Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, daremos una definición de adicción, explorando los diversos factores de la adicción, incluida la dependencia psicológica y física.
- Luego exploraremos los distintos tipos de adicción, como la nicotina y el juego.
- Después, examinaremos la adicción a las drogas.
- A continuación, examinaremos la adicción al alcohol.
- Por último, discutiremos brevemente el concepto de personalidad adictiva y la credibilidad de tal afirmación.
Definición de adicción
La adicción se produce cuando un individuo no puede dejar de realizar una actividad que le resulta placentera, e implica tolerancia y síntomas de abstinencia junto con dependencia (tanto física como psicológica). Hay muchos tipos de adicción, pero en esencia, es cuando una persona es incapaz de dejar de practicar su adicción aunque le esté causando daño a ella y a los demás; se ha vuelto dependiente del objeto de su adicción.
Laadicción se define como el hecho de que una persona se dedique a una actividad placentera que luego no puede dejar de hacer. La adicción puede ser incluso perjudicial para su vida cotidiana, su salud, su bienestar, su familia y sus amigos.
Existen algunos conceptos dentro del tema de la adicción que aclararemos a continuación, como los tipos de dependencia, la tolerancia, el síndrome de abstinencia y algunos factores de riesgo de la adicción.
La adicción puede formarse como dependencia psicológica y/o dependencia física de una sustancia o comportamiento.
Ladependencia psicológica es cuando alguien se vuelve dependiente del objeto de la adicción para su funcionamiento psicológico y emocional. Se trata de suestado mental. Una persona puede actuar emocionalmente o sentirse ansiosa cuando no puede acceder a la droga o al comportamiento.
Ladependencia física se produce cuando un adicto no puede funcionar físicamente sin el objeto de la adicción; el cuerpo depende de la droga y no participar en la adicción puede provocar síntomas de abstinencia. La droga o el comportamiento es la nueva normalidad, en cierto sentido, y para recuperar ese estado normal, necesitas volver a tomar la droga.
Un ejemplo de dependencia psicológica puede verse en la adicción al alcohol. Por ejemplo, alguien con adicción al alcohol puede enfadarse y volverse agresivo si no ha bebido, lo que significa que depende psicológicamente del alcohol para comportarse con normalidad y no recurrir a la agresividad.
Un ejemplo de dependencia física es que un alcohólico experimente sacudidas y temblores cuando no puede beber.
Tolerancia
Una persona se vuelve tolerante a algo cuando depende físicamente de ello para alcanzar una sensación de normalidad. Practican el objeto de la adicción con tanta frecuencia que ya no tiene el mismo efecto. En consecuencia, aumentan su "dosis" para conseguir el mismo efecto.
Por ejemplo, alguien con adicción al alcohol puede pasar de la cerveza floja al whisky fuerte, porque la cerveza ya no le produce el mismo "colocón". Puede que necesiten beber más cerveza para emborracharse.
Síndrome de abstinencia
Los síntomas de abstinencia se refieren a los síntomas físicos que alguien experimenta cuando reduce o deja de consumir el objeto de su adicción. Incluyen, entre otros, ansiedad, insomnio, náuseas y dolores corporales. Los síntomas de abstinencia difieren según la droga o la conducta.
Un alcohólico puede experimentar temblores en las manos y náuseas, mientras que un fumador experimenta dolores de cabeza y ansias de comer.
Factores de riesgo de la adicción
Los factores de riesgo son cosas que pueden hacer que alguien sea más vulnerable a desarrollar una adicción. Pueden ser factores aislados, pero a menudo la adicción es el resultado de una combinación de varios. Los factores de riesgo de la adicción pueden ser
- Estrés - El consumo continuado de sustancias como forma de aliviar el estrés podría conducir a una adicción, y las situaciones estresantes son un factor de riesgo.
- Factores genéticos - Las tendencias al comportamiento adictivo pueden heredarse en los genes de la familia.
- Influencias familiares - Crecer en un entorno que normaliza el consumo excesivo de sustancias o el comportamiento adictivo.
- Influencias del grupo de iguales - Incluida la presión de los iguales para adoptar comportamientos de riesgo que podrían conducir a la adicción.
Es importante reconocer que la vulnerabilidad genética no connota certeza, es decir, que los genes de alguien no garantizan que se vuelva adicto.
Tipos de adicción
Existen múltiples tipos de adicción. Sin embargo, en esta sección examinaremos dos tipos concretos de adicción: la adicción a la nicotina y la adicción al juego. Veremos cómo los distintos enfoques explican estas adicciones y cómo podemos tratarlas.
¿Cómo podemos definir y explicar la adicción a la nicotina?
La adicción a la nicotina se produce cuando alguien es adicto a la nicotina, por fumar cigarrillos o mascar tabaco. Concretamente, el DSM 5 define la adicción a la nicotina como:
- Esfuerzos infructuosos para dejar de fumar o reducir la ingesta de tabaco
- Antojos de tabaco
- Incumplimiento de responsabilidades y obligaciones debido al consumo de tabaco
- Consumo continuado a pesar de las consecuencias sociales o interpersonales adversas
Explicaciones biológicas de las adicciones a la nicotina
Las explicaciones biológicas de la adicción se centran en el sistema mesolímbico del cerebro, o sistema de recompensa. Los componentes de este sistema que influyen en la adicción son
- El córtex prefrontal
- El área tegmental ventral
- El núcleo accumbens
- La dopamina (vía mesolímbica de la dopamina)
- El sistema opioide
- Neuroadaptación
En concreto, estos sistemas regulan la desensibilización, el condicionamiento (sistemas de recompensa), la tolerancia y los cambios dentro del cerebro, que pueden contribuir a la adicción. En particular, la serotonina también interviene en el control de la impulsividad (el control disminuye los impulsos a adoptar comportamientos de riesgo).
La explicación de la teoría del aprendizaje sobre la adicción a la nicotina
La teoría del aprendizaje explica la adicción a la nicotina mediante el condicionamiento. Una persona con adicción a la nicotina no sólo se ve recompensada con el placer de fumar un cigarrillo, sino que puede desarrollar una reactividad a las señales, en la que los objetos asociados al consumo de tabaco desencadenan su adicción, por ejemplo, un mechero.
¿Cómo podemos definir y explicar la adicción al juego?
La adicción al juego se produce cuando alguien es adicto al juego. El DSM 5 considera que el juego es un trastorno problemático, que provoca un malestar significativo caracterizado por:
- Preocupación por la conducta de juego.
- Intentos repetidos e infructuosos de dejarlo.
- Continuación del hábito a pesar de las pérdidas y otros costes.
La adicción al juego puede adoptar muchas formas, desde apostar en acontecimientos deportivos hasta jugar al póquer y a las máquinas tragaperras. Cuando alguien es adicto al juego, hay algunos enfoques que podrían explicar su comportamiento, pero en esta sección exploraremos la teoría del aprendizaje, el enfoque cognitivo y el sesgo cognitivo.
La teoría del aprendizaje en el juego
La teoría del aprendizaje explica el juego en términos decondicionamiento operante y clásico . Cuando el ludópata gana, se le recompensa, lo que refuerza su conducta de juego. Aunque es cierto que el juego no se refuerza cada vez que alguien apuesta, la emoción y el riesgo de apostar sí lo hacen, por lo que esta incertidumbre refuerza la adicción.
La teoría cognitiva en el juego
La teoría cognitiva explica el juego en términos de pensamientos irracionales, incluidos el razonamiento y el sesgo cognitivo, como las ilusiones de control (creencia de que el jugador puede influir en el resultado de su apuesta) y la falacia del jugador (creencia de que, tras una racha perdedora, la victoria es segura). El juego también puede considerarse un mecanismo de afrontamiento y distracción.
El sesgo cognitivo en el juego
El sesgo cognitivo es un error de pensamiento que afecta al juicio de las personas, se produce cuando las personas intentan justificar las malas decisiones para seguir repitiendo el comportamiento. En la adicción al juego, esto puede incluir casos de centrarse en casi ganar o sólo ganar (en lugar de todas las veces que se ha perdido), haciendo creer a la gente que es más probable que gane si sigue apostando porque ya ha ganado antes.
Drogodependencia
Los criterios del DSM 5 para la drogadicción se enumeran como "trastornos relacionados con sustancias y adictivos", e incluyen drogas como el alcohol, la nicotina, la cafeína, los opiáceos, los alucinógenos, los estimulantes y el cannabis. La drogadicción se clasifica como:
La dependencia física de una sustancia que perjudica la salud y la vida del consumidor, especialmente cuando se toma a menudo, más de lo previsto o con incapacidad para dejarla.
Hay múltiples formas de tratar las drogodependencias, y esto se ve abordando las necesidades biológicas y psicológicas del individuo.
Tratamientos biológicos de la drogadicción
Los tratamientos biológicos de la drogadicción suelen implicar terapia farmacológica. Hay tres tipos principales de fármacos que pueden utilizarse:
- Aversivos: fármacos que crean una reacción negativa al objeto de la adicción, por ejemplo, vomitar después de consumir una sustancia.
- Agonistas: un sustituto menos nocivo del objeto de la adicción. Permiten que el enfermo se retire lentamente de su adicción.
- Antagonistas: bloquean los efectos del objeto de la adicción, por ejemplo, no tendrás una sensación placentera tras consumir una sustancia.
La metadona es un ejemplo de tratamiento farmacológico agonista para la adicción a la heroína o a los opiáceos, tomada en dosis controladas que ayudan a reducir los síntomas del síndrome de abstinencia.
Tratamiento conductual de la drogadicción
El tratamiento conductual habitual para la adicción es la terapia de aversión. La terapia aversiva consiste en sustituir la asociación positiva que el enfermo tiene con su adicción por una asociación negativa o aversiva.
La sensibilización encubierta es un tratamiento conductual alternativo de la adicción. La sensibilización encubierta implica el mismo proceso que la terapia aversiva, pero el enfermo simplemente imagina la asociación en lugar de experimentar el estímulo aversivo.
Tratamiento cognitivo de la drogadicción
Laterapia cognitivo-conductual ( TCC) se utiliza como tratamiento cognitivo de la adicción. Se basa en la idea de que la adicción está causada por procesos de pensamiento defectuosos, por lo que si alguien cambia su forma de pensar sobre su adicción, también puede acabar con su conducta adictiva. La terapia(TCC) pretende que las personas reconozcan las situaciones en las que recurren a su adicción para sustituirla por un comportamiento positivo.
Adicción al alcohol
La adicción al alcohol se clasifica en el DSM 5 dentro de los trastornos relacionados con sustancias y adictivos, en los que el comportamiento compulsivo y el tratamiento relacionado están relacionados con el alcohol y personalizados hacia la persona que busca ayuda. Esto también puede incluir una mezcla de tratamiento biológico, conductual y cognitivo.
Tratamiento biológico de la adicción al alcohol
Los tratamientos farmacológicos para la adicción al alcohol pueden incluir cualquiera de los mismos tratamientos enumerados en la sección de adicción a las drogas (aversivo, agonista, antagonista).
Un ejemplo de fármaco antagonista que suele utilizarse en el tratamiento de la adicción al alcohol es la naltrexona, que bloquea los efectos placenteros del consumo de alcohol, lo que puede facilitar que se deje de beber, puesto que ya no se sienten efectos positivos.
Tratamiento conductual de la adicción al alcohol
La farmacoterapia puede solaparse con el tratamiento conductual de la adicción al alcohol. Las drogas aversivas que se toman cuando se bebe alcohol pueden provocar náuseas y mareos intensos, lo que crea asociaciones negativas con la sustancia. Es una forma de terapia aversiva.
Tratamiento cognitivo de la adicción al alcohol
La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) también se recomienda durante el proceso de tratamiento de la adicción al alcohol. La TCC es eficaz para el tratamiento de la ansiedad y la depresión, que son trastornos y síntomas que pueden coexistir en alguien con adicción al alcohol.
La TCC y otros tratamientos psicológicos/terapias conversacionales ofrecen espacios seguros para que las personas exploren sus pensamientos, creencias y comportamientos nocivos sin ser juzgadas. Esto puede ayudar a la recuperación de la persona y evitar las recaídas.
Personalidad adictiva
Como se ha mencionado al hablar de los factores de riesgo de la adicción, hay varias cosas que pueden influir en el desarrollo de una conducta adictiva. No se trata necesariamente de tener un tipo de personalidad adictiva, sino de vulnerabilidades genéticas y ambientales o factores estresantes para cuya gestión se utilizan conductas de riesgo o placenteras como mecanismo de afrontamiento.
Existen algunas teorías sobre cómo gestionar las conductas adictivas que no están adaptadas inicialmente a una sustancia o conducta específica y pueden adaptarse en función de las necesidades del individuo.
Teoría de la Conducta Planificada
Esta teoría fue un desarrollo de la teoría de la acción razonada de Ajzen y Fienbein (1970 ). Ajzen (1989 ) propuso que el comportamiento está controlado por las intenciones, en las que influyen varios factores:
- Las normas subjetivas del individuo (cómo cree que los demás verían su comportamiento)
- Preocupaciones conductuales percibidas (hasta qué punto creen que pueden realizar la conducta)
- Actitudes personales (las propias actitudes de la persona hacia su adicción)
La teoría afirma que se puede cambiar el comportamiento creando actitudes diferentes hacia la adicción. Esto se consigue mostrando al adicto datos sobre cuántas personas tienen comportamientos de riesgo. Esto dará al enfermo la fuerza de voluntad para cambiar su comportamiento.
¿Puedes ver cómo la teoría del comportamiento planificado podría relacionarse con el tratamiento de una adicción? En combinación con la farmacoterapia y otras terapias cognitivas, podría ayudar a las personas a reflexionar sobre su actitud y su comportamiento para evitar recaídas.
El modelo de las seis etapas del cambio de conducta de Prochaska (1997)
Este modelo describe las seis etapas del cambio de conducta que pueden ayudar a una persona a superar la adicción. Son las siguientes
- La etapa deprecontemplación - sin intención de cambiar.
- La etapade contempl ación: consciente del comportamiento problemático, pero no quiere cambiar.
- La etapa depreparación: dispuesto a hacer pequeños cambios.
- La etapa deacción - realiza cambios activos.
- La etapa demantenimiento : trabajar para mantener la recuperación y no recaer.
- La etapa derecaída - volver a tener conductas adictivas después de haber conseguido no tenerlas.
Adicción - Puntos clave
La adicción se produce cuando alguien se involucra en una actividad placentera que luego no puede dejar de hacer aunque sea perjudicial para su bienestar y el de sus seres queridos.
La adicción se caracteriza por la dependencia física y psicológica, así como por la tolerancia y el síndrome de abstinencia. Los factores de riesgo de la adicción son el estrés, el grupo de iguales, la familia y la vulnerabilidad genética.
Los psicólogos utilizan la teoría del aprendizaje, los enfoques cognitivos y la teoría biológica como explicación de las adicciones, como la nicotina y el juego.
Las adicciones a las drogas y al alcohol pueden tratarse mediante terapia farmacológica, terapia de aversión, sensibilización encubierta y terapia cognitivo-conductual.
El comportamiento adictivo puede controlarse utilizando teorías como la teoría del comportamiento planificado y el modelo de seis etapas de Prochaska.
Referencias
- Figura 1. - Foto de Papaioannou Kostas en Unsplash.
- Fig 2. - Foto de Andres Siimon en Unsplash
- Fig. 3. - Foto de Ksenia Yakovleva en Unsplash.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Adicción
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Adicción
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más