adapte a tu ensayo.
1 George Orwell. Reflexiones sobre Gandhi. 1949.
2 Benoit Mandelbrot. La Geometría Fractal de la Naturaleza. 1980.
3 Noam Chomsky. ¿Qué clase de criaturas somos? 2015.
4 Stuart Isacoff. Temperamento: La idea que resolvió el mayor enigma de la música. 2001.
5 Ross W. Duffin. Cómo el temperamento igual arruinó la armonía (y por qué debería importarte). 2006.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Título
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Título
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más