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- ¿Qué es la perspectiva sociocultural en psicología?
- ¿Qué significa la perspectiva sociocultural? ¿Cuáles son algunos factores socioculturales?
- ¿Cuál es la historia de esta teoría en psicología?
- ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de esta perspectiva?
- ¿Cómo puedes aplicar la perspectiva sociocultural?
Significado de la perspectiva sociocultural en psicología
La perspectiva sociocultural en psicología se centra en cómo las situaciones y los factores culturales afectan al comportamiento y al pensamiento de una persona. También considera cómo el comportamiento y el pensamiento difieren de una cultura a otra y de una situación a otra. La cultura son comportamientos e ideas compartidos que se transmiten de generación en generación.
Piensa en las tradiciones de las fiestas que celebras. En Estados Unidos, Halloween se celebra llevando disfraces, disfrutando del truco o trato y comiendo muchos caramelos y chocolates. En México, entre otros países, es popular celebrar el "Día de Los Muertos", una fiesta de 2 días que tiene lugar el 1 y 2 de noviembre de cada año. Es una fiesta que celebra la muerte y la vida. Estas tradiciones y acontecimientos forman parte de la cultura.
Tu comportamiento y tus pensamientos en una situación concreta están influidos por muchos factores socioculturales diferentes. He aquí algunos de los factores que pueden influir en tus pensamientos y comportamientos:
La cultura y las expectativas culturales
Influencias de los padres y de los compañeros
Influencias de la comunidad
Normas de género
Normas sociales
Valores familiares, personales y/o religiosos
Dinámicas de poder
Principales medios de comunicación y redes sociales
La perspectiva sociocultural es una forma de pensar sobre las causas de nuestros comportamientos y procesos mentales, pero es sólo una parte de las piezas de todo el rompecabezas.
Consejo para el examen AP: Es posible que en la sección de Preguntas de Respuesta Libre del examen se te pida que pienses cómo puede ayudar la perspectiva sociocultural a explicar el comportamiento de una persona en un escenario determinado. Pensar en los factores socioculturales anteriores puede ayudarte a desarrollar tu respuesta.
Teorías socioculturales en psicología
Generalmente se considera que el pionero del enfoque sociocultural fue Lev Vygotsky, un psicólogo ruso. El área de interés de Vygotsky era la psicología del desarrollo, por lo que su teoría se conoce como teoría sociocultural del desarrollo cognitivo. Le interesaba cómo aprenden y se desarrollan cognitivamente los niños dentro de su contexto cultural. El proceso por el que alguien absorbe información de su entorno social y cultural se denomina interiorización. Es la aceptación interna de las creencias, valores y normas sociales como propios.
La teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky se centra en cómo se desarrolla la mente de un niño como resultado de la interacción con su entorno social.
A través de su trabajo, Vygotsky explicó cómo los padres, hermanos, profesores y otras relaciones de un niño influyen en sus valores, sus estrategias de resolución de problemas, sus creencias y su forma de dar sentido al mundo que le rodea. Concretamente, creía que los adultos de la vida del niño, como los padres y los profesores, servirían de mentores en la capacidad del niño para aprender nuevas habilidades. Esto se denomina andamiaje: un marco que proporciona a los niños un apoyo temporal en su desarrollo.
Se atribuye a Vygotsky el desarrollo del concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP). Este concepto reconoce que los niños tienen una serie de destrezas y habilidades que pueden hacer por sí mismos y otras que son capaces de hacer con ayuda. Entre lo que es fácil de hacer para un niño y lo que le resulta demasiado difícil incluso con ayuda se encuentra la zona de desarrollo próximo. Es la zona en la que pueden adquirir nuevas habilidades con la ayuda de alguien que conozca la habilidad específica mejor que ellos. Vygotsky pensaba que el lenguaje era una de las herramientas más importantes de la tutoría social y que proporciona bloques de construcción vitales para el pensamiento.
Piensa en cuando te acercabas a la edad en que podías conducir legalmente un coche. Hay mucho que aprender en el proceso antes de poder presentarte al examen de conducir, ¿verdad? Si no te enseñaran las normas de circulación o practicaras con un adulto que tuviera experiencia conduciendo, lo más probable es que no aprobaras el examen de conducir ni fueras un conductor hábil y seguro. Aprender a conducir un coche está en el área ZPD porque puedes aprender a conducir un coche con algo de ayuda.
- Lev Vygotsky es el pionero de la perspectiva sociocultural en psicología
- Vygotsky desarrolló lateoría sociocultural del desarrollo cognitivo , quese centra en cómo se desarrolla la mente de un niño como resultado de la interacción con su entorno social.
- También se atribuye a Vygotsky el desarrollo del concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP ), que incluye las habilidades que los alumnos pueden desarrollar con la ayuda de alguien que ya conozca esa habilidad específica.
Ventajas de la perspectiva sociocultural en psicología
Una ventaja de la perspectiva sociocultural es que nos ayuda a comprender la conducta y los procesos mentales desde un contexto social y cultural. Los seres humanos están influidos por sus sociedades y culturas. Tu forma de pensar y de comportarte está influida por factores de tu sociedad y tu cultura. Si no tenemos en cuenta los factores sociales y culturales, no podemos comprender plenamente a otra persona. Podemos incluso malinterpretar por qué una persona se comporta o piensa de determinada manera. Considerar los factores sociales y culturales forma parte del estudio de los seres humanos desde una perspectiva holística.
¿Recuerdas la pregunta del principio sobre ir a la escuela en otro país? Para los niños de los países de Asia Oriental, las normas de la clase significan mucho más que no meterse en líos. Las normas tratan de cómo ser una buena persona dentro de una sociedad colectivista. ¿Cómo encajo y contribuyo al conjunto? ¿Nos comportamos todos de la misma manera? Destacar no es bueno en las culturas colectivistas, pero suele alabarse en las culturas occidentales. A los profesores y padres occidentales les gusta dar opciones a los niños y permitirles expresar su individualidad. Los profesores y padres orientales, en general, quieren enseñar a los niños a hacer las cosas de la manera correcta y a tomar las decisiones adecuadas. Encajar en el contexto social es más importante que expresar la individualidad.
Puntos fuertes y débiles de la perspectiva sociocultural en psicología
A lo largo de los años, investigadores y profesionales han identificado algunos puntos fuertes y débiles de la perspectiva sociocultural. A continuación se resumen algunos de estos puntos fuertes y débiles:
Puntos fuertes de la perspectiva sociocultural en psicología
En general, las teorías dentro de la psicología son grandes herramientas para ayudarnos a comprender y explicar mejor por qué actuamos y pensamos como lo hacemos. Las teorías también pueden ayudarnos a predecir el comportamiento.
El enfoque sociocultural, que se centra en los factores sociales y culturales, es importante para comprender por qué los seres humanos se comportan y piensan como lo hacen.
El enfoque sociocultural de Vygotsky aportó un punto de vista alternativo sobre el desarrollo cognitivo al del psicólogo del desarrollo Jean Piaget, cuyo trabajo se centraba en el desarrollo cognitivo a través de las interacciones con el entorno físico.
Lo que aprendemos de nuestros entornos socioculturales no es fijo. Podemos interiorizar y aceptar conceptos que aprendemos de nuestro entorno desde una edad temprana, pero a medida que crecemos, podemos encontrarnos interactuando con nuevas culturas y entornos sociales que pueden cambiar posteriormente lo que decidimos interiorizar y aceptar como propio.
Si nuestros entornos socioculturales perpetúan prejuicios negativos hacia otras personas, es posible que podamos aprender a reconocer nuestros prejuicios, comprender cómo influyen en nuestra forma de pensar y comportarnos con los demás, y aprender a superar estos prejuicios y recrear un nuevo marco de cómo pensamos y nos comportamos con otras personas.
Puntos débiles de la perspectiva sociocultural en psicología
La perspectiva sociocultural de la psicología tiende a restar importancia a la responsabilidad y la autonomía personales.
Aunque hay factores socioculturales que influyen en nuestro comportamiento y procesos mentales, también hay otros factores, y cada persona es única.
El enfoque sociocultural no tiene en cuenta todos los factores que intervienen en el desarrollo cognitivo.
La teoría del desarrollo cognitivo sociocultural de Vygotsky da mucha importancia al poder del lenguaje. El andamiaje depende en gran medida de las instrucciones verbales. Sin embargo, esto puede no ser tan importante o relevante en todas las culturas y en todos los tipos de aprendizaje.
La teoría de Vygotsky es difícil de evaluar científicamente.
Ejemplos de aplicación de la perspectiva sociocultural en psicología
Veamos un escenario y centrémonos en un factor sociocultural concreto dentro de ese escenario.
Ejemplo nº 1:
En este primer ejemplo, analizaremos nuestro primer escenario.
Escenario
Andrew y su familia se mudan a una nueva ciudad, y es su primer día como estudiante de primer año en un nuevo instituto. Un grupo de chicos mayores se le acercan y empiezan a burlarse de su forma de vestir. Andrew les pide que le dejen en paz, pero uno de los chicos se le echa encima y le dice "¿o qué?". A Andrew no le gustan los conflictos y nunca se ha metido en una pelea física, pero decide darle un puñetazo en la cara al tipo. Tenía miedo de lo que los demás pudieran pensar de él si se limitaba a marcharse.
Hay muchos factores socioculturales que pueden haber contribuido a la decisión de Andrés de golpear al tipo en la cara. Las normas de género pueden estar influyendo en sus pensamientos y comportamiento.
¿Qué opinas tú?
¿Crees que las normas de género pueden ser un factor sociocultural que influya en el comportamiento y los pensamientos de Andrew?
Un estereotipo de género común para los chicos es que "los chicos tienen que ser duros". Sabemos que Andrew tenía miedo de lo que los demás pudieran pensar de él si simplemente se alejaba. Las normas de género sociales y culturales podrían estar influyendo en los pensamientos y el comportamiento de Andrés en esta situación.
Ejemplo nº 2:
Éste será nuestro segundo escenario para explicar la aplicación de la perspectiva sociocultural en psicología.
Escenario
Susan, una chica de 16 años, fue colocada temporalmente en una casa de acogida porque su tutor legal fue detenido por posesión de drogas. Susan era muy reservada y pasaba la mayor parte del tiempo en su habitación. Sus padres de acogida se dieron cuenta de que, al cabo de un mes de estar con ellos, Susan empezó a salir con un grupo de chicos después del colegio casi todas las tardes. Casi nunca estaba en casa. Un día, el director del colegio se puso en contacto con sus padres adoptivos porque había encontrado marihuana en la taquilla de Susan y en las de algunas de sus amigas.
De nuevo, hay muchos factores socioculturales en juego en la vida de Susan. Uno de ellos es su grupo de iguales. ¿Con quién sale? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Querrá caer bien y ser aceptada por su grupo de iguales? ¿Podría esto llevarla a actuar y pensar de formas que de otro modo no lo habría hecho?
¿Qué opinas tú?
¿Qué factores socioculturales podrían ayudar a explicar el comportamiento de Susana? Considera los modelos de conducta, las influencias de los compañeros, las normas culturales, las normas sociales, los valores familiares, los valores personales, los valores religiosos y los medios de comunicación dominantes. ¿Es posible que Susan estuviera expuesta a las drogas antes de su actual colocación en acogida? El consumo de marihuana está cada vez más normalizado en la sociedad estadounidense, y la experimentación es un fenómeno común entre los adolescentes.
La perspectiva sociocultural en Psicología - Puntos clave
- La perspectiva sociocultural en psicología se centra en cómo las situaciones y los factores culturales afectan al comportamiento y al pensamiento de una persona.
- Losfactores socioculturales incluyen la cultura y las expectativas culturales, las influencias de los padres y los compañeros, las influencias de la comunidad, las normas de género, las normas sociales, los valores familiares, personales y/o religiosos, la dinámica del poder y los medios de comunicación dominantes.
- Lev Vygotsky está considerado el pionero de la perspectiva sociocultural en psicología. Descubrió que los individuos de la vida de un niño influyen en sus valores, sus estrategias de resolución de problemas, sus creencias y su forma de entender el mundo que le rodea.
- Entrelos puntos fuertes de la perspectiva sociocultural de la psicología está su atención a los factores sociales y culturales. Éstos son clave para comprender por qué los seres humanos se comportan y piensan como lo hacen.
- Entrelos puntos débiles de la perspectiva sociocultural en psicología está su potencial para restar importancia a la responsabilidad y la autonomía personales. Aunque hay factores socioculturales que influyen en nuestro comportamiento y procesos mentales, también hay otros factores, y cada persona es única. La teoría no puede explicarlo todo.
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