Saltar a un capítulo clave
Definición de demanda de dinero y curva de demanda de dinero
Lademanda de dinero se refiere a la demanda global de tenencia de efectivo en una economía, mientras que la curva de demanda de dinero representa la relación entre la cantidad de dinero demandada y el tipo de interés en la economía. Retrocedamos un momento y pongamos en antecedentes estos términos.A los individuos les resulta cómodo tener dinero en el bolsillo o en sus cuentas bancarias. Pueden hacer pagos diarios mientras compran alimentos o salen con los amigos. Sin embargo, guardar dinero en forma de efectivo o en depósitos corrientes tiene un coste. Ese coste se conoce como coste de oportunidad de tener dinero, y se refiere al dinero que habrías ganado si lo hubieras invertido en un activo que genere rendimientos. Incluso tener dinero en una cuenta corriente implica un compromiso entre comodidad y pago de intereses.
Para saber más, consulta nuestro artículo - El mercado monetario
La demandade dinero se refiere a la demanda global de mantener efectivo en una economía. La demanda de dinero tiene una relación inversa con el tipo de interés.
Tienes tipos de interés a largo plazo y tipos de interés a corto plazo por los que puedes ganar dinero. El tipo de interés a corto plazo es el tipo de interés que obtienes de un activo financiero que vence en el plazo de un año. En cambio, un tipo de interés a largo plazo tiene un plazo de vencimiento más amplio, que suele ser superior a un año.
Si guardaras tu dinero en una cuenta corriente o debajo de la almohada, estarías renunciando al tipo de interés que se paga en las cuentas de ahorro. Esto significa que tu dinero no crecerá con el paso del tiempo, sino que seguirá siendo el mismo. Esto es especialmente importante cuando hay periodos inflacionistas, en los que si no colocaras tu dinero en un activo que genere un rendimiento, el dinero que tienes perdería valor.
Piénsalo: si los precios subieran un 20% y tuvieras 1.000 $ en casa, al año siguiente, los 1.000 $ sólo te comprarán bienes por valor de 800 $, debido al aumento de precios del 20%.
Normalmente, durante una época inflacionista, la demanda de dinero aumenta significativamente, ya que la gente exige más efectivo y quiere tener su dinero en el bolsillo para seguir el ritmo del aumento del coste de los bienes. Una cosa importante que hay que tener en cuenta es que cuando el tipo de interés es alto, hay menos demanda de dinero, y cuando el tipo de interés es bajo, hay más demanda de dinero. Esto se debe a que la gente no tiene incentivos para depositar su dinero en una cuenta de ahorro cuando ésta no proporciona un rendimiento elevado.
La curva de demanda de dinero representa la relación entre la cantidad de dinero demandada y el tipo de interés en la economía. Cuando disminuye el tipo de interés, aumenta la cantidad demandada de dinero. Por el contrario, la cantidad de dinero demandada disminuye cuando aumenta el tipo de interés.
Lacurva de demanda de dinero representa la cantidad de dinero demandada a distintos tipos de interés
La curva de demanda de dinero tiene pendiente negativa, ya que existe una relación negativa entre la cantidad de dinero demandada y el tipo de interés. En otras palabras, la curva de demanda de dinero tiene pendiente descendente debido al tipo de interés, que representa el coste de oportunidad de tener dinero.
Gráfico de la demanda de dinero
La curva de demanda de dinero puede representarse en un gráfico que representa la relación entre la cantidad de dinero demandada y el tipo de interés en la economía.
La figura 1 muestra la curva de demanda de dinero. Observa que siempre que disminuye el tipo de interés, aumenta la cantidad demandada de dinero. En cambio, la cantidad de dinero demandada disminuye cuando sube el tipo de interés.
¿Por qué la curva de demanda de dinero tiene pendiente descendente?
La curva de demanda de dinero tiene pendiente descendente porque el tipo de interés general de la economía afecta al coste de oportunidad al que se enfrentan los individuos al mantener dinero a distintos niveles del tipo de interés. Cuando el tipo de interés es bajo, el coste de oportunidad de mantener efectivo también es bajo. Por lo tanto, la gente tiene más efectivo a mano que cuando el tipo de interés es alto. Esto provoca una relación inversa entre la cantidad de dinero demandada y el tipo de interés en la economía.
A menudo la gente confunde la variación del tipo de interés con los desplazamientos de la curva de demanda de dinero. La verdad es que siempre que hay un cambio en el tipo de interés, se produce un movimiento a lo largo de la curva de demanda de dinero, no un desplazamiento. El único cambio en los factores externos, aparte del tipo de interés, provoca el desplazamiento de la curva de demanda de dinero.
La figura 2 muestra el movimiento a lo largo de la curva de demanda de dinero. Observa que cuando el tipo de interés baja de r1a r2, la cantidad de dinero demandada aumenta de Q1 a Q2. Por otra parte, cuando el tipo de interés aumenta de r1 a r3, la cantidad de dinero demandada cae de Q1 a Q3.
Causas de un desplazamiento de la curva de demanda de dinero
La curva de demanda de dinero es sensible a muchos factores externos, que pueden provocar su desplazamiento.
Algunas de las principales causas del desplazamiento de la curva de demanda de dinero son
- cambios en el nivel agregado de precios
- cambios en el PIB real
- cambios en la tecnología
- cambios en las instituciones
La figura 3 muestra un desplazamiento hacia la derecha (de MD1 a MD2) y hacia la izquierda (de MD1 a MD3) de la curva de demanda de dinero. A cualquier nivel de tipo de interés dado, como r1, se demandará más dinero (Q2 en comparación con Q1) cuando se produzca un desplazamiento de la curva hacia la derecha. Del mismo modo, a un tipo de interés dado como r1, se demandará menos dinero (Q3 en comparación con Q1) cuando se produzca un desplazamiento de la curva hacia la izquierda.
Observa que, en el eje vertical, es el tipo de interés nominal y no el tipo de interés real. El motivo es que el tipo de interés nominal recoge el rendimiento real que obtienes al invertir en un activo financiero, así como la pérdida de poder adquisitivo que resulta de la inflación.
Veamos cómo puede influir cada uno de los factores externos en la curva de demanda de dinero.
Cambio en el nivel agregado de precios
Si los precios aumentan significativamente, tendrás que tener más dinero en el bolsillo para cubrir los gastos adicionales en que incurrirías. Para que sea más exacto, piensa en el dinero en el bolsillo que tenían que tener tus padres cuando tenían tu edad. Los precios en la época en que tus padres eran jóvenes eran significativamente más bajos: casi todo costaba menos de lo que cuesta ahora. Por tanto, necesitaban tener menos dinero en el bolsillo. Por otra parte, tú necesitas tener mucho más dinero en efectivo que tus padres, ya que ahora todo es más caro que antes. Esto hace que la curva de demanda de dinero se desplace hacia la derecha.
En general, un aumento del nivel agregado de precios provocará un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda de dinero. Esto significa que los individuos de la economía demandarán más dinero a cualquier nivel dado de tipo de interés. Si se produce un descenso del nivel de precios agregado, se asociará a un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda de dinero. Esto significa que los individuos de la economía demandarán menos dinero a cualquier nivel dado de tipo de interés.
Cambios en el PIB real
El PIB real mide el valor total de todos los bienes y servicios producidos en la economía ajustados a la inflación. Siempre que se produce un aumento del PIB real, significa que hay más bienes y servicios disponibles que antes. Estos bienes y servicios adicionales se consumirán, y para consumirlos, la gente tendrá que comprarlos utilizando dinero. En consecuencia, habrá un aumento de la demanda de dinero siempre que se produzca un cambio positivo en el PIB real.
En general, cuando se producen más bienes y servicios en la economía, la curva de demanda de dinero experimentará un desplazamiento hacia la derecha, lo que se traducirá en una mayor cantidad demandada a cualquier tipo de interés dado. Por otra parte, cuando se produce una caída del PIB real, la curva de demanda de dinero se desplazará hacia la izquierda, lo que dará lugar a una menor cantidad de dinero demandada a cualquier tipo de interés dado.
Cambios en la tecnología
Los cambios en la tecnología se refieren a la disponibilidad de dinero para los individuos, que afecta a la curva de demanda de dinero.
Antes de un crecimiento significativo de las tecnologías de la información, era mucho más difícil para los individuos acceder al dinero en efectivo del banco. Tenían que esperar eternamente en la cola para cobrar sus cheques. En el mundo actual, los cajeros automáticos y otras formas de fintech han facilitado mucho el acceso de los particulares al dinero. Piensa en Apple Pay, PayPal, las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito: casi todas las tiendas de Estados Unidos aceptan pagos con estas tecnologías. Esto ha repercutido en la demanda de dinero de las personas, ya que les resulta más fácil realizar pagos sin tener que llevar dinero en efectivo. Podría decirse que esto ha provocado una disminución general de la cantidad de dinero demandada en la economía, debido a un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda de dinero.
Cambios en las instituciones
Los cambios en las instituciones se refieren a las normas y reglamentos que influyen en la curva de demanda de dinero. Antes, a los bancos no se les permitía pagar intereses por las cuentas corrientes en Estados Unidos. Sin embargo, esto ha cambiado, y ahora los bancos pueden pagar intereses por las cuentas corrientes. Los intereses pagados por las cuentas corrientes han influido significativamente en la curva de demanda de dinero. Los particulares pueden mantener su dinero en cuentas corrientes mientras siguen recibiendo un pago de intereses por ellas.
Esto hizo que aumentara la demanda de dinero, al desaparecer el coste de oportunidad de mantener dinero en lugar de invertirlo en un activo que devengara intereses. Podría decirse que esto hizo que la curva de demanda de dinero se desplazara hacia la derecha. Sin embargo, no hay un impacto significativo en comparación con los niveles de precios o el PIB real, ya que el interés pagado por las cuentas corrientes no es tan alto como el de otros activos alternativos.
Ejemplos de la curva de demanda de dinero
Veamos algunos ejemplos de curvas de demanda de dinero.
Piensa en Bob, que trabaja en Starbucks. Antes de que el precio de los productos en Costco subiera un 20%, Bob podía ahorrar al menos un 10% de sus ingresos en una cuenta de ahorro. Sin embargo, después de la inflación y de que todo se encareciera, Bob necesitó al menos un 20% más de dinero en efectivo para cubrir los gastos adicionales derivados de la inflación. Esto significa que su demanda de dinero ha aumentado al menos un 20%. Ahora imagina que todo el mundo está en la misma situación que Bob. Todos los supermercados han subido sus precios un 20%. Esto hace que la demanda global de dinero aumente un 20%, lo que significa un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda de dinero que se traduce en una mayor cantidad de dinero demandada a cualquier nivel dado de tipo de interés.
Otro ejemplo podría ser Juan, que decidió ahorrar dinero para su jubilación. Cada mes invierte el 30% de sus ingresos en Bolsa. Esto significa que la demanda de dinero de Juan ha disminuido un 30%. Se trata de un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda de dinero de Juan, más que de un movimiento a lo largo de la curva.
Piensa en Anna, que vive y trabaja en Nueva York. Cuando el tipo de interés pase del 5% al 8%, ¿qué ocurrirá con la demanda de dinero de Anna? Bueno, cuando el tipo de interés sube del 5% al 8%, a Anna le resulta más caro tener dinero en efectivo, ya que podría invertirlo y ganar intereses por su inversión. Esto provoca un movimiento a lo largo de la curva de demanda de dinero de Anna, en la que quiere tener menos dinero en efectivo.
Curva de demanda de dinero - Puntos clave
- La demanda de dinero se refiere a la demanda global de mantener efectivo en una economía. La demanda de dinero tiene una relación inversa con el tipo de interés.
- La curva de demanda de dinero representa la relación entre la cantidad de dinero demandada y el tipo de interés en la economía.
- Algunas de las causas principales del desplazamiento de la curva de demanda de dinero son: cambios en el nivel agregado de precios, cambios en el PIB real, cambios en la tecnología y cambios en las instituciones.
- El tipo de interés global de la economía afecta al coste de oportunidad al que se enfrentan los individuos al mantener dinero a distintos niveles del tipo de interés. Cuanto mayor sea el coste de oportunidad de mantener dinero, menos dinero se demandará.
- La curva de demanda de dinero tiene pendiente descendente debido al tipo de interés, que representa el coste de oportunidad de mantener dinero.
Aprende más rápido con las 15 tarjetas sobre Curva de demanda de dinero
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Curva de demanda de dinero
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más