Tipos de dinero

¿Cuál es la diferencia entre el oro y el dinero en efectivo como tipo de dinero? ¿Por qué utilizamos dinero en efectivo y no otros tipos de dinero para realizar transacciones? ¿Quién dice que el dólar que llevas en el bolsillo es valioso? Sabrás mucho más sobre estas cuestiones después de leer nuestro artículo sobre los tipos de dinero.

Tipos de dinero Tipos de dinero

Crea materiales de aprendizaje sobre Tipos de dinero con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Tipos de dinero y agregados monetarios

    El dinero siempre se ha utilizado, independientemente de su forma. Además, el dinero ha tenido las mismas funciones y características a lo largo del tiempo. Los principales tipos de dinero son el dinero fiduciario, el dinero mercancía, el dinero fiduciario y el dinero de los bancos comerciales. Algunos de estos tipos de dinero cumplen una función importante en la economía, que es medir la oferta agregada de dinero.

    La Reserva Federal (comúnmente conocida como Fed) utiliza agregados monetarios para medir la oferta de dinero en la economía. Los agregados monetarios miden la cantidad de dinero que circula en la economía.

    Hay dos tipos de agregados monetarios utilizados por la Fed: Los agregados monetarios M1 y M2.

    Los agregados M1 consideran el dinero en su forma más básica, la moneda que circula en una economía, los depósitos bancarios verificables y los cheques de viaje.

    Los agregados M2 incluyen toda la oferta monetaria que cubre M1 y añaden algunos otros activos, como las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo. Estos activos adicionales se conocen como cuasidinero y no son tan líquidos como los que cubre el M1.

    También tienes M0, que es la base monetaria de una economía, que cubre toda la moneda que está en manos del público o en reservas bancarias. A veces, M0 también se denomina MB. M0 está incluida en M1 y M2.

    A diferencia de una moneda respaldada por oro, que tiene un valor inherente debido a la necesidad de oro en joyería y ornamentación, el dinero fiduciario puede perder valor e incluso llegar a no valer nada.

    El dinero mercancía y su importancia

    Tipos de dinero Estudio sobre monedas de oroSmarter OriginalsFig. 1. - Moneda de oro

    El dinero mercancía es un medio de cambio con valor intrínseco debido a su uso para fines distintos del dinero. Ejemplos de ello son el oro, como el de la figura 1, y la plata. Siempre habrá demanda de oro, ya que puede utilizarse en joyería, fabricación de ordenadores, medallas olímpicas, etc. Además, el oro es duradero, lo que le añade aún más valor. Es difícil que el oro pierda su función o se deteriore con el tiempo.

    Puedes pensar en el dinero mercancía como un bien que puede utilizarse como dinero.

    Otros ejemplos de bienes que se han utilizado como dinero mercancía son el cobre, el maíz, el té, las conchas, los cigarrillos, el vino, etc. Se emplearon varias formas de dinero mercancía en función de las necesidades que crearon determinadas circunstancias económicas.

    Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, los prisioneros utilizaban los cigarrillos como dinero mercancía, y los cambiaban por otros bienes y servicios. El valor de un cigarrillo estaba vinculado a una determinada porción de pan. Incluso los que no fumaban utilizaban los cigarrillos como medio para realizar intercambios.

    Aunque el uso del dinero mercancía ha sido históricamente amplio en la realización de intercambios comerciales entre países, especialmente el uso del oro, hace que sea significativamente difícil e ineficaz realizar transacciones en la economía. Una de las razones principales es el transporte de estas mercancías que servirán como medio de intercambio. Imagina lo difícil que es trasladar oro por valor de millones de dólares por todo el mundo. Es bastante costoso organizar la logística y el transporte de grandes lingotes de oro. Además, puede ser arriesgado, ya que podría ser secuestrado o robado.

    Dinero representativo con ejemplos

    El dinero representativo es un tipo de dinero emitido por el gobierno y respaldado por materias primas, como metales preciosos como el oro o la plata. El valor de este tipo de dinero está directamente vinculado al valor del activo que respalda el dinero.

    El dinero representativo existe desde hace mucho tiempo. Las pieles y los productos agrícolas como el maíz se empleaban en las transacciones comerciales durante el siglo XVII y principios del XVIII.

    Antes de 1970, el mundo se regía por el patrón oro, que permitía a la gente cambiar la moneda que poseían por oro en cualquier momento. Los países que se adherían al patrón oro establecían un precio fijo para el oro y comerciaban con él a ese precio, manteniendo así el patrón oro. El valor de la moneda se determinaba en función del precio fijo establecido.

    La diferencia entre el dinero fiduciario y el dinero representativo es que el valor del dinero fiduciario depende de su demanda y su oferta. En cambio, el valor del dinero representativo depende del valor del activo que lo respalda.

    Dinero fíat y ejemplos

    Tipos de dinero Dólares estadounidenses Dinero fiduciario StudySmarterFig 2. - Dólares estadounidenses

    El dinero fiduciario, como el dólar estadounidense que se ve en la Figura 2, es un medio de cambio que está respaldado por el gobierno y nada más. Su valor se deriva de su reconocimiento oficial como medio de cambio por decreto gubernamental. A diferencia del dinero mercancía y del dinero representativo, el dinero fiduciario no está respaldado por otras mercancías como la plata o el oro, sino que su solvencia proviene de que el gobierno lo reconoce como dinero. Esto conlleva entonces todas las funciones y características que tiene el dinero. Si una moneda no está respaldada y reconocida por el gobierno, entonces esa moneda no es fiat, y es difícil que sirva como dinero. Todos aceptamos las monedas fiduciarias porque sabemos que el gobierno ha prometido oficialmente mantener su valor y su función.

    Otro concepto importante que hay que saber es que la moneda fiduciaria es de curso legal. Ser de curso legal significa que la ley reconoce su uso como medio de pago. Todo el mundo en el país donde una moneda fiduciaria está reconocida como moneda de curso legal está legalmente obligado a aceptarla o utilizarla como pago.

    El valor del dinero fiduciario viene determinado por la oferta y la demanda, y si hay demasiada oferta de dinero fiduciario en la economía, su valor disminuirá. El dinero fiduciario se creó como sustituto del dinero mercancía y del dinero representativo a principios del siglo XX.

    El hecho de que el dinero fiduciario no esté vinculado a activos tangibles, como una reserva nacional de oro o plata, significa que es susceptible de depreciación debido a la inflación. En caso de hiperinflación, puede incluso llegar a carecer de valor. Durante algunos de los casos más graves de hiperinflación, como el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial en Hungría, la tasa de inflación podía llegar a cuadruplicarse en un solo día.

    Además, si los individuos pierden la confianza en la moneda de un país, el dinero dejará de tener poder adquisitivo.

    A diferencia de una moneda respaldada por oro, que tiene un valor inherente debido a la necesidad de oro en joyería y ornamentación, el dinero fiduciario puede perder valor e incluso llegar a no valer nada.

    Entre los ejemplos de dinero fiduciario se incluye cualquier moneda que sólo respalde el gobierno y que no esté vinculada a ningún activo tangible real. Algunos ejemplos son las principales monedas que circulan hoy en día, como el dólar estadounidense, el euro y el dólar canadiense.

    Dinero fiduciario con ejemplos

    El dinero fiduciario es un tipo de dinero que obtiene su valor de las dos partes que lo aceptan como medio de cambio en una transacción. El valor del dinero fiduciario se decide en función de la previsión de que sea ampliamente reconocido como medio de intercambio en el futuro.

    Al no haber sido reconocido como moneda de curso legal por el gobierno, a diferencia del dinero fiduciario, los particulares no están obligados a aceptarlo como forma de pago según la ley. En cambio, si el portador lo exige, el emisor de dinero fiduciario ofrece canjearlo por una mercancía o dinero fiduciario a discreción del emisor. La gente puede utilizar el dinero fiduciario de la misma forma que el dinero fiduciario convencional o el dinero mercancía, siempre que estén convencidos de que no se incumplirá la garantía.

    Ejemplos de dinero fiduciario son instrumentos como los cheques, los billetes de banco y las letras de cambio. Son un tipo de dinero, ya que los titulares de dinero fiduciario pueden convertirlos en dinero fiduciario o en otros tipos de dinero. Esto significa que conservan su valor.

    Por ejemplo, un cheque de mil dólares que recibas de la empresa en la que trabajas seguirá conservando su valor aunque lo cobres un mes después.

    El dinero bancario comercial y su importancia

    El dinero de los bancos comerciales se refiere al dinero de una economía que se crea mediante deuda emitida por los bancos comerciales. Los bancos captan depósitos de clientes en cuentas de ahorro y luego prestan una parte a otros clientes. El coeficiente de reservas obligatorias es la parte que los bancos no pueden prestar a distintos clientes de sus cuentas de ahorro. Cuanto menor sea el coeficiente de reserva obligatoria, más fondos se prestarán a otras personas, creando dinero de los bancos comerciales.

    El dinero de los bancos comerciales es importante porque ayuda a crear liquidez y fondos en una economía. Garantiza que el dinero depositado en las cuentas de ahorro se utilice eficazmente para generar más fondos en la economía que puedan utilizarse para la inversión y el desarrollo.

    Considera lo que ocurre cuando Lucy acude al Banco A y deposita 1000 dólares en su cuenta corriente. El Banco A puede reservar 100 dólares y utilizar el resto para prestárselos a otro cliente, John. El requisito de reserva, en este caso, es el 10% del depósito. John utiliza entonces los 900 dólares para comprar un iPhone a otra clienta, Betty. Betty deposita entonces los 900 $ en el Banco A.

    La tabla siguiente muestra todas las transacciones que ha realizado el Banco A para ayudarnos a seguirlas. Esta tabla se denomina cuenta T del banco.

    ActivoPasivo
    + $1000 de depósito (de Lucy)+ 1.000 $ de depósitos con cheques (a Lucy)
    - 900 $ de exceso de reservas+ 900 $ de préstamo (a John)
    + 900 $ de depósito (de Betty)+ 900 $ de depósitos verificables (a Betty)

    En total, 1.900 $ están circulando, habiendo empezado con sólo 1.000 $ en dinero fiduciario. Dado que tanto M1 como M2 incluyen depósitos bancarios verificables. La oferta monetaria aumenta en 900 $ en este ejemplo. Los 900 $ adicionales han sido generados como deuda por el banco y reflejan dinero bancario comercial.

    Tipos de dinero - Puntos clave

    • Los principales tipos de dinero son el dinero fiduciario, el dinero mercancía, el dinero fiduciario y el dinero de los bancos comerciales.
    • La Fed utiliza agregados monetarios para medir la oferta de dinero en la economía. Los agregados monetarios miden la cantidad de dinero que circula en la economía.
    • Los agregados M1 consideran el dinero en su forma más básica, la moneda que circula en una economía, los depósitos bancarios verificables y los cheques de viaje.
    • Los agregados M2 incluyen toda la oferta monetaria que abarca M1 y añaden algunos otros activos, como las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo. Estos activos adicionales se conocen como cuasidinero y no son tan líquidos como los que cubre el M1.
    • M0 es la base monetaria de una economía y cubre toda la moneda que está en manos del público o en reservas bancarias.
    • El dinero fiduciario es un medio de cambio que sólo está respaldado por el gobierno. Su valor se deriva de su reconocimiento oficial como medio de cambio por decreto gubernamental.

    • El dinero representativo es un tipo de dinero emitido por el gobierno y respaldado por materias primas, como metales preciosos como el oro o la plata.

    • El dinero mercancía es un medio de cambio con valor intrínseco debido a su uso para fines distintos del dinero. Ejemplos de ello son el oro y la plata.

    • El dinero fiduciario es un tipo de dinero que obtiene su valor de las dos partes que lo aceptan como medio de cambio en una transacción.

    • El dinero bancario comercial se refiere al dinero de una economía que se crea mediante deudas emitidas por bancos comerciales. Los bancos aceptan depósitos de clientes y luego prestan una parte a otros clientes.

    Preguntas frecuentes sobre Tipos de dinero
    ¿Cuáles son los tipos de dinero en economía?
    Los tipos de dinero en economía son: dinero commodity, dinero fiduciario y dinero electrónico.
    ¿Qué es el dinero commodity?
    El dinero commodity es un bien tangible que tiene un valor intrínseco y es aceptado como medio de pago, como el oro o la plata.
    ¿En qué consiste el dinero fiduciario?
    El dinero fiduciario es una representación de valor sin valor intrínseco, respaldado por la confianza en el emisor, como billetes y monedas.
    ¿Qué es el dinero electrónico?
    El dinero electrónico es una forma digital de intercambiar valor, representado en dispositivos electrónicos como cuentas bancarias o criptomonedas.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner