Saltar a un capítulo clave
Pero no te emociones demasiado. Es un poco más complejo que eso. Pero no temas; al final de esta explicación, conocerás bastante bien el arbitraje, los distintos tipos y sus riesgos. ¡Sólo tienes que aguantar!
Definición de arbitraje
¿Cuál es la definición de arbitraje? El arbitraje es un término de economía financiera que describe cuando los inversores que buscan obtener beneficios venden un activo sólo para comprar otro muy similar pero con una tasa de rentabilidad más alta. El arbitraje se produce cuando hay una ineficiencia en el mercado. Los inversores ven que dos activos muy similares tienen tasas de rentabilidad diferentes y quieren aprovechar esta discrepancia y obtener un beneficio.
El arbitraje es una práctica legal en Estados Unidos e incluso se fomenta, ya que sirve para fomentar la eficiencia en el mercado reduciendo las discrepancias de precios entre activos similares.
Elarbitraje se produce cuando un inversor vende un activo con una tasa de rentabilidad más baja y, al mismo tiempo, compra un activo muy similar que tiene una tasa de rentabilidad más alta para poder obtener un beneficio. El proceso de arbitraje continuará hasta que las tasas de rentabilidad entre los dos activos se igualen.
La tasa de rentabilidad es la variación porcentual del valor de un activo en comparación con el precio de compra durante un periodo de tiempo determinado.
El arbitraje se detiene cuando las tasas de rentabilidad de los dos activos se igualan. Los inversores venden activos con una tasa de rentabilidad más baja para comprar activos con una tasa de rentabilidad más alta. A medida que el precio del activo con una tasa de rentabilidad más baja disminuye debido a una menor demanda por parte de los inversores, su tasa de rentabilidad aumentará. A medida que el precio del activo con una tasa de rentabilidad más alta aumente debido a una mayor demanda por parte de los inversores, su tasa de rentabilidad descenderá. Esto significa que, finalmente, ambos activos tendrán el mismo valor, y se habrá cerrado esta ventana de obtener un beneficio sin riesgo.
Precios de los activos y tasas de rendimiento: Una relación inversa
Existe una relación inversa entre el precio de un activo y su tasa de rentabilidad. Con los activos de rendimiento fijo, a medida que aumenta el precio del activo, el interés que se paga por él anualmente se mantiene en la misma cantidad de dólares. Por tanto, la tasa de rentabilidad debe disminuir.
Por ejemplo, un inversor compra un bono por 50.000 $, y éste paga 10.000 $ anuales de intereses. Esto significa que su tasa de rentabilidad es del 20%. Supongamos ahora que el precio o valor del bono aumenta a 100.000 $, pero sigue pagando sólo 10.000 $ al año. La nueva tasa de rentabilidad es del 10%. Como el valor del activo se duplica, su tasa de rentabilidad se reduce a la mitad.
¿Tienes curiosidad por saber más sobre los distintos activos? Consulta nuestra explicación: Tipos de Activos Financieros.
Tipos de arbitraje
Hay muchos tipos diferentes de arbitraje. Existe el arbitraje financiero, el arbitraje estadístico, el arbitraje de convertibles, el arbitraje de dividendos... y la lista continúa. Dependiendo de los objetivos del inversor, es vital familiarizarse con los distintos mercados y formas de arbitraje que los acompañan. Para entender el arbitraje como concepto, nos familiarizaremos con algunas de las categorías más amplias de arbitraje.
Arbitraje puro
El arbitraje puro es el arbitraje que no implica ningún riesgo para el inversor. Es lo que más comúnmente se conoce como "arbitraje". Se produce cuando tienes dos activos idénticos con los mismos flujos de caja y tienen dos precios de mercado diferentes. Los inversores venden las acciones con una tasa de rentabilidad baja y compran las acciones con una tasa de rentabilidad alta. Aunque los precios acaban convergiendo y se elimina la oportunidad de arbitraje, los inversores no aumentan su riesgo, ya que simplemente están intercambiando entre dos productos idénticos.
Otra forma de arbitraje que se considera sin riesgo o de muy bajo riesgo es el arbitraje con contratos de futuros. Un contrato de futuros es un acuerdo para completar una transacción en una fecha determinada del futuro a un precio predeterminado. La oportunidad de arbitraje surge cuando el inversor puede comprar la mercancía a un precio inferior al que garantiza el contrato de futuros en la fecha futura.
Arbitraje de riesgo
El arbitraje de riesgos también se denomina arbitraje de fusiones y es una estrategia de negociación basada en acontecimientos. Esto significa que el inversor sólo obtiene beneficios si se produce un acontecimiento concreto, es decir, una fusión de dos empresas. Los inversores comprarían acciones de la empresa objetivo mientras venden simultáneamente las acciones de la empresa adquirente. La parte de riesgo de esta forma de arbitraje proviene de la posibilidad de que el acuerdo fracase y los inversores pierdan una parte de sus fondos porque estaban apostando a que el acuerdo se llevaría a cabo y que la nueva empresa fusionada sería más valiosa.
Arbitraje minorista
El término "arbitraje" también puede aplicarse al mercado de bienes. Es el acto de comprar un bien a un precio más bajo en un mercado y venderlo a un precio más alto en otro. Por ejemplo, la ropa antigua presenta una gran oportunidad para el arbitraje. La ropa vieja es algo que puede comprarse bastante barato a la gente que ya no la usa y sólo quiere deshacerse de ella. Luego puede revenderse en el mercado de ropa vintage, donde es más probable que la gente pague un precio más alto por ella. El arbitraje minorista puede hacerse con cualquier bien siempre que haya dos mercados que ofrezcan precios diferentes.
Condiciones para el arbitraje
Hay algunas condiciones que deben cumplirse para que el arbitraje sea posible. Si no se dan estas condiciones en el mercado, no hay ninguna oportunidad real de obtener beneficios. Y ése es el objetivo del arbitraje: ganar dinero y ganar lo suficiente para ser rentable. Como ya se ha dicho, el arbitraje también es útil para el mercado porque iguala los precios de activos muy similares.
Veamos algunas de las condiciones más importantes para el arbitraje:
- Los activos que tienen una rentabilidad similar cotizan a precios diferentes en mercados distintos.
- Todos los costes asociados a la operación deben estar incluidos en el coste de la transacción.
- Las operaciones deben realizarse rápidamente, antes de que se cierre la ventana de oportunidad, ya que los precios tienden a cambiar e igualarse rápidamente en función de los activos.
Para que el arbitraje sea posible, los activos similares que sean idénticos o reporten los mismos beneficios (las acciones de dos empresas que tengan perspectivas de beneficios similares) deben tener precios diferentes en mercados distintos. No hay lugar para el arbitraje si los activos tienen el mismo precio en mercados diferentes.
El objetivo del arbitraje es obtener beneficios. Si las comisiones, los costes de transporte, los costes de almacenamiento o los impuestos van a costar tanto que se comerán la diferencia de precio en los dos mercados, no tiene sentido dedicarse al arbitraje. Estos costes adicionales deben tenerse en cuenta al calcular los gastos totales.
Dado que los precios pueden cambiar rápidamente, sobre todo en el caso de activos como las acciones y los valores, los arbitrajistas deben actuar con rapidez para asegurar sus operaciones, no sea que se cierre la ventana y se queden con un activo que no les reportará el beneficio que esperaban, si es que les reporta alguno.
Ejemplo de arbitraje
¿Por qué no vemos algunos ejemplos de arbitraje que nos ayuden a entender mejor el concepto? Si un arbitrajista busca obtener un beneficio de bajo riesgo o sin riesgo, podría buscar en sus mercados locales y comparar precios con mercados exteriores para identificar oportunidades de arbitraje.
Empecemos con un ejemplo sencillo de arbitraje en el mercado de bienes:
En la comunidad de Joe, las patatas cuestan 3 $ por patata. Joe piensa que el precio es un poco caro y confía en poder conseguir patatas igual de buenas a un precio más bajo y obtener un beneficio vendiéndolas en su mercado local. En el pueblo de al lado, ¡las patatas sólo cuestan 1,25 $ por patata! Joe decide comprar 50 patatas por 62,50 $. Las empaqueta en su bicicleta y las lleva a su mercado local. Efectivamente, Joe vende las 50 patatas y recauda 150 $. En total, Joe obtiene un beneficio de 87,50 $.
En la vida real, habría costes de transacción, como el coste del transporte y quizá una tasa por un puesto en el mercado, pero mientras Joe consiga vender las patatas por más dinero del que gasta en adquirirlas y venderlas, su empeño se considera un éxito.
Un ejemplo de arbitraje de riesgos podría ser una situación en la que se espera que una empresa se fusione con otra. La oportunidad de arbitraje se presenta en forma de compra de acciones de una empresa a un precio más bajo antes de que se lleve a cabo la fusión, de modo que el arbitrajista pueda cobrar la diferencia entre los precios de las acciones antes y después de la venta.
El precio actual de las acciones de LittlePotatoCo. es de 40 $ por acción. BigPotatoeCo. ha hecho una oferta de compra de LittlePotatoCo. por 45 $ por acción. Debido al riesgo de que la compra de LittlePotatoCo. no se lleve a cabo, el precio de la acción en el mercado se mantiene por debajo de 45 $, en 42 $.
Joe decide asumir el riesgo y comprar acciones de LittlePotatoCo. a 42 $, apostando a que la fusión se llevará a cabo. Por suerte para Joe, la venta de LittlePotatoCo. se lleva a cabo y el precio de sus acciones sube a 45 $. Joe vende las acciones y ha ganado 3 $ por cada acción que vende.
Estos son 2 ejemplos de cómo se puede ganar dinero con el arbitraje. Ten en cuenta que hay muchas variaciones diferentes de estos escenarios que tienen una oportunidad de arbitraje. La gente puede comprar barato y vender caro, y puede tomar fondos prestados cuando tiene garantizado el beneficio de una operación.
Otra situación en la que la gente practica el arbitraje es cuando "voltea" casas. Piden un préstamo para comprar una casa, posiblemente para arreglarla y añadirle valor, de modo que puedan venderla a un precio más alto o con más beneficios en el futuro. Ten en cuenta que esto no está totalmente exento de riesgos, ya que no hay forma de garantizar que los precios del mercado inmobiliario se mantengan altos en el futuro: ¡quién sabe si habrá una recesión o una pandemia que desbarate los planes!
El riesgo del arbitraje
Por desgracia, el arbitraje conlleva riesgos. Cuando un inversor compra un activo con la expectativa de que podrá venderlo para obtener un beneficio y esto no sucede, el inversor sufre una pérdida financiera. Algunos riesgos del arbitraje son la caída de los compradores, la ejecución incorrecta del arbitraje y las fluctuaciones del tipo de cambio.
Riesgo de arbitraje: El fracaso del comprador
El incumplimiento del comprador es un problema para quienes se dedican al arbitraje, porque les deja en posesión del activo, ya sea un bono, un valor, una acción o un bien físico, que sólo compraron para poder venderlo y beneficiarse de él. Se trata de un riesgo conocido que asumen los arbitrajistas, aunque el riesgo no se reparte uniformemente entre todos. En el caso de la negociación en bolsa, el riesgo de que el comprador se equivoque es mucho menor, ya que las negociaciones se producen muy rápidamente y hay muchos compradores.
El riesgo de que el comprador falle es mayor cuando se compran y venden bienes físicos en los que el intercambio no es instantáneo, como la compra y venta de una acción o una casa. El arbitrajista compra los bienes a un precio determinado porque confía en que podrá vendérselos a otra persona a un precio más alto. Pero, ¿y si el comprador cambia de opinión y se echa atrás? Entonces el arbitrajista tiene que encontrar un nuevo comprador, y no hay garantías de que pueda verlo y obtener beneficios.
Ejecución incorrecta
La ejecución incorrecta del arbitraje puede ocurrir cuando el árbitro no está bien informado o pierde la oportunidad de vender con beneficio. Esto puede ocurrir si el arbitrajista tiene más de una operación simultánea o si la finalización de una operación hace que el precio de otra converja, y el inversor pierde la oportunidad de obtener beneficios.
Fluctuaciones del tipo de cambio
A menudo, el arbitraje tiene lugar en los mercados internacionales porque, en función de la tecnología y los recursos disponibles, una nación puede cobrar más o menos por un bien que otra, lo que crea una oportunidad de arbitraje.
Sin embargo, si el tipo de cambio cambia, puede hacer que el arbitrajista pierda el margen de beneficio que esperaba si el valor de su moneda baja, y eso encarece la compra del bien o significa que se venderá a un precio inferior en la otra moneda.
También hay otros riesgos en economía. Echa un vistazo a nuestra explicación: El riesgo.
Arbitraje - Puntos clave
- El arbitraje se produce cuando un inversor vende un activo con una tasa de rentabilidad más baja y, al mismo tiempo, compra un activo muy similar que tiene una tasa de rentabilidad más alta para obtener beneficios.
- Al final, el arbitraje iguala las tasas de rentabilidad entre dos activos y elimina cualquier margen de ganancia financiera futura sin riesgo.
- Las estrategias de arbitraje pueden estar exentas de riesgos o tenerlos, dependiendo de la que elijas.
- Algunos de los riesgos de participar en el arbitraje son la caída del comprador, la ejecución incorrecta y las fluctuaciones de los tipos de cambio.
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Arbitraje
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Arbitraje
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más