¿Cómo podemos tratar la esquizofrenia desde una perspectiva psicológica? ¿Existen terapias para la esquizofrenia? Las terapias psicológicas exploran el lado mental y emocional de los trastornos en un intento de tratar los problemas de salud mental, ahondando en las experiencias pasadas y futuras de la persona para ayudarla con los síntomas actuales. Una forma de terapia es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
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Jetzt kostenlos anmelden¿Cómo podemos tratar la esquizofrenia desde una perspectiva psicológica? ¿Existen terapias para la esquizofrenia? Las terapias psicológicas exploran el lado mental y emocional de los trastornos en un intento de tratar los problemas de salud mental, ahondando en las experiencias pasadas y futuras de la persona para ayudarla con los síntomas actuales. Una forma de terapia es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Desarrollada por Aaron Beck en la década de 1960, la TCC es una forma de terapia psicológica que se centra en enseñar a los pacientes a reconocer sus pensamientos y comportamientos disfuncionales, cómo racionalizar estos pensamientos utilizando la lógica y cómo evitar actuar según estos pensamientos. La TCC es un proceso largo y varía en función de las necesidades del paciente. Requiere que el terapeuta trabaje estrechamente con el paciente para generar confianza y una sensación de compenetración.
Aunque no cura necesariamente la esquizofrenia, puede ayudar a los pacientes a afrontar los síntomas del trastorno. Un terapeuta acreditado con formación en terapia cognitivo-conductual ayudará a evaluar a los pacientes.
Como ya hemos comentado, la terapia cognitivo-conductual es un tratamiento psicológico de los trastornos mentales. Podemos definir la TCC como
La terapiacognitivo-conductual es una terapia psicológica hablada que explora los pensamientos y comportamientos disfuncionales y desadaptativos y emplea técnicas de aprendizaje conductual para combatir estos problemas, normalmente mediante el análisis lógico de la cognición y el comportamiento y la reestructuración de estos procesos de pensamiento.
La TCC combina la terapia cognitiva y la terapia conductual.
La TCC pretende identificar y alterar los pensamientos y comportamientos irracionales, y cuando la miramos a través de la lente de la esquizofrenia, los ejemplos incluyen:
Creencias generales e irracionales, por ejemplo, oír hablar de ti a personas que no están ahí o escuchar una voz que narra tu vida cotidiana.
Cuestiones relacionadas con la visión que el paciente tiene de sí mismo, como delirios de grandeza.
Problemas de paranoia, en los que el paciente cree que alguien le observa.
Cuando se identifican y trabajan los problemas de estas áreas, el paciente con psicosis puede trabajar para aclarar los malentendidos y mejorar su estado emocional.
La TCC no está reservada sólo para la esquizofrenia. También puede utilizarse para tratar otros problemas de salud mental, ya que los pensamientos disfuncionales y desadaptativos son síntomas algo comunes.
Algunos ejemplos de trastornos que utilizan la terapia cognitivo-conductual son
La TCC intenta inculcar conductas que ayuden a aliviar los síntomas de los trastornos mediante la conversación con un terapeuta acreditado.
La TCC consta de varias etapas para ayudar a identificar los problemas y ofrecer soluciones a un paciente con esquizofrenia. Normalmente, un paciente se somete a entre 5 y 20 sesiones a lo largo de varias semanas (NHS, 2021).
Normalmente, la TCC sigue un proceso específico que aborda los pensamientos disfuncionales y desadaptativos para tratar los síntomas de un trastorno, desde una perspectiva psicológica. Primero se evalúa a los pacientes para identificar lasáreas que les preocupan. A continuación, el terapeuta trabajará con el paciente para acabar con los pensamientos y comportamientos desadaptativos y disfuncionales .
Básicamente, podemos resumir la TCC para la esquizofrenia en una fase de Evaluación y Compromiso (Kingdon y Turkington, 2006).
Podemos resumir el proceso de la TCC como:
Un clínico puede utilizar el método "ABC".
El objetivo general de la TCC es establecer los vínculos entre pensamientos, sentimientos y acciones.
El modelo ABC, desarrollado por Ellis y Harper (1961), anima a los pacientes a intentar comprender lo que ocurre en sus vidas. Localiza el origen del estado defectuoso y, a continuación, trabaja para proporcionar un proceso de reestructuración de las creencias irracionales.
Acontecimientoactivador: ¿cuál es la causa del problema? Los pacientes suelen dar su propia estimación de lo que creen que son los acontecimientos activadores.
Comportamiento y creencias: ¿cómo reacciona el paciente en estas situaciones? Las propias creencias del paciente se vinculan intrínsecamente a los sucesos activadores y a las consecuencias, colmando las lagunas que faltan en el conocimiento que el paciente tiene de sus conductas.
Consecuencias: ¿qué impacto tiene en la vida del paciente y en sus relaciones con los demás? ¿Cuáles son las consecuencias emocionales y de comportamiento?
En general, se establecen vínculos entre cada etapa y el terapeuta ayuda al paciente a ver esos vínculos.
El modelo ABC se amplió posteriormente para incluir el "DE", pero en general, los profesionales siguen refiriéndose a él como el "modelo ABC", y a efectos de examen, sólo es importante que conozcas los aspectos ABC del modelo.
Seguimos refiriéndonos al modelo como modelo ABC, a pesar de la adición "DE".
Se utiliza el interrogatorio socrático para hacer avanzar a los pacientes a través del modelo ABC, utilizando diversas escalas para controlar el progreso de la terapia (como el uso de una escala de 0 a 10). Se anima a los pacientes a que identifiquen qué acontecimientos activadores desencadenan las consecuencias, lo que, en última instancia, les ayudará en su vida cotidiana, ya que podrán identificar los posibles desencadenantes fuera de un entorno profesional y, a continuación, emprender la racionalización y la reestructuración conductual.
Si un paciente con esquizofrenia tiene el delirio de que alguien intenta hacerle daño, por ejemplo, un médico, puede creer que los consejos o recetas que le dé el médico van a matarle. En consecuencia, rechaza el tratamiento.
Corresponde entonces al clínico y al paciente cuestionar y rebatir estas creencias irracionales utilizando la lógica: ¿por qué iba a intentar matarlos un médico que está ahí para ayudarles? No tienen ningún motivo para matar al paciente. Una vez que el paciente puede ver esto, entonces reestructurará las consecuencias y, en última instancia, su conducta y sus creencias, y el objetivo será reanudar el tratamiento.
Cuando se cuestionan las creencias de un paciente esquizofrénico, puede hacerse mediante el establecimiento de objetivos, la comprobación de la realidad, la normalización, el análisis crítico colaborativo y el desarrollo de explicaciones alternativas (Kingdon y Turkington, 2006).
El establecimiento de objetivos implica la identificación de metas al principio de la terapia. Las explicaciones alternativas se desarrollan hacia el final de la terapia, lo que permite al paciente desarrollar sus propias alternativas a los pensamientos y comportamientos disfuncionales.
La prueba de realidad ayuda al paciente a identificar acontecimientos irracionales o ilógicos. Si los pacientes tienen dificultades para diferenciar entre su realidad interna (como oír voces y alucinar) y la realidad externa (lo que ocurre realmente), pueden adoptar creencias y comportamientos que no reflejan la realidad y perjudicarse a sí mismos y a los que les rodean.
La prueba de realidad consiste en animar al paciente a evaluar y reconocer que sus pensamientos irracionales no son reales.
Si un paciente oye voces que le dicen que un familiar está entrando en su casa y robando objetos(acontecimiento de activación), puede perder la confianza y empezar a mostrar emociones(creencias y comportamientos) angustiosas y delirios como consecuencia. Ya no confían en su familia, e incluso pueden aislarse(consecuencias).
Entonces, un clínico demostraría al paciente que el familiar no está haciendo esto, bien encontrando los objetos "robados", bien rebatiendo y estableciendo la realidad identificando el paradero de los miembros de la familia durante esos momentos, o bien animándoles a discutir otras razones para los objetos desaparecidos, como que están mal colocados en algún lugar de la casa(rebatiendo las creencias irracionales). A continuación, se recupera la confianza y se desmontan las consecuencias (reestructuración de los efectos).
La normalización establece que los sucesos pueden ocurrir en una escala o continuo, en lugar de ser una experiencia psicótica catastrófica que sólo ocurre en trastornos como la esquizofrenia.
La normalización consiste en que el clínico ayude al paciente a comprender que los pensamientos negativos son normales en determinadas situaciones adecuadas.
Todo el mundo puede sentirse paranoico a veces, por ejemplo, si malinterpreta las acciones de un amigo. Se explica que las experiencias de los pacientes están en un continuo con las experiencias humanas normales, de este modo el paciente se siente menos estigmatizado.
Algunos pacientes tienen dificultades para normalizar sus comportamientos y pensamientos. Sus procesos internos de pensamiento están demonizados por su autopersecución, agravada por los delirios. Un clínico rebatirá las ideas y ayudará al paciente a aceptarlas. El paciente comprenderá entonces que no hay necesidad de sentir estrés o vergüenza, y reducirá los sentimientos de aislamiento y angustia.
Se reduce el estigma.
El análisis crítico colaborativo tiende puentes entre el paciente y el terapeuta para que puedan explorar juntos creencias ilógicas e identificar conclusiones lógicas.
El clínico y el paciente deben trabajar juntos, discutiendo lógicamente las ideas que tiene el paciente, por qué son erróneas y por qué surgieron.
Se establecen sistemas para que el paciente pueda reconocer estos pensamientos negativos y poner en práctica sus propias pruebas para estas creencias erróneas. Las pruebas de realidad se utilizan en todo momento para establecer continuamente las partes irracionales del pensamiento del paciente, y el terapeuta mantiene la empatía y la ausencia de prejuicios mientras guía a los pacientes a través del análisis crítico.
Lo ideal es que el paciente pueda cuestionar y replantearse sus creencias erróneas de forma independiente. Entonces, el paciente puede desarrollar sus propias explicaciones alternativas utilizando estas estrategias de afrontamiento, en lugar de recurrir al pensamiento delirante.
Cuando se utiliza la TCC para tratar la esquizofrenia, es importante comprender si es eficaz y adecuada, y por qué puede ser así. A continuación se detallan las ventajas e inconvenientes de utilizar la TCC.
Exploremos los puntos fuertes de la TCC.
Exploremos los puntos débiles de la TCC.
El factor o puntuación de impacto se refiere a cuántos artículos de investigación citan el contenido publicado en una revista en el último año. Los factores de impacto son puntuaciones valiosas a tener en cuenta por los investigadores que identifican dónde publicar sus contenidos.
Scopus elabora una puntuación de impacto, y actualmente TerapiaCognitivo-Conductual tiene una puntuación de factor de impacto de 3,928 (2021), y de 5,672 en un periodo de cinco años hasta 2021(Journal Metrics for Cognitive Behaviour Therapy, s.f.).
¿Qué es la terapia cognitivo-conductual (TCC)?
La terapia cognitivo-conductual es una terapia psicológica hablada que explora los pensamientos y comportamientos disfuncionales y desadaptativos y emplea técnicas de aprendizaje conductual para combatir estos problemas, normalmente analizando cognición y comportamiento de forma lógica y reestructurando estos procesos de pensamiento.
¿Cuánto suele durar la TCC?
Entre 6 y 12 semanas, según las necesidades del paciente.
¿Cuáles son las etapas de la TCC?
Evaluación y compromiso.
Verdadero o Falso: Un clínico puede utilizar el modelo ABC cuando proporciona terapia cognitivo-conductual.
Cierto.
¿Quién estableció el modelo ABC?
Ellis y Harper (1961)
¿Qué es el modelo ABC en la terapia cognitivo-conductual?
Acontecimientoactivador: ¿cuál es la causa del problema? Los pacientes suelen dar su propia estimación de lo que creen que son los acontecimientos activadores.
Comportamiento y creencias: ¿cómo reacciona el paciente en estas situaciones? Las propias creencias del paciente se vinculan intrínsecamente a los sucesos activadores y a las consecuencias, salvando las lagunas que faltan en el conocimiento que el paciente tiene de sus conductas.
Consecuencias: ¿qué impacto tiene en la vida del paciente y en susrelaciones con los demás? ¿Cuáles son las consecuencias emocionales y conductuales?
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