Personalidad

De ser una persona extrovertida a una más reservada. De audaz a bulliciosa. Y más y más variaciones cuando se trata de la personalidad humana. ¿Has pensado alguna vez en las innumerables características de la personalidad humana? En esta explicación, veremos la personalidad, los rasgos de personalidad y los trastornos. Junto con esto, se comentarán algunos ejemplos de pruebas utilizadas en psicología para medir los rasgos de la personalidad.

Personalidad Personalidad

Crea materiales de aprendizaje sobre Personalidad con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    El significado de la personalidad

    La personalidad es un área muy investigada en psicología. Conforma el carácter de un individuo, mientras que las características que determinan la personalidad se conocen como rasgos. Existe desacuerdo dentro de la investigación sobre la personalidad en psicología sobre los rasgos existentes que la conforman.

    Lapersonalidad es una combinación de características/rasgos que conforman el carácter de un individuo.

    Por ejemplo, es probable que un extrovertido prospere en situaciones sociales en las que tenga que desempeñar un papel activo, como hacer presentaciones en el trabajo.

    La personalidad te hace ser quien eres y afecta a cómo te comportas con los demás y percibes las cosas. También influye en los patrones de pensamientos, comportamientos y sentimientos de los individuos. Comprenderla personalidad permitirá a los psicólogos y otros especialistas predecir mejor cómo reaccionarán los individuos en determinadas circunstancias.

    Para entender cómo estudian la personalidad los investigadores, debemos examinar algunas de las teorías relacionadas con ella.

    Influencias de la personalidad StudySmarterFactores en los que influye la personalidad, flaticon.com/free-icon

    La personalidad en psicología

    La personalidad en psicología es un área ampliamente investigada. Los investigadores han intentado conocer las causas e incluso los rasgos que conforman la personalidad en este campo. Según los teóricos de los rasgos, para que un rasgo se identifique como rasgo de personalidad, debe ser

    1. consistente - el rasgo debe ser consistente en todas las situaciones
    2. estable - el rasgo debe permanecer relativamente estable a lo largo del tiempo
    3. diferencias individuales - tiene que ser una característica que indique diferencias individuales

    Por ejemplo, ser capaz de hablar no debería identificarse como un rasgo de personalidad: lo hablador que sea alguien forma parte de la personalidad.

    Rasgos de personalidad - Teoría de los rasgos de personalidad de Allport

    Allport fue uno de los primeros teóricos del rasgo en investigar la personalidad. En esta teoría, Allport identificó palabras descriptivas de la personalidad en el vocabulario inglés -más de 4.000-. Luego las clasificó en tres grupos: rasgos secundarios, centrales y cardinales.

    Los rasgos cardinales son rasgos que permanecen constantes en todas las situaciones, como la sociabilidad.

    Los rasgos centrales se definen como características de un individuo que permanecen constantes a lo largo del tiempo, como la amabilidad y la simpatía.

    Los rasgos secundarios son rasgos que existen en situaciones concretas, como la ansiedad y la irritabilidad.

    Rasgos de personalidad - Teoría de los rasgos de personalidad de Cattell

    Cattell se basó en la investigación de Allport sobre los rasgos de personalidad. Cattell utilizó un método de análisis factorial para identificar que los 4.000 rasgos propuestos por Allport podían identificarse como 16 rasgos de personalidad. Catell los denominó rasgos fuente. Algunos ejemplos son la calidez, el perfeccionismo y la ansiedad.

    El análisis factorial es un método estadístico que Catell utilizó para reducir el número de factores de personalidad de más de 4.000 a sólo 16. Esto funcionó identificando si las palabras descriptivas identificadas por Allport medían esencialmente lo mismo.

    Cattell creó el Cuestionario de los 16 Factores de Personalidad para medirlos. Según Cattell, los rasgos fuente deben medirse en una dimensión. Esto significa que cada rasgo fuente puede medirse en una escala. Cuanto mayor sea la puntuación, mayor será la intensidad del rasgo fuente que compondrá la personalidad del individuo.

    Rasgos de personalidad - Las tres dimensiones de la personalidad de Eysenck

    Eysenck creó un modelo de personalidad sobre la base de que existen tres rasgos universales, que son:

    • extroversión/introversión - la extroversión se refiere a las personas que prefieren la presencia de los demás y hablar con ellos, y la introversión es lo contrario.

    • neuroticismo/estabilidad emocional - el neuroticismo es la tendencia a alterarse o emocionarse con facilidad, y la estabilidad emocional es la capacidad de mantener emociones estables.

    • psicoticismo/normalidad - las personas con altos niveles de psicoticismo tienen esencialmente altos niveles de rasgos impulsivos y de búsqueda de sensaciones.

    Rasgos de personalidad - La teoría de los cinco grandes rasgos de personalidad

    Una teoría de los rasgos ampliamente aceptada es la teoría de los Cinco Grandes rasgos de la personalidad. Esta teoría sugiere que hay cinco rasgos principales que conforman la personalidad, y que se miden en un espectro. Esto significa que los niveles más altos de un rasgo indican que éste es una característica dominante de la personalidad del individuo. Veamos ahora en profundidad cada rasgo.

    • Apertura: implica imaginación y perspicacia. Las personas que puntúan alto en este rasgo tendrán muchos intereses.

    • Conciencia: implica altos niveles de pensamiento y un buen control de los impulsos.

    • Extraversión: las personas con este rasgo tienden a ser habladoras, extrovertidas y asertivas. Las personas que puntúan bajo en extraversión serán más reservadas y menos habladoras.

    • Agradabilidad: este rasgo se caracteriza por el altruismo, la amabilidad y el comportamiento prosocial. Los individuos que puntúan alto en este rasgo serán más cooperativos, mientras que los que puntúan menos serán más competitivos.

    • Neuroticismo: este rasgo implica características como la tristeza, el mal humor y la irritabilidad. Los individuos con un alto nivel de neuroticismo pueden experimentar cambios de humor y ansiedad.

    Para obtener más información sobre el modelo de personalidad de los Cinco Grandes, lee nuestro Contexto social del comportamiento.

    Rasgos de personalidad StudySmarterRasgos que conforman la personalidad, flaticon.com/premium-icon

    Pruebas de personalidad

    Ahora que tienes una idea más clara de la personalidad y los rasgos, pasemos a la medición. La personalidad suele medirse mediante cuestionarios. Éstos suelen basarse en que el individuo responda a una serie de preguntas que miden los rasgos de su personalidad.

    Hoy en día, es posible encontrar diversos tests de personalidad, como el Indicador de Tipo Myers-Briggs, el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota y el Cuestionario de los 16 Factores de Personalidad de Cattell. Hay dos tipos básicos de tests de personalidad

    • Inventarios de autoinforme: las personas que se someten a los tests leen las preguntas y, a continuación, se les califica en función de cómo se les aplica esa pregunta concreta y refleja su personalidad.

    • Testsproyectivos: se presenta a la persona que realiza el test una escena o escenario aleatorio y luego se le pide que interprete el ítem del test.

    Aunque es útil utilizar tests para medir la personalidad, también hay desventajas. Por ejemplo, la gente puede ser deshonesta al responder a las preguntas, y los tests pueden ser largos. Esto puede hacer que la gente pierda el interés y conteste irreflexivamente. Así pues, puede considerarse que los tests de personalidad carecen de validez y fiabilidad.

    Tests de personalidad - Indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI)

    El test de Myers y Briggs pretende identificar qué rasgos de personalidad conforman la personalidad de un individuo. El objetivo también es permitir que las personas que realizan el MBTI exploren y comprendan mejor su tipo de personalidad. El test se ha aplicado para ayudar a las personas a conocer mejor sus opciones profesionales, sus relaciones y a sí mismas. El cuestionario en sí está constituido por cuatro escalas diferentes, que son:

    1. Extraversión (E) - Introversión (I): Esta escala mide cómo se sienten los individuos cuando interactúan con los demás.
    2. Sensibilidad (S) - Intuición (N): Esta escala mide cómo las personas recogen información del mundo que les rodea.
    3. Pensamiento (P) - Sentimiento (S): Esta escala mide cómo las personas dan sentido a la información recogida.
    4. Juzgar (J) - Percibir (P): Esta escala mide cómo suelen relacionarse las personas con el mundo exterior.

    Tests de personalidad - El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI)

    El MMPI es un test psicológico que evalúa los rasgos de personalidad y la psicopatología. Suele administrarse a personas que padecen una enfermedad mental u otro problema clínico. Suele haber diez escalas clínicas, que evaluarán diez categorías de comportamiento humano anormal.

    Tests de personalidad - Los 16 factores de la personalidad de Cattell

    Cattell creó un test de autoinforme que puede utilizarse para medir los 16 rasgos básicos de la personalidad. El test consta de más de 100 afirmaciones utilizadas para medir la intensidad de los rasgos fuente en una escala de Likert. La escala suele oscilar entre totalmente en desacuerdo y totalmente de acuerdo.

    Ejemplos de afirmaciones que se preguntan en el test de los 16 FP son "animo a la gente", "disfruto de mi intimidad" o "creo en una única religión verdadera".

    Tras completar el test, se da una puntuación para cada rasgo de origen.

    Trastornos de la personalidad

    Los trastornos de la personalidad se denominan trastornos mentales crónicos. Se han llevado a cabo investigaciones psicológicas para comprender las causas y las opciones de tratamiento de las personas con trastornos de la personalidad. Los trastornos de la personalidad pueden afectar gravemente al comportamiento, los pensamientos y el funcionamiento interpersonal de una persona.

    Los trastornos de la personalidad son enfermedades mentales que hacen que los individuos se desvíen de los pensamientos, comportamientos y sentimientos típicos.

    Algunos de los trastornos más conocidos son el trastorno narcisista de la personalidad, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno antisocial de la personalidad y el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.

    La investigación aún no aclara cuál es la causa de los trastornos de la personalidad. Sin embargo, sugiere que la causa puede ser una combinación de factores biológicos (como los genes) y ambientales (como el abuso y la negligencia sufridos durante la infancia).

    La interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales para explicar las enfermedades mentales se conoce como modelo biopsicosocial.

    Personalidad - Puntos clave

    • El significado de personalidad es una combinación de características/rasgos que conforman el carácter de un individuo.
    • Se han propuesto distintas teorías sobre los rasgos de la personalidad para identificar qué rasgos la componen. Algunas de ellas son
      • La teoría de los rasgos de personalidad de Allport
      • La teoría de los rasgos de personalidad de Cattell
      • Teoría de las tres dimensiones de la personalidad de Eysenck
    • Hoy en día, es posible encontrar diversos tests de personalidad, como el Indicador de Tipo Myers-Briggs, el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota y el Cuestionario de los 16 Factores de la Personalidad.
    • Los trastornos de la personalidad son enfermedades mentales que hacen que los individuos se desvíen de los pensamientos, comportamientos y sentimientos típicos.
    Personalidad Personalidad
    Aprende con 15 tarjetas de Personalidad en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Personalidad
    ¿Qué es la personalidad en psicología?
    La personalidad en psicología se refiere al conjunto de características, rasgos y patrones de pensamiento, emociones y comportamiento que hacen único a un individuo y que permanecen relativamente estables a lo largo de su vida.
    ¿Cuáles son los principales tipos de personalidad?
    Los cinco principales tipos de personalidad, conocidos como los 'Cinco Grandes', incluyen: apertura a la experiencia, responsabilidad, extraversión, amabilidad y estabilidad emocional o neuroticismo.
    ¿Cómo se mide la personalidad?
    La personalidad se mide mediante pruebas psicométricas, como el Inventario de Personalidad de Eysenck o el Inventario de Personalidad NEO de Costa y McCrae, que evalúan diferentes rasgos y características de la personalidad de un individuo.
    ¿Qué influencia tiene la genética en la personalidad?
    La genética tiene un papel importante en la personalidad, ya que se estima que aproximadamente el 40-60% de la variación entre individuos es debido a factores genéticos. El ambiente y las experiencias también influyen en su desarrollo.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál es el proceso por el que un individuo se convierte en una persona única?

    Según Carl Jung, ¿cuándo se completa la individuación?

    ¿Qué término se refiere a las personas que necesita un individuo para mantener su vida cotidiana?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner