StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Esquizofrenia

¿Qué es la esquizofrenia? ¿Existen distintas causas de esquizofrenia? ¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia? ¿Existen diferentes opciones de tratamiento para la esquizofrenia? Según la Organización Mundial de la Salud (2022), la esquizofrenia afecta aproximadamente a 24 millones de personas en todo el mundo. Afecta a los pensamientos, las emociones,el uso del lenguaje y la comprensión de los pacientes, que pierden el sentido de sí mismos y de la realidad. También puede afectar a sus amigos y familiares. Suele afectar a personas de entre 15 y 45 años, y más a hombres que a mujeres.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Esquizofrenia

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Qué es la esquizofrenia? ¿Existen distintas causas de esquizofrenia? ¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia? ¿Existen diferentes opciones de tratamiento para la esquizofrenia? Según la Organización Mundial de la Salud (2022), la esquizofrenia afecta aproximadamente a 24 millones de personas en todo el mundo. Afecta a los pensamientos, las emociones,el uso del lenguaje y la comprensión de los pacientes, que pierden el sentido de sí mismos y de la realidad. También puede afectar a sus amigos y familiares. Suele afectar a personas de entre 15 y 45 años, y más a hombres que a mujeres.

  • En primer lugar, hablaremos del significado de esquizofrenia y de la definición de esquizofrenia.
  • A continuación, trataremos cómo se diagnostica la esquizofrenia, destacando los síntomas de la esquizofrenia.
  • Repasaremos lo que entendemos por fiabilidad y validez en el diagnóstico y la clasificación de la esquizofrenia.
  • A continuación, analizaremos las explicaciones biológicas y psicológicas de la esquizofrenia, discutiendo las causas de la esquizofrenia.
  • Por último, trataremos el tratamiento y las terapias disponibles para la esquizofrenia.

Esquizofrenia Esquizofrenia, ilustración de un hombre sujetándose la cabeza de la que sale humo junto a una definición de esquizofrenia, StudySmarter

Fig. 1 - La esquizofrenia es un trastorno mental con síntomas positivos y negativos.

Significado de la esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental que afecta a la forma en que una persona piensa y percibe el mundo. Podemos definir la esquizofrenia como:

La esquizofrenia es un trastorno de salud mental que implica psicosis y es conocido por sus síntomas positivos (añadir una experiencia) y negativos (quitar una experiencia).

¿Cómo se diagnostica la esquizofrenia?

Los clínicos, psicólogos o psiquiatras diagnostican la esquizofrenia utilizando la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) o el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

La mayor parte del mundo utiliza la CIE, sobre todo en Europa, mientras que en América se utiliza el DSM. El CIE colabora a menudo con el DSM, ya que ambos establecen un sistema de clasificación similar para la esquizofrenia y sus requisitos para el diagnóstico, aunque difieren.

La CIE exige que el paciente presente

  • Al menos dos o más de los siguientes

    • Habla incoherente, comportamientos catatónicos, abolición, percepciones delirantes y alucinaciones, es decir, oír voces, pensamientos desorganizados y sensación de estar influenciado no generada por uno mismo.

  • Los síntomas duran al menos un mes de forma constante.

El DSM exige que el paciente presente

  • Al menos dos síntomas, como:

    • Delirios, alucinaciones y habla desorganizada - tienen prioridad en el diagnóstico, y también se tienen en cuenta los siguientes síntomas (aunque uno de los tres primeros debe estar presente), comportamiento desorganizado y comportamiento catatónico.

  • Los síntomas duran al menos un mes de forma constante.

Ambas herramientas diagnósticas exigen que los síntomas no sean consecuencia del consumo o abuso de sustancias (por ejemplo, si un paciente ha tomado drogas con efectos alucinógenos).

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

Los síntomas de la psicosis son características de la esquizofrenia:

  • Síntomas positivos (añadir una experiencia):

    • Alucinaciones (experiencias sensoriales, normalmente auditivas y/o visuales).

    • Delirios (por ejemplo, delirios de grandeza y paranoia).

    • Discurso desorganizado (incoherente o digresivo).

    • Alteraciones psicomotoras (balancearse de un lado a otro o quedarse completamente inmóvil, lo que se conoce como catatonia).

  • Síntomas negativos (alejamiento de una experiencia):

    • Avolición (estado de apatía).

    • Alogia (pobreza del habla).

    • Aplanamiento afectivo (falta de expresiones faciales).

    • Anhedonia (incapacidad para sentir plenamente emociones positivas, sintiendo poco o nada).

Sin embargo, el uso de estas herramientas puede causar problemas de estigmatización (la mayoría de la gente sigue percibiendo negativamente la esquizofrenia) y dar lugar a profecías autocumplidas (los pacientes empiezan a mostrar mayores síntomas tras el diagnóstico porque se lo han contado).

Esquizofrenia paranoide

Según la CIE-10, la esquizofrenia paranoide se consideraba un subtipo de esquizofrenia. Sin embargo, se eliminó del DSM-5 y de la CIE-11 por estar demasiado relacionada con el síntoma paranoide de la esquizofrenia.

La esquizofrenia paranoide se caracterizaba por síntomas paranoides constantes y estables, como delirios y alucinaciones de naturaleza auditiva y perceptiva.

Esquizofrenia catatónica

La esquizofrenia catatónica, al igual que la esquizofrenia paranoide, también se considera actualmente un subtipo anticuado por ambos manuales de diagnóstico.

La esquizofrenia catatónica se caracterizaba por alteraciones psicomotoras, es decir, incontrolabilidad o falta de movimiento muscular. Se decía que las personas con esquizofrenia catatónica permanecían inmóviles, por ejemplo, durante largos periodos o tenían momentos extremos de movimiento excitado.

¿Qué es la fiabilidad y la validez en el diagnóstico y la clasificación de la esquizofrenia?

Cuando utilizas una herramienta diagnóstica o un sistema de clasificación, debe ser fiable y válido.

Lafiabilidad es el grado de acuerdo al que pueden llegar distintos psiquiatras sobre un mismo diagnóstico para un individuo, tanto a lo largo del tiempo como entre distintas culturas, siempre que los síntomas del trastorno no cambien.

Lavalidez es la legitimidad de una prueba, es decir, si lo que el psiquiatra utiliza para diagnosticar a un paciente mide lo que dice medir.

Los factores que afectan a la fiabilidad y validez del diagnóstico de la esquizofrenia son:

  • Comorbilidad : cuando dos o más trastornos coexisten en un mismo individuo, por ejemplo, la depresión y la ansiedad.

  • Sesgo cultural y social.
  • Superposición de síntomas (no confundir con comorbilidad): el considerable solapamiento entre los síntomas de la esquizofrenia y otros trastornos . Por ejemplo, tanto la esquizofrenia como el trastorno bipolar presentan síntomas de delirios. La cuestión aquí es que un mismo paciente puede recibir diagnósticos diferentes.
  • Sesgo degénero.

Causas de la esquizofrenia

Existen distintas explicaciones de la esquizofrenia que han explorado psicólogos e investigadores. Cada teoría puede clasificarse normalmente en dos categorías: una explicación biológica de la esquizofrenia o una explicación psicológica de la esquizofrenia. Algunas explicaciones profundizan en ambos lados del argumento. Exploremos las explicaciones biológica y psicológica.

Explicaciones biológicas de la esquizofrenia

Existen tres explicaciones biológicas principales de la esquizofrenia: la genética, la hipótesis de la dopamina y los correlatos neurales. Las razones biológicas de los trastornos se derivan del enfoque biológico de la psicología, que sostiene que nuestros pensamientos y comportamientos se deben a determinados aspectos de nuestra biología.

Por ejemplo, un trastorno genético como el trastorno del espectro autista se correlaciona con determinados trastornos mentales como la ansiedad.

Esquizofrenia, ilustración de una cabeza y fondo beige que define las tres explicaciones biológicas de la esquizofrenia, StudySmarter

Fig. 2 - Existen explicaciones biológicas para la esquizofrenia.

Genética

Los genes son pequeños fragmentos de ADN que dan instrucciones a nuestras células para que realicen su trabajo. Se sabe que algunas diferencias genéticas causan trastornos:

La fibrosis quística está causada por una mutación del gen de la fibrosis quística (responsable de una proteína que regula el flujo de sales y fluidos dentro y fuera de las células) en el 7º cromosoma.

Una explicación biológica de la esquizofrenia es que determinadas diferencias genéticas predisponen al desarrollo de esquizofrenia, como en la fibrosis quística. A menudo se utilizan estudios de gemelos y de adopción para investigar las explicaciones genéticas.

La hipótesis de la dopamina

La hipótesis de la dopamina se desarrolló en los años 60 y 70 a raíz de la investigación sobre los efectos de las anfetaminas en el cerebro. Estas drogas provocaban síntomas psicóticos, como alucinaciones, que suelen asociarse a la esquizofrenia.

Esta hipótesis afirma que el exceso o la escasez de dopamina (un neurotransmisor) se correlaciona con los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia y contribuye al desarrollo de fármacos antipsicóticos.

Correlatos neurales

Los correlatos neurales son casos en los que las diferencias en la estructura cerebral se correlacionan con trastornos o síntomas psicológicos específicos. Es posible que en tus clases de métodos de investigación te hayas topado con la palabra "correlacionar", que significa tener una relación mutua.

Esta teoría sugiere que las anomalías en determinadas áreas cerebrales, en particular los ventrículos, pueden ser responsables de la aparición de la esquizofrenia.

Explicaciones psicológicas de la esquizofrenia

Las explicaciones psicológicas de la esquizofrenia atribuyen el origen y el desarrollo de la esquizofrenia a causas psicológicas. Se centran principalmente en los pensamientos, emociones y experiencias externas de los pacientes, así como en sus relaciones con compañeros y familiares.

Existen dos tipos principales:

  1. Lasdisfunciones familiares implican a la madre esquizofrénica, la teoría del doble vínculo (mensajes contradictorios transmitidos al niño) y las emociones expresadas(EE, ambientes hostiles en el hogar).

  2. Lasexplicaciones cognitivas implican un procesamiento disfuncional del pensamiento y la teoría del déficit de atención. Los pacientes gestionan mal sus pensamientos y no pueden detectar errores en el procesamiento cognitivo (no pueden filtrar correctamente los pensamientos preconscientes o automáticos). Incluye problemas de metarrepresentación (omisión de partes de un proceso de pensamiento, por lo que los pacientes no pueden reflexionar adecuadamente sobre sus pensamientos y conductas) y de control central (incapacidad para suprimir los pensamientos automáticos y resistir el impulso de actuar en consecuencia).

Tratamientos y terapias de la esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno complejo con múltiples opciones de tratamiento. La investigación sobre ambos sugiere diversas ventajas e inconvenientes de cada uno.

Tratamientos de la esquizofrenia, ilustración de dos personas hablando de terapia y tratamientos farmacológicos con una leyenda de tratamientos biológicos y psicológicos, StudySmarter

Fig. 3 - En la esquizofrenia pueden utilizarse tratamientos biológicos y psicológicos.

  1. Las terapias biológicas, o tratamientos farmacológicos, se conocen como antipsicóticos. Hay dos tipos, los antipsicóticos típicos y los atípicos. Ambas formas de tratamiento farmacológico tienen efectos secundarios.

    1. Antipsicóticos típicos: La primera generación de antipsicóticos sólo trata los síntomas positivos y se conocen como antagonistas dopaminérgicos, porque sólo afectan a los niveles de dopamina.

    2. Antipsicóticosatípicos: La segunda generación actúa sobre los síntomas positivos y negativos y afecta a los neurotransmisores dopamina, serotonina, acetilcolina y glutamato.

  2. Las terapias psicológicas pretenden cambiar los procesos de pensamiento negativos de los pacientes sobre su vida personal y social.

    1. Terapia cognitivo-conductual (TCC).

    2. Terapia familiar.

    3. Economía de fichas (gestión del trastorno).

  3. El enfoque interaccionista combina terapias biológicas y psicológicas para tratar la esquizofrenia.

    1. El Modelo Diátesis-Estrés supone que en una enfermedad existe una vulnerabilidad interna (una diátesis) y un factor externo, ambiental (estresor).


Esquizofrenia - Puntos clave

  • La esquizofrenia es un trastorno mental que implica aspectos como la psicosis, con síntomas positivos y negativos. Se diagnostica mediante la CIE y el DSM. Ambos tienen que ser fiables y válidos para que el diagnóstico y los tratamientos sean eficaces.
  • Existen tres explicaciones biológicas principales de la esquizofrenia: la genética, la hipótesis de la dopamina y los correlatos neurales.
  • Las explicaciones psicológicas de la esquizofrenia describen los orígenes de la esquizofrenia, que se desarrollan a partir de disfunciones familiares y explicaciones cognitivas.
  • Los tratamientos incluyen terapias biológicas con medicamentos antipsicóticos (típicos y atípicos), terapias psicológicas con TCC, terapia familiar, economías de fichas y una combinación de ambas, conocida como enfoque interaccionista.
  • El enfoque interaccionista más conocido es el modelo diátesis-estrés.

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. (2022, 10 de enero). Esquizofrenia. Who.int; Organización Mundial de la Salud: OMS. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/schizophrenia

Preguntas frecuentes sobre Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta.

Los síntomas incluyen alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento, disfunción cognitiva y cambios en el comportamiento y las emociones.

No se conoce una causa única, pero se cree que la genética, la química cerebral, el entorno y factores psicosociales pueden contribuir al desarrollo de la esquizofrenia.

El tratamiento suele incluir terapia farmacológica, terapia psicosocial y servicios de apoyo para ayudar a manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

En ______ se combinan terapias biológicas y psicológicas para tratar la esquizofrenia.

Antipsicóticos atípicos: La segunda generación actúa sobre los síntomas positivos y negativos y afecta a la dopamina, la serotonina, la acetilcolina y ______.

La ____ supone que en una enfermedad existe una vulnerabilidad interna (una diátesis) y un factor externo, ambiental (estresor).

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App